APARATO DE COCCION CON AL MENOS DOS ZONAS DE CALENTAMIENTO.

Aparato de cocción con al menos dos zonas de calentamiento.

La invención parte de un aparato de cocción con una placa de cocción (16),

al menos dos zonas de calentamiento (10a - 10d), cada una con al menos un sensor de recipiente de cocción (20a - 20d) dispuesto dentro de cada zona de calentamiento (10a - 10d) para detectar un recipiente de cocción (18a - 18d) colocado sobre la zona de calentamiento, y con una unidad de mando (26) para accionar las zonas de calentamiento (10a - 10d).

Se propone que al menos otro sensor de recipiente de cocción (22a, 22b) esté dispuesto en un área inactiva de la placa de cocción (16) entre las dos zonas de calentamiento (10a - 10d), donde la unidad de mando (26) esté configurada para, al reaccionar simultáneamente los dos sensores de recipiente de cocción (20a - 20d) dispuestos dentro de las dos zonas de calentamiento (10a - 10d) y el al menos otro sensor de recipiente de cocción (22a, 22b) dispuesto entre las dos zonas de calentamiento (10a - 10d), accionar las dos zonas de calentamiento (10a - 10d) de manera vinculada una a la otra.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930530.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARDE ARANDA,IGNACIO, MONTERDE AZNAR,FERNANDO, PEINADO ADIEGO,RAMON, MOYA ALBERTÍN,MARÍA ELENA, PUYAL PUENTE,DIEGO, BERNAL RUIZ,CARLOS, MOLINA GAUDO,PILAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H05B6/06 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 6/00 Calefacción por campos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos (terapia de radiación de microondas A61N 5/02). › Control, p. ej. de la temperatura, de la potencia.
APARATO DE COCCION CON AL MENOS DOS ZONAS DE CALENTAMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Aparato de cocción con al menos dos zonas de calentamiento.

La invención parte de un aparato de cocción con una placa de cocción y al menos dos zonas de calentamiento, cada una con al menos un sensor de recipiente de cocción dispuesto dentro de cada zona de calentamiento para detectar un recipiente de cocción colocado sobre la zona de calentamiento, y con una unidad de mando para accionar las zonas de calentamiento. A los efectos de la presente memoria descriptiva, el término de "aparato de cocción" incluye los conceptos de encimera y cocina, de cocción por inducción o radiante.

En especial en los aparatos de cocción por inducción, es conocido disponer en el centro de zonas de calentamiento sensores de recipiente de cocción que puedan detectar inductiva o capacitivamente la presencia de un elemento de recipiente de cocción colocado sobre la zona de calentamiento respectiva.

En los aparatos de cocción convencionales con una placa de cocción predeterminada, a modo de ejemplo, con dos o cuatro zonas de calentamiento, cada una con un borde predeterminado, se utilizan a menudo los mismos inductores de la zona de calentamiento como sensores para detectar un recipiente de cocción. En los aparatos de cocción con varios elementos de calentamiento concéntricos, anulares, que sean conectables y/o desconectables de manera dependiente del diámetro del recipiente de cocción, así como en los aparatos de cocción con elementos de calentamiento móviles, a modo de ejemplo, del tipo divulgado en la DE 199 07 596 A1, son conocidas disposiciones con varios sensores, asignados a diferentes radios, donde, no obstante, los sensores están dispuestos siempre dentro de la zona de calentamiento.

A partir de la DE 102 07 183 B4 es conocido un aparato de cocción por inducción con cuatro zonas de calentamiento, en el cual se prescinde de una marcación de la zona de calentamiento. Para la detección de un recipiente de cocción que sobrepase el borde de una zona de calentamiento, o para la detección de un recipiente de cocción grande, que abarque varias zonas de calentamiento, están previstos medios de sensor y de mando no descritos más detalladamente. La DE 102 07 183 B4 enseña además el configurar las bobinas de inducción de tal modo que la superficie total del aparato de cocción esté ocupada tanto como sea posible de manera que se eviten en lo posible áreas inactivas del aparato de cocción.

Hasta el momento, en los aparatos de cocción con placas de cocción convencionales no es posible diferenciar una situación en la que dos ollas de cocción estén posadas sobre zonas de calentamiento adyacentes de una situación en la que una única olla de cocción alargada, a modo de ejemplo, una cacerola, cubra ambas zonas de calentamiento al menos parcialmente. En ambos casos, los sensores de recipiente de cocción de ambas zonas de calentamiento reaccionan del mismo modo.

La invención tiene por objeto en especial proporcionar un aparato de cocción con una disposición de sensores que pueda detectar de manera segura los recipientes de cocción grandes, que cubran al menos dos zonas de calentamiento.

El objeto se resuelve en especial mediante un aparato de cocción con las características de la reivindicación 1. De las reivindicaciones secundarias se extraen configuraciones y perfeccionamientos ventajosos de la invención.

La invención parte en especial de un aparato de cocción con una placa de cocción, con al menos un sensor de recipiente de cocción dispuesto dentro de la zona de calentamiento para detectar un recipiente de cocción colocado sobre la zona de calentamiento, y con una unidad de mando. Las zonas de calentamiento tienen cada una al menos un borde exterior predeterminado, que se corresponde al menos esencialmente con el borde exterior de un elemento de calentamiento dispuesto debajo de la placa de cocción. Este borde exterior separa las áreas activas del aparato de cocción de las áreas inactivas del aparato de cocción, y delimita el interior de las zonas de calentamiento del exterior de las zonas de calentamiento. La invención se refiere en especial a aparatos de cocción con una placa de cocción convencional con dos, cuatro o seis zonas de calentamiento. Cada zona de calentamiento puede comprender elementos de calentamiento dispuestos unos al lado de otros concéntricamente o para la ampliación de la zona de calentamiento a la zona de calentamiento de asador o de asador de puente, de modo que el tamaño de la zona de calentamiento puede adoptar dos o tres valores de manera dependiente del tamaño y/o forma del recipiente de cocción. De manera correspondiente, la zona de calentamiento puede comprender también varios bordes predeterminados. Los bordes de zonas de calentamiento definibles libremente de un aparato de cocción de matriz no deben considerarse en este contexto como bordes "predeterminados".

Se propone en especial que al menos otro sensor de recipiente de cocción esté dispuesto en un área inactiva de la placa de cocción entre las dos zonas de calentamiento, donde la unidad de mando esté configurada para, al reaccionar simultáneamente los dos sensores de recipiente de cocción dispuestos dentro de las dos zonas de calentamiento y el al menos otro sensor de recipiente de cocción dispuesto entre las dos zonas de calentamiento, accionar las dos zonas de calentamiento de manera vinculada una a la otra. Se puede constatar en especial si también un área, dispuesta fuera de las dos zonas de calentamiento, en especial entre las dos zonas de calentamiento, de la placa de cocción está cubierta por el recipiente de cocción. Si los dos sensores de recipiente de cocción dispuestos dentro de las zonas de calentamiento reaccionan simultáneamente, con una gran probabilidad las dos zonas de calentamiento y el espacio intermedio son cubiertos de manera conjunta por un recipiente de cocción grande. Si, por otra parte, reaccionan los dos sensores dispuestos dentro de las zonas de calentamiento, mientras que el otro sensor, dispuesto fuera de la zona de calentamiento, no responde, probablemente estén colocados dos recipientes de cocción separados sobre las zonas de calentamiento. El tipo de funcionamiento de las dos zonas de calentamiento determinado por la unidad de mando puede estar caracterizado, a modo de ejemplo, mediante una potencia de calentamiento de la superficie igual para ambas zonas de calentamiento de manera simultánea, y ajustable de manera uniforme con un único elemento de mando. En el caso de los aparatos de cocción por inducción, las frecuencias de funcionamiento de los inductores pueden estar vinculadas unas a otras para evitar interferencias destructivas y/o un zumbido del aparato de cocción.

Asimismo, se propone que el al menos otro sensor de recipiente de cocción tenga una distancia de al menos 3 ó 5 cm de los bordes de las zonas de calentamiento. De este modo, se puede evitar reconocer deficientemente un recipiente de cocción grande, y de hecho en especial en los casos en los que sobre ambas zonas de calentamiento esté colocado un recipiente de cocción, donde uno de los recipientes de cocción sobresalga del borde lateral de la zona de calentamiento algunos centímetros, pero no cubra simultáneamente ambas zonas de calentamiento.

Se puede evitar una asimetría en la detección si el al menos otro sensor de recipiente de cocción tiene la misma distancia con respecto a los dos puntos centrales de las dos zonas de calentamiento. Puede producirse una detección especialmente segura si el aparato de cocción está provisto de al menos otros dos sensores de recipiente de cocción, que pueden estar dispuestos en especial simétricamente con respecto a una línea de unión de los dos puntos centrales de las dos zonas de calentamiento en el área inactiva de la placa de cocción fuera de las dos zonas de calentamiento.

Asimismo, se propone que el otro sensor de recipiente de cocción sea alargado, y esté dispuesto transversalmente a una línea de unión de los dos puntos centrales de las dos zonas de calentamiento en el área inactiva de la placa de cocción fuera de las dos zonas de calentamiento.

La invención es utilizable en especial en aparatos de cocción por inducción con una placa de cocción convencional, a modo de ejemplo, en aparatos de cocción con exactamente cuatro zonas de calentamiento, cada una de las cuales sea calentable por un inductor.

En los aparatos de cocción por inducción, se pueden emplear los inductores como los sensores de recipiente de cocción dispuestos dentro de la zona de calentamiento. Los otros sensores de recipiente de cocción...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de cocción con una placa de cocción (16), con al menos dos zonas de calentamiento (10a-10d), cada una con al menos un sensor de recipiente de cocción (20a-20d) dispuesto dentro de cada zona de calentamiento (10a-10d) para detectar un recipiente de cocción (18a-18d) colocado sobre la zona de calentamiento (10a-10d), y con una unidad de mando (26) para accionar las zonas de calentamiento (10a-10d),

caracterizado porque al menos otro sensor de recipiente de cocción (22a, 22b) está dispuesto en un área inactiva de la placa de cocción (16) entre las dos zonas de calentamiento (10a-10d), donde la unidad de mando (26) está configurada para, al reaccionar simultáneamente los dos sensores de recipiente de cocción (20a-20d) dispuestos dentro de las dos zonas de calentamiento (10a-10d) y el al menos otro sensor de recipiente de cocción (22a, 22b) dispuesto entre las dos zonas de calentamiento (10a-10d), accionar las dos zonas de calentamiento (10a-10d) de manera vinculada una a la otra.

2. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque el al menos otro sensor de recipiente de cocción (22a, 22b) está dispuesto a una distancia de al menos 3 cm de los bordes (14-14d) de la zona de calentamiento (10a-10d).

3. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque el al menos otro sensor de recipiente de cocción (22a, 22b) está dispuesto a la misma distancia con respecto a los bordes (14a-14d) de las dos zonas de calentamiento (10a-10d).

4. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque incluye otros dos sensores de recipiente de cocción (22a, 22b), que están dispuestos simétricamente con respecto a una línea de unión (24) de los dos puntos centrales de las dos zonas de calentamiento (10a, 10b) en el área inactiva de la placa de cocción (16) fuera de las dos zonas de calentamiento (10a, 10b).

5. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque el otro sensor de recipiente de cocción (22c) es alargado, y está dispuesto transversalmente a una línea de unión (24) de los dos puntos centrales de las dos zonas de calentamiento (10a, 10b) en el área inactiva de la placa de cocción (16) fuera de las dos zonas de calentamiento (10a, 10b).

6. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque el aparato de cocción comprende exactamente cuatro zonas de calentamiento (10a-10d).

7. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque los elementos de calentamiento (12a-12d) son inductores.

8. Aparato de cocción según la reivindicación 7,

caracterizado porque los sensores de recipiente de cocción (20a-20d) dispuestos dentro de la zona de calentamiento (10a-10d) son los inductores.

9. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque el al menos otro sensor de recipiente de cocción (20a, 22b) es un sensor inductivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para cocinar con quemador y utensilio para cocinar, del 29 de Julio de 2020, de MIELE & CIE. KG: Sistema para cocinar con al menos un primer quemador y al menos un utensilio para cocinar , en el que el primer quemador y […]

Inducción de calor por imán giratorio, del 22 de Julio de 2020, de NOVELIS, INC.: Un sistema de calentamiento, que comprende: un aparato de calentamiento magnético para calentar un artículo de metal que se mueve en una dirección […]

Método para controlar un aparato de cocción y aparato de cocción, del 8 de Julio de 2020, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Método para controlar un aparato de cocción con un terminal móvil separado del aparato de cocción, donde el aparato de cocción presenta: - al menos […]

Dispositivo de contracción con control de calentamiento, del 1 de Julio de 2020, de HAIMER GMBH: Procedimiento para determinar una huella dactilar magnética de una parte (HP) del casquillo de un portaherramientas introducida en una bobina de inducción de […]

Método para operar una encimera de cocción de inducción y encimera de cocción de inducción, del 17 de Junio de 2020, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Método para operar una encimera de cocción de inducción para calentar agua en un recipiente de cocción , que está colocado por encima de al menos […]

Procedimiento de detección de al menos una zona de cocción en una placa de cocción, del 17 de Junio de 2020, de Groupe Brandt: Procedimiento de detección de al menos una zona de cocción (Z10, Z11, Z12; Z20, Z21, Z22, Z23) en una placa de cocción, comprendiendo la placa […]

Dispositivo de horno de cocina, del 15 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de horno de cocina. La presente invención hace referencia a un dispositivo de horno de cocina , en particular, a un dispositivo de horno de cocina de […]

Dispositivo de aparato de cocción, del 4 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de aparato de cocción. La presente invención hace referencia a un dispositivo de aparato de cocción , en particular, a un dispositivo de campo de cocción, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .