APARATO DE COCCION CON AL MENOS DOS ZONAS DE CALENTAMIENTO.

Aparato de cocción con al menos dos zonas de calentamiento.

La invención parte de un aparato de cocción con una placa de cocción (16),

al menos dos zonas de calentamiento (10a - 10d), cada una con al menos un sensor de recipiente de cocción (20a - 20d) dispuesto dentro de cada zona de calentamiento (10a - 10d) para detectar un recipiente de cocción (18a - 18d) colocado sobre la zona de calentamiento, y con una unidad de mando (26) para accionar las zonas de calentamiento (10a - 10d).

Se propone que al menos otro sensor de recipiente de cocción (22a, 22b) esté dispuesto en un área inactiva de la placa de cocción (16) entre las dos zonas de calentamiento (10a - 10d), donde la unidad de mando (26) esté configurada para, al reaccionar simultáneamente los dos sensores de recipiente de cocción (20a - 20d) dispuestos dentro de las dos zonas de calentamiento (10a - 10d) y el al menos otro sensor de recipiente de cocción (22a, 22b) dispuesto entre las dos zonas de calentamiento (10a - 10d), accionar las dos zonas de calentamiento (10a - 10d) de manera vinculada una a la otra.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930530.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARDE ARANDA,IGNACIO, MONTERDE AZNAR,FERNANDO, PEINADO ADIEGO,RAMON, MOYA ALBERTÍN,MARÍA ELENA, PUYAL PUENTE,DIEGO, BERNAL RUIZ,CARLOS, MOLINA GAUDO,PILAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H05B6/06 SECCION H — ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 6/00 Calefacción por campos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos (terapia de radiación de microondas A61N 5/02). › Control, p. ej. de la temperatura, de la potencia.

Fragmento de la descripción:

Aparato de cocción con al menos dos zonas de calentamiento.

La invención parte de un aparato de cocción con una placa de cocción y al menos dos zonas de calentamiento, cada una con al menos un sensor de recipiente de cocción dispuesto dentro de cada zona de calentamiento para detectar un recipiente de cocción colocado sobre la zona de calentamiento, y con una unidad de mando para accionar las zonas de calentamiento. A los efectos de la presente memoria descriptiva, el término de "aparato de cocción" incluye los conceptos de encimera y cocina, de cocción por inducción o radiante.

En especial en los aparatos de cocción por inducción, es conocido disponer en el centro de zonas de calentamiento sensores de recipiente de cocción que puedan detectar inductiva o capacitivamente la presencia de un elemento de recipiente de cocción colocado sobre la zona de calentamiento respectiva.

En los aparatos de cocción convencionales con una placa de cocción predeterminada, a modo de ejemplo, con dos o cuatro zonas de calentamiento, cada una con un borde predeterminado, se utilizan a menudo los mismos inductores de la zona de calentamiento como sensores para detectar un recipiente de cocción. En los aparatos de cocción con varios elementos de calentamiento concéntricos, anulares, que sean conectables y/o desconectables de manera dependiente del diámetro del recipiente de cocción, así como en los aparatos de cocción con elementos de calentamiento móviles, a modo de ejemplo, del tipo divulgado en la DE 199 07 596 A1, son conocidas disposiciones con varios sensores, asignados a diferentes radios, donde, no obstante, los sensores están dispuestos siempre dentro de la zona de calentamiento.

A partir de la DE 102 07 183 B4 es conocido un aparato de cocción por inducción con cuatro zonas de calentamiento, en el cual se prescinde de una marcación de la zona de calentamiento. Para la detección de un recipiente de cocción que sobrepase el borde de una zona de calentamiento, o para la detección de un recipiente de cocción grande, que abarque varias zonas de calentamiento, están previstos medios de sensor y de mando no descritos más detalladamente. La DE 102 07 183 B4 enseña además el configurar las bobinas de inducción de tal modo que la superficie total del aparato de cocción esté ocupada tanto como sea posible de manera que se eviten en lo posible áreas inactivas del aparato de cocción.

Hasta el momento, en los aparatos de cocción con placas de cocción convencionales no es posible diferenciar una situación en la que dos ollas de cocción estén posadas sobre zonas de calentamiento adyacentes de una situación en la que una única olla de cocción alargada, a modo de ejemplo, una cacerola, cubra ambas zonas de calentamiento al menos parcialmente. En ambos casos, los sensores de recipiente de cocción de ambas zonas de calentamiento reaccionan del mismo modo.

La invención tiene por objeto en especial proporcionar un aparato de cocción con una disposición de sensores que pueda detectar de manera segura los recipientes de cocción grandes, que cubran al menos dos zonas de calentamiento.

El objeto se resuelve en especial mediante un aparato de cocción con las características de la reivindicación 1. De las reivindicaciones secundarias se extraen configuraciones y perfeccionamientos ventajosos de la invención.

La invención parte en especial de un aparato de cocción con una placa de cocción, con al menos un sensor de recipiente de cocción dispuesto dentro de la zona de calentamiento para detectar un recipiente de cocción colocado sobre la zona de calentamiento, y con una unidad de mando. Las zonas de calentamiento tienen cada una al menos un borde exterior predeterminado, que se corresponde al menos esencialmente con el borde exterior de un elemento de calentamiento dispuesto debajo de la placa de cocción. Este borde exterior separa las áreas activas del aparato de cocción de las áreas inactivas del aparato de cocción, y delimita el interior de las zonas de calentamiento del exterior de las zonas de calentamiento. La invención se refiere en especial a aparatos de cocción con una placa de cocción convencional con dos, cuatro o seis zonas de calentamiento. Cada zona de calentamiento puede comprender elementos de calentamiento dispuestos unos al lado de otros concéntricamente o para la ampliación de la zona de calentamiento a la zona de calentamiento de asador o de asador de puente, de modo que el tamaño de la zona de calentamiento puede adoptar dos o tres valores de manera dependiente del tamaño y/o forma del recipiente de cocción. De manera correspondiente, la zona de calentamiento puede comprender también varios bordes predeterminados. Los bordes de zonas de calentamiento definibles libremente de un aparato de cocción de matriz no deben considerarse en este contexto como bordes "predeterminados".

Se propone en especial que al menos otro sensor de recipiente de cocción esté dispuesto en un área inactiva de la placa de cocción entre las dos zonas de calentamiento, donde la unidad de mando esté configurada para, al reaccionar simultáneamente los dos sensores de recipiente de cocción dispuestos dentro de las dos zonas de calentamiento y el al menos otro sensor de recipiente de cocción dispuesto entre las dos zonas de calentamiento, accionar las dos zonas de calentamiento de manera vinculada una a la otra. Se puede constatar en especial si también un área, dispuesta fuera de las dos zonas de calentamiento, en especial entre las dos zonas de calentamiento, de la placa de cocción está cubierta por el recipiente de cocción. Si los dos sensores de recipiente de cocción dispuestos dentro de las zonas de calentamiento reaccionan simultáneamente, con una gran probabilidad las dos zonas de calentamiento y el espacio intermedio son cubiertos de manera conjunta por un recipiente de cocción grande. Si, por otra parte, reaccionan los dos sensores dispuestos dentro de las zonas de calentamiento, mientras que el otro sensor, dispuesto fuera de la zona de calentamiento, no responde, probablemente estén colocados dos recipientes de cocción separados sobre las zonas de calentamiento. El tipo de funcionamiento de las dos zonas de calentamiento determinado por la unidad de mando puede estar caracterizado, a modo de ejemplo, mediante una potencia de calentamiento de la superficie igual para ambas zonas de calentamiento de manera simultánea, y ajustable de manera uniforme con un único elemento de mando. En el caso de los aparatos de cocción por inducción, las frecuencias de funcionamiento de los inductores pueden estar vinculadas unas a otras para evitar interferencias destructivas y/o un zumbido del aparato de cocción.

Asimismo, se propone que el al menos otro sensor de recipiente de cocción tenga una distancia de al menos 3 ó 5 cm de los bordes de las zonas de calentamiento. De este modo, se puede evitar reconocer deficientemente un recipiente de cocción grande, y de hecho en especial en los casos en los que sobre ambas zonas de calentamiento esté colocado un recipiente de cocción, donde uno de los recipientes de cocción sobresalga del borde lateral de la zona de calentamiento algunos centímetros, pero no cubra simultáneamente ambas zonas de calentamiento.

Se puede evitar una asimetría en la detección si el al menos otro sensor de recipiente de cocción tiene la misma distancia con respecto a los dos puntos centrales de las dos zonas de calentamiento. Puede producirse una detección especialmente segura si el aparato de cocción está provisto de al menos otros dos sensores de recipiente de cocción, que pueden estar dispuestos en especial simétricamente con respecto a una línea de unión de los dos puntos centrales de las dos zonas de calentamiento en el área inactiva de la placa de cocción fuera de las dos zonas de calentamiento.

Asimismo, se propone que el otro sensor de recipiente de cocción sea alargado, y esté dispuesto transversalmente a una línea de unión de los dos puntos centrales de las dos zonas de calentamiento en el área inactiva de la placa de cocción fuera de las dos zonas de calentamiento.

La invención es utilizable en especial en aparatos de cocción por inducción con una placa de cocción convencional, a modo de ejemplo, en aparatos de cocción con exactamente cuatro zonas de calentamiento, cada una de las cuales sea calentable por un inductor.

En los aparatos de cocción por inducción, se pueden emplear los inductores como los sensores de recipiente de cocción dispuestos dentro de la zona de calentamiento. Los otros sensores de recipiente de cocción...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de cocción con una placa de cocción (16), con al menos dos zonas de calentamiento (10a-10d), cada una con al menos un sensor de recipiente de cocción (20a-20d) dispuesto dentro de cada zona de calentamiento (10a-10d) para detectar un recipiente de cocción (18a-18d) colocado sobre la zona de calentamiento (10a-10d), y con una unidad de mando (26) para accionar las zonas de calentamiento (10a-10d),

caracterizado porque al menos otro sensor de recipiente de cocción (22a, 22b) está dispuesto en un área inactiva de la placa de cocción (16) entre las dos zonas de calentamiento (10a-10d), donde la unidad de mando (26) está configurada para, al reaccionar simultáneamente los dos sensores de recipiente de cocción (20a-20d) dispuestos dentro de las dos zonas de calentamiento (10a-10d) y el al menos otro sensor de recipiente de cocción (22a, 22b) dispuesto entre las dos zonas de calentamiento (10a-10d), accionar las dos zonas de calentamiento (10a-10d) de manera vinculada una a la otra.

2. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque el al menos otro sensor de recipiente de cocción (22a, 22b) está dispuesto a una distancia de al menos 3 cm de los bordes (14-14d) de la zona de calentamiento (10a-10d).

3. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque el al menos otro sensor de recipiente de cocción (22a, 22b) está dispuesto a la misma distancia con respecto a los bordes (14a-14d) de las dos zonas de calentamiento (10a-10d).

4. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque incluye otros dos sensores de recipiente de cocción (22a, 22b), que están dispuestos simétricamente con respecto a una línea de unión (24) de los dos puntos centrales de las dos zonas de calentamiento (10a, 10b) en el área inactiva de la placa de cocción (16) fuera de las dos zonas de calentamiento (10a, 10b).

5. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque el otro sensor de recipiente de cocción (22c) es alargado, y está dispuesto transversalmente a una línea de unión (24) de los dos puntos centrales de las dos zonas de calentamiento (10a, 10b) en el área inactiva de la placa de cocción (16) fuera de las dos zonas de calentamiento (10a, 10b).

6. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque el aparato de cocción comprende exactamente cuatro zonas de calentamiento (10a-10d).

7. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque los elementos de calentamiento (12a-12d) son inductores.

8. Aparato de cocción según la reivindicación 7,

caracterizado porque los sensores de recipiente de cocción (20a-20d) dispuestos dentro de la zona de calentamiento (10a-10d) son los inductores.

9. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque el al menos otro sensor de recipiente de cocción (20a, 22b) es un sensor inductivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de placa de cocción, del 13 de Marzo de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de placa de cocción, en particular dispositivo de placa de cocción por inducción, con al menos un área de superficie de cocción variable , que, en al […]

Recipiente de cocción provisto de un dispositivo magnético de medición de la temperatura, del 11 de Febrero de 2019, de SEB S.A.: Un recipiente de cocción destinado a ser dispuesto sobre una placa de calentamiento , un quemador o un elemento análogo para la cocción de alimentos, y que […]

Cocina de inducción y método de control de la misma, del 16 de Enero de 2019, de Mitsubishi Electric Home Appliance Co., Ltd: Una cocina de calentamiento por inducción que comprende: - una placa superior para soportar un cuerpo calentado (P) sobre la misma; - un serpentín central […]

Dispositivo de cocción y procedimiento para el funcionamiento de un dispositivo de cocción, del 14 de Enero de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Con el fin de proporcionar un dispositivo genérico con mejores propiedades en lo referente a su comodidad de uso, se propone un sistema de cocción (10a-f) […]

Dispositivo de calentamiento de inducción y encimera de cocción de inducción, del 9 de Enero de 2019, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Dispositivo de calentamiento de inducción , que presenta: - un número de circuitos oscilantes , respectivamente con un primer polo (211, 221, 231, […]

Dispositivo de campo de cocción, del 26 de Diciembre de 2018, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de campo de cocción con un cuerpo de capas , con una superficie de soporte principal de la vajilla de cocción y con al menos un elemento termocromo […]

Dispositivo de aparato de cocción y procedimiento para el funcionamiento de un dispositivo de aparato de cocción, del 26 de Diciembre de 2018, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de campo de cocción por inducción con al menos dos inversores (10a- 10g; 12a - 12g), que están previstos para accionar en cada caso al menos un inductor, […]

Cocina de calentamiento por inducción, del 21 de Diciembre de 2018, de ARCELIK ANONIM SIRKETI: Una cocina de calentamiento por inducción que comprende una encimera superior producida a partir de materiales como vidrio o cerámica y que proporciona […]

Otras patentes de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.