ANILLO PULVERIZADOR AEREO.

1. Anillo pulverizador de altura, caracterizado por ser un dispositivo pulverizador estático en forma circular,

para su instalación y puesta en práctica en las actividades agrarias de irrigación fumigadora de palmeras de altura, operando desde el suelo, que queda permanentemente instalado en la parte superior de la palmera, entre el tronco y las hojas, y que mediante una pluralidad de perforaciones en el perímetro del anillo conducen el líquido fumigante a través de unos micro-aspersores, unidos a la estructura del anillo por unos micro-tubos, desde una máquina autobomba hasta la parte alta de la palmera donde está colocado el anillo, a través de un tubo flexible que baja por el tronco y que se conecta desde la máquina autobomba hasta el anillo, distribuyendo el fumigante líquido por el interior del anillo, que debido a la fuerza de la presión, lo expele por los micro-aspersores insertados de manera táctica para que dirijan el líquido al interior del tronco.

En cada perforación se acopla una pieza en forma de "T" que une dos micro-tubos flexibles de distintas longitudes, a sendos micro-aspersores.

Uno de los orificios en los que se ha adaptado un collarín que une el anillo con el micro-aspersor a través de un micro-tubo flexible, de uno de los plurales orificios de los que dispondrá el anillo según tamaño, será simple-un micro-aspersor con su correspondiente micro-tubo, en lugar de dos- y la longitud del micro-tubo flexible será mayor que los restantes, para alcanzar la zona del corazón -o balona- de la palmera.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100164.

Solicitante: BAILO LOPEZ, JOSE ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BAILO LOPEZ,JOSE ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G7/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 7/00 Botánica en general. › Tratamiento de los árboles o de las plantas durante su crecimiento, p. ej. para prevenir la descomposición de la madera, para colorear las flores, la madera, para prolongar la vida de las plantas.

Fragmento de la descripción:

Anillo pulverizador de altura.

Sector de la técnica

La presente invención se encuadra dentro del sector de mantenimiento y fumigación de Actividades Agrarias.

Estado de la técnica

La exigencia de combatir plagas de insectos en las actividades agrarias hace necesario el empleo de plaguicidas y otros productos químicos o naturales que permiten proteger los árboles y plantas de las enfermedades que aquéllas causan.

Estos productos tradicionalmente han sido aplicados directamente mezclados con el agua de riego para que las raíces los absorban o mediante pulverización foliar. Estos sistemas, de muy fácil aplicación, presentan graves inconvenientes como la necesidad de empleo de grandes cantidades del producto que se deriva en un importante aumento de costes, así como el ocasionar trastornos medioambientales al verse afectados por el producto dispensado en el entorno del cultivo, personas incluidas, y la baja eficacia resultante para determinados cultivos derivada de las características del terreno, que dificulta la absorción por parte de la planta del producto empleado.

Concretamente, las plantas y árboles que adquieren gran altura, como las palmáceas y que están siendo actualmente devastadas por la acción del Rhynchophorus ferrugineus, comúnmente llamado Picudo Rojo, y que serían las grandes beneficiadas del dispositivo que aquí se expone, presentan el inconveniente añadido de que, para fumigar foliarmente, se ha de poder alcanzar la zona de las hojas por medios elevadores como escaleras, andamios, o arneses sujetos a la cintura y pies del operario.

Actualmente se están aplicando diversas técnicas en la lucha contra los efectos adversos de distinta plagas, entre las que aparece la inyección en el tronco buscando el sistema vascular, como por ejemplo la invención y la idea austral de una jeringa con un muelle en el medio de dos piezas que se enganchan y una rosca en la punta para ser atornillada o enroscada en un orifico que se abre en los troncos y ramas con un taladro eléctrico, cuya broca es de similares dimensiones a la rosca de la jeringa. Mediante la rosca, la jeringa se queda enganchada en el tronco o rama y el líquido que hay en su interior conteniendo fungicidas o insecticidas puede fluir lentamente de acuerdo con la demanda del movimiento de savia de la planta.

Otros documentos que describen técnicas similares de aplicación son la patente US 5956894 (Tree injection apparatus), en la que se describe un aparato y método para inyectar un fluido en el tejido de una planta, contando dicho aparato con un husillo que gira en un fluido de entregas múltiples. Este husillo puede ser impulsado por un taladro eléctrico y el eje tiene una porción de rosca para su inserción en la planta. En otra versión, se incluye una bomba que en conjunción con el husillo permite que el aparato pueda ser usado como una jeringa; la patente US 7114289 (Apparatus for dispensing fluid into a tree) referente a un aparato para dispensar fluido en el que un fluido contenido en un bote es presurizado por una partición de segmentos impulsados por unos rodillos montados en el bote, el cual se conecta a una boquilla de inyección para permitir el flujo del líquido desde el bote a través de la boquilla al interior del organismo que debe tratarse con el líquido; la patente US 6032411 (Tree syringe) en el que una jeringa que dispone de un barril y un émbolo es empleada para inyectar un agente líquido en el tejido vivo de un árbol.

En dicha patente se describe cómo una inyección de tallo hueco se proyecta desde el barril y un canal dentro del tallo hueco de inyección es separado desde el interior del barril por una fina membrana. El émbolo es un cilindro de doble pared de contenedores adaptados para enganchar el barril en una unión telescópica. El desagüe del tallo se fija a la pared interna del émbolo y puede alinearse con él y perforar la delgada membrana en el piso del barril para que pueda pasar a través del suelo del barril y entrar en la cavidad de la inyección. Después que la jeringa de árboles es parcialmente ensamblada y llenada con un agente líquido, se inserta en un agujero perforado en el tejido vivo de un árbol y se comprime hasta que el desagüe del tallo pincha la delgada membrana en el piso de barril, por lo tanto, se abre un pasadizo para que casi todo el líquido presurizado escape a través del canal de la inyección y entre el árbol; la patente US 5797215 (Apparatus and method for retaining injection fluids in a tree) en la que una inyección con boquilla de retención es insertable en un agujero en la capa exterior de la corteza de un árbol a fin de inyectar fluidos a través de la aguja a una zona situada entre el xilema y la capa interior de la corteza. La boquilla llena el agujero para bloquear la fuga del líquido inyectado hacia el exterior de la corteza y es de un tamaño y forma determinada para llenar la sección del agujero perforado en la corteza. Incluye un núcleo de material resistente que se expande cuando se retira el dispositivo de inyección hasta llenar el agujero. La explicación del método incluye la formación del agujero en la corteza exterior, la introducción de la boquilla en el agujero, la inyección de los fluidos a través de la boquilla de retención entre el xilema y las capas de la corteza interior, permitiendo que la boquilla bloquee las fugas de líquido hacia el exterior a través del agujero de la inyección.

Y finalmente la US 6484440 (Perforated hollow spike for introducing a water soluble compound into a tree's vascular system). Una espiga insertable en el tronco de un árbol, incluye un cuerpo hueco que proporciona una cámara de almacenamiento de un compuesto soluble en agua de tipo plaguicida o fertilizante. La punta tiene un extremo que facilita la introducción de la espiga en el tronco de un árbol. El cuerpo hueco esta equipado con orificios de purga cerca del extremo puntiagudo, de modo que cuando la espiga esta introducida en el tronco del árbol la cámara de almacenamiento se une al sistema vascular. La espiga se suministra con una funda resistente para evitar cortes y pinchazos durante el envío y manipulación. A medida que la espiga se inserta en el tronco del árbol, la corteza es pelada fuera del cuerpo, con lo que se pueden producir heridas en el tejido vascular de los árboles y la formación de un bloqueo entre el cuerpo de la espiga y la apertura creada por la introducción de la misma en el tronco.

Otro sistema que está siendo utilizado es la implantación de un dispositivo para la fumigación de plantas y árboles (clasificación principal A01M13/00), destinado a eliminar parásitos y plagas en general aplicando sustancias químicas sin contaminar el medioambiente, comprendiendo este dispositivo una funda tubular envolvente de la planta a fumigar que incluye al menos un colector de inyección de aire de limpieza y las sustancias químicas utilizadas en los procesos de fumigación, extendiéndose dicho colector de inyección entre la porción inferior y la porción superior de la funda, estando el extremo inferior del colector de inyección conectado a la salida de un equipo inyector de aire a presión y sustancias químicas en circuito cerrado, mientras que la parte inferior de la funda se conecta a la entrada del equipo inyector que define una toma de admisión de impurezas durante el proceso de limpieza y fumigación del árbol. El dispositivo incluye un módulo-remolque de descontaminación de la funda utilizada durante el proceso de fumigación.

Objeto de la invención: Problema técnico - Solución propuesta

Se hace deseable la aparición de un sistema de fumigación que solucione los problemas que pudieran presentar los sistemas que actualmente se están utilizando, como son: una complejidad técnica en su aplicación; el requerimiento de diversos sistemas mecánicos de aplicación, de difícil empleo y aprendizaje; con elevados costes de utillaje; con riesgo para el personal operario que ha de ascender a una altura considerable cada poco tiempo; que agrede al medioambiente, con el considerable peligro para las personas y resto de animales y otros cultivos, en cuanto a las técnicas fumigadoras actuales que dispersan al aire parte del fumigante; o que agrede a la planta o árbol, en este caso las variedades de palmáceas, que se pretenden tratar.

La solución viene dada por un dispositivo de fácil empleo y aprendizaje; que reduzca en lo posible los costes del utillaje empleados; que aumente la seguridad del personal operario; que minimice el impacto medioambiental y el riesgo para personas y resto de animales y cultivos; y que no cause daño alguno a...

 


Reivindicaciones:

1. Anillo pulverizador de altura, caracterizado por ser un dispositivo pulverizador estático en forma circular, para su instalación y puesta en práctica en las actividades agrarias de irrigación fumigadora de palmeras de altura, operando desde el suelo, que queda permanentemente instalado en la parte superior de la palmera, entre el tronco y las hojas, y que mediante una pluralidad de perforaciones en el perímetro del anillo conducen el líquido fumigante a través de unos micro-aspersores, unidos a la estructura del anillo por unos micro-tubos, desde una máquina autobomba hasta la parte alta de la palmera donde está colocado el anillo, a través de un tubo flexible que baja por el tronco y que se conecta desde la máquina autobomba hasta el anillo, distribuyendo el fumigante líquido por el interior del anillo, que debido a la fuerza de la presión, lo expele por los micro-aspersores insertados de manera táctica para que dirijan el líquido al interior del tronco.

En cada perforación se acopla una pieza en forma de "T" que une dos micro-tubos flexibles de distintas longitudes, a sendos micro-aspersores.

Uno de los orificios en los que se ha adaptado un collarín que une el anillo con el micro-aspersor a través de un micro-tubo flexible, de uno de los plurales orificios de los que dispondrá el anillo según tamaño, será simple -un micro-aspersor con su correspondiente micro-tubo, en lugar de dos- y la longitud del micro-tubo flexible será mayor que los restantes, para alcanzar la zona del corazón -o balona- de la palmera.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y sistema para tratar un producto, del 11 de Marzo de 2020, de The State of Israel - Ministry of Agriculture & Rural Development, Agricultural Research Organization (ARO) (Volcani Center): Un método de tratamiento de un producto agrícola , que comprende: proporcionar un recipiente que tiene una abertura dimensionada para […]

Piqueta inyectora para dosificación de productos sistémicos y nutricionales en árboles y palmáceos, del 26 de Febrero de 2020, de Ahumada Perez, Alfredo: Piqueta de inyección para dosificación de productos sistémicos y nutricionales en árboles y palmáceos. La presente invención recae sobre una piqueta […]

Procedimiento para inyección de una sustancia bajo la corteza de una planta, del 26 de Febrero de 2020, de Lauragri Services: Un procedimiento de tratamiento de una planta por inyección bajo su corteza de una sustancia, preferentemente de una sustancia fitosanitaria, por medio de un dispositivo […]

Métodos para la propagación vegetativa de plantas herbáceas, del 13 de Febrero de 2020, de Treefree Biomass Solutions, Inc: Un método de propagación de una planta herbácea, que comprenden: (a) tratar un tallo de planta herbácea o un segmento de la misma con una composición de acuerdo con una […]

Composición agrícola y hortícola y procedimiento para cultivar plantas, del 29 de Enero de 2020, de AJINOMOTO CO., INC.: Procedimiento para acelerar la maduración después de la recolección de un fruto, que comprende la rociada de una disolución que comprende […]

COMPOSICIÓN Y PROCEDIMIENTO PARA INCREMENTAR EL CONTENIDO DE GLUCOSINOLATOS EN PLANTAS ADULTAS DEL GÉNERO BRASSICA, del 14 de Enero de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Composición y procedimiento para incrementar el contenido de glucosinolatos en plantas adultas del género Brassica. La presente invención se refiere a una composición […]

COMPOSICIÓN Y PROCEDIMIENTO PARA INCREMENTAR EL CONTENIDO DE GLUCOSINOLATOS EN PLANTAS ADULTAS DEL GÉNERO BRASSICA, del 9 de Enero de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): La presente invención se refiere a una composición que comprende metil jasmonato y y un polieter polisiloxano para incrementar el contenido de glucosinolatos en […]

Dispositivo para la aplicación de productos fitosanitarios, del 17 de Julio de 2019, de SMART Elektronik GmbH: Dispositivo para aplicar al menos un agente de tratamiento a un tronco de una planta, en particular de un árbol, que comprende una manga en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .