Alojamiento modularizado de motor o generador con barras de fijación de fundición.

Sistema de sujeción para alojamiento de motor o generador eléctrico,

comprendiendo el sistema de fijación un cuerpo (2) de alojamiento de fundición con una pluralidad de áreas (7) de sujeción fundidas o soldadas, espaciadas 5 sobre la superficie envolvente del cuerpo (2) de alojamiento de fundición, estando las áreas (7) de fijación equipadas con orejetas (8) de fijación, elementos (11) sobresalientes de seguridad, canales para conducto de aire o cajas terminales, en el que las áreas (7) de fijación se extienden axialmente a lo largo de la superficie envolvente del cuerpo (2) de alojamiento de fundición en cualquier trayectoria desde un extremo del cuerpo (2) de alojamiento de fundición hasta el otro extremo del mismo, siendo la anchura de las áreas (7) de fijación mayor que la altura de las mismas, estando la anchura medida en una dirección tangencial del cuerpo (2) de alojamiento de fundición y estando la altura medida en una dirección radial de las mismas, caracterizado porque hay al menos una orejeta (8) de fijación o un elemento (11) sobresaliente de seguridad que está fijado a al menos dos áreas (7) de sujeción diferentes.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08164662.

Solicitante: ABB AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: KOPPARBERGSVÄGEN 2 721 83 VÄSTERÀS SUECIA.

Inventor/es: ISBERG,PETER, LINDBERG,PER-OLOF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02K5/00 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › Carcasas o envolturas; Recintos; Soportes.

PDF original: ES-2392833_T3.pdf

 

Alojamiento modularizado de motor o generador con barras de fijación de fundición.

Fragmento de la descripción:

Alojamiento modularizado de motor o generador con barras de fijación de fundición

5 Antecedentes de la invención

La invención se refiere a alojamientos de motores o generadores eléctricos (denominados aquí en lo sucesivo simplemente alojamientos) , especialmente para su uso en aplicaciones de tracción de ferrocarriles, y más en particular en disposiciones de fijación de bogie en el alojamiento.

La invención se refiere también a un dispositivo de fijación de bogie y a un elemento sobresaliente de seguridad adaptado para ser fijado a un alojamiento de motor de acuerdo con la invención. También se refiere a un motor o generador con tal alojamiento.

Las disposiciones de arrastre para su uso en vehículos ferroviarios comprenden un motor de tracción montado en el bastidor de bogie, el cual soporta también la carrocería del vagón de tren. Comprenden además una caja de engranajes acoplada al árbol motor y con o sin un árbol cardán acoplado a la caja de engranajes y por el otro extremo a las ruedas o al eje de las ruedas para transferir potencia para la impulsión de las mismas.

Con el fin de montar el motor en el bastidor de bogie, las disposiciones típicas actualmente conocidas divulgan alojamientos de motor con orejetas de fijación fundidas o soldadas.

Técnica anterior más cercana

El documento DE 7424640 U divulga un alojamiento de motor eléctrico que comprende una pluralidad de áreas de sujeción que pueden ser consideradas adecuadas como áreas de montaje de las orejetas de fijación o de los elementos sobresalientes de seguridad.

El documento US 4.170.945 divulga un motor de tracción con orejetas de fijación fundidas para la sujeción del motor a un bastidor de bogie en un vehículo de ferrocarril.

El documento US 5.675.198 divulga un bastidor de estator que comprende una pieza de fundición de extremo de conexión y una pieza de fundición de extremo de piñón, los cuales están soldados entre sí. Ambas piezas de fundición comprenden orejetas con orificios de elevación para el montaje y dotadas de muescas de seguridad para

impedir que el bastidor caiga en el supuesto de un mal funcionamiento.

Problema técnico

La fundición de un alojamiento de motor, para su uso en motores de tracción de ferrocarril, con bastidores para fijaciones de bogies, conduce a problemas de producción y de calidad debido a los defectos de la fundición en las áreas de transición entre los bastidores de fijación y el alojamiento. En la actualidad los alojamientos son diseñados para un cierto bastidor de bogie y no es posible acoplarlos en otros bogies. Por lo tanto, el coste es alto para los motores de tracción en comparación con los motores estándar de alta y media tensión. Otro problema consiste en que el alojamiento resulta ser pesado con bastidores de fundición integrados para su fijación al bogie, mientras que

45 las exigencias del mercado requieren rebajar el peso de los motores tanto como sea posible.

Descripción de la invención

De acuerdo con un aspecto de la presente invención, el alojamiento de motor comprende un cuerpo de alojamiento de fundición con áreas de sujeción de fundición separadas sobre la superficie envolvente, adaptadas para ser las áreas de montaje para las orejetas de fijación, los elementos sobresalientes de seguridad, los canales de los conductos o las cajas terminales.

De acuerdo con otra realización, la forma del alojamiento es cilíndrica, cuadrada, pentagonal, hexagonal o superior, 55 o es de forma irregular.

De acuerdo con una realización adicional, las áreas de sujeción están configuradas a modo de barras de fundición dispuestas axialmente.

De acuerdo con una realización adicional, las áreas de sujeción son más gruesas que las partes adyacentes del alojamiento, y sobresalen hacia el exterior.

De acuerdo con una realización adicional, las áreas de sujeción están circunferencialmente separadas de manera uniforme o de manera no uniforme.

65 De acuerdo con una realización adicional, las áreas de sujeción son un área de sujeción que se extiende axialmente a lo largo de la superficie envolvente desde un extremo del alojamiento hasta el otro, formando una barra de fundición.

De acuerdo con otra realización adicional, la barra de fundición está dividida en dos o más barras más cortas, 5 dispuestas intermitentemente de modo que se extienden axialmente a lo largo de la superficie envolvente desde un extremo del alojamiento hasta el otro.

De acuerdo con una realización adicional, hay tres o más barras de fundición espaciadas circunferencialmente.

De acuerdo con una realización adicional, hay cinco barras de fundición espaciadas circunferencialmente.

De acuerdo con una realización adicional, hay al menos dos cajas de fundición dispuestas en cualquiera de, o en cada uno de los extremos de la superficie del alojamiento.

De acuerdo con un aspecto adicional de la presente invención, un dispositivo de fijación de bogie posee áreas de sujeción formadas para sujetar, y para ser fijables a, las áreas de sujeción del alojamiento de acuerdo con la invención.

De acuerdo con una realización adicional de este aspecto de la invención, el dispositivo de sujeción de bogie posee una orejeta con un orificio pasante, cuyo orificio pasante está adaptado para recibir una barra de montaje o un manguito de caucho fijado en una disposición de bogie en un vehículo de ferrocarril.

De acuerdo con otro aspecto de la presente invención, un elemento sobresaliente de seguridad tiene áreas de sujeción formadas para sujetar, y para ser fijables a, las áreas de sujeción del alojamiento de acuerdo con la

invención.

Las características y ventajas de la presente invención se describen adicionalmente, a título de ejemplo únicamente, en la siguiente descripción de realizaciones preferidas, con referencia a los siguientes dibujos de realizaciones de la invención, en los que:

La figura 1 muestra un motor de tracción con un alojamiento de motor con barras de fundición de acuerdo con la presente invención, en cuyas barras se han montado orejetas de fijación para la sujeción del motor a un bastidor de bogie de un vehículo de ferrocarril.

La figura 2 muestra un motor de tracción con un alojamiento de motor con barras de fundición de acuerdo con la presente invención, en cuyas barras se ha montado un elemento sobresaliente de seguridad para asegurar que el motor será recogido en caso de que la sujeción al bogie se rompa.

Los ejemplos que se proporcionan en lo que sigue son para un motor abierto auto-ventilado. Sin embargo, la invención es también válida para motores y generadores que utilicen otros métodos de refrigeración, tal como los ventilados cerrados, refrigerados con agua, con ventilación forzada, etc.

Una realización de un alojamiento 2 para motor de acuerdo con la invención, va a ser descrita en lo que sigue haciendo inicialmente referencia a la figura 1. Un motor 1 de tracción de tipo auto-ventilado, comprende un cuerpo 45 cilíndrico de alojamiento 2 de motor, que envuelve un rotor y un estator (no representados) . Otras configuraciones del alojamiento distintas de la cilíndrica son también posibles, como por ejemplo cuadrada, pentagonal, hexagonal o de formas superiores. El rotor está dispuesto concéntricamente en un árbol 3 de salida de rotor al que se puede fijar un acoplamiento conectado a una caja de engranajes (no representada) , para impulsar finalmente las ruedas motrices del vehículo. El árbol 3 de rotor se extiende hasta un protector 4 extremo de motor. El protector 4 extremo de motor comprende también orificios 6 pasantes de auto-ventilación. En la realización divulgada en las figuras, en particular un motor autoventilado, los orificios 6 pasantes están cegados por medio de placas de cobertura. Sin embargo, en un motor con ventilación forzada, estas placas de cobertura pueden ser retiradas o utilizadas para cubrir algunos de esos orificios pasantes. El alojamiento 2 para motor está preferentemente fundido con, pero puede ser también soldado a, áreas de sujeción de mayor grosor que el resto del alojamiento. Las áreas de sujeción están

55 conformadas a modo de barras 7 de fundición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de sujeción para alojamiento de motor o generador eléctrico, comprendiendo el sistema de fijación un cuerpo (2) de alojamiento de fundición con una pluralidad de áreas (7) de sujeción fundidas o soldadas, espaciadas 5 sobre la superficie envolvente del cuerpo (2) de alojamiento de fundición, estando las áreas (7) de fijación equipadas con orejetas (8) de fijación, elementos (11) sobresalientes de seguridad, canales para conducto de aire o cajas terminales, en el que las áreas (7) de fijación se extienden axialmente a lo largo de la superficie envolvente del cuerpo (2) de alojamiento de fundición en cualquier trayectoria desde un extremo del cuerpo (2) de alojamiento de fundición hasta el otro extremo del mismo, siendo la anchura de las áreas (7) de fijación mayor que la altura de las

mismas, estando la anchura medida en una dirección tangencial del cuerpo (2) de alojamiento de fundición y estando la altura medida en una dirección radial de las mismas, caracterizado porque hay al menos una orejeta (8) de fijación o un elemento (11) sobresaliente de seguridad que está fijado a al menos dos áreas (7) de sujeción diferentes.

2. Sistema de sujeción de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la forma del cuerpo (2) de alojamiento de fundición es cilíndrica, cuadrada, pentagonal, hexagonal o superior.

3. Sistema de sujeción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que las áreas (7) de sujeción son más guresas que las partes adyacentes del cuerpo (2) de alojamiento de fundición y están sobresaliendo hacia 20 el exterior.

4. Sistema de sujeción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que las áreas (7) de sujeción están espaciadas circunferencialmente de manera no uniforme.

5. Sistema de sujeción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-3, en el que las áreas (7) de sujeción están espaciadas circunferencialmente de manera uniforme.

6. Sistema de sujeción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que hay tres o más áreas (7) de sujeción espaciadas circunferencialmente.

3.

7. Sistema de sujeción de acuerdo con la reivindicación 6, en el que hay cinco áreas (7) de sujeción espaciadas circunferencialmente.

8. Sistema de sujeción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que hay al menos dos cajas 35 (13) de fundición dispuestas en uno cualquiera, o en cada uno, de los extremos de la superficie del alojamiento cilíndrico.

9. Motor o generador que comprende un sistema de sujeción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-8.


 

Patentes similares o relacionadas:

Carcasa para una máquina eléctrica rotatoria, del 6 de Noviembre de 2019, de Weg Equipamentos Elétricos S.A: Carcasa para una máquina eléctrica rotatoria, comprendiendo la carcasa una primera parte de carcasa y una segunda parte de carcasa , […]

Elevador con motor tubular y montaje de motor dividido, del 23 de Agosto de 2017, de WITTUR HOLDING GMBH: Elevador que tiene una unidad de accionamiento de elevador y un alojamiento de unidad de accionamiento, en el que la unidad de accionamiento de elevador […]

Motor eléctrico, en particular motor de ventilador de radiador, del 28 de Junio de 2017, de Brose Fahrzeugteile GmbH & Co. Kommanditgesellschaft, Würzburg: Motor eléctrico , notamment motor de ventilador de radiador de un vehículo automóvil, comprendiendo un rotor montado de manera rotativa con respecto a un estator […]

Estátor de motor exterior de tipo rotor para lavadora de tipo tambor, del 21 de Septiembre de 2016, de LG ELECTRONICS INC.: Un estátor de un motor de tipo rotor exterior para una lavadora de tipo tambor que comprende: un núcleo anular (HC) de una estructura de múltiples […]

Máquina eléctrica, del 21 de Septiembre de 2016, de ABB SCHWEIZ AG: Una máquina eléctrica comprendiendo un rotor cilíndrico que puede girar alrededor de un de giro eje central longitudinal (X - X), un […]

Máquina eléctrica con una brida de fijación, del 14 de Septiembre de 2016, de ROBERT BOSCH GMBH: Máquina eléctrica con una brida de fijación , donde la brida de fijación está dispuesta en una pieza de carcasa - preferentemente cilíndrica - […]

Caja de accesorios para el gobierno de flaps de una aeronave, del 13 de Julio de 2016, de TURBOMECA: Caja de accesorios de turboeje para aeronave, comprendiendo dicha caja un cárter , una varilla establecida para deslizar axialmente en el interior de […]

ACUMULADOR DE ENERGÍA, PARTICULARMENTE PARA INSTALACIONES DE ASCENSOR, del 6 de Mayo de 2016, de ENCOSYS S.R.L: El acumulador incluye una envolvente de soporte hecha de un material térmicamente conductor, equipada con: una máquina eléctrica […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .