Alicates eléctricos.

Alicates eléctricos con una cuchilla (101) fija y una cuchilla (102) móvil alojada de forma rotatoria alrededor de uneje (7) de giro,

con un husillo roscado (4) que se puede accionar mediante un motor (104) eléctrico, estando alojadoel husillo roscado (4) en dirección axial de tal manera que el husillo roscado (4) sólo puede girar, y asentándosesobre el husillo roscado (4) una tuerca roscada (6), que está alojada con resistencia al giro con respecto al husilloroscado (4) y que sólo se mueve en dirección axial con una torsión del husillo roscado (4), y conectando una biela(2) la tuerca roscada (6) con la cuchilla (102) móvil, estando alojado el husillo roscado (4) en su zona delantera,alejada del motor (104), mediante al menos un cojinete (10) de forma radialmente inmóvil y enganchando la biela (2)en la tuerca roscada (6) en una zona (5) de articulación de la tuerca roscada,

caracterizados porque

la biela (2) está dispuesta en la zona (5) de articulación de la tuerca roscada y en una zona (8) de articulación decuchilla de la cuchilla (102) móvil y el ángulo (α) entre el brazo (2') de palanca de la biela (2) y el eje (1) de husillo enel estado abierto al máximo es mayor que 30°.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10450104.

Solicitante: Lunatone Industrielle Elektronik GmbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Rennbahnweg 55 1220 Wien AUSTRIA.

Inventor/es: MAIR,ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G3/037 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 3/00 Instrumentos de corte especialmente adaptados para la horticultura; Desramado de árboles en pie (desramadoras A01G 23/095). › siendo los medios de accionamiento un motor eléctrico.

PDF original: ES-2386062_T3.pdf

 

Alicates eléctricos.

Fragmento de la descripción:

Alicates eléctricos La invención se refiere a unos alicates eléctricos con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Además, la invención se refiere a unos alicates eléctricos con las características del preámbulo de la reivindicación 3.

Se conocen unos alicates eléctricos con las características del preámbulo de las reivindicaciones 1 y 3 por el documento EP-A-0803186.

Se conocen unos alicates eléctricos por el documento EP 291431 B1, que para el accionamiento de una cuchilla móvil presentan un mecanismo elevador de husillo que está compuesto de un husillo roscado a bolas rodantes y una tuerca roscada a bolas rodantes, estando conectado del husillo roscado a bolas rodantes con el árbol secundario de un motor de engranajes eléctrico. El motor de engranajes está fijado en una carcasa de los alicates configurada como empuñadura de los alicates.

La tuerca roscada a bolas rodantes prevista sobre el husillo roscado a bolas rodantes está conectada mediante una biela con la cuchilla alojada también en la carcasa de forma rotatoria, que interacciona con una cuchilla fija en la carcasa a modo de alicates. La biela engancha a este respecto en la tuerca roscada a bolas rodantes mediante una cabeza que aloja esta tuerca con unión positiva, en la que está alojada además una palanca de control para activar el motor de engranajes.

El husillo está alojado entre la tuerca roscada a bolas rodantes y el motor de engranajes a través de rodamientos radiales y axiales. Mediante este apoyo sobre cojinetes sólo se pueden absorber fuerzas radiales, laterales pequeñas, puesto que de lo contrario existe el riesgo del doblamiento del husillo, por lo que también están limitadas las fuerzas de corte que se pueden aplicar sobre un material a cortar.

Otros alicates eléctricos se conocen por el documento AT 501 590 B1, en los que la tuerca roscada a bolas rodantes está sujeta de forma giratoria pero sin poderse desplazar axialmente y está conectada con el accionamiento de un motor de engranajes. Un husillo roscado a bolas rodantes está dispuesto en la tuerca roscada a bolas rodantes y está apoyado con respecto a torsión. En este husillo roscado a bolas rodantes, la biela está articulada en un eje de articulación y con un movimiento axial del husillo roscado a bolas rodantes se rota la cuchilla móvil gracias a la biela.

Aunque en la configuración concreta, los alicates de los documentos EP 291 431 B1 y AT 501 590 B1 se diferencien y en el documento AT 501 590 B1 estén eliminados ciertos inconvenientes de unos alicates como los que se describen en el documento EP 291 431 B1, ambos tienen en común que la biela con la que se mueve la cuchilla móvil se desvía lo mínimo posible del eje del husillo del mecanismo, puesto que en ambos alicates se tienen que mantener las fuerzas radiales sobre el husillo tan pequeñas como sea posible Por ejemplo, la biela de los alicates del documento AT 501 590 B1 en el estado cerrado de las cuchillas está prácticamente en el eje del husillo roscado y se desvía sólo un pequeño ángulo de este eje cuando se abren las cuchillas.

En los alicates conocidos aparece por tanto el problema de que la fuerza que pueden ejercer las cuchillas en el conjunto del intervalo de apertura sobre un material a cortar es relativamente lineal a lo largo de todo el intervalo de apertura de las cuchillas, es decir, incluso en el caso de ramas más gruesas, etc., donde eventualmente se necesitaría una fuerza mayor para el corte, no se puede ejercer una fuerza mucho considerablemente mayor que con las ramas más delgadas.

Es un objetivo mejorar unos alicates eléctricos mencionados en la introducción, en particular, los que se muestran en el documento EP 291 431 B1, para que se pueda ejercer una fuerza de corte mayor sobre el material a cortar con ángulos de apertura mayores que con ángulos de apertura pequeños.

Este objetivo se resuelve con unos alicates mencionados en la introducción estando alojado según la invención el husillo roscado en su zona delantera, alejada del motor, mediante al menos un cojinete de forma radialmente inmóvil.

El apoyo sobre cojinetes radialmente inmóvil del husillo roscado en su zona delantera (= del lado de las cuchillas) permite configurar la geometría de articulación de la zona de articulación de la tuerca roscada - biela - zona de articulación de la cuchilla - eje de giro de la cuchilla móvil, de tal manera que con ángulo de apertura creciente de la cuchilla móvil, la fuerza de corte que se puede ejercer aumenta. Así aumentan también las fuerzas radiales sobre la tuerca roscada y en correspondencia sobre el husillo roscado, que, sin embargo, se pueden absorber gracias al apoyo sobre cojinetes radial en la zona delantera, en la que estas fuerzas son máximas. Así se puede impedir un doblamiento del husillo roscado, en particular, en su zona delantera de las máximas fuerzas que se presentan.

Además es ventajoso que adicionalmente al al menos un cojinete delantero esté previsto al menos un cojinete para tuerca roscada, en la que está alojada la tuerca roscada de forma radialmente inmóvil y axialmente desplazable. De esta forma se puede sujetar el husillo roscado de hecho de forma completamente libre de fuerzas radiales. El husillo roscado se puede configurar de forma correspondiente relativamente delgado.

El objetivo indicado anteriormente se resuelve además con unos alicates mencionados en la introducción, en los que según la invención la biela engancha en la tuerca roscada en una zona de articulación de la tuerca roscada y está previsto al menos un cojinete mediante el que la zona del articulación de la tuerca roscada está alojada de forma radialmente inmóvil y axialmente desplazable.

De esta forma, la tuerca roscada y en consecuencia también el husillo roscado se pueden mantener prácticamente libres de fuerzas radiales a lo largo de toda su longitud.

Un apoyo sobre cojinetes radialmente no desplazable de la tuerca roscada no es obligatoriamente necesario, lo importante es el apoyo sobre cojinetes radial de la zona de articulación de la tuerca roscada. Con una configuración concreta de la invención está previsto que el al menos un cojinete para el apoyo sobre cojinetes de la zona de articulación de la tuerca roscada sea un cojinete para tuerca roscada en el que la tuerca roscada esté alojada de forma radialmente inmóvil y axialmente desplazable.

Cuando este cojinete para la zona de articulación de la tuerca roscada se extiende por toda la zona de desplazamiento de la tuerca roscada, el husillo roscado se puede mantener prácticamente libre de fuerzas radiales a lo largo de toda su longitud.

Adicionalmente puede ser ventajoso también que además el husillo roscado en su zona delantera, alejada del motor, esté alojado mediante al menos un cojinete de forma radialmente inmóvil. Las fuerzas radiales eventuales que actúan sobre el husillo roscado se pueden soportar así en la zona delantera, en la que aparecen las fuerzas radiales máximas.

Además está previsto que el husillo roscado esté alojado en su zona delantera con un cojinete de forma axialmente inmóvil.

En el caso de que el husillo roscado también esté alojado de forma radialmente inmóvil, puede resultar ventajoso entonces que el al menos un cojinete para el apoyo sobre cojinetes de la zona delantera del husillo roscado sea un cojinete radial y axial combinado, por ejemplo, un rodamiento.

Además es conveniente que el husillo roscado esté alojado también en su zona trasera (= del lado del motor) con al menos un cojinete de forma axialmente inmóvil.

Convenientemente el al menos un cojinete trasero está alojado en el motor, en principio, sin embargo, el husillo roscado puede estar alojado axialmente también por fuera del motor en su zona trasera.

Para poder desviar las fuerzas radiales que eventualmente aparezcan sobre el husillo roscado no sólo en la zona delantera está previsto además en una variante ventajosa que el husillo roscado en su zona trasera esté alojado con al menos un cojinete de forma radialmente inmóvil.

Es conveniente a este respecto que el al menos un cojinete trasero sea un cojinete axial y radial combinado.

En principio, el cojinete delantero puede apoyarse, por ejemplo, en la carcasa, sin embargo, en este caso aparecen parcialmente fuerzas grandes y habría que configurar la carcasa de forma correspondientemente estable.

Es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Alicates eléctricos con una cuchilla (101) fija y una cuchilla (102) móvil alojada de forma rotatoria alrededor de un eje (7) de giro, con un husillo roscado (4) que se puede accionar mediante un motor (104) eléctrico, estando alojado el husillo roscado (4) en dirección axial de tal manera que el husillo roscado (4) sólo puede girar, y asentándose sobre el husillo roscado (4) una tuerca roscada (6) , que está alojada con resistencia al giro con respecto al husillo roscado (4) y que sólo se mueve en dirección axial con una torsión del husillo roscado (4) , y conectando una biela (2) la tuerca roscada (6) con la cuchilla (102) móvil, estando alojado el husillo roscado (4) en su zona delantera, alejada del motor (104) , mediante al menos un cojinete (10) de forma radialmente inmóvil y enganchando la biela (2) en la tuerca roscada (6) en una zona (5) de articulación de la tuerca roscada, caracterizados porque la biela (2) está dispuesta en la zona (5) de articulación de la tuerca roscada y en una zona (8) de articulación de cuchilla de la cuchilla (102) móvil y el ángulo (a) entre el brazo (2’) de palanca de la biela (2) y el eje (1) de husillo en el estado abierto al máximo es mayor que 30°.

2. Alicates de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados porque está previsto al menos un cojinete (11) mediante el cual la zona (5) de articulación de la tuerca roscada está alojada de forma radialmente inmóvil y axialmente desplazable.

3. Alicates eléctricos con una cuchilla (101) fija y una cuchilla (102) móvil alojada de forma rotatoria alrededor de un eje (7) de giro, con un husillo roscado (4) que se puede accionar mediante un motor (104) eléctrico, estando alojado el husillo roscado (4) en dirección axial de tal manera que el husillo roscado (4) sólo puede girar, y asentándose sobre el husillo roscado (4) una tuerca roscada (6) que está alojada con resistencia al giro con respecto al husillo roscado (4) y que sólo se mueve en dirección axial con una torsión del husillo roscado (4) , y conectando una biela

(2) la tuerca roscada (6) con la cuchilla (102) móvil, enganchando la biela (2) en la tuerca roscada (6) en una zona

(5) de articulación de la tuerca roscada, estando previsto al menos un cojinete (11) mediante el cual la zona (5) de articulación de la tuerca roscada está alojada de forma radialmente inmóvil y axialmente desplazable, caracterizados porque la biela (2) está dispuesta en la zona (5) de articulación de la tuerca roscada y en una zona

(8) de articulación de cuchilla de la cuchilla (102) móvil y el ángulo (a) entre el brazo (2’) de palanca de la biela (2) y el eje (1) de husillo en el estado abierto al máximo es mayor que 30°.

4. Alicates de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizados porque el al menos un cojinete (11) para el apoyo sobre cojinetes de la zona (5) de articulación de la tuerca roscada es un cojinete (11) para tuerca roscada en el que está alojada la tuerca roscada (6) de forma radialmente inmóvil y axialmente desplazable.

5. Alicates de acuerdo con la reivindicación 3 o 4, caracterizados porque el husillo roscado (4) está alojado en su zona delantera, alejada del motor (104) , mediante al menos un cojinete (10) de forma radialmente inmóvil.

6. Alicates de acuerdo con la reivindicación 1, 2 o 5, caracterizados porque el husillo roscado (4) está alojado en su zona delantera además con un cojinete (10) de forma axialmente inmóvil.

7. Alicates de acuerdo con una de las reivindicaciones 1, 2, 4 o 5, caracterizados porque el al menos un cojinete

(10) para el apoyo sobre cojinetes de la zona delantera del husillo roscado (4) es un cojinete (10) radial y axial combinado.

8. Alicates de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizados porque el husillo roscado (4) está alojado en su zona trasera con al menos un cojinete (9) de forma axialmente inmóvil.

9. Alicates de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el al menos un cojinete (9) trasero está alojado en el motor (104) .

10. Alicates de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizados porque el husillo roscado (4) está alojado en su zona trasera con al menos un cojinete (9) de forma radialmente inmóvil.

11. Alicates de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizados porque el al menos un cojinete (9) trasero es un cojinete axial y radial combinado.

12. Alicates de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el al menos un cojinete (10) para el apoyo sobre cojinetes de la zona delantera del husillo roscado (4) está apoyado en la cuchilla (101) fija.

13. Alicates de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 12, caracterizados porque el cojinete (11) para la tuerca roscada se apoya en una zona delantera en la cuchilla (101) inmóvil.

14. Alicates de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 13, caracterizados porque la posición de la zona (5) de articulación de la tuerca roscada y de la zona (8) de articulación de la cuchilla se eligen de tal manera que el ángulo

(a) entre el brazo (2’) de palanca de la biela (2) y el eje (1) de husillo en el estado abierto al máximo de la cuchilla (102) móvil es claramente mayor que cero.

15. Alicates de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizados porque el ángulo (a) en el estado abierto al máximo es mayor que 60º.

16. Alicates de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizados porque el ángulo (a) en el estado abierto al máximo es mayor que aproximadamente 80º.

17. Alicates de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizados porque la posición de la zona (5) de articulación de la tuerca roscada y de la zona (8) de articulación de la cuchilla se eligen de tal manera que el ángulo (a) entre el brazo (2’) de palanca de la biela (2) y el eje (1) de husillo en el estado cerrado de la cuchilla (102) móvil es mayor que cero.

18. Alicates de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizados porque el ángulo (a) en el estado cerrado es 10 mayor que cero y menor que 30º.

19. Alicates acuerdo con la reivindicación 17 o 18, caracterizados porque el ángulo (a) en el estado cerrado es mayor que cero y menor que 20º.

20. Alicates de acuerdo con una de las reivindicaciones 17 a 19, caracterizados porque el ángulo (a) en el estado cerrado es mayor que cero y menor que 10º.

 

Patentes similares o relacionadas:

TIJERAS ELÉCTRICAS CON ENGRANAJE BASCULANTE, del 13 de Mayo de 2020, de POWERCUT, S.L: 1. Tijeras eléctricas con engranaje basculante, que comprende una cuchilla fija y una cuchilla móvil , en las que el engranaje basculante […]

Herramienta portátil eléctrica de corte motorizada, de tipo tijera de podar, del 6 de Mayo de 2020, de Innovation Fabrication Commercialisation Infaco: Herramienta portátil eléctrica de corte motorizada , en particular tijera de podar, destinada especialmente a la poda de vegetales, que comprende: […]

Herramienta de corte motorizada con defensa, del 15 de Abril de 2020, de PELLENC: Herramienta de corte motorizada portátil que comprende un motor alojado en un cuerpo de herramienta , un órgano de corte , una transmisión que une el […]

Herramienta electroportátil de transmisión protegida, del 15 de Enero de 2020, de PELLENC: Herramienta electroportátil que comprende, un motor , un órgano de corte y una transmisión que une el órgano de corte […]

Mecanismo de detección de materia extraña de tijeras eléctricas, del 4 de Diciembre de 2019, de MAX CO., LTD.: Un mecanismo de detección de materia extraña de tijeras eléctricas para detectar el atrapamiento de materia extraña en las tijeras eléctricas que […]

Procedimiento y dispositivo de control para equipo de motor, del 7 de Agosto de 2019, de PELLENC: Dispositivo de control para un equipo de motor, que comprende al menos un sensor y una tarjeta electrónica de control del equipo en función de […]

Dispositivo de sujeción de una cuchilla de corte pivotante, del 6 de Marzo de 2019, de PELLENC: Dispositivo de sujeción de una cuchilla de corte con leva , que comprende un pivote de cuchilla para el montaje pivotante de la […]

Mecanismo de tornillo y tuerca de bolas, del 9 de Enero de 2019, de PELLENC: Mecanismo de tornillo y tuerca de bolas que comprende un tornillo y una tuerca de roscas, cooperando la tuerca con el tornillo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .