Alambre guía médico.

Alambre guía médico (1) que comprende:

un eje núcleo (2) que incluye un tramo final distal (22) que tiene un diámetro pequeño;



un tubo flexible exterior (4) que rodea una superficie exterior del eje núcleo (2);

un cable trenzado (3) dispuesto paralelo al tramo final distal (22) del eje núcleo (2); y

un tubo flexible interior (5) dispuesto en el tubo flexible exterior (4), rodeando el tubo flexible interior (5) el tramo final distal del eje núcleo (2) y el cable trenzado (3),

en el que extremos distales del eje núcleo (2) y el cable trenzado (3) están unidos a un extremo distal del tubo flexible exterior (4),

en el que el tubo flexible interior (5) está dispuesto de modo que un extremo distal de éste se posiciona entre los extremos distales del eje núcleo (2) y el cable trenzado (3) y un extremo proximal del eje núcleo (2) de manera que se separan de los extremos distales del eje núcleo (2) y el cable trenzado (3), y

en el que está formada una junta de modo que une el extremo distal del tubo flexible interior (5) al eje núcleo (2) y el cable trenzado (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10165923.

Solicitante: ASAHI INTECC CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1703 Wakita-cho, Moriyama-ku Nagoya-shi Aichi 463-0024 JAPON.

Inventor/es: NAGANO, SATOSHI, Miyata,Naohiko, Nishigishi,Makoto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M25/09 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 25/00 Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B). › Alambres guía.

PDF original: ES-2379767_T3.pdf

 

Alambre guía médico.

Fragmento de la descripción:

Alambre guía médico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

1. Campo de la Invención

La presente invención se refiere a un alambre guía médico utilizado para finalidades médicas tales como insertar un catéter en un vaso sanguíneo, en una uretra, o en un órgano o insertar un dispositivo permanente en parte de un vaso sanguíneo que tenga aneurisma. Dicho alambre guía se describe en el documento WO2009039063.

2. Descripción de la técnica relacionada

En general, se requiere que un alambre médico tenga un tramo final distal flexible, y también se requiere que el alambre guía médico transmita de forma suave un funcionamiento realizado en el tramo final proximal hacia el tramo final distal. Con el fin de cumplir tales requisitos, un alambre guía 100 de la técnica relacionada incluye un eje núcleo 101 y un muelle helicoidal 102 que envuelve el eje núcleo 101, y el diámetro de un tramo final distal 103 del eje núcleo 101 es pequeño de modo que mejora la flexibilidad (ver figura 5) .

Cuando se utiliza el alambre guía 100 para guiar un dispositivo, tal como un catéter o un dispositivo permanente, hacia una región objetivo en un cuerpo humano, el tramo final distal del alambre guía 100 puede doblarse de forma involuntaria en forma de U. Para algunas operaciones, el alambre guía 100 se dobla en forma de U antes de la colocación con el fin de evitar la descolocación del alambre guía 100 en un vaso sanguíneo no indicado o en orden que el alambre guía 100 se mantenga de forma segura por un pared de un vaso sanguíneo al utilizar la elasticidad del alambre guía 100.

El alambre guía 100 de la técnica relacionada presenta una baja rigidez porque el diámetro del tramo final distal 103 del eje núcleo 101 es pequeño, de modo que el alambre guía 100 se dobla fácilmente debido a la concentración de fuerzas. Una vez el eje núcleo 101 se dobla en forma de U, tiene lugar una deformación plástica, de manera que el eje núcleo 101 presenta un ángulo residual incluso después de que se ha liberado el doblado en forma de U. Debido a la presencia del ángulo residual, la funcionabilidad del alambre guía 100 se reduce, y el alambre guía 100 puede que tenga que ser sustituido durante su aplicación.

Una modificación del alambre guía 100 utiliza un cable trenzado como el tramo final distal 103 del eje núcleo 101 (véase la publicación de la solicitud de patente japonesa sin examinar 2008-161491) . El alambre guía 100 presenta un cierto grado de elasticidad después de haberse doblado.

Sin embargo, cuando el alambre guía 100 se dobla en forma de U teniendo una gran curvatura, el alambre guía 100 puede no cubrir su forma original incluso después de que se ha liberado el doblado en forma de U. Por lo tanto, permanece el inconveniente debido a la presencia de un ángulo residual.

Otra modificación del alambre guía 100 incluye una bobina interior radiopaca dispuesta entre el muelle helicoidal 102 y el eje núcleo 101 (véase la publicación de la solicitud de patente japonesa sin examinar 08-173547 y la publicación de la solicitud de patente japonesa sin examinar (traducción de solicitud PCT) 2006-511304) . Con el alambre guía 100, se incrementa la rigidez de una parte del tramo final distal que tiene la bobina interior. Sin embargo, esta modificación también presenta el inconveniente debido a la presencia de un ángulo residual después de haberse doblado en forma de U.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención, que se ha conseguido con fin de superar el inconveniente descrito anteriormente, es mejorar la elasticidad de un tramo final distal de un alambre guía después de que el tramo final distal se ha doblado en forma de U y evitar que el doblado en forma de U se haga más grande durante su utilización.

El objeto se solventa de acuerdo con la invención mediante un alambre médico que se reivindica en la reivindicación 1.

De acuerdo con un aspecto de la presente invención, se proporciona un alambre guía médico (de aquí en adelante referido como "alambre guía") que incluye un eje núcleo que incluye un tramo final distal que tiene un diámetro pequeño; un tubo flexible exterior que rodea una superficie exterior del eje núcleo; una cable trenzado dispuesto paralelo al tramo final distal del eje núcleo; y un tubo flexible interior dispuesto en el tubo flexible exterior, envolviendo el tubo flexible interior el tramo final distal del eje núcleo y el cable trenzado. Extremos distales del eje núcleo y el cable trenzado están unidos a un extremo distal del tubo flexible exterior, y el tubo flexible interior está dispuesto de modo que un extremo distal de éste se posiciona entre los extremos distales del eje núcleo y el cable trenzado y un extremo proximal del eje núcleo de modo que se separa de los extremos distales del eje núcleo y el cable trenzado.

Los torones del cable trenzado pueden moverse ligeramente con relación entre sí. Por lo tanto, el cable trenzado presenta un alto grado de libertad, una alta flexibilidad, una alta resistencia a la deformación plástica, y una alta elasticidad. Por lo tanto, al disponer el cable trenzado paralelo al tramo final distal del eje núcleo, se mejora la elasticidad del alambre guía después de doblarse en forma de U. Además, la elasticidad del alambre guía se mejora porque el tubo flexible interior envuelve las superficies exteriores del eje núcleo y el cable trenzado.

El tubo flexible interior está dispuesto de modo que se posiciona un extremo distal de éste entre los extremos distales del eje núcleo y el cable trenzado y el extremo proximal del eje núcleo de modo que se separa de los extremos distales del eje núcleo y el cable trenzado. Una junta está formada de modo que se une el extremo distal del tubo flexible interior al eje núcleo y el cable trenzado.

Con esta estructura, la rigidez de un tramo del alambre guía entre la junta y el extremo distal del alambre guía y la rigidez de un tramo del alambre guía entre la junta y el extremo proximal del alambre guía difieren uno del otro. Además, el alambre guía presenta una alta rigidez en la junta. Es decir, el tramo del alambre guía entre la junta y el extremo distal está constituido por "el tubo flexible exterior, el eje núcleo, y el cable trenzado" y el tramo del alambre guía entre la junta y el extremo proximal está constituido por "el tubo flexible exterior, el tubo flexible interior, el eje núcleo y el cable trenzado". Por lo tanto, estos tramos del alambre guía, que están divididos por la junta, presentan diferente rigidez. Además, el alambre guía presenta una alta rigidez en la junta, ya que el extremo distal del tubo flexible interior, el eje núcleo, y el cable trenzado están fijados entre sí en la junta.

Por lo tanto, incluso cuando el tramo final distal del alambre guía se dobla en forma de U cuando se inserta el alambre guía en el lumen de un vaso sanguíneo o similar, el tramo del alambre guía entre la junta y el extremo proximal no se dobla debido a la presencia de la junta que tiene una alta rigidez. Como resultado, solamente el tramo final distal del alambre guía, que presenta una alta flexibilidad, se dobla en forma de U. Es decir, solamente el tramo final distal que tiene una alta elasticidad se dobla en forma de U, de modo que el alambre guía no se deforma plásticamente en el estado doblado. Por lo tanto, la elasticidad del alambre guía puede mejorarse. Incluso si la junta falla en detener el doblado en forma de U del alambre guía y el tramo del alambre guía entre la junta y el extremo proximal se dobla, el alambre guía presenta una alta elasticidad después de que se libera el doblado debido a la presencia del tubo flexible interior.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es una vista en alzado parcialmente en sección de un alambre guía de acuerdo con una primera realización;

La figura 2 es una vista en alzado en sección de un tramo final distal del alambre guía de acuerdo con la primera realización;

Las figuras 3A y 3B ilustran el tramo de extremo distal del alambre guía de acuerdo con la primera realización que está siendo doblado en forma de U en un vaso sanguíneo;

La figura 4 es una vista en alzado parcial de un eje núcleo de un alambre guía de acuerdo con una modificación; y La figura 5 es una vista en alzado en sección de un tramo final distal de un alambre guía de la técnica relacionada.

DESCRIPCIÓN DE LAS REALIZACIONES PREFERIDAS

Un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Alambre guía médico (1) que comprende:

un eje núcleo (2) que incluye un tramo final distal (22) que tiene un diámetro pequeño;

un tubo flexible exterior (4) que rodea una superficie exterior del eje núcleo (2) ;

un cable trenzado (3) dispuesto paralelo al tramo final distal (22) del eje núcleo (2) ; y un tubo flexible interior (5) dispuesto en el tubo flexible exterior (4) , rodeando el tubo flexible interior (5) el tramo final distal del eje núcleo (2) y el cable trenzado (3) , en el que extremos distales del eje núcleo (2) y el cable trenzado (3) están unidos a un extremo distal del tubo flexible exterior (4) , en el que el tubo flexible interior (5) está dispuesto de modo que un extremo distal de éste se posiciona entre los extremos distales del eje núcleo (2) y el cable trenzado (3) y un extremo proximal del eje núcleo (2) de manera que se separan de los extremos distales del eje núcleo (2) y el cable trenzado (3) , y en el que está formada una junta de modo que une el extremo distal del tubo flexible interior (5) al eje núcleo (2) y el cable trenzado (3) .

2. Alambre guía médico según la reivindicación 1, en el que un diámetro exterior del eje núcleo (2) decrece de forma escalonada hacia el extremo distal de éste.

3. Alambre guía médico según la reivindicación 1, en el que el tubo flexible interior (5) presenta una forma cónica en el que un diámetro exterior decrece gradualmente hacia el extremo distal de éste.

4. Alambre guía médico según la reivindicación 1, en el que un diámetro exterior del tubo flexible interior (5) decrece de forma escalonada hacia el extremo distal de éste.

5. Alambre guía médico según la reivindicación la reivindicación 3 o 4, en el que el diámetro interior del tubo flexible interior (5) es uniforme desde el extremo distal hasta un extremo proximal de éste.

6. Alambre guía médico según la reivindicación 1, en el que el tubo flexible interior (5) es una bobina hueca de cable trenzado en el que están trenzados una pluralidad de torones metálicos.

7. Alambre guía médico según la reivindicación 6, en el que los torones metálicos de la bobina hueca de cable trenzado están hechos de una aleación de acero inoxidable.

8. Alambre guía médico según la reivindicación 6, en el que los torones metálicos de la bobina hueca de cable trenzado están hechos de una aleación pseudoelástica.

9. Alambre guía médico según la reivindicación 6, en el que la bobina hueca de cable trenzado está formada al combinar torones metálicos hechos de una aleación de acero inoxidable y torones metálicos hechos de una aleación pseudoelástica.

10. Alambre guía médico según la reivindicación 1, en el que una parte del eje núcleo cerca del extremo distal de éste está hecha de una aleación pseudoelástica y una parte del eje núcleo cerca del extremo proximal de éste esta hecha de una aleación de acero inoxidable.

11. Alambre guía médico según la reivindicación 1, en el que el tramo final distal del eje núcleo (2) incluye, en orden desde el extremo distal del eje núcleo (2) , un primer tramo final distal (26) y un segundo tramo final distal (27) , estando el primer tramo final distal (26) hecho de una aleación de acero inoxidable, estando el segundo tramo final distal (27) hecho de una aleación pseudoelástica, y en el que una parte del eje núcleo (2) entre el segundo tramo final distal (27) y el extremo proximal del eje núcleo (2) está hecha de una aleación de acero inoxidable.

12. Alambre guía médico según la reivindicación 1, en el que el tubo flexible exterior (4) es una bobina de un solo cable que incluye un tramo de paso grande que se extiende desde el extremo distal del tubo flexible exterior (4) hacia el extremo proximal del tubo flexible exterior (4) por una distancia predeterminada, teniendo el tramo de paso grande un paso que es mayor que un paso de un tramo final proximal del tubo flexible exterior (4) , y

en el que un extremo proximal del tramo de paso grande está posicionado entre la junta y el extremo proximal del tubo flexible exterior (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Kit de tratamiento, dispositivo de medición y uso asociados, del 22 de Julio de 2020, de Perouse Medical: Kit de tratamiento que comprende: - una guía que consta de un extremo distal y un extremo proximal , - un dispositivo de determinación […]

Elemento de paso para guías orientables, del 18 de Marzo de 2020, de DePuy Synthes Products, Inc: Una guía -o unidad de guía-, que comprende: una guía -también llamada 'cable de guía'- que contiene un extremo proximal , un extremo distal , […]

Hilo guía resistente al retorcimiento con rigidez mejorada, del 20 de Noviembre de 2019, de C.R. BARD, INC.: Hilo guía, que comprende: un capuchón ; y un núcleo , que comprende: una o más nervaduras formadas a lo largo de una […]

Cables compuestos para uso en procedimientos médicos y métodos asociados, del 6 de Noviembre de 2019, de Summit Access, LLC: Un cable compuesto para usar en un procedimiento médico, que comprende: un elemento interno que comprende una estructura alargada […]

Instrumento médico que contiene un sensor de rastreo con un núcleo de polvo de ferrita, del 30 de Octubre de 2019, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Un equipo o aparato, que comprende: un instrumento médico; y al menos un sensor de rastreo que está situado en la porción distal del instrumento, de manera que el […]

Dispositivo para la fijación de un hilo guía médico, del 28 de Octubre de 2019, de Urotech GmbH: Dispositivo para la fijación de un hilo guía médico , que incluye un cuerpo receptor con una abertura longitudinal que pasa por este para la recepción del hilo […]

Dispositivo de inserción de componente médico que incluye una aguja retraíble, del 11 de Septiembre de 2019, de C.R. BARD, INC.: Sistema que incluye: un dispositivo de inserción para insertar un conjunto de introductor en el cuerpo de un paciente; y el conjunto de introductor, […]

Dispositivo de colocación de catéter que incluye elementos de control de catéter e hilo guía, del 28 de Agosto de 2019, de C.R. BARD, INC.: Herramienta de inserción para insertar un catéter en el cuerpo de un paciente, que comprende: un alojamiento en el que al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .