PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ADICIONAR PIENSOS.

Procedimiento y aparato para adicionar piensos.

Procedimiento para adicionar piensos con materias medicamentosas,

por aplicación en la superficie del pienso de una mezcla que comprende materia medicamentosa y un compuesto adyuvante, en el que la mezcla se realiza en continuo inmediatamente antes de su aplicación sobra el pienso y se aplica, de forma preferente, por centrifugación sobre el pienso en forma de granza o pelets. Un aparato para la realización del procedimiento comprende unos medios mezcladores y tamizadores, que comprenden un cuerpo vertical hueco, en el que se introducen la materia medicamentosa y el compuesto adyuvante, dotado en sus paredes de angostas aberturas pasantes que determinan un tamiz y que aloja un rodete dotado de paletas y de medios de molienda.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200902098.

Solicitante: MANGRA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MALLARACH CAPDEVILA, JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23K1/00
  • A23N17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23N MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS, VEGETALES O BULBOS DE FLOR A GRANEL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; PELADO DE FRUTAS O VERDURAS A GRANEL; APARATOS PARA LA PREPARACION DE ALIMENTOS PARA ANIMALES (máquinas para cortar la paja o el forraje A01F 29/00; disgregación, p.ej. trituración, B02C; separación, p.ej. corte, división, recortado, B26B, B26D). › Aparatos especialmente adaptados para la preparación de alimentos para animales.
PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ADICIONAR PIENSOS.

Fragmento de la descripción:

nes de transporte hacia el mezclador en el interior del Procedimiento y aparato para adicionar piensos.

Sector técnico de la invención La invención se refiere a un procedimientoyaun aparato para adicionar piensos con materias medicamentosas, por aplicación en la superficie del pienso de una mezcla que comprende materia medicamentosa y un compuesto adyuvante. Antecedentes de la invención El pienso para animales se proporciona habitualmente en forma de pelets, los cuales pueden obtenerse de varias maneras siendo la más convencional la de cortar porciones longitudinales de de una mezcla aglomerada de materias alimenticias tales como cereales, aceites, proteínas y otros componentes que es extrudida a través de un boquilla circular. Estos pelets tienen forma general cilíndrica cuyo tamaño varía en función de sus componentes y su propósito.

Si bien era habitual aditivar la mezcla alimenticia con materias medicamentosas antes de la etapa de extrusión, esta manera de proceder viene siendo substituida por procedimientos en los que dichos aditivos se incorporan a los pelets una vez terminados, con el objeto de evitar la contaminación de la instalación aguas abajo de la mezcladora en la que se procedía a mezclar las materias medicamentosas con la mezcla alimenticia. En efecto, el inconveniente principal de este régimen de fabricación es que la instalación necesita limpiarse completamente después de la producción de una partida o lote de fabricación para eliminar las trazas de materia medicamentosa y reducir el riesgo de contaminar con ellas partidas o lotes de pienso producidas con posterioridad.

Con el propósito de solventar este inconveniente, se conocen propuestas de procedimientos varios en los que la materia medicamentosa, como por ejemplo una premezcla de varías sustancias farmacológicas, se aplica sobre la superficie del pelet una vez terminado.

Tal es el caso del documento de patenté EP 0806900, que describe un procedimiento discontinuo para incorporar ingredientes añadidos a un pienso para animales en la forma de pelets, especialmente adecuado para incorporar materia medicamentosa. El procedimiento comprende las etapas de poner una cantidad de dichos pelets en un mezclador; añadir a dicho mezclador un gel cohesivo que contiene dicho ingrediente añadido; y mezclar dicho gel con dichos pelets de modo que éstos se revistan de forma sustancialmente homogénea con dicho gel.

Según el inventor, mediante este procedimiento se consigue que las paredes del mezclador se queden libres de contaminación con el ingrediente añadido después de la mezcladura.

Por lo que respecta al gel, para su preparación se combinan todos los ingredientes en seco en un mezclador hasta obtener una premezcla medicamentosa granulada o pulverulenta, que posteriormente se introduce en un recipiente en el que se añade agua y un compuesto adyuvante. Una vez el producto se suspende y el gel se hidrata suficientemente, está listo para revestir los pelets alimenticios.

Este procedimiento adolece sin embargo de ciertos inconvenientes, entre los que destacan el hecho de que la cantidad de agua necesaria es demasiado elevada para la formación del gel y de que el recipiente en el que se prepara y acumula el gel que posteriormente es dosificado sobre los pelets queda contaminado cual se aplica el gel sobre los pelets.

Es un objeto de la invención un procedimiento que resuelva los inconvenientes citados así como un aparato para su puesta en práctica, que reduzcan todavía más la contaminación de las instalaciones y que necesiten de un menor consumo de agua para la fabricación del pelet recubierto.

Es también un objeto de la presente invención dar a conocer un procedimiento y un aparato mediante los cuales se garantice que la materia aditivaza que recubre el pienso finalmente obtenido permanezca sobre la superficie del pelet durante su transporte y uso. Explicación de la invención

El procedimiento para adicionar piensos según la invención en esencia se caracteriza porque la mezcla que comprende materia medicamentosa y un compuesto adyuvante se realiza en continuo inmediatamente antes de su aplicación sobre el pienso, y porque dicha mezcla se obtiene de agregar la materia medicamentosa, en forma de polvo o granulado, junto con el compuesto adyuvante líquido, en forma de chorro, gotas o nebulizado, y de forzarse a pasar posteriormente por un tamiz o similar, adecuado para que las partículas de materia medicamentosa superiores a un tamaño predeterminado sean molidas.

De acuerdo con la invención, la mezcla destinada a aplicarse sobre el pienso se produce a medida que se va aplicando sobre éste, con lo que no se acumulan apenas cantidades de mezcla lista para su aplicación sobre el producto, eliminándose la necesidad de utilizar tanques para la preparación y acumulación de la emulsión o mezcla.

Ventajosamente, según el procedimiento de la invención, se reduce significativamente la cantidad de agua por volumen de mezcla lista para su aplicación.

Además, la operación de tamizado produce la molturación de los gránulos mayores a un tamaño de partícula predeterminado contenidos en la materia medicamentosa, lo que favorece su posterior permanencia sobre la superficie del pienso.

Según otra característica de la invención, la materia medicamentosa y el compuesto adyuvante se introducen por separado en unos medios mezcladores y tamizadotes, que comprenden un cuerpo hueco dotado en sus paredes de angostas aberturas pasantes que determinan un tamiz y que aloja un rodete giratorio, dotado de paletas y de medios de molienda.

De acuerdo con una variante del procedimiento, la aplicación en la superficie del pienso de la materia medicamentosa mezclada con el compuesto adyuvante se lleva a cabo dejando caer el pienso, en forma de granza o pelets, por gravedad según una cortina cilíndrica, desde cuyo centro se arroja sobre el pienso, por centrifugación, la mezcla tamizada acabada de hacer de dicha materia medicamentosa y del compuesto adyuvante.

Preferentemente, la centrifugación de la mezcla tamizada se realiza mediante un disco centrifugador que gira a una velocidad comprendida entre 3.000 y

4.000 revoluciones por minuto (rpm) .

Según otra característica, la materia medicamentosa en forma de polvo o granulado es sometida a una operación de molienda previa, para reducir su tamaño de grano a un valor inferior a 100 micras, antes de realizarse la mezcla con el compuesto adyuvante.

De acuerdo con otro aspecto de la invención, se da a conocer un dispositivo para la puesta en práctica del procedimiento reivindicado, que comprende unos medios mezcladores y tamizadores que comprenden un cuerpo vertical hueco esencialmente cilíndrico y dotado en sus paredes de angostas aberturas pasantes que determinan un tamiz, que aloja un rodete, coaxial, dotado de paletas y sometido a rotación alrededor de su eje vertical, estando adaptado dicho cuerpo hueco para recibir en su interior, por su base superior y por separado, la materia medicamentosa y el compuesto adyuvante, todo ello de modo que las partículas de materia medicamentosa y el líquido de compuesto adyuvante que son introducidos en el citado cuerpo vertical hueco son mezclados e impelidos por el rodete hacia las angostas aberturas pasantes del tamiz, donde son molidas las partículas de materia medicamentosa superiores a un tamaño predeterminado.

Según otra característica de la invención, el rodete está dotado en su perímetro de unos medios de molienda.

Los medios de molienda están formados, en una variante de la invención, por una pared vertical de configuración almenada.

Según una variante de la invención, el aparato comprende unos medios colectores de la mezcla tamizada que vierten dicha mezcla tamizada sobre un disco centrifugador coaxial, verticalmente adyacente por debajo del cuerpo vertical hueco, adaptado para recibir sobre su cara superior la mezcla tamizada y para arrojarla por centrifugación contra el pienso, que cae por gravedad en forma de cortina envolvente.

Ventajosamente, mediante este aparato se mejora la homogeneización del recubrimiento sobre el pienso.

De forma preferida, el cuerpo vertical hueco y e disco centrifugador están dispuestos solidarios de un eje vertical común de rotación, accionado por unos medios motores también comunes.

Según una realización, el eje vertical común de rotación gira a una velocidad comprendida entre 3.000 y 4.000...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para adicionar piensos con materias medicamentosas, por aplicación en la superficie del pienso de una mezcla que comprende materia medicamentosa y un compuesto adyuvante, caracterizado porque la mezcla se realiza en continuo inmediatamente antes de su aplicación sobre el pienso, y porque dicha mezcla se obtiene de agregar la materia medicamentosa, en forma de polvo o granulado, junto con el compuesto adyuvante líquido, en forma de chorro, gotas o nebulizado, y de forzarse a pasar posteriormente por un tamiz o similar, adecuado para que las partículas de materia medicamentosa superiores a un tamaño predeterminado sean molidas.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la materia medicamentosa y el compuesto adyuvante se introducen por separado en unos medios mezcladores y tamizadotes, que comprenden un cuerpo hueco dotado en sus paredes de angostas aberturas pasantes que determinan un tamiz y que aloja un rodete giratorio, dotado de paletas y de medios de molienda.

3. Procedimiento según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la aplicación en la superficie del pienso de la materia medicamentosa mezclada con el compuesto adyuvante se lleva a cabo dejando caer el pienso, en forma de granza o pelets, por gravedad según una cortina cilíndrica, desde cuyo centro se arroja sobre el pienso, por centrifugación, la mezcla tamizada acabada de hacer de dicha materia medicamentosa y del compuesto adyuvante.

4. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado porque la centrifugación de la mezcla tamizada se realiza mediante un disco centrifugador que gira a una velocidad comprendida entre 3.000 y

4.000 revoluciones por minuto (rpm) .

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la materia medicamentosa en forma de polvo o granulado es sometida a una operación de molienda previa, para reducir su tamaño de grano a un valor inferior a 100 micras, antes de realizarse la mezcla con el compuesto adyuvante.

6. Aparato (1, 100) para la aplicación de materias medicamentosas mezcladas con un compuesto adyuvante en piensos, en granza o pelets (2) , caracterizado porque comprende unos medios mezcladores y tamizadores que comprenden un cuerpo vertical hueco

(3) esencialmente cilíndrico y dotado en sus paredes de angostas aberturas pasantes que determinan un tamiz (4) , que aloja un rodete (19) , coaxial, dotado de paletas (8) y sometido a rotación alrededor de su eje vertical, estando adaptado dicho cuerpo hueco para recibir en su interior, por su base superior (5) y por separado, la materia medicamentosa (6) y el compuesto adyuvante (7) , todo ello de modo que las partículas de materia medicamentosa y el líquido de compuesto adyuvante que son introducidos en el citado cuerpo vertical hueco son mezclados e impelidos por el rodete hacia las angostas aberturas pasantes del tamiz, donde son molidas las partículas de materia medicamentosa superiores a un tamaño predeterminado.

7. Aparato (1) según la reivindicación 6, caracterizado porque el rodete (19) está dotado en su perímetro de unos medios de molienda.

8. Aparato (1) según la reivindicación 7, caracterizado porque los medios de molienda están formados, en una variante de la invención, por una pared vertical de configuración almenada (20) .

9. Aparato (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque comprende unos medios colectores (9) de la mezcla tamizada

(10) que vierten dicha mezcla tamizada sobre un disco centrifugador (11) coaxial, verticalmente adyacente por debajo del cuerpo vertical hueco (3) , adaptado para recibir sobre su cara superior la mezcla tamizada y para arrojarla por centrifugación contra el pienso, que cae por gravedad en forma de cortina envolvente (12) .

10. Aparato (1) según la reivindicación 9, caracterizado porque el rodete (19) y el disco centrifugador (11) están dispuestos solidarios de un eje (13) vertical común de rotación, accionado por unos medios motores (14) también comunes.

11. Aparato (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el eje (13) vertical común de rotación gira a una velocidad comprendida entre

3.000 y 4.000 revoluciones por minuto (rpm) .

12. Aparato (100) según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque comprende unos medios colectores (9) de la mezcla tamizada que envuelven el cuerpo vertical hueco (3) , dotados de al menos una abertura lateral (15) , por la que sale expelida la mezcla tamizada (10) , que comunica con el interior de un mezclador.

13. Aparato (1, 100) según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 12, caracterizado porque en el interior del cuerpo vertical hueco (3) desembocan las correspondientes bocas de los conductos de alimentación (17a, 18a) de la materia medicamentosa (6) y del compuesto adyuvante (7) , respectivamente, estando adaptada la boca de salida del conducto de alimentación del compuesto adyuvante para dirigir dicho compuesto en dirección transversal al eje del rodete (19) .

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 200902098

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 03.11.2009

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : A23K1/00 (2006.01) A23N17/00 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría Documentos citados Reivindicaciones afectadas A A A ES 2292315 A1 (MAYMO, S.A) 01.03.2008, columna 2, línea 40 - columna 6, línea 65; dibujos. EP 951836 A2 (FILOZOO S.P.A) 27.10.1999, columna 3, línea 15 - columna 5, línea 5; dibujos. US 3806001 A (PRATT) 23.04.1974, todo el documento. 1-13 1-13 1-13 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 25.03.2011 Examinador V. Anguiano Mañero Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 200902098

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) A23K, A23N Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC, WPI

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200902098

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 25.03.2011

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-13 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-13 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200902098

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 ES 2292315 A1 (MAYMO, S.A) 01.03.2008 D02 EP 951836 A2 (FILOZOO S.P.A) 27.10.1999 D03 US 3806001 A (PRATT) 23.04.1974

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración La solicitud de patente describe un procedimiento o aparato para adicionar piensos con materias medicamentosas por aplicación en la superficie del pienso de una mezcla que comprende materia medicamentosa y un compuesto adyuvante. El problema planteado por el solicitante consiste en cómo proceder a incluir aditivos a los palets de pienso evitando contaminación de partidas o lotes de pienso que se producen con posterioridad. Para ello, se describe en la solicitud de patente un objeto para adicionar piensos con materias medicamentosas y su procedimiento correspondiente. La solicitud de patente consta de dos reivindicaciones independientes. Las reivindicaciones 1-5 describen el procedimiento para adicionar piensos y las reivindicacione.

6. 13 el aparato o dispositivo correspondiente. De los documentos citados en el informe sobre el estado de la técnica, ES 2292315 se considera el más cercano para las reivindicaciones anteriores. En concreto, describe un procedimiento para la fabricación de piensos medicados y aparato para la realización del mismo que consta de la aplicación sobre la superficie del pienso con las etapas de calentamiento, mezcla, calentamiento y pulverización. Sólo refleja el estado de la técnica y se diferencia de la solicitud de patente en el mezclador, tolva, medios de pulverizaci9ón y de conducción. La reivindicación 6 describe un aparato para la aplicación de materias medicinales mezclada con compuestos coadyuvantes en piensos, granza o palets que se caracteriza porque comprende medios mezcladores y tamizadores. EP 951836 A2 describe un método para la preparación de mezcla de piensos con compuesto medicinal impregnado para la alimentación de animales que consta de un dispositivo con medios para añadir la mezcla con spray, para añadir la mezclas, calentamiento, enfriado y transporte de la mezcla médica preparada. De diferencia del documento en que los medios mezcladores son diferentes y no se dispone además de un rodete coaxial dotado de paletas. El documento de patente US 3806001 A describe un proceso y sistema para dispensar y mezclar pienso para animales con aditivos. Sólo refleja el estado de la técnica referente al procedimiento. Así, las reivindicaciones 1-5 y 6-13 cumplen con los requisitos de patentabilidad indicados en los artículos 6, 8 y 9 de la ley 11/1986 de patentes.

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones y proceso para administrar un aditivo, del 13 de Noviembre de 2019, de INTERVET INTERNATIONAL BV: Un producto masticable blando, comprendiendo el producto masticable blando: un componente aromatizante de entre el 0,1 y el 50 por ciento en peso, un componente de […]

Arcillas intercaladas, del 7 de Agosto de 2019, de Olmix: Arcilla intercalada que comprende una arcilla y un extracto de alga que comprende polisacáridos solubles en agua a modo de compuesto intercalante, en la que la arcilla es […]

USO DE FORMULACIONES NUTRACÉUTICAS PARA LA ELABORACIÓN DE SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS PARA LA INDUSTRIA ANIMAL, QUE EMPLEAN SUBSTANCIAS NATURALES COMO MINERALES, PRODUCTOS BOTÁNICOS, ACEITES ESENCIALES Y VITAMINAS CON BACTERIAS Y ENZIMAS, del 27 de Junio de 2019, de VILLAVICENCIO GÓMEZ, Iván Ernesto: La concentración de la formulación nutracéutica de la presente invención es la resultante de 1 kilogramo de la formulación nutracéutica, por tonelada de […]

Síntesis de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga por células recombinantes, del 5 de Junio de 2019, de COMMONWEALTH SCIENTIFIC AND INDUSTRIAL RESEARCH ORGANISATION: Una celula vegetal recombinante que sintetiza acido docosapentaenoico (DPA) a partir de acido α-linolenico (ALA), que comprende uno o mas polinucleotidos que codifican […]

Empleo de una composición que comprende un prebiótico para disminuir el proceso inflamatorio y activación anormal de parámetros inmunológicos no específicos, del 13 de Mayo de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Empleo de por lo menos un prebiótico en la elaboración de un medicamento o un alimento o una composición para pienso de animales domésticos, para la disminución de […]

Polisacáridos sin almidón, del 2 de Abril de 2019, de CARGILL INCORPORATED: Según la presente invención, se dispone el uso de arabinoxilanos de baja masa molecular para la preparación de un aditivo alimenticio destinado a la mejora de los […]

Sustancias bioactivas encapsuladas de liberación controlada, del 6 de Febrero de 2019, de BALCHEM CORPORATION: Un material compuesto enzimático encapsulado en el que: (a) un núcleo que comprende una enzima seleccionada entre el grupo que consiste en lactasa, lipasa, esterasa, pectinasa, […]

Método para reducir la formación de acrilamida en alimentos térmicamente procesados, del 28 de Febrero de 2018, de FRITO-LAY NORTH AMERICA, INC.: Un método para la reducción de acrilamida en alimentos procesados térmicamente que comprende las etapas de: (a) proporcionar un ingrediente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .