Adaptador de sellado deslizante para un sistema de alimentación.

Un adaptador (10) para el establecimiento de una conducción de fluido entre un recipiente de fluido (88) y un equipo alimentador de administración (90) ,

comprendiendo el adaptador:

una pieza soporte (12) que tiene una parte de soporte (20) que define una pestaña anular (34) y al menos una patilla (26) que se extiende desde ella; dicha parte de soporte (20) además incluye al menos una protuberancia (28) formada a lo largo de ella;

una pieza punzante (14) acoplada con dicha pieza de soporte (12) para la penetración de un sello del recipiente de fluido (88) que incluye un soporte de punzón (42) que define al menos una abertura adaptada para enganchar con seguridad dicha al menos una patilla (26) ; dicho soporte punzante (42) además incluye al menos una ranura (44) que se corresponde con dicha al menos una protuberancia (28) y dicha pieza punzante (14) además define un punzón (52) conectado con el mencionado soporte de punzón (42) ; y una pieza de collar (16) para conexión al recipiente (88) , formando la pieza del collar (16) un canal (64) con aberturas opuestas (65, 66) , incluyendo dicha pieza de collar (16) una ranura anular (67) adyacente a una de las aberturas mencionadas (65, 66) y estando dicha ranura (67) adaptada para enganchar con seguridad una pestaña anular (34) ; caracterizado porque el adaptador además comprende un anillo (19) , estando dicho anillo (19) dispuesto dentro de la mencionada pieza soporte (12) para que aplique una fuerza de resorte contra la mencionada pieza de punzón (14) ; y una junta de eje deslizante hueca (18) dispuesta al menos parcialmente dentro de la mencionada pieza soporte (12) , incluyendo dicha junta de eje deslizante (18) un suporte (72) que tiene aberturas opuestas (73, 75) con un conducto (77) formado entre ellas, estando dicho conducto (77) adaptado para engancharse alrededor del mencionado punzón (52) de manera estanca y deslizante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/026666.

Solicitante: COVIDIEN AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: VICTOR VON BRUNS-STRASSE 19 8212 NEUHAUSEN AM RHEINFALL SUIZA.

Inventor/es: MEIER,KEVIN,C, FOURNIE,GLENN,G.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B19/00
  • A61J1/05 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.A61J 1/00 Recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos (cápsulas o similares para administración vía oral A61J 3/07; adaptados especialmente para instrumentos o aparatos quirúrgicos o de diagnóstico A61B 50/30; recipientes para sustancias radioactivas G21F 5/00). › para recoger, almacenar o administrar sangre, plasma o fluidos de uso médico.
  • A61J1/10 A61J 1/00 […] › Recipientes tipo saco.
  • A61J15/00 A61J […] › Tubos para la alimentación terapéutica.
  • A61M39/02 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 39/00 Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24). › Vías de acceso.
  • A61M39/14 A61M 39/00 […] › para conectar tubos con extremos obturados.
  • A61M5/162 A61M […] › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Adaptadores para agujas, es decir, conexiones por perforación entre el depósito y el tubo.
  • B65D45/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 45/00 Dispositivos que se colocan por presión o apriete para asegurar o retener los elementos de cierre (uniones entre tapones o cubiertas y recipiente por roscado o en forma de bayoneta B65D 39/08, B65D 41/04, B65D 41/34; tapones dilatables B65D 39/12; para recipientes a presión en general F16J 13/00). › Aros, ganchos o grapas, p. ej. forma de C (elementos en forma de U o de horquilla B65D 45/04).
  • B65D47/10 B65D […] › B65D 47/00 Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o para vaciar (distribuidores de jabón líquido A47K 5/12). › que tienen cierres frágiles.

PDF original: ES-2377114_T3.pdf

 

Adaptador de sellado deslizante para un sistema de alimentación.

Fragmento de la descripción:

Adaptador de sellado deslizante para un sistema de alimentación.

1. Campo de la invención

La presente invención se refiere en general a un adaptador para la interconexión de un recipiente de fluido con un equipo alimentador de administración y más particularmente a un adaptador que tiene un punzón retráctil para su uso con un sistema de alimentación.

2. Técnica Anterior

Los sistemas de alimentación se usan frecuentemente para proporcionar nutrición ya sea a través de un acceso enteral o parenteral a un paciente incapaz de tomar nutrición oralmente. Como se usa aquí, el término nutrición se interpretará para incluir nutrición, medicación e hidratación. Estos sistemas de alimentación típicamente comprenden un equipo alimentador de administración unido a una fuente de nutrición en un extremo y algún tipo de tubo colocado en el otro extremo para que proporcione nutrición directamente a un paciente. En la alimentación enteral, la nutrición se administra típicamente al paciente porque se accede a un órgano digestivo mediante el uso de una sonda nasogástrica o de gastrostomía que termina en el estómago, o una sonda nasoyeyunal o de yeyunostomía que termina en el yeyuno. Por el contrario, la alimentación parenteral incluye la alimentación de nutrientes mediante la inyección en una vena. Tales sistemas de alimentación también incluyen recipientes de fluido que contienen el fluido nutritivo en forma líquida y típicamente incluyen una abertura sellada con una membrana flexible para sellar y aislar el contenido de los contaminantes medioambientales.

Con frecuencia los recipientes de fluido de las características mencionadas anteriormente se conectan equipo alimentador de administración mediante un adaptador. Uno de tales adaptadores típicos de la técnica anterior se revela en la Patente de EE.UU. Nº . 4.567.999 de Hjertman y otros titulada “Dispositivo de Conexión Autoadhesivo”. Hjertman revela un adaptador que proporciona una conexión líquida sellada con el orificio de un recipiente de fluido formado a partir de un material laminar flexible. El adaptador incluye una cámara hueca con una superficie exterior adaptada para adherirse a la pared del recipiente y un punzón afilado que se encaja en ella, y que es operativo para penetrar la pared del recipiente. Se proporciona un adhesivo sensible a la presión en la superficie periférica exterior del adaptador de Hjertman que tiene la intención de unir el adaptador a la pared del recipiente de tal manera que la cámara hueca se sella frente a los contaminantes externos.

Aunque el dispositivo de Hjertman y otros proporciona efectivamente una conexión de líquidos sellada con un recipiente, tales dispositivos también tienen varios inconvenientes inherentes. Debido a que el dispositivo de Hjertman encierra completamente el punzón afilado dentro de la cámara, el usuario de estos dispositivos necesitaría aplicar una fuerza exterior suficientemente grande a la cámara con el fin de accionar el dispositivo. Sin embargo, ejercer directamente una fuerza exterior sobre la cámara para accionar el dispositivo aumenta la posibilidad de que se rompa la cámara y que resulte un fallo mecánico del dispositivo. Además, también es probable que golpes involuntarios sobre la cámara durante el transporte y el almacenamiento resulten en una ruptura prematura de la cámara. Finalmente, adheridos correctamente al recipiente, tales dispositivos no pueden ser reutilizados fácilmente con recipientes de otros fluidos.

Se han propuesto otros dispositivos de conexión para favorecer un avance de la técnica. Por ejemplo, la Patente de EE.UU. Nº . 5.041.105 de D'Alo y otros titulada “Elemento de conexión de punzón ventilado”, que se ha cedido al cesionario de la presente invención, revela un elemento de conexión adecuado para su uso con un sistema de alimentación que incluye un recipiente de fluido que contiene una tapa con un orificio y una rosca externa dispuesta alrededor de la tapa. Una lámina de aluminio, u otro material rompible similar, aísla el orificio del recipiente del flujo de fluido y de los contaminantes externos. El elemento de conexión incluye una rosca interna que se acopla con la rosca externa de la tapa y un punzón saliente que está adaptado para penetrar el sello de lámina de aluminio y establecer un flujo de fluido cuando el elemento de conexión se une al recipiente de fluido y actúa.

Aunque el dispositivo de D'Alo y otros avanza substancialmente la técnica, tales elementos de conexión todavía podrían mejorarse aún más. El dispositivo de D'Alo y otros confía únicamente en el vínculo por fricción entre la parte roscada del cuerpo de la carcasa y la parte roscada de la tapa para crear y mantener un sellado hermético. El dispositivo de D'Alo y otros también opera para simultáneamente perforar el recipiente cuando el usuario conecta el elemento de conexión, y así el operador debe interconectar el dispositivo en el momento preciso en el que se desea establecer el flujo de fluido. En otras palabras, el operador no puede unir el dispositivo de D'Alo y otros al recipiente precargado sin que instantáneamente se perfore el sello de lámina de aluminio y se establezca un flujo de fluido que podría ser indeseable. Por consiguiente, el operador debe retrasar la unión del dispositivo y el recipiente hasta que lo necesite, o el operador debe unir el dispositivo al recipiente del fluido e inmediatamente que se perfore el sello de lámina de aluminio por el elemento de conexión establecer el flujo de fluido.

Por lo tanto, un experto en la técnica puede apreciar mejor que serían convenientes varios avances. Sería conveniente tener un dispositivo de conexión que pueda ser asegurado adecuadamente al recipiente, mientras que permite al operador retrasar la perforación del recipiente de fluido y establecer el flujo de fluido cuando lo necesite. También sería conveniente tener un dispositivo de conexión que proporcione una junta estanca en cualquier momento entre el recipiente de fluido, el dispositivo de conexión, y el equipo que administra alimentación. Sería más conveniente tener un punzón en el dispositivo de conexión que esté protegido de la contaminación por contacto del usuario.

La Patente de EE.UU. Nº 6.183.465 de Meier y otros titulada “Adaptador para un Sistema de Alimentación”, que se ha cedido al cesionario de la presente invención, revela el conjunto de un adaptador para un sistema de alimentación que incluye un diafragma sellante enrollable para que se establezca la comunicación del flujo de fluido entre un recipiente de nutrición y un catéter de administración mientras que mantiene un sellado hermético. El conjunto incluye un punzón y el diafragma sellante enrollable captura herméticamente el punzón retráctil y predispone este punzón en una posición de desconexión.

OBJETIVOS Y RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Un primer objetivo de la presente invención es proveer un adaptador que sea capaz de que se establezca una comunicación de flujo de fluido entre un recipiente de fluido y un equipo alimentador de administración mientras que mantiene un sellado hermético entre ellos en cualquier momento.

Un objetivo más de la presente invención es proveer un adaptador que tenga una junta de eje deslizante que mantenga un sellado hermético alrededor del punzón axial durante la operación del adaptador.

Otro objetivo de la presente invención es proveer un dispositivo de conexión que permita al recipiente estar conectado estancamente al equipo alimentador de administración sin que simultáneamente perfore la membrana flexible del recipiente de fluido.

Otro objetivo más de la presente invención es proveer un adaptador que tenga un punzón libre de contacto y retráctil que esté protegida de la contaminación por contacto del usuario.

En resumen breve, la presente invención supera y substancialmente alivia las deficiencias de la técnica anterior porque proporciona un adaptador que incluye una junta de eje deslizante que provee un punto de conexión estanco y protege el eje de la contaminación. El adaptador opera como un conector entre un recipiente de fluido y un equipo alimentador de administración, con el recipiente de fluido teniendo una tapa que tiene un orificio y un roscado externo dispuesto alrededor de la tapa. Una lámina de aluminio, u otra membrana rompible similar, aísla el orificio del recipiente del flujo de fluido antes de su uso. El equipo alimentador de administración incluye catéteres flexibles huecos que interconectan un conjunto de tubos unido al paciente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un adaptador (10) para el establecimiento de una conducción de fluido entre un recipiente de fluido (88) y un equipo alimentador de administración (90) , comprendiendo el adaptador:

una pieza soporte (12) que tiene una parte de soporte (20) que define una pestaña anular (34) y al menos una patilla (26) que se extiende desde ella; dicha parte de soporte (20) además incluye al menos una protuberancia (28) formada a lo largo de ella;

una pieza punzante (14) acoplada con dicha pieza de soporte (12) para la penetración de un sello del recipiente de fluido (88) que incluye un soporte de punzón (42) que define al menos una abertura adaptada para enganchar con seguridad dicha al menos una patilla (26) ; dicho soporte punzante (42) además incluye al menos una ranura (44) que se corresponde con dicha al menos una protuberancia (28) y dicha pieza punzante (14) además define un punzón (52) conectado con el mencionado soporte de punzón (42) ; y una pieza de collar (16) para conexión al recipiente (88) , formando la pieza del collar (16) un canal (64) con aberturas opuestas (65, 66) , incluyendo dicha pieza de collar (16) una ranura anular (67) adyacente a una de las aberturas mencionadas (65, 66) y estando dicha ranura (67) adaptada para enganchar con seguridad una pestaña anular (34) ; caracterizado porque el adaptador además comprende un anillo (19) , estando dicho anillo (19) dispuesto dentro de la mencionada pieza soporte (12) para que aplique una fuerza de resorte contra la mencionada pieza de punzón (14) ; y una junta de eje deslizante hueca (18) dispuesta al menos parcialmente dentro de la mencionada pieza soporte (12) , incluyendo dicha junta de eje deslizante (18) un suporte (72) que tiene aberturas opuestas (73, 75) con un conducto (77) formado entre ellas, estando dicho conducto (77) adaptado para engancharse alrededor del mencionado punzón (52) de manera estanca y deslizante.

2. El adaptador (10) según la reivindicación 1, en el que la mencionada junta de eje deslizante (18) además incluye una pestaña sellante (74) formada próxima a la mencionada abertura proximal (73) y circunferencialmente dispuesta alrededor de la mencionada pieza soporte (72) .

3. El adaptador (10) según la reivindicación 1, en el que la mencionada junta de eje deslizante (18) además incluye una pestaña de bloqueo (76) formada próxima a la mencionada abertura distal (75) .

4. El adaptador (10) según la reivindicación 1, en el que el mencionado punzón (52) está enganchado de manera estanca y deslizante a lo largo de una parte del mencionado conducto (77) .

5. El adaptador (10) según la reivindicación 4, en el que el mencionado conducto (77) se engancha de manera estanca y deslizante a una base (130) del mencionado punzón (52) .

6. El adaptador (10) según la reivindicación 4, en el que el mencionado conducto (77) una parte de junta tórica (125) que de manera estanca y deslizante engancha al mencionado punzón (52) .

7. El adaptador (10) según la reivindicación 1, en el que el mencionado conducto (77) engancha el mencionado punzón

(52) durante la operación del adaptador (10) y cuando el adaptador (10) está en un estado libre.

8. Un método para el establecimiento de un conducción de fluido entre un recipiente (88) de fluido y un equipo alimentador de administración (90) , teniendo dicho recipiente de líquido (88) una tapa (92) con un orificio (96) , incluyendo dicha tapa (92) una parte roscada (98) a su alrededor y un membrana rompible (100) acoplada estancamente sobre el mencionado orificio (96) , incluyendo dicho equipo alimentador de administración (90) un catéter (94) , comprendiendo el método las etapas de:

a) proporcionar un adaptador (10) , incluyendo dicho adaptador (10) una pieza soporte (12) enganchada de forma deslizante con una pieza punzante (14) que tiene un punzón hueco (52) , estando dicha pieza punzante (14) acoplada de forma deslizante a la mencionada pieza soporte (12) de tal manera que la mencionada pieza punzante (14) está orientada entre una posición de enganche y una posición desconectada por medio de un muelle (19) , incluyendo además dicho adaptador (10) una junta de eje deslizante (18) que define un conducto (77) adaptado a un enganche deslizante en un conjunto estanco alrededor del mencionado punzón (52) , y una pieza de collar (16) conectada rotatoriamente a la pieza de soporte (12) , estando dicho adaptador (10) unido al equipo alimentador de administración (90) ;

b) enganchar la mencionada parte roscada (98) del mencionado recipiente de fluido (88) con el mencionado adaptador (10) ;

c) conducir dicha pieza punzante (14) hacia la posición de enganche de tal manera que la mencionada lámina de aluminio (100) es perforada y se establece una comunicación de flujo de fluido entre el recipiente de fluido (88) y el equipo alimentador de administración (90) ;

d) liberar dicha pieza punzante (14) ; y e) empujar a dicha pieza punzante (14) hacia la posición de desconexión.

9. El método según la reivindicación 8, en el que el mencionado paso de conducir además comprende: enganchar por deslizamiento la mencionada junta de eje deslizante (18) alrededor del mencionado punzón (52) .

10. El método según la reivindicación 8, en el que la mencionada junta de eje deslizante (18) engancha por 5 deslizamiento alrededor de una base (130) del mencionado punzón (52) .

11. El método según la reivindicación 8, en el que el mencionado paso de enganchar de la mencionada porción de rosca (98) al recipiente de fluido (88) además comprende la rotación de la parte roscada (68) del collar de bloqueo (16) dentro de la parte roscada (98) de la tapa (92) .

12. El método según la reivindicación 8, en el que el mencionado paso de conducir de la mencionada pieza de punzón 10 (14) es contraorientado por medio del muelle (19) .

13. El método según la reivindicación 8, en el que el mencionado paso de empujar a la mencionada pieza de punzón (14) hacia la posición de desconexión, incluye que además el mencionado muelle (19) aplique una orientación a la mencionada pieza de punzón (14) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Método implementado por ordenador de provisión de una representación digital de una plantilla ortodóntica para la colocación de un objeto en un diente de un paciente, del 1 de Abril de 2020, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Método implementado por ordenador de provisión de una representación digital de una plantilla ortodóntica para colocar un objeto en un diente de un […]

Combinación de un instrumento de terapia y formación de imagen, del 26 de Febrero de 2020, de ETHICON, INC.: Un instrumento combinado de terapia y formación de imágenes, comprendiendo el instrumento: una sonda de terapia para producir energía para alterar el tejido; […]

Imagen de 'Localizador de profundidad de punción vascular'Localizador de profundidad de punción vascular, del 26 de Junio de 2019, de Terumo Puerto Rico L.L.C: Conjunto de inserción vascular, que comprende: una vaina de inserción ; un dilatador ; la vaina de inserción […]

Sistemas y métodos para la fabricación de una plantilla dental, del 28 de Mayo de 2019, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Método para fabricación de una plantilla dental para posicionar un objeto en un diente de un paciente, que comprende: crear un modelo de diente […]

Endoscopio y dispositivo de tratamiento de accesorios integrado, del 4 de Marzo de 2019, de C.R. BARD, INC.: Endoscopio integrado que comprende un vástago que tiene extremos proximal y distal, y un dispositivo de aposición de tejido en el extremo distal […]

Microscopio quirúrgico y sensor de frente de onda integrados, del 7 de Marzo de 2018, de ALCON RESEARCH, LTD.: Un dispositivo para medir propiedades de un ojo , comprendiendo el dispositivo : un microscopio quirúrgico , un sensor de frente de […]

Fuente de alimentación para la identificación y control de herramientas quirúrgicas eléctricas, del 10 de Enero de 2018, de MICROLINE SURGICAL, INC: Un sistema para llevar a cabo cauterización térmica, que comprende: al menos un dispositivo de cauterización térmica, y una fuente de […]

Instalación para utilizar una plantilla con el fin de formar orificios para implantes en un maxilar, del 15 de Noviembre de 2017, de NOBEL BIOCARE SERVICES AG: Una instalación para formar orificios para implantes en un maxilar , comprendiendo la instalación una plantilla que se adapta a la forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .