DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO TOLDOS DE PALILLERIA.

1. Dispositivo de accionamiento toldos de palillería, o de elementos afines que requieren el desplazamiento al unísono de dos cables paralelos entre los que se fijan las barras de la palillería,

o el elemento del que se trate, para que se muevan todas ellas paralelas entre sí y a la misma velocidad, caracterizado porque el elemento tractor del mismo es un único cable (1) que discurre por ambos laterales en dos líneas paralelas de ida y vuelta, separadas por sendas poleas posteriores (6-7), y sendas poleas anteriores (8-9) situadas estratégicamente hacia la parte frontal, entre las que el cable se cruza para que el desplazamiento en las ramas superiores e inferiores de cada lateral sea en el mismo sentido; enrollándose dicho cable en un único carrete o tambor ranurado (2) el cual, además de girar por accionamiento de un motor (4), en un eje (3), efectúa un movimiento de avance o retroceso simultáneamente linealmente, guiado en al menos uno de los extremos del eje (5) en una tuerca de baja fricción, de forma que el cable se va desenrollando por un extremo, mientras se enrolla por el extremo opuesto, encajado siempre en las ranuras del tambor (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230009.

Solicitante: IBAÑEZ PÉREZ, Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IBAÑEZ PÉREZ,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F10/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H; para aperos de caravana E04H 15/08; para tiendas E04H 15/58).

Descripción:

Dispositivo de accionamiento toldos de palillería.

Objeto de la invención La presente invención, como su título indica se refiere a un dispositivo de accionamiento que se emplea en el despliegue y repliegue de toldos de tipo palillería, entendiendo como toldos de este tipo aquellos que montan una lona soportada por barras transversales que al separarse la estiran y al juntarse la pliegan como una acordeón. Estas barras transversales se relacionan mediante cables longitudinales que tiran de ellas en ambas direcciones, según se trate de realizar el cierre o la apertura del toldo.

En concreto el dispositivo de la invención se refiere al dispositivo de accionamiento del cable tractor de la lona de un toldo de este tipo, o de cualquier otro elemento que requiera un funcionamiento equivalente, consistente en desplazar una serie de barras o elementos similares, manteniendo el paralelismo entre sí al tiempo que se separan o acercan.

Antecedentes de la invención

Actualmente existen toldos de este tipo, en los que el accionamiento se efectúa mediante sendos cables laterales independientes. Aunque estén accionados por el mismo motor y enrollados en el mismo tambor, siempre se producen desajustes, no sólo porque un lado puede en un momento dado ir a distinta velocidad que el otro, sino también porque es posible que alguna de las barras de la palillería patine en momento dado en relación con el cable tractor, produciéndose un desajuste por ese lateral que ya es imposible de corregir, aunque ambos cables se desplacen a la misma velocidad.

Descripción de la invención El dispositivo de la invención está destinado a propiciar el movimiento lineal de apertura y cierre, simétrico y en paralelo de uno o varios elementos, en especial de las barras de un toldo de palillería. Este dispositivo permite elevar o desplazar pequeñas y grandes cargas, dependiendo de su dimensionado mediante un sistema de rodamiento de cables que aprovecha el retorno de éstos para reenviarlo al otro lado, pudiendo realizar este movimiento de modo simétrico o en paralelo, con precisión y fiabilidad. Puede tener gran aplicación industrial por la sencillez del sistema en otros ámbitos de la industria como puertas automáticas incluso con las salidas del cable en inclinado.

La particularidad de este dispositivo radica en el empleo de un único cable que realiza todo el recorrido a través de diversas poleas, de forma que define al menos dos líneas paralelas en las que el cable discurre en el mismo sentido y por tanto se garantiza que el movimiento de cualquier barra, o elemento situado transversalmente sobre el cable, efectúa el mismo recorrido en ambos laterales. En todos los casos se requiere de poleas de reenvío y tensores de final de recorrido que se fijan con placas atornilladas al muro o paramento, o estructura dependiendo de las características de la ubicación.

El cable de accionamiento del dispositivo se enrolla en un único carrete o tambor ranurado que además tiene un movimiento longitudinal, de forma que el cable se va desenrollando por un extremo, mientras se enrolla por el extremo opuesto y, al encajar el cable en las ranuras del tambor se garantiza que siempre se produzca idéntica longitud de cable por vuelta, cosa que no sucede en tambores convencionales en los que las vueltas periféricas son más grandes (tienen más radio y por tanto más longitud de cable) que las vueltas interiores, cuando el cable está la primera vuelta interior. Básicamente se trata de un eje que gira por un motor, sobre rodamientos plásticos, al tiempo que avanza o retrocede simultáneamente linealmente, guiado en al menos uno de los extremos del tubo en una tuerca de plástico o bronce de baja fricción. En este eje queda fijado un carrete ranurado con la cantidad de cable enrollado suficiente para la longitud y desarrollo del movimiento.

Este dispositivo tiene una gran precisión en el movimiento, ello es debido al cruce mediante poleas de un solo cable motriz metálico para ambos lados y el ranurado de un único carrete, que siempre suelta la misma cantidad de cable que recoge y por el mismo sitio. Esto se consigue dando el mismo paso de rosca en el ranurado de este carrete que el de la tuerca que guía linealmente el tubo cuando gira. Todo esto evita fricción en los cables, lo que unido al adecuado dimensionado de las poleas con un mínimo de 21 veces el diámetro del cable para conseguir la torsión de éste sin que sufran ni se deformen los alambres que lo componen, hacen que el desgaste en este cable sea mínimo y que soporte muchos ciclos.

En el caso concreto de uso para toldos de palillería, el tejido queda sujeto a la palillería en dos ranuras dispuestas longitudinalmente en cada perfil. Sobre cada una de estas barras de la palillería van atornillados a sus correspondientes placas, que pinzan en el ranurado del perfil, los patines que son los que dan movilidad al sistema y deslizan sobre los cables tensados. Estos patines de deslizamiento tienen tres rodillos, uno en la parte superior de mayor diámetro y dos rodillos más pequeños en la parte inferior.

Esta disposición optimiza el deslizamiento entre los perfiles y el cable en casos desfavorables de funcionamiento, por ejemplo en el caso de la necesidad recoger el toldo con viento, si están inflados de modo desigual los senos del textil, se evita que los perfiles se giren y rocen contra el cable ocasionando atascos en el funcionamiento, y se hace indispensable en la última barra que queda girada y atascada con el toldo extendido al arrastrar y tensar en un solo lado el textil. La cadencia homogénea del seno de los textiles se consigue con una cinta textil flexible atornillada en la parte superior en cada extremo de los perfiles de aluminio, con la longitud necesaria, de modo que al abrirse completamente, la tensión entre estas cintas promedien adecuadamente la palillería.

Descripción de las figuras Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra esquemáticamente un dispositivo de accionamiento de un toldo de palillería.

Realización preferente de la invención Como se puede observar en la figura referenciada este dispositivo de accionamiento prevé como elemento tractor del mismo un único cable (1) que discurre por ambos laterales en dos líneas paralelas de ida y vuelta, separadas por sendas poleas posteriores (6-7) y sendas poleas anteriores (8-9) situadas estratégicamente hacia la parte frontal. Entre las poleas (8-9) el cable se cruza para que el desplazamiento en las ramas superiores e inferiores de cada lateral sea en el mismo sentido.

El cable (1) se enrola en un único carrete o tambor ranurado (2) . Para su guiado tanto en dirección de entrada como de salida se disponen sendas poleas (11-12) . Este tambor (2) gira por accionamiento de un motor (4) que mueve un eje (3) . Al mismo tiempo que gira, el eje (3) efectúa un movimiento de avance o retroceso simultáneamente linealmente, guiado en el otro extremo (5) del eje en una tuerca de baja fricción. De esta forma el cable se va desenrollando en el carrete (2) por un extremo, mientras se enrolla por el extremo opuesto, encajado siempre en las ranuras del mismo, de forma que cada vuelta de cable siempre tiene el mismo perímetro y por tanto supone la misma longitud de cable que se desplaza a lo largo de todo su recorrido, en concreto en las líneas paralelas de ida y vuelta que es lugar donde interesa.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación:


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de accionamiento toldos de palillería, o de elementos afines que requieren el desplazamiento al unísono de dos cables paralelos entre los que se fijan las barras de la palillería, o el elemento del que se trate, para que se muevan todas ellas paralelas entre sí y a la misma velocidad, caracterizado por que el elemento tractor del mismo es un único cable (1) que discurre por ambos laterales en dos líneas paralelas de ida y vuelta, separadas por sendas poleas posteriores (6-7) , y sendas poleas anteriores (8-9) situadas estratégicamente hacia la parte frontal, entre las que el cable se cruza para que el desplazamiento en las ramas superiores e inferiores de cada lateral sea en el mismo sentido; enrollándose dicho cable en un único carrete o tambor ranurado (2) el cual, además de girar por accionamiento de un motor (4) , en un eje (3) , efectúa un movimiento de avance o retroceso simultáneamente linealmente, guiado en al menos uno de los extremos del eje (5) en una tuerca de baja fricción, de forma que el cable 10 se va desenrollando por un extremo, mientras se enrolla por el extremo opuesto, encajado siempre en las ranuras del tambor (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de accionamiento de toldos, del 25 de Junio de 2020, de MIRA PASTOR, Santiago José: 1. Dispositivo de accionamiento de toldos, con una barra rematada en un gancho configurado para conectarse al accionador de un toldo, caracterizado por que comprende […]

FALDÓN LUMINISCENTE PARA ELEMENTOS DE PROTECCIÓN SOLAR QUE ACTÚA COMO ELEMENTO DECORATIVO O ELEMENTO INDICATIVO E IDENTIFICATIVO, del 28 de Mayo de 2020, de IASO, S.A.: Faldón luminiscente para elementos de protección solar que actúa como elemento decorativo o elemento indicativo e identificativo.Consiste en una pieza […]

BRAZO PARA TOLDO, del 4 de Febrero de 2020, de Producciones Mitjavila, S.A.U: 1. Brazo (B) provisto de un cuerpo principal que define una dirección longitudinal (L), un extremo de brazo y medios de acoplamiento y fijación entre […]

Dispositivo de pantalla, del 16 de Octubre de 2019, de Renson Sunprotection-Screens NV (50.0%): Dispositivo de pantalla que comprende una pluralidad de vigas , que en el estado montado del dispositivo de pantalla se acoplan mutuamente […]

ELEMENTO PARA PÉRGOLA EXTENSIBLE Y PÉRGOLA EXTENSIBLE, del 30 de Mayo de 2019, de Producciones Mitjavila, S.A.U: Elemento para pérgola extensible y pérgola extensible. Elemento 1 deslizante para pérgola 100 constituido por un panel 2 de espesor constante […]

Grapa perfeccionada para la fijación y el despliegue de toldos., del 28 de Marzo de 2019, de GARCÍA REYES, Jesús Alfaro: 1. Grapa perfeccionada para la fijación y el despliegue de toldos, concebidas para alojar en su interior la lona o tejido del toldo a sujetar, caracterizada […]

PÉRGOLA, del 13 de Diciembre de 2018, de C3 SYSTEMS, S.L: Pérgola con perfiles más fáciles de colocar y más económicos que los actuales, y con elementos de cierre más sólidos,que comprende un bastidor superior […]

CANCAMO PARA TOLDOS CON MECANISMO DE GIRO SIN FIN, del 15 de Noviembre de 2018, de MORENO SAURA, Alberto: 1. Cáncamo para toldos con mecanismo de giro sin fin, del tipo que se engarza con un torno (A) para la extensión y recogida de la lona del toldo mediante una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .