ACCIONADOR DE UN BOTÓN DE UN EQUIPO Y BANCO DE PRUEBAS DOTADO DE TAL ACCIONADOR.

La presente invención se refiere a un accionador (50) de un botón de mando (4) de un equipo (2).

Este accionador (50) comprende un brazo alargado (501), llevando dicho brazo alargado (501) una carcasa cilíndrica (502) dotada de una pluralidad de pinzas (503) móviles con relación a dicha carcasa (502), gobernando un primer medio de accionamiento (504) la movilidad de dichas pinzas (503) mediante un tornillo sin fin principal (506) que discurre a lo largo de un eje de simetría (AX2) de dicha carcasa (502) y gobernando un segundo medio de accionamiento (505) un giro de dicha carcasa (502) y de dichas pinzas (503) alrededor de dicho eje de simetría (AX2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000465.

Solicitante: EUROCOPTER ESPAÑA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FELIU BATLLE, VICENTE, SANCHEZ RODRIGUEZ,LUIS, CASTILLO GARCIA,FERNANDO JOSE, CIUDAD CEPRIÁN,ÓSCAR, ANTIC,SLAVEN, HUNGRÍA DÍAZ DEL CASTILLO,PEDRO ANTONIO, RAMOS DE LA FLOR,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25J15/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25J MANIPULADORES; RECINTOS CON DISPOSITIVOS DE MANIPULACION INTEGRADOS (dispositivos robóticos para recolección individual de frutas, hortalizas, lúpulo y similares A01D 46/30; manipuladores de agujas para cirugía A61B 17/062; manipuladores asociados a las laminadoras B21B 39/20; manipuladores asociados a las máquinas de forja B21J 13/10; medios para mantener las ruedas o sus elementos B60B 30/00; grúas B66C; disposiciones para la manipulación del combustible o de otros materiales utilizados en el interior de reactores nucleares G21C 19/00; combinación estructural de manipuladores con celdas o recintos protegidos contra la radiación G21F 7/06). › B25J 15/00 Cabezas de aprehensión. › teniendo elementos en forma de dedos (B25J 15/02, B25J 15/04 tienen prioridad).
  • G01M99/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01M ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS O ESTRUCTURAS; ENSAYO DE ESTRUCTURAS O APARATOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Ensayo de estructuras o aparatos, no previstos en los otros grupos de esta subclase.
ACCIONADOR DE UN BOTÓN DE UN EQUIPO Y BANCO DE PRUEBAS DOTADO DE TAL ACCIONADOR.

Fragmento de la descripción:

Accionador de un botón de un equipo y banco de pruebas dotado de tal accionador.

La presente invención se refiere a un accionador de un botón de un equipo electrónico dotado de una pluralidad de botones y de una pantalla de presentación visual, así como a un banco de pruebas dotado de tal accionador.

La invención se encuadra en el campo de los medios de ensayos de equipos electrónicos y, más en particular, un equipo de aeronave.

En efecto, es habitual probar un equipo electrónico antes de ponerlo en funcionamiento. Tal equipo comprende una pantalla de presentación visual y una pluralidad de botones que gobiernan la presentación de datos predeterminados en la pantalla de presentación visual. El equipo es, por ejemplo, un equipo de helicóptero designado en la lengua inglesa como «Control and Display Unit» y conocido con las siglas CDU.

Con el fin de ensayar el equipo, se maneja cada botón y se comprueba la consiguiente obtención de la presentación de los datos requeridos en la pantalla de presentación visual.

Este procedimiento de prueba del equipo puede realizarlo manualmente un operador. Sin embargo, una comprobación manual no es compatible con una fabricación industrial, por cuanto aquélla origina costes considerables.

Para automatizar la prueba, se utiliza entonces un banco de pruebas dotado de un accionador del tipo dedo, apto para apretar los botones del equipo, y de un medio de supervisión óptica, una cámara dirigida hacia la pantalla de presentación visual asociada a un órgano de control de tipo procesador. En consecuencia, el accionador maneja un botón y el medio de supervisión óptica comprueba que la pantalla de presentación visual presenta los datos requeridos. Más precisamente, la cámara envía al órgano de control una imagen real de la pantalla de presentación visual, comparando entonces este órgano de control la imagen real con una imagen teórica preprogramada inscrita en su memoria.

El documento JP6324121 presenta un banco de pruebas de este tipo.

Aun siendo eficaz, se corrobora que no obstante resulta delicado accionar un botón giratorio (selector) que se tiene que hacer girar alrededor de un eje.

En consecuencia, la presente invención tiene por objeto proponer un accionador de botón de un equipo electrónico y en particular un accionador apto para manejar un botón giratorio.

De acuerdo con la invención, un accionador de un botón de mando de un equipo es destacable porque el accionador comprende un brazo alargado que lleva una carcasa cilíndrica dotada de una pluralidad de pinzas móviles con relación a la carcasa, gobernando un primer medio de accionamiento la movilidad de las pinzas mediante un tornillo sin fin principal que discurre a lo largo de un eje de simetría de la carcasa y gobernando un segundo medio de accionamiento un giro de la carcasa y de las pinzas alrededor del eje de simetría.

Así, el accionador permite, con la ayuda de estas pinzas, apretar un botón. Además, este accionador puede agarrar un botón giratorio, sirviéndose de estas pinzas, y hacer girar el botón a través del segundo medio de accionamiento.

En efecto, el primer medio de accionamiento acciona el giro del tornillo sin fin principal según un primer sentido, lo que provoca un giro de cada pinza con relación a la carcasa. Las pinzas describen entonces un cono abierto cuyo interior puede albergar un botón giratorio.

Cuando las pinzas rodean el botón giratorio, el primer medio de accionamiento acciona el giro del tornillo sin fin principal según un segundo sentido contrario al primer sentido, con el fin de que las pinzas sujeten el botón giratorio.

El segundo medio de accionamiento acciona entonces el giro conjunto de la carcasa y de las pinzas, lo que genera un giro del botón giratorio.

El accionador puede comprender igualmente una o varias de las siguientes características.

Por ejemplo, cada pinza puede estar articulada, por una parte, con la carcasa mediante un eje de basculamiento y, por otra parte, con un brazo radial de un cubo roscado deslizante a lo largo del tornillo sin fin principal mediante un eje de mando. Un giro del tornillo sin fin principal acciona entonces una traslación del cubo roscado a lo largo del tornillo sin fin principal y, en consecuencia, un giro de cada pinza alrededor de su eje de basculamiento.

Convenientemente, el eje de mando de una pinza va dispuesto en un orificio oblongo practicado en una primera zona extrema de la pinza de que se trata.

Por otro lado, cada pinza comprende un medio de prensión articulado con una segunda zona extrema de la pinza, tal como por ejemplo una zapata.

Además, la carcasa puede estar insertada en un orificio de fijación de dicho brazo alargado.

Además, el brazo alargado puede llevar el primer medio de accionamiento y el segundo medio de accionamiento.

Por ejemplo, el brazo alargado está dotado de una horquilla provista de una valona inferior y de una valona superior enlazada por una base, hallándose la carcasa insertada parcialmente en la valona inferior, mientras que el primer medio de accionamiento y el segundo medio de accionamiento van fijados en la base.

Además, la carcasa comprende un engranaje inferior en engrane con dicho segundo medio de accionamiento, atravesando el tornillo sin fin principal el engranaje inferior, teniendo libertad el tornillo sin fin principal y el engranaje inferior para efectuar un movimiento uno con independencia del otro.

Finalmente, para optimizar el apriete de las pinzas, estas pinzas están distribuidas de forma equidistante por una periferia de dicha carcasa.

Además de un accionador, la invención tiene por objeto un banco de pruebas de un equipo dotado de una pluralidad de botones y de una pantalla de presentación visual, comprendiendo el banco un medio de supervisión óptica, fijo, de datos presentados en la pantalla de presentación visual, y un órgano de control enlazado con el medio de supervisión óptica. Este banco comprende entonces un accionador según la invención del tipo anteriormente descrito para manejar los botones.

La invención y sus ventajas se harán manifiestas con más detalles en el contexto de la descripción subsiguiente, con ejemplos de realización dados a título ilustrativo con referencia a las figuras que se adjuntan, que representan:

la figura 1, un banco de pruebas según una primera variante,

la figura 2, un banco de pruebas según una segunda variante,

las figuras 3 a 6, unas vistas que aclaran el funcionamiento del banco,

la figura 7, una vista de un accionador, y

la figura 8, una vista que muestra una pinza del accionador.

Los elementos presentes en varias figuras distintas tienen asignada una única y misma referencia.

La figura 1 presenta un banco de pruebas 1 de un equipo electrónico 2, equipo 2 que cuenta con una pantalla de presentación visual 4 y con una pluralidad de botones de mando 3. La pantalla de presentación visual se extiende por una primera longitud L1 según una dirección llamada dirección longitudinal 01.

Con el fin de ensayar el correcto funcionamiento del equipo, el banco 1 incorpora un medio de supervisión óptica 5, a saber, una cámara de vídeo dirigida hacia la pantalla de presentación visual 4. El medio de supervisión óptica 5 está entonces unido eléctricamente a un órgano de control 6 del banco 1.

Este órgano de control 6 puede tener un procesador 6', una memoria 6" y medios de interfaz hombre-máquina 6"'. Para determinar el correcto funcionamiento del equipo 2, el procesador 6' compara la imagen real tomada por el medio de supervisión óptica 5 con una imagen predeterminada almacenada en la memoria 6". Si las imágenes real y predeterminada son idénticas, entonces el equipo funciona correctamente.

Sin embargo, para hacer que aparezca una imagen en la pantalla de presentación visual, conviene manejar los botones 3 del equipo 2, solicitando cada botón la presentación de una página predeterminada de datos en la pantalla de presentación visual 4.

A tal efecto, el banco 1 comprende un accionador 50 apto para manejar...

 


Reivindicaciones:

1. Accionador (50) de un botón (4) de mando de un equipo (2) ,

caracterizado porque dicho accionador (50) comprende un brazo alargado (501 ) , llevando dicho brazo alargado (501) una carcasa

(502) cilíndrica dotada de una pluralidad de pinzas (503) móviles con relación a dicha carcasa (502) , gobernando un primer medio de accionamiento (504) la movilidad de dichas pinzas (503) mediante un tornillo sin fin principal (506) que discurre a lo largo de un eje de simetría (AX2) de dicha carcasa (502) y gobernando un segundo medio de accionamiento (505) un giro de dicha carcasa (502) y de dichas pinzas (503) alrededor de dicho eje de simetría (AX2) .

2. Accionador según la reivindicación 1,

caracterizado porque cada pinza (503) se articula, por una parte, con la carcasa (502) mediante un eje de basculamiento (502') y, por otra parte, con un brazo radial (507') de un cubo roscado (507) deslizante a lo largo de dicho tornillo sin fin principal (506) mediante un eje de mando (507"') .

3. Accionador según la reivindicación 2,

caracterizado porque dicho eje de mando (507"') de una pinza

(503) va dispuesto en un orificio oblongo (503"') practicado en una primera zona extrema (503') de dicha pinza (503) .

4. Accionador según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque cada pinza (503) comprende un medio de prensión (508) articulado con una segunda zona extrema (503") de dicha pinza (503) .

5. Accionador según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque dicha carcasa (502) está insertada en un orificio de fijación de dicho brazo alargado (501 ) .

6. Accionador según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque dicho brazo alargado (501) lleva el primer medio de accionamiento (504) y el segundo medio de accionamiento (505) .

7. Accionador según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque dicha carcasa (502) comprende un engranaje inferior (509) en engrane con dicho segundo medio de accionamiento (505) , atravesando dicho tornillo sin fin principal

(506) dicho engranaje inferior (509) , teniendo libertad dicho tornillo sin fin principal (506) y dicho engranaje inferior (509) para efectuar un movimiento uno con independencia del otro.

8. Accionador según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque dichas pinzas (503) están distribuidas de forma equidistante por una periferia de dicha carcasa.

9. Banco de pruebas (1) de un equipo (2) dotado de una pluralidad de botones (3) y de una pantalla de presentación visual (4) , comprendiendo dicho banco (1) un medio de supervisión óptica (5) fijo de datos presentados en dicha pantalla de presentación visual (4) , y un órgano de control (6) enlazado con dicho medio de supervisión óptica (5) ,

caracterizado porque comprende un accionador (50) según una 5 cualquiera de las reivindicaciones precedentes para manejar dichos botones (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA EL RECAMBIO DE REVESTIMIENTOS, CUYA CONFIGURACIÓN PERMITE RETIRAR E INTRODUCIR, EN FORMA AUTOMATIZADA, REVESTIMIENTOS DE UN MOLINO UTILIZADO PARA LA MOLIENDA DE MINERAL, del 2 de Julio de 2020, de MI ROBOTIC SOLUTIONS S.A: Un sistema y procedimiento para el recambio de revestimientos de un molino, cuya configuración permita la manipulación automatizada y robótica […]

Mecanismo de sincronización para mordazas de pinza, del 1 de Julio de 2020, de PHD, INC.: Un dispositivo para agarrar un objeto, que comprende: un cuerpo principal que tiene una primera y una segunda placa terminal (12A, 12B); una placa base que […]

Manipulador de alimentos en un almacén, del 13 de Mayo de 2020, de Imaginalis S.r.l: Un manipulador de alimentos (1a) en un almacén ; comprendiendo dicho almacén una pluralidad de estaciones de almacenamiento (1b) en las que […]

Mecanismo de sujeción de cilindro de huecograbado accionado por un único motor, del 26 de Febrero de 2020, de Think Laboratory Co., Ltd: Un mecanismo de sujeción de cilindro de huecograbado accionado por un único motor que se usa para una unidad de procesamiento de un sistema de procesamiento de elaboración de […]

DISPOSITIVO DE SUJECIÓN DE OBJETOS PARA PISTAS DE TRANSFERENCIA Y MÁQUINA PARA MANIPULAR OBJETOS ASOCIADA AL MISMO, del 11 de Febrero de 2020, de MULET VALLES,TOMAS: Dispositivo de sujeción de objetos para pistas de transferencia, que comprende al menos un carro de transferencia configurado para moverse en circuito cerrado […]

Pinza de satélites, del 12 de Junio de 2019, de Przemyslowy Instytut Automatyki i Pomiarow PIAP: Una pinza para satélites que consta de una base a la que se acopla con bisagra, como mínimo, un dedo móvil , que consta, como mínimo, de dos falanges […]

Transporte de recipientes de líquido en un aparato de análisis automático, del 2 de Abril de 2019, de SIEMENS HEALTHCARE DIAGNOSTICS PRODUCTS GMBH: Aparato de análisis automático que comprende un primer y un segundo dispositivo de recepción con respectivamente una pluralidad de posiciones […]

Imagen de 'Un dedo mecánico'Un dedo mecánico, del 20 de Febrero de 2019, de Hunter, Mark: Un dedo mecánico que comprende: un nudillo , un elemento proximal , una varilla , teniendo el nudillo un primer pivote […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .