VESTIMENTA COMBINADA PARA LA REGULACIÓN DEL CLIMA CORPORAL.

Vestimenta combinada para la regulación del clima corporal del tronco y/o las piernas de al menos dos capas de prendas de vestir que se ponen la una sobre la otra,

presentando cada capa al menos una zona de climatización que permite un intercambio de aire, cuya disposición dentro de las capas individuales está adaptada en unas respecto a otras, cuyas capas permiten un guiado del aire dentro de la vestimenta y también permiten una absorción de la humedad y su evacuación por el aire, realizándose la circulación del aire por canales de aire (6, 7) que están limitados lateralmente por refuerzos (61, 71)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2006/002058.

Solicitante: X-TECHNOLOGY SWISS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SAMSTAGERNSTRASSE 45 8832 WOLLERAU SUIZA.

Inventor/es: LAMBERTZ, BODO, W..

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Noviembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 29 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41D13/002 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.A41D 13/00 Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los deportes, p. ej. batas de cirujano o prendas capaces de asegurar la protección contra golpes o choques (cascos A42B 3/00; prendas protectoras de agentes químicos o para el empleo en grandes altitudes A62B 17/00; prendas de salvamento en el mar, trajes de submarinismo B63C; prendas a prueba de bala o blindadas F41H; prendas protectoras contra radiaciones G21F 3/02). › Provistas de condiciones internas controladas.
  • A41D15/00 A41D […] › Prendas de vestir transformables.
  • A41D27/28 A41D […] › A41D 27/00 Partes constitutivas de las prendas de vestir o de su confección (botones, alfileres, hebillas, cierres de corredera o similares A44B). › Dispositivos de aireación.
  • A41D3/00 A41D […] › Prendas de vestir exteriores (prendas de vestir de piel A41D 5/00; para niños A41D 11/00; prendas de vestir protectoras para el trabajo o los deportes A41D 13/00).

Clasificación PCT:

  • A41D15/00 A41D […] › Prendas de vestir transformables.
  • A41D27/28 A41D 27/00 […] › Dispositivos de aireación.
  • A41D3/00 A41D […] › Prendas de vestir exteriores (prendas de vestir de piel A41D 5/00; para niños A41D 11/00; prendas de vestir protectoras para el trabajo o los deportes A41D 13/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

VESTIMENTA COMBINADA PARA LA REGULACIÓN DEL CLIMA CORPORAL.

Fragmento de la descripción:

La vestimenta sirve para la protección de la gente, en particular para la protección contra el tiempo. En determinadas condiciones, por ejemplo, en actividades deportivas la vestimenta sirve además para la protección frente a heridas. Excepto con temperaturas exteriores elevadas, la vestimenta se compone predominantemente de varias prendas de vestir diferentes, que se llevan puestas en varias capas unas sobre otras. La capa más exterior de la 5 vestimenta tiene en este caso esencialmente el objetivo de ser repelente del aire y del agua, para así evitar un enfriamiento de la gente debido al viento y protegerle en caso de precipitación frente a la penetración del agua en la ropa.

En particular en el caso de una vestimenta multicapa puede originarse una acumulación de sudor. Cuando la gente practica deporte la acumulación de sudor está por encima de la media. Debido a la formación de sudor se reduce 10 considerablemente el confort al llevar puesta la vestimenta. Ante todo en las zonas en las que aparece la acumulación de sudor más fuerte se origina una sensación desagradable en la piel, lo que además aumenta el peligro de resfriados, agarrotamientos o similares durante el enfriamiento subsiguiente tras la práctica deportiva. Para reducir estos peligros se recurre a hacer posible una evacuación del sudor.

Hasta ahora la evacuación del sudor tuvo el objetivo de secar la piel. No obstante, se ha conocido mientras 15 tanto que la piel del cuerpo necesita una humedad consabida para lograr un enfriamiento. Solo el así denominado frío por evaporación regula la temperatura corporal hacia abajo. No obstante, esto también sólo si evapora la humedad de la piel. Esto no deja tener en cuenta hasta ahora la vestimenta funcional convencional. Ésta absorbe por el contrario toda la humedad e intenta mantener la piel tan seca como sea posible.

En este contexto se conoce la equipación hidrófila de las prendas de vestir, es decir, que absorbe la humedad, 20 en su lado dirigido a la piel y así hace posible una absorción de la humedad. Una desventaja de las prendas de vestir así configuradas consiste en que la vestimenta absorbe la humedad, no obstante, ésta no se evacua de la piel sino se aspira en sí. Por ello la humedad permanece en la prenda de vestir de forma que, tras la práctica deportiva, están húmedas las zonas de la vestimenta que recubren las secciones de elevada acumulación de sudor. Además, éstas están en contacto con la piel y descansan de forma plana sobre la piel. Esto conduce a una sensación desagradable en 25 la piel. La sensación desagradable se refuerza en particular porque a continuación en la práctica deportiva se enfría tanto la persona como también la vestimenta y, por consiguiente, la humedad fría en la ropa entra en contacto con la piel.

Se añade que en la vestimenta multicapa, cada capa en sí debe empaparse de sudor para permitir una evaporación de la humedad en el aire, así en la superficie de la vestimenta. Esto significa prácticamente que debe 30 empaparse en sudor, por ejemplo, en primer lugar una camiseta interior en forma de una camiseta, antes de que una camiseta de lana puesta sobre ella, que representada a modo de ejemplo la capa más exterior de la vestimenta, puede emitir la humedad al entorno después de empaparse en sudor. Debido a esto requiere un intervalo de tiempo muy largo hasta que puede comenzar la evaporación en el aire. Además, esta evaporación es muy irregular ya que en zonas de fuerte acumulación de sudor las capas portadas unas sobre otras están empapadas en sudor más que en capas de 35 menor acumulación de sudor. Debido a esto las zonas de menor acumulación de sudor no contribuyen a la regulación del clima corporal en el estado no empapado en sudor.

Para evitar estas desventajas se ha propuesto (compárese el documento DE 32 37 713 A1) disponer nervios en la vestimenta que se lleva sobre la piel que, por un lado, son capaces de evacuar humedad y entre las que, por otro lado, puede realizarse una circulación de aire que puede tener como consecuencia una reducción de la humedad. 40

Adicionalmente, se conoce la previsión de aireaciones en las zonas en las que aparece la acumulación de sudor más fuerte (por ejemplo, axila) para prevenir una elevada acumulación de sudor. Estas medidas tienen éxito sólo de forma muy relativa; además, las aireaciones que están configuradas predominantemente en forma de agujeros en la ropa conducen a una sensación desagradable al llevarlas puestas con viento o corrientes de aire, en particular si ya se ha formado sudor. Además, en el caso de prendas de vestir impermeables se conoce (compárese el documento DE 45 801 924 C) el hecho de disponer aberturas de aireación que están dispuestas en forma de tapa unas junto a otras o unas sobre otras y pueden accionarse con la ayuda de bandas.

Las medidas mencionadas son más o menos apropiadas tomadas en sí, al influir en el clima corporal bajo la prenda de vestir correspondiente. No obstante, se trata solo de medidas individuales que conciernen a prendas de vestir que se llevan puestas directamente sobre la piel o conciernen a la capa más exterior de la vestimenta que debe 50 proteger en primer lugar contra el tiempo. Solo para zapatos y calcetines se conoce una adecuación de las medidas a la regulación del clima corporal a partir del documento DE 16 825 U1. Hasta ahora no ha tenido lugar una adecuación de las prendas de vestir (multicapa) que llevamos puestas unas sobre otras. En consecuencia existe el peligro de que las medidas individuales no cooperan entre sí; en el caso más grave incluso se influyen mutuamente de forma negativa. Se añade que todas las medidas conocidas tienen como objetivo un secado de la piel. No obstante, en este caso se omite que la piel humana, según se ha relatado anteriormente, necesita humedad para generar el frío por evaporación. Una piel demasiado seca influye de forma negativa en la regulación de temperatura corporal. No tiene lugar un enfriamiento por evaporación.

La invención pretende poner remedios a esto. La invención tiene el objetivo de crear una vestimenta 5 combinada para la regulación del clima corporal que, por un lado, contenga las medidas adecuadas entre sí para la regulación del clima corporal en todas las capas de la vestimenta que se llevan puestas unas sobre otras y, por otro lado, deje una humedad residual en zonas individuales para dar la posibilidad al cuerpo de generar el enfriamiento por evaporación. Según la invención este objetivo se resuelve por las características de la reivindicación de protección 1.

Con la invención se crea una vestimenta combinada para la regulación del clima corporal, con la que en el 10 caso de varias capas de vestimenta puestas unas sobre otras se provoca también una regulación óptima del clima corporal. Esto se provoca, por un lado, por la adecuación de las medidas a la regulación del clima corporal, por otro lado, al dejar una humedad residual en la piel para crear la posibilidad de generar frío por evaporación. Al mismo tiempo se evita que cada capa deba empaparse en sudor en sí para permitir una evaporación en la superficie de la vestimenta multicapas. 15

Mediante la absorción de la humedad por el aire que pasa por delante y el guiado orientado fuera de la piel a través de varias capas de la vestimenta hacia fuera, se puede hablar de una dirección del sudor tridimensional. Mediante los refuerzos se garantiza además que los canales tengan una sección transversal suficientemente grande para garantizar una circulación de aire permanente, por lo que se permite una regulación continua del clima corporal.

Otras ampliaciones y configuraciones de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes 20 restantes. Un ejemplo de realización de la invención está representado en el dibujo y se describe a continuación en detalle. Muestran:

Figura 1 la vista de una camiseta desde delante;

Figura 2 la de una camiseta de manga larga desde delante;

Figura 3 la vista de una chaqueta desde delante 25

Figura 4 la vista de la chaqueta representada en la figura 3 desde detrás con los brazos separados;

Figura 5 el recorte de una ampliación de una zona de climatización del pecho sobre el lado opuesto a la piel;

Figura 6 el recorte representado en la figura 5 en el lado dirigido hacia la piel;

Figura 7 la sección a lo largo de la línea VII-VII en la figura 4;

Figura 8 la sección a lo largo de la línea VIII-VIII en la figura 4; 30

Figura...

 


Reivindicaciones:

1. Vestimenta combinada para la regulación del clima corporal del tronco y/o las piernas de al menos dos capas de prendas de vestir que se ponen la una sobre la otra, presentando cada capa al menos una zona de climatización que permite un intercambio de aire, cuya disposición dentro de las capas individuales está adaptada en unas respecto a otras, cuyas capas permiten un guiado del aire dentro de la vestimenta y también permiten una 5 absorción de la humedad y su evacuación por el aire, realizándose la circulación del aire por canales de aire (6, 7) que están limitados lateralmente por refuerzos (61, 71).

2. Vestimenta combinada según la reivindicación 1, caracterizada porque la entrada de aire se realiza a través de ranuras.

3. Vestimenta combinada según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la salida de aire se realiza a 10 través de ranuras.

4. Vestimenta combinada según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque las ranuras están provistas de láminas (13).


 

Patentes similares o relacionadas:

Prenda, en particular una prenda deportiva, del 20 de Junio de 2019, de PUMA SE (100.0%): Una prenda , en particular una prenda deportiva, donde la prenda es una chaqueta o camisa que tiene una sección que cubre, al menos […]

SACO INFANTIL, del 3 de Julio de 2018, de OLARTE QUIROZ, Denisse Magaly: 1. Saco infantil, que puede ser acoplado a una silla o coche de paseo infantil, que comprende una pieza trasera y una pieza delantera vinculadas entre […]

Prenda modular, del 18 de Mayo de 2018, de MAX MODA SRL: 1. Prenda modular, que comprende: - dos componentes principales intercambiables , dotado cada uno de ellos de un primer lado respectivo (A1, […]

OREJERA, del 16 de Abril de 2018, de MATEO MATEO, Pilar Patricia: 1. Orejera caracterizada porque comprende: - un cuerpo en forma de bolsa, de tejido aislante del calor, formal y dimensionalmente adecuado […]

Cazadora de moto con receptáculo adaptado a dispositivos móviles, del 28 de Marzo de 2017, de PERNIA AMORES, Enrique: 1. Cazadora de moto con receptáculo adaptado a dispositivos móviles se caracteriza por presentar, en la zona de la espalda un alojamiento con una ranura lateral […]

PRENDA DE VESTIR PARA PROTECCIÓN SOLAR Y VENTILACIÓN, del 29 de Diciembre de 2016, de HERMOSILLO BALTAZAR, Marco Antonio: La presente invención se refiere a una novedosa prenda de vestir para protección solar y ventilación, que consta de una capa tejida superior sobrepuesta […]

Tejido, prenda de ropa y procedimiento para la producción de un tejido, del 20 de Julio de 2016, de Max Mara S.R.L. Societa 'Unipersonale: Un tejido de múltiples capas, que comprende una primera capa de tejido, una segunda capa de tejido y una capa intermedia interpuesta […]

Prenda de ropa con bolsillos a la altura del pecho accesibles desde el exterior por debajo de la axila y método de uso, del 27 de Abril de 2016, de GX, Inc: Prenda de ropa que tiene bolsillos a la altura del pecho accesibles desde el exterior por debajo de la axila para que la lleve puesta un conductor de un vehículo con asientos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .