Membrana impermeable al agua y permeable al vapor de agua.

Prenda de vestir con al menos una membrana (2) impermeable al agua y permeable al vapor de agua que está dispuesta entre un material superior (1) y un forro (2),

en donde la membrana (2) se compone de al menos dos láminas de membrana (21, 22), entre las cuales están dispuestas unas nano-fibras (23), caracterizada porque la membrana (2), en las zonas corporales en las que se produce mucho sudor presenta unas mayores propiedades de difusión a causa de una densidad relativamente reducida de fibras (23) y, en las zonas corporales con una aparición de sudor reducida, unas menores propiedades de difusión a causa de una densidad mayor de fibras (23)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10006483.

Solicitante: X-TECHNOLOGY SWISS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SAMSTAGERNSTRASSE 45 8832 WOLLERAU SUIZA.

Inventor/es: Lambertz,Bodo W.,Prof.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41D31/02 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos de protección para los ojos o para los oídos A61F 9/00, A61F 11/00; ropas para provocar la sudoración A61H 36/00). › A41D 31/00 Selección de materiales especiales para las prendas de vestir exteriores. › de materiales estratificados.
  • B01D69/04 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B;   aparato de vórtice   B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 69/00 Membranas semipermeables destinadas a los procedimientos o a los aparatos de separación, caracterizadas por su forma, por su estructura o por sus propiedades; Procedimientos especialmente adaptados para su fabricación. › Membranas tubulares.
  • B01D69/12 B01D 69/00 […] › Membranas compuestas; Membranas ultradelgadas.
  • B01D69/14 B01D 69/00 […] › Membranas dinámicas.
  • B01D71/02 B01D […] › B01D 71/00 Membranas semipermeables destinadas a los procedimientos o a los aparatos de separación, caracterizadas por sus materiales; Procedimientos especialmente adaptados para su fabricación. › Materiales minerales.
  • B01D71/06 B01D 71/00 […] › Materiales orgánicos.
  • B01D71/48 B01D 71/00 […] › Poliésteres.
  • B32B27/12 B […] › B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › adyacente a una capa fibrosa o filamentosa.
  • B32B27/36 B32B 27/00 […] › teniendo poliésteres.
  • B32B5/26 B32B […] › B32B 5/00 Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad o estructura física de una de las capas (B32B 9/00 - B32B 29/00 tienen prioridad). › siendo otra capa asimismo fibrosa o filamentosa.
  • B32B7/12 B32B […] › B32B 7/00 Productos estratificados caracterizados por la relación entre las capas, es decir, productos que comprenden esencialmente capas que tienen propiedades físicas diferentes o productos caracterizados por la unión entre las capas (en lo que se refiere a la orientación de los elementos característicos, ver los grupos relativos a las características en cuestión, p. ej. B32B 5/02 para la dirección de las fibras; en lo que se refiere a las sustancias B32B 9/00 - B32B 29/00). › utilizando un adhesivo.

PDF original: ES-2527134_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Membrana impermeable al agua y permeable al vapor de agua

La invención se refiere a una prenda de vestir con una membrana Impermeable al agua y permeable al vapor de agua con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Los materiales Impermeables al agua utilizados para prendas de vestir han presentado en el pasado el Inconveniente de que también son Impermeables al vapor de agua, de tal manera que la humedad producida por el cuerpo en forma de sudor, que supone un importante mecanismo para la regulación de temperatura del cuerpo, no podía evacuarse o sólo lo hacía de forma insuficiente. La falta de evacuación de sudor conduce a una formación de agua condensada en el lado Interior de la prensa de vestir, de tal modo que ésta está húmeda y transmite a su portador una sensación desagradable. La utilización de tejidos transpirares es cierto que normalmente ha hecho posible la evaporación del sudor que se produce; sin embargo estas prendas de vestir no eran al mismo tiempo capaces de mantener alejada el agua de la piel, ya que no eran al mismo tiempo Impermeables al agua y transpirares.

Para superar este Inconveniente se han desarrollado unas membranas que se pegan o laminan de forma duradera y flexible sobre unos materiales textiles. El material compuesto así obtenido presenta una capa microporosa, permeable al aire, que es permeable al vapor de agua. Se diferencia entre membranas que presentan poros (p.ej. "Gore-Tex®) y membranas que no necesitan poros (p.ej. "Sympatex®"). Las membranas son estancas al agua y al viento; pero la humedad corporal puede penetrar / difundirse en forma de vapor de agua a través de la membrana. La membrana es en consecuencia transplrable.

La difusión del vapor de agua a través de la membrana se realiza mediante la diferencia de presión entre la temperatura reinante debajo de la ropa y la temperatura ambiente. En cuanto la temperatura debajo de la prenda de vestir es claramente mayor que la temperatura ambiente se produce, a causa de la necesidad que tiene la naturaleza de establecer un equilibrio, una compensación de presión a través de la membrana con la que se evacúa hacia fuera el vapor de agua.

En las prendas de vestir conocidas se produce sobre toda la superficie de la membrana una difusión uniforme del vapor de agua. En consecuencia sólo mediante la utilización de diferentes membranas dentro de la prenda de vestir existe la posibilidad de materializar diferentes propiedades de difusión dentro de la membrana. A causa de la combinación de este modo necesaria de diferentes membranas, la producción de una prenda de vestir dotada de ellas es complicada y con ello costosa.

En el documento WO 2008/073192 se hace patente una prenda de vestir según el estado de la técnica.

Aquí quiere prestar ayuda la invención. La invención se ha impuesto la tarea de proporcionar una prenda de vestir con una membrana impermeable al agua y permeable al vapor de agua, que proporcione unas regiones con diferentes propiedades de difusión. Conforme a la invención esta tarea es resuelta mediante una prenda de vestir con las características de la reivindicación 1.

Con la invención se crea una prenda de vestir con una membrana impermeable al agua y permeable al vapor de agua, que presenta unas regiones con diferentes propiedades de difusión, sin que con ello sea necesario combinar entre sí diferentes membranas. De este modo es posible adaptar la membrana a los requisitos respectivos. Para esto en la región en la que se produce más sudor está dispuesto un segmento con mejores propiedades de difusión; sin embargo los segmentos adyacentes sólo están dotados de propiedades de difusión habituales menores.

En las restantes reivindicaciones subordinadas se especifican otras variantes y configuraciones de la invención. En el dibujo se ha expuesto un ejemplo de realización, que se describe a continuación en detalle. Aquí muestran:

la fig. 1 la exposición en perspectiva de las capas de un material impermeable al agua y permeable al vapor de agua con múltiples capas;

la fig. 2 la vista en planta sobre una lámina de membrana con nano-fibras aplicadas encima;

la fig. 3 la vista en planta sobre una lámina de membrana con nano-fibras aplicadas encima, en otra configuración, Y

la fig. 4 el corte a través de una membrana conforme a la invención.

Como ejemplo de realización se ha expuesto un material impermeable al agua y permeable al vapor de agua para utilizarse en una prenda de vestir. Se compone de un material superior 1, que puede elegirse libremente en función

del campo aplicativo. Aquí puede tratarse por ejemplo de cualquier material apropiado para prendas de vestir. Debajo del material superior 1 está dispuesta una membrana 2; debajo de la membrana 3 un forro 3, que forma el lado interior de la respectiva prenda de vestir. Como forro puede usarse cualquier tipo de material que se utilice en la industria textil. Como es natural aquí se prefieren materiales que al llevarse encima tengan un tacto agradable sobre la piel. La membrana 2 está unida de forma duradera y flexible al material superior 1 y al forro 3.

La membrana está configurada con múltiples capas (figura 2). Se compone de una primera lámina de membrana 21, que está dispuesta en el lado vuelto hacia el material superior 1, y de una segunda lámina de membrana 22, que está dispuesta en el lado vuelto hacia el forro 3.

En el ejemplo de realización se trata, en el caso de las láminas de membrana 21 y 22, de unas láminas hidrófobas de poliéster sin poros, en las que están integrados unos elementos moleculares hidrófilos. Las láminas son por ello estancas al viento y al agua, pero al mismo tiempo hacen posible una difusión de vapor de agua, de tal modo la humedad corporal puede penetrar la membrana 2. En una variación del ejemplo de realización también pueden utilizarse también láminas de membrana dotadas de poros.

Entre las láminas de membrana 21 y 22 están dispuestas unas fibras 23. En el caso de las fibras 23 se trata de nano-fibras que tienen un diámetro extraordinariamente pequeño, que es unas 200 a 500 más pequeño que el pelo humano. Las fibras presentan de forma preferida un diámetro de 50 nanómetros. Las nano-fibras se componen de carbono; se trata de una fibra de carbono. Sin embargo, también existe la posibilidad de utilizar nano-fibras sobre la base de materiales poliméricos, metales, óxidos metálicos, cerámicas o vidrio.

Entre las nano-fibras 23 están configurados unos huecos 24. El número y el tamaño de los huecos 24 se basan en el número y en la densidad de las fibras 23. Cuanto más estrechamente juntas estén dispuestas las fibras 23 unas respecto a las otras, menores son las dimensiones de los huecos 24. Del mismo modo, mediante el aumento del número de fibras 23 puede ajustarse el número de huecos 24. Mediante la capacidad de ajuste del número y del tamaño de los huecos 24 pueden ajustarse las propiedades de difusión de la membrana 2. Cuanto más fibras 23 estén dispuestas entre las láminas de membrana 21 y 22, menores son las particularidades de difusión. En el caso inverso, en el que están dispuestas menos fibras 23 entre las láminas de membrana 21 y 22, se obtienen unas mejores particularidades de difusión. De forma correspondiente el ejemplo de realización según la figura 2 presenta menores particularidades de difusión que el ejemplo de realización según la figura 3, ya que en éste los huecos 24 son mayores que en la figura 2.

A la hora de producir el material en primer lugar se aplican unas nano-fibras 23 a la primera lámina de membrana 21. Esto puede realizarse introduciendo por hilatura las fibras 23. También es posible esparcir por encima las fibras 23. La clase de aplicación de las nano-fibras 23 depende entre otras cosas de la longitud de las fibras. Las fibras cortas, como las que se han expuesto por ejemplo en la figura 3, puede esparcirse por encima de forma sencilla, mientras que las fibras largas 21 (figura 2) son más bien adecuadas para introducir las fibras por hilatura. En el caso de esparcirse por encima las fibras se obtiene un esquema más bien irregular, mientras que si las fibras 23 se introducen por hilatura en o se aplican a la lámina 21 se obtiene un esquema regular.

Sobre las fibras 23 situadas sobre la primera lámina de membrana 21 se aplica, al finalizar la aplicación de las fibras 23, la segunda lámina de membrana 22. Las láminas de membrana 21 y 22 se unen a continuación a las fibras 23 situadas entremedio de forma no desmontable; las láminas 21 y 22 se laminan, con lo que se produce la membrana 2. La membrana 2 así producida se pega de forma duradera y flexible al material superior 1 y al forro 3, de tal manera que está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Prenda de vestir con al menos una membrana (2) impermeable al agua y permeable al vapor de agua que está dispuesta entre un material superior (1) y un forro (2), en donde la membrana (2) se compone de al menos dos láminas de membrana (21, 22), entre las cuales están dispuestas unas nano-fibras (23), caracterizada porque la

membrana (2), en las zonas corporales en las que se produce mucho sudor presenta unas mayores propiedades de difusión a causa de una densidad relativamente reducida de fibras (23) y, en las zonas corporales con una aparición de sudor reducida, unas menores propiedades de difusión a causa de una densidad mayor de fibras (23)

2.- Prenda de vestir según la reivindicación 1, caracterizada porque las nano-fibras (23) presentan un diámetro de 50 nanómetros

3.- Prenda de vestir según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque las nano-fibras (23) se componen de

carbono.

4.- Prenda de vestir según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque las nano-fibras (23) se componen de materiales pollmérlcos, metales, óxidos metálicos, cerámicas o vidrio.

5.- Prenda de vestir según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque entre las nano- 15 fibras (23) están configurados unos huecos (24).

6 - Prenda de vestir según la reivindicación 5, caracterizada porque el número y el tamaño de los huecos (24) se basan en el número y en la densidad de las nano-fibras (23).

7 - Prenda de vestir según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las nano-fibras (23) están esparcidas sobre la lámina de membrana (21, 22).

8 - Prenda de vestir según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las nano-fibras

(23) están introducidas por hilatura en la lámina de membrana (21, 22).


 

Patentes similares o relacionadas:

Membrana de poliamida compuesta con contenido azoico y alto contenido de ácido, del 22 de Noviembre de 2018, de Dow Global Technologies LLC: Una membrana de poliamida compuesta de película delgada que comprende un soporte poroso y una capa de poliamida de película delgada, caracterizada por la posesión de: […]

Membrana de separación para tratamiento de agua de alto flujo con resistencia superior al cloro, del 20 de Noviembre de 2018, de LG CHEM LTD.: Una membrana de separación para tratamiento de agua que comprende: una capa activa de poliamida formada sobre un soporte poroso; en donde […]

CUBIERTA PARA CUBRIR SUPERFICIES, del 28 de Junio de 2018, de INDUSTRIAL Y COMERCIAL MANTOS GROUP S.A: Cubierta para cubrir superficies en el área de la agricultura, plasticultura, minería, tratamiento de desecho, entre otros, áreas de la industria en la cuales se requiere […]

Membrana de poliamida de material compuesto con contenido azoico preferido, del 30 de Mayo de 2018, de Dow Global Technologies LLC: Una membrana de poliamida de material compuesto de película fina que comprende un soporte poroso y una capa de poliamida de película fina caracterizada […]

Un módulo de fibras huecas con membrana compuesta de película delgada modificada con acuaporina, del 16 de Mayo de 2018, de Aquaporin A/S: Una membrana de fibras huecas (HF) que tiene fibras modificadas con una capa compuesta de película delgada (TFC) que comprende canales de agua de acuaporina, en donde la capa […]

Membrana de tratamiento de agua permeable altamente resistente a cloro, y método para preparar la misma, del 31 de Enero de 2018, de LG CHEM LTD.: Un método para fabricar una membrana de tratamiento de agua, que comprende: formar una capa de solución de amina acuosa sobre un soporte poroso, que usa una solución […]

Membrana con grupos sulfónicos para eliminar agregados de proteína, del 13 de Diciembre de 2017, de EMD Millipore Corporation: Un medio de filtración con carga negativa que comprende: un sustrato poroso recubierto con un recubrimiento de acrilamidaalquilo entrecruzado […]

Soporte de membrana de separación, procedimiento de producción del mismo, y membrana de separación y elemento de separación de fluidos que usan el soporte de membrana de separación, del 22 de Noviembre de 2017, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Soporte de membrana de separación que comprende un tejido no tejido de fibras fusionadas compuesto por fibras fabricadas a partir de un polímero […]