Cerradura de falleba para un herraje de falleba.

Cerradura de falleba (7) para un herraje de falleba (3) de una ventana,

puerta-ventana o similar, provisto de un elemento de unión positiva (13) para la conexión a una falleba (5) del herraje de falleba (3) y con un elemento de bloqueo (12, 23), con una carcasa (11) para guiar el elemento de bloqueo (12, 23) entre una posición de bloqueo engranada con el elemento de unión positiva (13) y una posición de desbloqueo separada del elemento de unión positiva (13), y con un elemento de accionamiento (8) para mover el elemento de bloqueo (12, 23), en el que el elemento de bloqueo (12, 23) está unido a un enclavamiento (15), y el enclavamiento (15) tiene dos posiciones de enclavamiento para sujetar el elemento de bloqueo (12, 23) en la posición de bloqueo y en la posición de desbloqueo, caracterizada porque el elemento de bloqueo (12) penetra en el área de movimiento de un pivote de cierre (10) fijado a la falleba (5).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E16164067.

Solicitante: AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG.

Inventor/es: NIEHUES,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B17/20 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 17/00 Accesorios relativos a las cerraduras (cerraduras con indicadores de aviso o temporizadas E05B 39/00 - E05B 45/00). › Medios independientes del mecanismo de cerradura para impedir una apertura no autorizada, p. ej. para bloquear el pestillo en posición de cierre (machos o trinquetes E05B 15/12).
  • E05C9/00 E05 […] › E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › Dispositivos de pestillos de acción simultánea o de otros dispositivos de bloqueo con posiciones perfectamente diferenciadas sobre el mismo batiente (comprendiendo esencialmente dispositivos de cierre E05B 63/14; estructuras similares para cierres mecánicos para recipientes a presión, en general F16J 13/08).

PDF original: ES-2747854_T3.pdf

 

Cerradura de falleba para un herraje de falleba.

Fragmento de la descripción:

Cerradura de falleba para un herraje de falleba

La invención se refiere a una cerradura de falleba para un herraje de falleba de una ventana, una puerta-ventana o similar. Cerradura de falleba para un herraje de falleba de una ventana, puerta-ventana o similar con un elemento de unión positiva previsto para la conexión a una falleba del herraje de falleba y con un elemento de bloqueo, con una carcasa para guiar el elemento de bloqueo entre una posición de bloqueo engranada con el elemento de unión positiva y una posición de desbloqueo separada del elemento de unión positiva, y con un elemento de accionamiento para mover el elemento de bloqueo, en el que el elemento de bloqueo está unido a un enclavamiento, y el enclavamiento tiene dos posiciones de enclavamiento para sujetar el elemento de bloqueo en la posición de bloqueo y en la posición de desbloqueo.

Un dispositivo de bloqueo para un herraje oscilobatiente se conoce por el documento EP 0 408 784 A1. En este dispositivo de bloqueo se forma un hueco para varilla como agujero oblongo. Un extremo de un travesaño puede ser movido dentro de este agujero oblongo. Sin embargo, el agujero oblongo es de difícil acceso y requiere un gran esfuerzo de fabricación.

Un perno de bloqueo con mecanismo de bloqueo se conoce por el documento EP 2 175093 A2. El mecanismo de bloqueo puede ser una especie de mecanismo de bolígrafo.

Un dispositivo de bloqueo adicional se conoce, por ejemplo, por el documento DE 20 2010 013 833 U1. En este dispositivo de bloqueo adicional, un elemento de unión positiva en forma de cremallera se coloca en una cremona. Un elemento de bloqueo con dentado penetra en el elemento de unión positiva. El elemento de bloqueo está conectado a un elemento de accionamiento que se puede oprimir contra la fuerza de un elemento de resorte. Al oprimir el elemento de accionamiento, se libera la unión positiva entre el elemento de unión positiva y el elemento de bloqueo, y se puede ajustar la cremona. Después de soltar el elemento de accionamiento, el elemento de bloqueo es presionado en el elemento de unión positiva por la fuerza del elemento de resorte, y se bloquea el movimiento de la cremona. Sin embargo, la desventaja de este dispositivo de bloqueo adicional es que su manejo es muy incómodo. Para accionar la cremona se necesitan dos operaciones simultáneas: oprimir el elemento de accionamiento y accionar la cremona.

Además, un dispositivo de bloqueo para bloquear el movimiento de una hoja que se puede mover contra un marco se conoce por el documento EP 2620572 A2. Con este dispositivo de bloqueo, se utiliza una llave para activar primero un dispositivo de bloqueo y girar después un pasador. Este dispositivo de bloqueo también es complejo de operar debido al uso de la llave.

La invención está basada en el problema variar la cerradura de falleba mencionada al inicio de tal forma que pueda manejarse con mucha comodidad.

Este problema se resuelve, según la invención, gracias a que el elemento de bloqueo penetra en el área de movimiento de un pivote de cierre sujeto a la falleba

Este diseño permite determinar si el herraje de falleba puede ser accionado o está bloqueado seleccionando la posición adecuada del elemento de bloqueo. Esto supone que solo se requiere una operación para accionar el herraje de falleba. Esto hace que la activación de la cerradura de falleba sea particularmente cómoda. La cerradura de falleba requiere el montaje de muy pocos componentes, ya que el elemento de bloqueo penetra en el área de movimiento de un pivote de cierre fijado a la falleba. Este diseño permite utilizar un pivote de cierre ya existente como elemento de unión positiva. En el caso más simple, el elemento de bloqueo está diseñado en forma de perno y bloquea el movimiento del pivote de cierre, diseñado como elemento de unión positiva, fuera de una placa de cierre.

Según otra variante ventajosa de la invención, el enclavamiento puede operarse de manera particularmente cómoda según un principio denominado Push-Push, si el enclavamiento tiene un perno de accionamiento con rodamiento giratorio que puede deslizarse al interior de la carcasa, si el perno de accionamiento tiene una guía curvilínea circular, si la carcasa tiene una guía curvilínea que penetra en el pivote de control, si la guía curvilínea tiene un borde de accionamiento para el giro paulatino del perno de accionamiento al oprimir del elemento de accionamiento y un borde de apoyo con bolsas para el alojamiento del pivote de control de ambas posiciones de enclavamiento, y si el pivote de control y el borde de apoyo están contratensados entre sí. Este diseño permite cambiar las posiciones de enclavamiento del elemento de bloqueo cuando se oprime el elemento de accionamiento. Por supuesto, en la reversión cinemática, la guía curvilínea también se puede colocar en la carcasa y en el pivote de control en el perno de accionamiento.

En la mayoría de los casos, la falleba cuyo movimiento debe bloquearse se encuentra en una posición final. La cerradura de falleba impide de forma fiable que la falleba se salga de su posición final si el elemento de bloqueo tiene forma de perno. Gracias a su forma de perno, el elemento de bloqueo es capaz de soportar el elemento de unión positiva en una dirección de movimiento con una estabilidad especialmente alta.

Bloqueando el movimiento de la falleba en ambas direcciones de accionamiento, resulta particularmente sencillo a nivel constructivo, según otra variante ventajosa de la invención, si el elemento de bloqueo tiene forma de horquilla. El diseño en forma de horquilla del elemento de bloqueo permitiría abrazar el elemento de unión positiva y, por lo tanto, se bloquearía en ambas direcciones de movimiento.

Según otra variante ventajosa de la invención, la cerradura de falleba es particularmente fácil de montar en un orificio de una hoja de ventana o de puerta-ventana si la carcasa es cilíndrica y tiene un saliente circular collar como tope. El saliente forma un tope en la hoja y determina así la posición del elemento de bloqueo respecto al elemento de unión positiva.

Según otra variante ventajosa de la invención, la cerradura de falleba resulta particularmente sencilla a nivel constructivo si el elemento de accionamiento está diseñado como pulsador enrasado en la carcasa. Esto también facilita la limpieza de la ventana equipada con la cerradura de falleba. Otra ventaja de este diseño es que el pulsador y, por tanto, la cerradura de falleba no es visibles desde el exterior de la ventana o de la puerta-ventana. Esto dificulta un posible desbloqueo no autorizado del herraje de falleba equipado con la cerradura de falleba desde el exterior de la ventana o de la puerta-ventana.

Según otra variante ventajosa de la invención, contribuye a facilitar aún más el reequipamiento de la cerradura de falleba si la altura de la carcasa es inferior o igual al espesor de un galce de hoja de la ventana o de puerta-ventana.

La invención permite numerosas realizaciones. Para aclarar aún más su principio básico, se muestra una de ellas en el dibujo y se describe a continuación. Esta muestra en

Fig. 1: una ventana con un herraje de falleba y una cerradura de falleba,

Fig. 2: amplía considerablemente una sección parcial de una hoja de la ventana de la fig. 1 en una vista seccional a lo largo de las líneas II - II con la cerradura de falleba en la posición de desbloqueo,

Fig. 3: amplía considerablemente la sección parcial de la hoja con la cerradura de falleba de la fig. 2 en la posición de bloqueo,

Fig. 4: componentes individuales de la cerradura de falleba en una representación despiezada

Fig. 4a: forma de realización alternativa de un elemento de bloqueo de la cerradura de falleba.

La figura 1 muestra una ventana con una hoja 2 que puede pivotar contra un marco 1 y con un herraje de falleba 3 para bloquear la hoja 2 en el marco 1. El herraje de falleba 3 tiene una falleba 5 que se acciona por medio de una manilla 4 para el accionamiento de varios cierres 6. Una cerradura de falleba 7 se coloca directamente delante de una de las cerraduras 6. La cerradura de falleba 7 tiene un elemento de accionamiento 8 que se puede oprimir desde el lateral de la manilla 4. El herraje de falleba 3 se encuentra en la posición de cierre, en la que la hoja 2 se bloquea en el marco 1.

La figura 2 muestra una vista seccional a través de la ventana en el área de la cerradura de falleba 7 a lo largo de la línea II - II de la figura 1. La sección pasa a través de un borde del marco 1 que se superpone al galce de hoja 9. Para simplificar el dibujo, no se representan...

 

Patentes similares o relacionadas:

Españoleta para sistema de bloqueo de un dispositivo de cierre de una abertura de una construcción, del 29 de Abril de 2020, de FERCO: Españoleta para un sistema de bloqueo de un dispositivo de cierre de una abertura de una construcción, esta españoleta : […]

Cerradura, del 22 de Abril de 2020, de GEZE GMBH: Cerradura con varios elementos de enclavamiento (14, 14A, 48, 50) que cada uno de ellos puede moverse entre una posición de enclavamiento extraído y una posición […]

Sistema de seguridad para cerraduras, del 22 de Abril de 2020, de NIEMBRO ZÁRRAGA, SANTIAGO: 1. Sistema de seguridad para cerraduras, de aplicación en cerraduras que comprenden una caja , un mecanismo de pestillo alojado dentro […]

Disposición de pestillo de una cerradura, del 26 de Febrero de 2020, de dormakaba Deutschland GmbH: Disposición de pestillo para una cerradura , estando definidos un eje vertical , un eje transversal y un eje longitudinal que se extienden […]

Dispositivo de seguridad para cerraduras, del 26 de Febrero de 2020, de EVVA SICHERHEITSTECHNOLOGIE GMBH: Dispositivo de seguridad para cerraduras, con una manija que es libremente giratoria en estado de reposo y acoplable al miembro de bloqueo de la cerradura en estado de […]

Sistema de puerta, del 19 de Febrero de 2020, de GEZE GMBH: Sistema de puerta con al menos una hoja de puerta móvil con un dispositivo de bloqueo para bloquear la hoja de puerta en su posición cerrada, […]

Sistema de bloqueo de seguridad, del 5 de Febrero de 2020, de CESIUM AB: Sistema de bloqueo que comprende a. una carcasa ; b. un bloqueo de operación montado dentro de dicha carcasa; c. un pestillo de bloqueo […]

CERRADURA CON PUENTE DE SEGURIDAD, del 28 de Enero de 2020, de VALDERREY FERNANDEZ, Carlos Andres: 1. Cerradura con puente de seguridad caracterizada porque comprende una cerradura montada sobre un elemento estructural sobre el que hay fijado un puente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .