PERFECCIONAMIENTOS INTRODUCIDOS EN UN SISTEMA DE FABRICACIÓN DE CUERPOS RECEPTORES DE PRESIONES O IMPACTOS, DETERMINANTE DE UNA AMORTIGUACIÓN DIRECCIONAL.

Se trata de un cuerpo (1) que puede materializarse en, por ejemplo,

un colchón con una u otra densidad, espesor y amplitud, que está afectado de una pluralidad de alojamientos o huecos (2) en disposición inclinada, pudiendo el mismo cuerpo (1) presentar huecos o alojamientos (2) con distinta inclinación, con distinta disposición y distinta amplitud, y estar afectados de salientes hacia el interior (3) o derivaciones laterales (4) para proporcionar, en el primer caso, mayor dureza a la zona donde estén esos huecos (2) y en el segundo caso para dotar de mayor blandura a la zona del cuerpo (1) donde estén los respectivos huecos o alojamientos (2), pudiendo todos ellos, algunos o los correspondientes a unas zonas u otras, incorporar un relleno, que puede ir desde aire a presión hasta un relleno de cualquier tipo de material, incluidos refuerzos (11 y 11') con mayor o menor rigidez para dotar a la zona correspondiente de mayor o menor firmeza

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801948.

Solicitante: TAEXPA, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: TARAZONA,RAMIRO.

Fecha de Solicitud: 30 de Junio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 13 de Octubre de 2011.

Clasificación PCT:

  • A43B13/18 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.A43B 13/00 Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de una sola pieza. › Suelas elásticas.
  • A47C27/20 A […] › A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 27/00 Colchones de muelles, rellenos o acuáticos especialmente concebidos para sillas, sillones, camas o sofás. › con resortes amoldados o colocados en orificios practicados en el material esponjoso.
  • A47G9/10 A47 […] › A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › A47G 9/00 Colchas; Edredones; Mantas de viaje; Esteras o análogos; Sacos de dormir; Almohadas (almohadas especialmente adaptadas para prevenir los ronquidos A61F 5/56). › Almohadas (artículos para sujetar las almohadas A47C 21/00).

Fragmento de la descripción:

Perfeccionamientos introducidos en un sistema de fabricación de cuerpos receptores de presiones o impactos, determinante de una amortiguación direccional.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a unas mejoras o perfeccionamientos introducidos en un sistema de fabricación de cuerpos receptores de presiones o impactos materializado sobre un ingenioso cuerpo amortiguador, cuyo cuerpo ofrece la particularidad de capacitar una descomposición direccionable de las fuerzas o esfuerzos recibidos, fuerzas que constituyendo el objeto de la amortiguación pretendida, merced al sistema de esta patente, pueden ser aprovechadas para mejorar el rendimiento práctico efectivo del equipo o dispositivo al que esta incorporado el sistema amortiguador, preferentemente colchones o almohadas, que estarán afectados de huecos según una disposición preferentemente inclinada, con distintas configuraciones, amplitudes y disposiciones.

Antecedentes de la invención

Tradicionalmente la amortiguación que proporciona un cuerpo, como puede ser un colchón, el piso de un calzado, etc., se efectúa por presión y sin desvío, con lo que el efecto de amortiguación es limitado y dependerá lógicamente de la densidad del cuerpo correspondiente.

Recientemente ha sido conocido un nuevo sistema de amortiguación con capacidad direccional que determina un indudable avance en la técnica hasta ahora conocida y practicada para la atenuación de presiones o impactos en muy variadas situaciones, muy particularmente en artículos de descanso tan extendidos como son los colchones y las almohadas.

Esta novedad técnica está referida a la Patente española núm. 200703027, referida precisamente a un nuevo sistema para la fabricación de cuerpos receptores de presiones o impactos, de la que es titular la firma española solicitante ahora de esta patente por las mejoras y perfeccionamientos que, como consecuencia y fruto de nuevos estudios e investigaciones, vienen a ofrecer unas nuevas realizaciones al propósito de mejorar los medios de amortiguación de fuerzas, obteniendo además un aprovechamiento de las fuerzas resultantes de la amortiguación practicada.

Descripción de la invención

El cuerpo que se preconiza, pudiendo estar constituido en cualquier tipo de material apropiado, con mayor o menor densidad, que puede ser homogénea en toda su extensión, o bien tener zonas de mayor dureza que otras, todo ello como es convencional, presenta la particularidad de que el cuerpo en cuestión está afectado de una pluralidad de alojamientos o huecos, que pueden estar vacíos, ser rellenados con aire a presión, incorporar en su interior elementos de relleno e incluso muelles, constituyendo en cualquier caso un cuerpo que ante una presión o impacto sobre el mismo proporciona una amortiguación direccionable, como consecuencia precisamente de la disposición inclinada de los huecos o alojamientos.

Esos huecos o alojamientos, cuando el cuerpo constituye, por ejemplo, un colchón o almohada, pueden tener distinta configuración, presentar incluso distinta amplitud, ser unos más inclinados que otros, así como presentar salientes hacia el interior o no, para proporcionar mayor o menor dureza al cuerpo o colchón de que se trate.

Así, cuando se trata de un colchón, y se quiere que, por ejemplo, la zona que ha de soportar mayor peso que es la zona intermedia o de la espalda, se encuentre mas reforzada, entonces los alojamientos podrán tener mayor número de salientes hacia el interior que el resto, proporcionando una zona mas reforzada al afectarse de ese tipo de alojamientos, ocurriendo otro tanto con la zona del cabecero, e incluso con la zona del piecero.

Asimismo, los huecos o alojamientos pueden tener también derivaciones laterales para favorecer el efecto compás, como también puede que el cuerpo únicamente esté afectado de huecos o alojamientos en una parte determinada del mismo, como puede ser la zona del cabecero en el caso de tratarse de un colchón, e incluso tener en esa zona un espacio extremo diseñado para favorecer un desplazamiento sin obstáculos, es decir para evitar el choque con el cabecero de la cama.

Por consiguiente, mediante las características del cuerpo de la invención se puede conseguir un colchón con zonas de distinta dureza, es decir zonas mas duras, zonas mas blandas y zonas de dureza intermedia, dependiendo de si corresponde a la zona de la espalda, la cabeza, los pies, o zona lumbar, de manera que en caso de que los huecos o alojamientos establecidos en el cuerpo tengan inclinaciones contrarias, el mismo tendrá una doble función profiláctica y terapéutica, resultando especialmente interesante para el tratamiento de enfermedades y problemas de columna, tales como hernias o profusiones de disco, lumbalgias o ciática, ya que en base a estas inclinaciones contrarias de los huecos se consigue una "descompresión" vertebral suave.

Por otro lado, los huecos pueden incluso estar comunicados entre si e incorporar en su interior aire o gas a presión, para dotarles de mayor dureza, o bien elementos de relleno o de refuerzo, incluidos muelles, estar unos de ellos dotados de esos refuerzos y otros carecer de ellos, es decir compaginar unos medios de relleno con otros dentro del mismo cuerpo del colchón, e incluso disponer refuerzos que ocupen una parte de los huecos en lo que anchura se refiere, permitiendo que esos refuerzos estén dispuestos con una u otra inclinación, constituyendo en estos casos refuerzos que potencian el efecto compás del colchón cuando el cuerpo de la invención se materializa de esa manera. En el caso de incorporar aire o gas en los huecos mediante cámaras neumáticas la firmeza del colchón puede ser modificada manualmente por el usuario. También está previsto la posibilidad de incorporar en estos casos un automatismo que realice un masaje direccional mediante el inflado y desinflado secuencial de dichas cámaras de aire.

Por otro lado, cabe decir que el colchón puede complementarse con una capa de confort superior, superpuesta al mismo, para facilitar el estiramiento, y cuya capa de confort puede estar igualmente afectada de orificios o hendiduras, para que en combinación con los medios que incorpora el cuerpo o colchón en lo que respecta a los alojamientos y huecos y el relleno de los mismos, se consiga adaptar el colchón a las necesidades del usuario.

Entre las ventajas mas destacables y derivadas del cuerpo con el sistema de amortiguación direccionable objeto de la invención materializado en un colchón, pueden citarse las siguientes:

- Se consigue una mejor ventilación del colchón en base precisamente al efecto amortiguador que incorpora el mismo.

- Menor peso y por tanto mas facilidad en el transporte y manipulación del colchón, originado por los huecos o alojamientos internos del mismo.

- Ahorro económico en la producción puesto que se necesita menos material al tener esos huecos o alojamientos.

- Mejor regulación de la rigidez del producto resultante o colchón, sin mas que variar la forma y disposición de los huecos o alojamientos y el relleno que incorporan los mismos.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra un detalle en sección de una porción de cuerpo con sistema de amortiguación direccionable realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista en sección como la de la figura anterior en donde los alojamientos o huecos presentan una configuración diferente a la de la figura 1. Esta configuración favorece el efecto compás de los mismos.

La figura 3.- Muestra un cuerpo en sección que puede corresponder, por ejemplo, al cabecero de un colchón, estando éste únicamente afectado de los huecos en la zona de dicho cabecero.

La figura 4.- Muestra una vista en sección de un colchón completo en donde pueden verse las distintas zonas del mismo con diferentes tipos de cuerpos o alojamientos, con inclinaciones contrarias, configuraciones también diferentes y con detalles que proporcionan mayor o menor dureza a la zona correspondiente del colchón.

La figura 5.- Muestra un detalle en sección de una...

 


Reivindicaciones:

1. Perfeccionamientos introducidos en un sistema de fabricación de cuerpos receptores de presiones o impactos, determinante de una amortiguación direccional, caracterizados porque el cuerpo (1) receptor, materializado como cuerpo monopieza, está afectado de una pluralidad de alojamientos o huecos internos (2) en disposición inclinada, susceptibles de estar vacíos o incorporar en su interior refuerzos (11-11') o materiales de relleno (13) de rigidez variable.

2. Perfeccionamientos, según la reivindicación anterior, caracterizados porque los huecos o alojamientos (2) son susceptibles de tener la misma o distinta inclinación en el cuerpo (1) en el que están realizados, y ser de la misma o distinta configuración y amplitud.

3. Perfeccionamientos, según reivindicaciones anteriores, caracterizados porque los cuerpos o alojamientos (2) están afectados de uno o más salientes internos (3) que proporcionan mayor firmeza a la zona donde están realizados este tipo de huecos o alojamientos (2).

4. Perfeccionamientos, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizados porque los alojamientos o huecos (2) están dotados de salientes laterales (4) que favorece el efecto compás en la amortiguación que proporcionan dichos huecos (2), dotando a la zona correspondiente de menor firmeza.

5. Perfeccionamientos, según reivindicaciones anteriores caracterizados porque el cuerpo (1) en su materialización como colchón, puede estar afectado en parte o en su totalidad por los huecos o alojamientos (2) con o sin relleno, con una u otra configuración e inclinación.

6. Perfeccionamientos, según reivindicaciones anteriores, caracterizados porque los huecos o alojamientos (2) son susceptibles de ser rellenados con aire o gas a presión, de forma manual o mediante un automatismo que realice un masaje direccional mediante el inflado y desinflado secuencial de dichas cámaras de aire.

7. Perfeccionamientos, según reivindicaciones 1 a 5, caracterizados porque los huecos o alojamientos (2) son susceptibles de incorporar refuerzos (11-11') o un material de relleno (13) de rigidez variable, ocupando la totalidad del hueco o alojamiento (2), posibilitando la regulación de la firmeza de la zona afectada.

8. Perfeccionamientos, según reivindicación 7, caracterizados porque los refuerzos (11-11') son de menor amplitud que la anchura de los huecos (2), permitiendo situar a dichos refuerzos (11-11') en una disposición prácticamente vertical, proporcionando mayor firmeza a la zona donde están los huecos dotados de esos refuerzos.

9. Perfeccionamientos, según reivindicaciones anteriores, caracterizados porque los huecos o alojamientos (2) son susceptibles de estar comunicados entre sí para proporcionar menor firmeza a la zona donde estén realizadas esas comunicaciones entre huecos o alojamientos (2).

10. Perfeccionamientos, según reivindicaciones anteriores, caracterizados porque el cuerpo (1) en su materialización como colchón, se complementa con una capa de confort (9) afectada de orificios (10) que facilita el estiramiento del correspondiente usuario (12) cuando se sitúa sobre dicha capa de confort (9), situada sobre la superficie superior del cuerpo (1) del colchón.


 

Patentes similares o relacionadas:

ALMOHADA ANATÓMICA ANTIARRUGAS, del 23 de Julio de 2020, de URIBE, Marcela: Una almohada anatómica antiarrugas que comprende una forma general en planta rectangular con dos esquinas suavemente recortadas y que presenta al menos una cara o parte […]

Almohada de espuma moldeada de doble densidad, del 27 de Mayo de 2020, de TEMPUR WORLD, LLC: Una almohada , incluyendo: una parte interior compuesta de una primera espuma flexible, definiendo la parte interior (220, […]

Cojín de soporte, del 22 de Enero de 2020, de TEMPUR WORLD, LLC: Un cojín de soporte , que comprende: una primera capa de material flexible que tiene una superficie superior y una superficie inferior opuesta a la superficie […]

ALMOHADA CERVICAL ERGONÓMICA, del 28 de Octubre de 2019, de RIBES DEUSA, Julio Fernando: 1. Almohada cervical ergonómica, que es una almohada de cuerpo mullido de material elástico que se caracteriza por que comprende al menos un vaciado efectuado […]

ALMOHADA CON RANURA PARA AURICULARES, del 22 de Octubre de 2019, de GARRIDO LLINARES, David: 1. Almohadón con ranura para auriculares, compuesto por una bolsa de tela con un núcleo interno de material flexible, que consta de una ranura en el […]

ALMOHADA REGULABLE AUTOMÁTICAMENTE PARA MANTENER LA ALINEACIÓN ENTRE EL CUELLO Y LA COLUMNA, del 10 de Octubre de 2019, de ARRIBAS GOMEZ, Francisco Javier: Almohada regulable automáticamente para mantener la alineación entre el cuello y la columna, consiste en que la persona que está acostada en la cama, alcance […]

Almohada Terapéutica, del 6 de Agosto de 2019, de PALESTRA TERAPEUTIC SOLUTIONS S.L.L: Almohada terapéutica adaptada a la curvatura de la zona cervical de la columna vertebral del usuario destinada a corregir y disminuir problemas de la vida diaria […]

Colchón con zona de contacto preferente remoldeante para prevenir o corregir la plagiocefalia, del 16 de Julio de 2019, de EUROPEAN SLEEP CARE INSTITUTE S.L: 1. Un colchón para prevenir o corregir la plagiocefalia en humanos que define un orificio o depresión para situar la cabeza, de forma que, durante el uso del colchón, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .