SISTEMA DE AMORTIGUACION DIRECCIONABLE PARA CUERPOS RECEPTORES DE PRESIONES O IMPACTOS.

El sistema de amortiguación direccionable para cuerpos receptores de presiones o impactos que se basa en la unión entre si de dos partes (1 y 1'') de naturaleza elástica y distinta densidad,

que se complementan entre si y se relacionan de forma intercalada a través de sus salientes (2 y 2'') para formar un cuerpo único en el que dichos salientes forman grupos con inclinaciones contrarias. El sistema constituye un medio de amortiguación con desviación de la trayectoria, tanto por presión como por impacto siendo aplicable a colchones, asientos, ruedas, cascos, embalajes, defensas deportivas, y otros

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200703027.

Solicitante: TAEXPA, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: TARAZONA,RAMIRO.

Fecha de Solicitud: 15 de Noviembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B13/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.A43B 13/00 Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de una sola pieza. › Suelas con varias capas de materiales diferentes.
  • A47C27/14A
  • A47G9/10 A […] › A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › A47G 9/00 Colchas; Edredones; Mantas de viaje; Esteras o análogos; Sacos de dormir; Almohadas (almohadas especialmente adaptadas para prevenir los ronquidos A61F 5/56). › Almohadas (artículos para sujetar las almohadas A47C 21/00).

Clasificación PCT:

  • A43B13/12 A43B 13/00 […] › Suelas con varias capas de materiales diferentes.
  • A47C27/15 A47 […] › A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 27/00 Colchones de muelles, rellenos o acuáticos especialmente concebidos para sillas, sillones, camas o sofás. › constituidos por varias capas (A47C 27/16 tiene prioridad).
  • A47G9/10 A47G 9/00 […] › Almohadas (artículos para sujetar las almohadas A47C 21/00).
SISTEMA DE AMORTIGUACION DIRECCIONABLE PARA CUERPOS RECEPTORES DE PRESIONES O IMPACTOS.

Fragmento de la descripción:

Sistema de amortiguación direccionable para cuerpos receptores de presiones o impactos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de amortiguación direccionable para cuerpos receptores de presiones o impactos, habiéndose basado para ello en la ingeniosa disposición enfrentada de dos superficies fundamentales y complementarias, dotadas de unas series o sucesiones de salientes inclinados que se acomodan entre sí, estando relacionadas ambas superficies precisamente a través del intercalamiento de las citadas series de salientes, habiéndose previsto que dichas partes estén conformadas en un material sensiblemente elástico y de distintas densidades para cada una de las mismas.

El objeto de la invención es conseguir un sistema de amortiguación, que en virtud de la inclinación de los salientes posibilita desviar la trayectoria de la fuerza que se aplica y conseguir con ello un óptimo efecto de amortiguación.

El sistema es aplicable tanto a amortiguación por presión (colchones, almohadas, asientos, ruedas, etc.), como a amortiguación por impacto (calzados, ruedas, cascos, embalajes, suelos, etc.).

Antecedentes de la invención

Actualmente la amortiguación que proporciona un cuerpo, como puede ser un colchón, el piso de un calzado, etc., se efectúa por presión o impacto, con lo que el efecto de amortiguación es limitado y sin desvío, dependiendo lógicamente de la densidad del cuerpo correspondiente.

Se desconocen sistemas de amortiguación basados en las características estructurales que se reivindican en la presente Patente de Invención.

Descripción de la invención

El sistema de amortiguación que se preconiza puede considerarse como un nuevo concepto de amortiguación direccionable que se consigue mediante la combinación de las formas y densidades de, al menos, dos partes correspondientes a dos materiales, o al mismo pero con distinta densidad, pudiéndose citar como ejemplo goma-espuma moldeada o cortada y unida posteriormente.

Ambas partes o cuerpos están dotados de series lineales de salientes con disposición inclinada respecto a la superpie de la que emergen, quedando relacionadas dichas partes intercalando la series salientes de una parte o cuerpo con las series salientes de la otra parte o cuerpo, para determinar un cuerpo único cuyo núcleo está formado por la conjunción de los salientes, mientras que la parte externa, es la correspondiente a la que determina la superficie visible del cuerpo amortiguador.

Ambas partes o cuerpos deberán ser de distinta densidad e incluso pueden llevar intercaladas entre ellas una tercera parte o cuerpo, en función de la dureza y efecto que se quiera conseguir.

En base a este sistema, al aplicar una fuerza o impacto sobre el mismo, en virtud de la inclinación prevista en las series de salientes, determinada por el ángulo que conforman con la superficie de la que emergen, se consigue amortiguar y desviar la trayectoria de dicha fuerza como consecuencia de la respuesta elástica de las series de salientes.

De acuerdo con el objetivo deseado se podrá diseñar de una manera u otra la geometría y la densidad de cada una de las partes o cuerpos que determinan el sistema de amortiguación propiamente dicho.

El sistema proporciona una amortiguación tanto por presión como por impacto, pudiendo citar en el primer caso colchones, asientos, almohadas, etc., mientras que en el segundo caso, es decir en la amortiguación por impacto, se puede aplicar en calzados, embalajes, ruedas y en general todo tipo de protecciones, ya sean cascos, defensas deportivas, suelos, embalajes, etc.

En el caso de calzado y ruedas, por ejemplo, el sistema además de amortiguar favorece el sentido de la marcha.

Por otro lado, es importante destacar que las series de salientes previstas en ambas partes o cuerpos pueden tener todas ellas la misma inclinación en toda la superficie, o bien formar grupos con distintas inclinaciones, dependiendo de la aplicación que se le vaya a dar al cuerpo general de amortiguación obtenido.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación en sección de una porción correspondiente al sistema de amortiguación direccionable realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una aplicación practica del sistema de amortiguación de la invención sobre un colchón, en el que aparece tendida una persona con su cabeza apoyada sobre una almohada también con el sistema de amortiguación de la invención.

La figura 3.- Muestra una aplicación del sistema de amortiguación a un sillón.

La figura 4.- Muestra el sistema de amortiguación aplicado a un piso de calzado.

La figura 5.- Muestra, finalmente, el sistema de amortiguación aplicado a una rueda.

Realización preferente de la invención

A la vista de las comentadas figuras, puede observarse como el sistema de amortiguación comprende, en una forma de realización preferente, dos partes (1 y 1'), cada una de ellas dotada de series de salientes inclinadas (2 y 2') relacionadas entre si de forma alternativa, de forma que estas partes (1 y 1') llegan a conformar un mismo cuerpo, cuyas partes son siempre de distinta densidad.

Es de destacar que la inclinación de las series salientes (2 y 2'), puede ser variable, con una inclinación de 45° que puede considerarse óptima, sin descartar mayores o menores inclinaciones, de acuerdo con el objetivo que se quiera conseguir.

En cuanto a la forma, densidad y rigidez de cada una de las partes (1 y 1') y por supuesto de sus salientes inclinados (2 y 2'), se podrán combinar en función de las necesidades, de manera que en el caso de amortiguación por impacto el funcionamiento y reacciones serán similares pero generalmente se utilizarán materiales de mayor densidad.

El sistema de amortiguación, como ya se ha expuesto, puede tener distintas aplicaciones.

Así, en la figura 2 puede observarse el sistema de amortiguación aplicado a un colchón con las partes (1 y 1') en las que sus salientes (2 y 2') están, como se ha dicho con anterioridad, interrelacionados correlativamente entre si, pudiéndose observar como el cuerpo (3) de una persona tumbada sobre el cuerpo del colchón que forma el sistema amortiguador referido, comprende dos tramos (A-B) en donde las series de salientes (2 y 2') tienen, en cada tramo, diferente inclinación, es decir orientación opuesta en esas zonas o tramos (A-B), consiguiéndose con ello, un estiramiento del cuerpo de la persona (3) y una mayor relajación de la espalda, ya que se está beneficiando durante el tiempo que se está descansando con una forma de tracción muy suave. Asimismo, puede verse como la cabeza de la persona (3) descansa sobre una almohada (4) con el mismo sistema de amortiguación, de manera tal que conjuntamente (colchón y almohada) favorecen la descompresión de la columna vertebral y disminuyen de una forma eficaz la presión de las vértebras, articulaciones, etc.

En esta figura 2 de aplicación del sistema de amortiguación, la parte (1) corresponderá a la zona de mayor densidad, y la parte (1') a la de menor densidad.

En la aplicación práctica del sistema a un asiento (5), como se representa en la figura 3, puede observarse una persona (3) sentada sobre el sillón (5), consiguiéndose en aquélla varios efectos positivos, de manera tal que se consigue un mejor ajuste de dicha persona (3) al respaldo del asiento (5), de manera que al apoyar la espalda en el respaldo se produce un efecto de empuje hacia arriba, según indican las flechas ascendentes situadas en la parte interna del respaldo del asiento (5), consiguiendo una postura mas ergonómica y relajante, con menor tensión para la espalda, de manera que el mejor ajuste de la persona (3) hacia el respaldo del asiento se consigue en base a los efectos de amortiguación que proporcionan los salientes (2 y 2') por empuje hacia ascendente, según indican las flechas situadas por encima del propio asiento.

En la figura 4 se muestra la aplicación del sistema de amortiguación a un calzado (6), de manera...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de amortiguación direccionable para cuerpos receptores de presiones o impactos que están conformados por dos partes o superficies enfrentadas y complementarias entre sí (1 y 1'), dotadas cada una de ellas de respectivas series o sucesiones de salientes (2 y 2') caracterizado porque ambas partes (1 y 1') son de naturaleza elástica y de distinta densidad y están unidas entre sí a través de sus salientes (2 y 2'), que emergen con orientación inclinada y forman grupos de salientes con inclinaciones contrarias.

2. Sistema de amortiguación direccionable según la reivindicación anterior, caracterizado porque entre ambas partes (1 y 1') está incluida una tercera parte o cuerpo de material flexible pero con suficiente rigidez para proporcionar una mayor dureza.


 

Patentes similares o relacionadas:

ALMOHADA ANATÓMICA ANTIARRUGAS, del 23 de Julio de 2020, de URIBE, Marcela: Una almohada anatómica antiarrugas que comprende una forma general en planta rectangular con dos esquinas suavemente recortadas y que presenta al menos una cara o parte […]

Almohada de espuma moldeada de doble densidad, del 27 de Mayo de 2020, de TEMPUR WORLD, LLC: Una almohada , incluyendo: una parte interior compuesta de una primera espuma flexible, definiendo la parte interior (220, […]

Cojín de soporte, del 22 de Enero de 2020, de TEMPUR WORLD, LLC: Un cojín de soporte , que comprende: una primera capa de material flexible que tiene una superficie superior y una superficie inferior opuesta a la superficie […]

ALMOHADA CERVICAL ERGONÓMICA, del 28 de Octubre de 2019, de RIBES DEUSA, Julio Fernando: 1. Almohada cervical ergonómica, que es una almohada de cuerpo mullido de material elástico que se caracteriza por que comprende al menos un vaciado efectuado […]

ALMOHADA CON RANURA PARA AURICULARES, del 22 de Octubre de 2019, de GARRIDO LLINARES, David: 1. Almohadón con ranura para auriculares, compuesto por una bolsa de tela con un núcleo interno de material flexible, que consta de una ranura en el […]

ALMOHADA REGULABLE AUTOMÁTICAMENTE PARA MANTENER LA ALINEACIÓN ENTRE EL CUELLO Y LA COLUMNA, del 10 de Octubre de 2019, de ARRIBAS GOMEZ, Francisco Javier: Almohada regulable automáticamente para mantener la alineación entre el cuello y la columna, consiste en que la persona que está acostada en la cama, alcance […]

Almohada Terapéutica, del 6 de Agosto de 2019, de PALESTRA TERAPEUTIC SOLUTIONS S.L.L: Almohada terapéutica adaptada a la curvatura de la zona cervical de la columna vertebral del usuario destinada a corregir y disminuir problemas de la vida diaria […]

Colchón con zona de contacto preferente remoldeante para prevenir o corregir la plagiocefalia, del 16 de Julio de 2019, de EUROPEAN SLEEP CARE INSTITUTE S.L: 1. Un colchón para prevenir o corregir la plagiocefalia en humanos que define un orificio o depresión para situar la cabeza, de forma que, durante el uso del colchón, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .