UN DISPOSITIVO PARA LA RECOGIDA DE ORINA U OTROS FLUIDOS ORGÁNICOS, UNA HOJA LAMINADA Y UN MÉTODO PARA PRODUCIR DICHA HOJA.

Hoja laminada (5) para disponer en una bolsa de un dispositivo de recogida de orina y otros fluidos corporales orgánicos,

compuesta por un material superabsorbente (7) que se encierra entre dos capas superficiales (6) permeables a los líquidos y que forma una composición de gel (14) cuando es absorbido el fluido entregado, caracterizada por que las capas superficiales (6) de la hoja laminada (5) tienen tal tamaño de poro adaptado específicamente que el fluido entregado en breve contacto con una capa superficial de la hoja lamina (5) no horizontal correrá hacia el exterior de ésta sin penetrar en ninguna medida apreciable a través de la capa superficial (6), mientras que el fluido entregado que forma una colección de fluido en contacto con una capa superficial de la hoja laminada penetra a través de ésta para ser absorbido por el material superabsorbente (7) situado en el interior de la capa superficial y para convertir este material superabsorbente (7) en una composición de gel (14)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2005/001505.

Solicitante: BRODEN, BENGT-INGE.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: GARDFARIVÄGEN 3 532 38 SKARA SUECIA.

Inventor/es: BRODEN, BENGT-INGE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Octubre de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F5/441 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › con medios desodorantes, p. ej. filtros.
  • A61G9/00U

Clasificación PCT:

  • A61F13/537 A61F […] › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › caracterizados por una capa que facilita o inhibe el flujo en una dirección o un plano, p. ej. una capa con efecto de mecha.
  • A61F5/451 A61F 5/00 […] › Receptáculos genitales (A61F 5/441, A61F 5/442, A61F 5/443 tienen prioridad).
  • A61G9/00 A61 […] › A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › Cuñas, orinales u otros artículos sanitarios para personas encamadas; Dispositivos de limpieza para los mismos, p. ej. combinados con orinales (orinales portados por el enfermo A61F 5/44).
  • A61L15/60 A61 […] › A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 15/00 Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas absorbentes o utilización de materiales para su fabricación (para vendas líquidas A61L 26/00; apósitos radiactivos A61M 36/14). › Materiales que se hinchan con los líquidos para formar un gel, p. ej. superabsorbentes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2357774_T3.pdf

 

UN DISPOSITIVO PARA LA RECOGIDA DE ORINA U OTROS FLUIDOS ORGÁNICOS, UNA HOJA LAMINADA Y UN MÉTODO PARA PRODUCIR DICHA HOJA.
UN DISPOSITIVO PARA LA RECOGIDA DE ORINA U OTROS FLUIDOS ORGÁNICOS, UNA HOJA LAMINADA Y UN MÉTODO PARA PRODUCIR DICHA HOJA.

Fragmento de la descripción:

Un dispositivo para la recogida de orina u otros fluidos orgánicos, una hoja laminada y un método para producir dicha hoja.

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a un dispositivo para la recogida de orina y otros fluidos corporales orgánicos, compuesto de una bolsa flexible fabricada de material de película impermeable a los líquidos, un miembro para recibir el fluido y transportarlo hasta la bolsa, medio para evitar que el fluido que se salga de la bolsa a través del mencionado miembro receptor y como mínimo, un cuerpo de absorción dispuesto en la bolsa y en forma de hoja laminada formado por un material superabsorbente que se encierra entre dos capas superficiales permeables a los líquidos y que forma una composición de gel cuando es absorbido el fluido entregado.

La invención también se refiere a una hoja laminada incluida en el dispositivo y a un método para fabricar esa hoja laminada.

Antecedentes de la invención

Un dispositivo de la clase especificada en la introducción elimina, entre otras cosas, muchos de los problemas asociados al uso anterior de botellas y cuñas por pacientes confinados en sillas de ruedas y pacientes postrados en cama. Además, el dispositivo mejora la higiene de pacientes y personal de enfermería, pudiendo eliminarse mucho de lo desagradable que tiene la manipulación de cuñas, pues la orina es manipulada mientras está dentro de bolsas de plástico impermeables a los líquidos que se desechan.

Dispositivos de recogida de esta clase también pueden ser utilizados por personas sanas en muchas circunstancias, por ejemplo, en vehículos automóviles, embarcaciones y aeronaves, y por personas que pasan prolongados periodos de tiempo en otros espacios cerrados o no pueden abandonar un puesto de trabajo, por ejemplo, cuando están de guardia.

Un dispositivo del tipo mencionado anteriormente, pero sin material superabsorbente, se describe en mi patente europea EP 0 772 430.

Para evitar la manipulación de bolsas llenas de fluidos, como orina, anteriormente se ha propuesto colocar un material superabsorbente en las bolsas de recogida. Cuando, por ejemplo, la orina es entregada a esa bolsa, el material superabsorbente, tras la absorción de la orina entregada, se convertirá en una composición de gel, la cual tiene varias ventajas en términos de uso de la bolsa y su posterior manipulación.

La especificación de patente US nº 6186990 describe una bolsa de recogida de orina compuesta de un material superabsorbente encerrado en un sobre permeable a los líquidos. Todo el material superabsorbente del sobre permeable a los líquidos queda expuesto en tu totalidad en cada entrega de orina nueva a la bolsa. Esto significa, por ejemplo, que el material superabsorbente de la bolsa de recogida de orina trabajará efectivamente cuando se entregue orina en cantidades normales por primera vez, y quizás, por segunda vez, mientras que en entregas posteriores de orina se obtiene una mezcla líquida incapaz de ligar la última orina entregada.

GB 2301350 A describe un método para fabricar un producto superabsorbente que puede tener forma de hoja laminada con dos capas superficiales y un material superabsorbente pegado entre éstas.

EP 1177781 A2 describe el uso de un cuerpo superabsorbente en forma de hoja laminada la cual se dice aumentar la cantidad de orina que se puede absorber y ligar en forma de gel en una bolsa de recogida de orina. El preámbulo de la reivindicación 1 adjunta se basa en este documento.

De acuerdo con la última especificación de patente mencionada, la bolsa está diseñada con dos cámaras como mínimo, siendo entregada la orina a una primera cámara receptora desde la que fluye a través de una segunda cámara de recogida en la que se dispone la hoja laminada superabsorbente. Para evitar que la orina entre en contacto con la parte superior de la hoja laminada, la parte superior de la cámara de recogida está separada de la cámara receptora mediante una pared impermeable a los líquidos. Además, la hoja laminada se pretende que esté dispuesta, por ejemplo pegada, en una pared de la bolsa para que esté en todo momento vertical y se extienda sobre toda la altura de la cámara de recogida. Esta disposición conocida es relativamente complicada de fabricar, pues requiere un número de fases de producción adicionales para formar una pared intermedia con una parte impermeable a los líquidos y una parte permeable a los líquidos, y requiere tal disposición de la hoja laminada que la última se mantenga constantemente vertical.

La solicitud de patente internacional WO 02/49551 revela un dispositivo desechable de gestión de excrementos formado por un material superabsorbente que se puede cubrir mediante una hoja superior permeable a los líqui- dos.

Objeto de la invención

Un objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo de recogida de orina de la clase mencionada en el primer párrafo, dispositivo que, a pesar de estar formado por un material superabsorbente efectivo, es sencillo y barato de fabricar y fácil de usar y se puede manipular higiénicamente después del uso. En la reivindicación independiente 1 se define una hoja laminada de acuerdo con la invención.

Otro objeto es facilitar un método sencillo y rentable de fabricar una hoja laminada superabsorbente incluida en un dispositivo de acuerdo con la invención, como se define en la reivindicación independiente 11.

La invención se basa en el reconocimiento de que el primero de los objetos mencionado anteriormente se puede conseguir diseñando la hoja laminada de forma que sus propias capas superficiales impidan que el fluido entregado en breve contacto con la capa superficial penetre a través ésta, pero el fluido en contacto con la capa superficial sea transportado rápidamente a través de ésta. Una hoja laminada así se puede colocar de forma flexible en una bolsa de recogida de orina sin necesidad de ninguna pared intermedia que proteja la parte superior de la hoja laminada del contacto con la orina entregada.

Para asegurar que siempre se utilice la misma cantidad de material superabsorbente para absorber la orina entregada y convertirla en una composición de gel, la hoja laminada de acuerdo con la invención debe poder quebrarse o "deshacerse" desde su extremo inferior hacia arriba al ritmo de entrega de la orina que se va a convertir en gel. Así, no se utiliza más material superabsorbente del verdaderamente necesario en cada ocasión para la conversión de la cantidad efectiva de orina, y esto significa una utilización óptima del material superabsorbente disponible en la bolsa.

La característica especial de un dispositivo del tipo mencionado en el primer párrafo es que las capas superficiales de la hoja laminada tienen tal porosidad que el fluido entregado en breve contacto con una capa superficial de una hoja laminada no horizontal corra hacia el exterior de la esta última sin penetrar en ninguna medida apreciable a través de la capa superficial, mientras que el fluido entregado que forma una colección de fluido en contacto con una capa superficial de la hoja laminada penetra a través de la última para ser absorbida por el material superabsorbente situado en el interior de la capa superficial y para convertir este material superabsorbente en una composición de gel.

En una realización preferente de un dispositivo de acuerdo con la invención, la hoja laminada se pretende que esté sustentada por la parte inferior de la bolsa, estando hechas las capas superficiales de un material flexible que permite que la hoja laminada se quiebre hacia la parte inferior de la bolsa a medida que el material superabsorbente de la hoja laminada sea convertido en una composición de gel por el fluido entregado.

Las capas superficiales de la hoja laminada están hechas preferiblemente de material de tejido comprimido. Este material tiene tal tamaño de poro que el fluido en breve contacto con una capa superficial no pasa a través de ésta.

De acuerdo con la invención, las hojas laminadas superabsorbente son fabricadas mediante dos capas de material de tejido y una capa intermedia de material superabsorbente, siendo enrolladas juntas para formar una placa en tosco de la que se obtienen mediante perforación las hojas laminadas del tamaño deseado. Se utiliza presión de rodillo, la cual proporciona a la placa en tosco tal rigidez que las hojas laminadas obtenidas perforándola se sustentan a sí mismas y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Hoja laminada (5) para disponer en una bolsa de un dispositivo de recogida de orina y otros fluidos corporales orgánicos, compuesta por un material superabsorbente (7) que se encierra entre dos capas superficiales (6) permeables a los líquidos y que forma una composición de gel (14) cuando es absorbido el fluido entregado, caracterizada por que las capas superficiales (6) de la hoja laminada (5) tienen tal tamaño de poro adaptado específicamente que el fluido entregado en breve contacto con una capa superficial de la hoja lamina (5) no horizontal correrá hacia el exterior de ésta sin penetrar en ninguna medida apreciable a través de la capa superficial (6), mientras que el fluido entregado que forma una colección de fluido en contacto con una capa superficial de la hoja laminada penetra a través de ésta para ser absorbido por el material superabsorbente (7) situado en el interior de la capa superficial y para convertir este material superabsorbente (7) en una composición de gel (14).

2. Hoja laminada de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que contiene 30 g \pm 5 g, preferiblemente 28 g \pm 3 g, de material superabsorbente (7).

3. Dispositivo de recogida de orina y otros fluidos corporales orgánicos compuesto de una bolsa flexible (1; 11) hecha de material de película impermeable a los líquidos, un miembro (2; 12) para recibir el fluido y transportarlo al interior de la bolsa, medio (13) para impedir que el fluido salga de la bolsa a través del mencionado miembro receptor, y como mínimo, un cuerpo de absorción dispuesto en la bolsa (1), caracterizado por que el mencionado un cuerpo como mínimo de absorción es la hoja laminada (5) que se reivindica en la reivindicación 1 o 2.

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que la hoja laminada (5) es sustentada por la parte inferior de la bolsa (1), por que las capas superficiales (6) de la hoja laminada están hechas de un material flexible que permite que la hoja laminada se quiebre hacia la parte inferior de la bolsa a medida que el material superabsorbente (7) de la hoja laminada es convertido en una composición de gel (14) por el fluido entregado.

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3 o 4, caracterizado por que las capas superficiales (6) de la hoja laminada (1) están fabricadas de material de tejido comprimido.

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el material de tejido de las capas superficiales (6) está comprimido hasta una densidad de 0,7 g/cm3 \pm20%, preferiblemente 0,7 g/cm3 \pm10%.

7. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5-6, caracterizado por que el material de tejido constituye el 2-6 por ciento en peso, preferiblemente 3 por ciento aprox. en peso de la hoja laminada.

8. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5-7, caracterizado por que el material de tejido tiene un tamaño de poro de 200 μm \pm100 μm, preferiblemente 250 μm \pm50 μm.

9. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3-8, caracterizado por que los bordes de la hoja laminada (5) están cerrados con una hebra de gel (10) compuesta de material superabsorbente (7) convertido en gel y dispuesta entre las porciones de bordes de las capas superficiales (6).

10. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3-9, caracterizado por que la hoja laminada (5) está dividida en secciones (8) desde la parte del extremo inferior de la hoja laminada y hacia arriba, por que cada sección (8) contiene parte del material superabsorbente (7) incluido en la hoja laminada, por que el material de una sección se mantiene separado del material de secciones adyacentes para que el fluido entregado a la bolsa (1, 11) convierta el material superabsorbente (7), en la hoja laminada (5) soportada por la parte inferior de la bolsa, en una composición de gel (14) una sección tras otra, empezando por la sección situada en la parte inferior de la bolsa.

11. Método para producir las hojas laminadas superabsorbentes (5) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, cuyas dos capas de material de tejido (6) y una capa intermedia de material superabsorbente (7) son enrolladas juntas para formar una placa en tosco de la que se perforan hojas laminadas del tamaño deseado, caracterizado por que se utiliza una presión de rodillo que da a la placa en tosco tal rigidez que las hojas laminadas perforadas en ella se sustentan a sí mimas y se pueden colocar en la parte inferior de una bolsa de recogida (1,11) diseñada para recibir orina u otros fluidos corporales orgánicos, y cuya presión de rodillo comprime el material de tejido de las capas superficiales de las hojas laminadas para reducir el tamaño de poro de éstas hasta tal grado que fluido en breve contacto con una capa superficial de una hoja laminada no horizontal corra hacia el exterior de la última sin penetrar en ninguna medida apreciable a través de la capa superficial, mientras que el fluido entregado que forma una colección de fluido en contacto con una capa superficial de la hoja laminada penetra a través ésta para ser absorbido por el material superabsorbente situado en el interior de la capa superficial y para convertir este material superabsorbente en una composición de gel (14).

12. Método de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que el material de tejido de las capas superficiales de la hoja laminada es comprimido hasta una densidad de 0.7 g/cm3 \pm20%, preferiblemente 0.7 g/cm3 \pm10%.

13. Método de acuerdo con la reivindicación 11 o 12, caracterizado por que el material de tejido es comprimido en tal medida que adquiere un tamaño de poro de 200 μm \pm100 μm, preferiblemente 250 μm \pm50 μm.

14. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 11-13, caracterizado por que los bordes laterales como mínimo de las hojas laminadas obtenidas mediante perforación están humedecidas para que el material superabsorbente situado entre las porciones de borde de las capas superficiales sea convertido en una composición de gel (10) que cierre los bordes laterales de las hojas laminadas.

15. Método de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado por que los mencionados bordes laterales están humedecidos con ayuda de vapor de agua.

16. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 11-15, caracterizado por que el material superabsorbente de la hoja laminada es dividido en secciones mutuamente separadas (8) desde la parte del extremo inferior de la hoja laminada hacia arriba.

17. Método de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizado por que la división de la hoja laminada es efectuada por las capas superficiales unidas y pegadas entre sí a lo largo de líneas de conexión transversales (9).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema protector y depurador de las pérdidas de orina masculinas, del 13 de Marzo de 2020, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema protector y depurador de las pérdidas de orina masculinas, del tipo que utiliza una cubierta protectora y productos químicos que descomponen […]

Película multicapa que incluye una capa de espuma y productos para ostomía hechos a partir de la misma, del 8 de Enero de 2020, de HOLLISTER INCORPORATED: Una bolsa de ostomía, que comprende: una pared exterior; una pared lateral del cuerpo, donde la pared exterior y la pared lateral del […]

Dispositivo de ostomía de descarga controlada y unidad de sellado, del 2 de Octubre de 2019, de CONVATEC TECHNOLOGIES INC.: Una unidad de sellado para su uso en un dispositivo de ostomía de descarga controlada , comprendiendo la unidad de sellado : a) una […]

Aparato de ostomía con construcción filtrante, del 22 de Mayo de 2019, de COLOPLAST A/S: Un aparato de ostomía que comprende - un saquito que incluye una pared delantera y una pared trasera - una abertura de entrada de residuos […]

Composición desodorante lubricante para bolsas de ostomía, del 13 de Febrero de 2019, de HOLLISTER INCORPORATED: Un método para tratar el interior de una bolsa de ostomía para simultáneamente lubricar las superficies interiores de la misma y proporcionar un agente para […]

Bolsa secundaria para orina, del 9 de Enero de 2019, de EVOLUZIONE S.R.L.: Bolsa secundaria para orina que comprende medios aptos para conectar dicha bolsa secundaria a una bolsa principal por lo que la orina contenida en dicha […]

Dispositivo para una emisión a presión reducida de gases intestinales, del 21 de Diciembre de 2018, de Trimmel, Leopold: Dispositivo desechable para un único uso para una emisión a presión reducida de gases intestinales, que presenta un cuerpo alargado que se puede colocar en el conducto […]

Control de solidificador de descarga y mal olor, del 21 de Febrero de 2018, de CONVATEC LIMITED: Una bolsa de ostomía que comprende una abertura , una cámara interna, que está asegurada contra el cuerpo del usuario alrededor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .