UN ASIENTO PLEGABLE.

Un asiento plegable (300, 3000), adecuado para formarlo a partir de un material en lámina (10),

cuyo asiento (300, 3000) incluye: un panel de asiento (120, 1200); un panel de respaldo (140, 1400) conectado al panel de asiento (120, 1200) a lo largo de una primera línea de doblez (18); un panel de soporte (160, 1600) conectado a un lado del panel de respaldo (140, 1400) mediante un primer puente (200) definido por líneas de doblez segunda y tercera, y destinado a conectarse con otro lado del panel de respaldo (140, 1400) mediante un segundo puente (260) definido parcialmente por una cuarta línea de doblez ; un panel de refuerzo (580) que tiene un extremo conectado al panel de soporte (160, 1600) a lo largo de una quinta línea de doblez y un extremo opuesto (650), estando destinado el panel de refuerzo (580) a ser posicionado, en uso, en general horizontalmente y bajo el panel de asiento (120, 1200); cada uno de los puentes primero y segundo (200, 260) tiene una prolongación (840, 860) que conecta los puentes (200, 260) respectivos con, al menos, parte del panel de refuerzo (580); en el que, en uso, el panel de respaldo (140, 1400) está destinado a ser posicionado en general verticalmente, el panel de asiento (120, 1200) está destinado a ser posicionado en general horizontalmente y a un lado del panel de respaldo (140, 1400) y el panel de soporte (160, 1600) está destinado a ser posicionado en general verticalmente y al otro lado del panel de respaldo (140, 1400)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2008/000542.

Solicitante: BOX CLEVER PTY LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 4 MULGOWRIE CRESCENT BALGOWLAH HEIGHTS, NSW 2093 AUSTRALIA.

Inventor/es: SMITH,JOHN,EDWARD, LEYWOOD,NICHOLAS, LEYWOOD,NATARSHA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Abril de 2008.

Fecha Concesión Europea: 6 de Octubre de 2010.

Clasificación PCT:

  • A47C4/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › Sillas plegables, abatibles o desmontables (de metal tubular A47C 5/10; sillas plegables para niños A47D 1/02).
  • A47C5/00 A47C […] › Sillas o butacas de materias especiales.
  • A47C7/00 A47C […] › Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas o taburetes (fijación al suelo A47B 91/08).
  • B31D5/04 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B31 FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO DEL PAPEL O CARTON.B31D FABRICACION DE OTROS ARTICULOS DE PAPEL O CARTON NO PREVISTOS EN LAS SUBCLASES B31B O B31C (fabricación de objetos por procedimientos en seco a partir de partículas o fibras de madera u otras materias lignocelulósicas o sustancias orgánicas análogas B27N; fabricación de productos estratificados a base sólo de papel o de cartón B32B; fabricación de cartón o papel D21F, D21H, fabricación de artículos a partir de suspensiones fibrosas de celulosa, p.ej. pasta de madera D21J). › B31D 5/00 Procesos de varias fases para la fabricación de artículos de tres dimensiones (fabricación de guirnaldas A41G 1/00; fabricación de receptáculos o recipientes B31B; ensamblado de tubos B31B, B31C). › incluyendo un plegado o plisado, p. ej. para las linternas chinas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
UN ASIENTO PLEGABLE.

Fragmento de la descripción:

Campo de la técnica

El presente invento se refiere, en términos generales, a un asiento plegable y, particular aunque no necesariamente de forma exclusiva, se refiere a un asiento plegable formado de un material en lámina Técnica anterior

Los muebles plegables de tipos conocidos tienen, generalmente, el defecto de ser complicados y voluminosos y, por ello, difíciles de armar y molestos a la hora de transportarlos.

El documento WO 2004/032685 describe un asiento plegable que tiene un respaldo y que puede desplegarse hasta formar una silla, teniendo dicho asiento plegable la forma de una unidad de producto única en la que cada sección de panel desplegadle se extiende desde el borde superior de una estructura de base. El asiento y el respaldo forman una conexión bloqueada que se refuerza cuando se la somete a una carga.

Se han realizado intentos previos para simplificar la construcción de asientos o sillas plegables. Por ejemplo, la memoria descriptiva de la solicitud de patente francesa núm. 2764492 describe un asiento hecho de cartón que solamente tiene cuatro paneles conectados.

Sin embargo, se cree que el asiento de la patente francesa 2764492 adolece, al menos, del inconveniente de tener un bajo nivel de integridad y sostenibilidad.

El presente invento pretende superar o mejorar tales deficiencias e inconvenientes encontrados en el caso de los asientos plegables de la técnica anterior.

Sumario del invento

De acuerdo con un aspecto del presente invento, se proporciona un asiento plegable adecuado para formarlo a partir de un material en lámina, cuyo asiento incluye:

un panel de asiento;

un panel de respaldo conectado al panel de asiento a lo largo de una primera línea de doblez;

un panel de soporte conectado a un lado del panel de respaldo a través de un primer puente definido por líneas de doblez segunda y tercera, y destinado a ser conectado a otro lado del panel de respaldo mediante un segundo puente parcialmente definido por una cuarta línea de doblez;

un panel de refuerzo conectado con el panel de soporte a lo largo de una quinta línea de doblez, cuyo panel de refuerzo está destinado a ser posicionado en uso, en general, horizontalmente y bajo el panel de asiento;

cada uno de cuyos puentes primero y segundo tiene una prolongación que conecta los puente respectivos con, al menos, parte del panel de refuerzo;

en el que, en uso, el panel de respaldo está destinado a ser posicionado, en general, verticalmente, el panel de asiento está destinado a ser posicionado, en general, horizontalmente y a un lado del panel de respaldo, y el panel de soporte está destinado a ser posicionado, en general, verticalmente y al otro lado del panel de respaldo.

El primer puente puede incluir, además, una sexta línea de doblez que divida al primer puente en dos partes que pueden doblarse una hacia otra. En esta realización, la segunda y la tercera líneas de doblez están dispuestas formando ángulo agudo una con otra, encontrando ambas a la sexta línea de doblez.

El segundo puente está conectado, de preferencia, con primeros medios de unión a lo largo de una séptima línea de doblez, estando destinados los medios de unión a coincidir, en uso, con al menos parte del panel de respaldo. Preferiblemente, en uso, los primeros medios de unión están conectados a, por lo menos, parte del panel de respaldo. Más preferiblemente, los medios de unión se adhieren al panel de respaldo. Aún más preferiblemente, los medios de unión consisten en una lengüeta.

Se prefiere que el segundo puente incluya una octava línea de doblez que divida al segundo puente en dos partes que pueden doblarse una hacia otra. Se prefiere que la cuarta y la séptima líneas de doblez estén dispuestas con el mismo ángulo agudo una con respecto a otra, encontrando ambas a la octava línea de doblez.

El panel de refuerzo puede conectarse a segundos medios de unión a lo largo de una novena línea de doblez, estando destinados los segundos medios de unión a coincidir, en uso, con el panel de asiento. Preferiblemente, en uso, los segundos medios de unión se adhieren al panel de asiento. Más preferiblemente, los segundos medios de unión o el panel de refuerzo incluyen una décima línea de doblez posicionada de modo que la distancia entre las líneas de doblez novena y décima corresponda al grosor del material en lámina, mejorándose así la capacidad de plegado del panel de asiento cuando los segundos medios de unión están adheridos al mismo.

Se prefiere que el panel de refuerzo incluya, además, una undécima línea de doblez que divida al panel de refuerzo en dos partes que pueden doblarse una hacia otra, estando posicionada la undécima línea de doblez de forma que se corresponda con las líneas de doblez sexta y octava.

El panel de soporte puede incluir un pliegue destinado, en uso, a conformarse al contorno de la espalda de un cuerpo humano. Se prefiere que el pliegue se curve, extendiéndose desde un lado al otro del panel de soporte. En uso, el pliegue puede servir para hacer posible que el panel de soporte optimice el área abarcada y su capacidad de soporte de la espalda del cuerpo humano a través del panel de soporte.

Preferiblemente, la lámina plegable es adecuada para formarla a partir de un material en lámina de bajo coste, tal como cartón. Sin embargo, para el asiento plegable del invento también pueden ser adecuados otros tipos de material en lámina, y caen dentro de su alcance.

Se prefiere que las líneas de doblez se formen por rayado o plegado, pero pueden ser aplicables otros métodos adecuados.

El panel de asiento se conecta con el panel de respaldo a lo largo de la primera línea de doblez y se hace uso de ella para posicionar el panel de asiento con respecto al panel de respaldo, de forma que el panel de asiento, en uso, sea generalmente horizontal con relación al panel de respaldo que, en uso, es generalmente vertical. De este modo, el panel de asiento puede posicionarse para reflejar el terreno sobre el que se sitúa el asiento

- por ejemplo, con orientaciones plana (sustancialmente horizontal) o en pendiente (un poco inclinado con relación a la horizontal). Con la expresión "generalmente horizontal" se pretende abarcar estas orientaciones.

El panel de respaldo puede ser sustancialmente vertical pero, de preferencia, está inclinado en unos 5º con respecto a la vertical, de forma que el panel de respaldo, en uso, se incline un poco hacia atrás para permitir una posición de sentado cómoda. Con la expresión "generalmente vertical" se quiere decir que la orientación es erecta, al contrario que el panel de asiento.

Preferiblemente, cada uno de los paneles de asiento, de respaldo y de soporte incluye un recorte, estando destinados los recortes a corresponder uno con otro cuando el asiento está plegado, para formar un asa de transporte.

De acuerdo con otro aspecto del presente invento, se proporciona un método de construir el asiento plegable del invento a partir de una pieza elemental, cuya pieza elemental incluye:

un panel de asiento;

un panel de respaldo conectado al panel de asiento a lo largo de una primera línea de doblez; y

un panel de soporte conectado al panel de respaldo a lo largo de una segunda línea de doblez, estando destinado el panel de soporte a ser conectado a un lado del panel de respaldo mediante un primer puente que tiene una tercera línea de doblez y primeros medios de unión, y destinado a ser conectado con un lado opuesto del panel de respaldo mediante un segundo puente que tiene una cuarta línea de doblez y segundos medios de unión; y

un panel de refuerzo que tiene un extremo conectado al panel de soporte a lo largo de una quinta línea de doblez y un extremo opuesto conectado a terceros medios de unión, estando destinado el panel de refuerzo a ser posi

cionado, en uso, en general horizontalmente y bajo el panel de asiento; en el que cada uno de los puentes primero y segundo tiene una prolongación que conecta los puente respectivos con, al menos, parte del panel de refuerzo; cuyo método incluye los pasos de:

(a) posicionar el panel de respaldo en general verticalmente;

(b) doblar el panel de asiento alejándolo del panel de respaldo hasta que el panel de asiento esté generalmente...

 


Reivindicaciones:

1. Un asiento plegable (300, 3000), adecuado para formarlo a partir de un material en lámina (10), cuyo asiento (300, 3000) incluye:

un panel de asiento (120, 1200);

un panel de respaldo (140, 1400) conectado al panel de asiento (120, 1200) a lo largo de una primera línea de doblez (18);

un panel de soporte (160, 1600) conectado a un lado del panel de respaldo (140, 1400) mediante un primer puente (200) definido por líneas de doblez segunda y tercera, y destinado a conectarse con otro lado del panel de respaldo (140, 1400) mediante un segundo puente (260) definido parcialmente por una cuarta línea de doblez ;

un panel de refuerzo (580) que tiene un extremo conectado al panel de soporte (160, 1600) a lo largo de una quinta línea de doblez y un extremo opuesto (650), estando destinado el panel de refuerzo (580) a ser posicionado, en uso, en general horizontalmente y bajo el panel de asiento (120, 1200);

cada uno de los puentes primero y segundo (200, 260) tiene una prolongación (840, 860) que conecta los puentes (200, 260) respectivos con, al menos, parte del panel de refuerzo (580); en el que, en uso, el panel de respaldo (140, 1400) está destinado a ser posicionado en general verticalmente, el panel de asiento (120, 1200) está destinado a ser posicionado en general horizontalmente y a un lado del panel de respaldo (140, 1400) y el panel de soporte (160, 1600) está destinado a ser posicionado en general verticalmente y al otro lado del panel de respaldo (140, 1400).

2. El asiento plegable (300, 3000) de la reivindicación 1, en el que el primer puente (200) incluye, además, una sexta línea de doblez que divide al primer puente

(200) en dos partes (340, 360) que pueden doblarse una hacia otra.

3. El asiento plegable (300, 3000) de la reivindicación 1 o de la reivindicación 2, en el que el segundo puente (260) está conectado con primeros medios de unión

(420) a lo largo de una séptima línea de doblez, estando destinados los primeros medios de unión (420) a coincidir, en uso, con al menos parte del panel de respaldo (140, 1400); estando dividido el segundo puente (260) en dos partes (500, 520) que pueden doblarse una hacia otra mediante una octava línea de doblez.

4. El asiento plegable (300, 3000) de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el panel de refuerzo (580) está conectado a segundos medios de unión (430) a lo largo de una novena línea de doblez, estando destinados los segundos medios de unión (430) a coincidir, en uso, con el panel de asiento (120, 1200).

5. El asiento plegable (300, 3000) de la reivindicación 4, en el que los segundos medios de unión (430) o el panel de refuerzo (580) incluye una décima línea de doblez, posicionada de forma que la distancia entre las líneas de doblez novena y décima corresponda al grosor del material en lámina (10), mejorándose así la capacidad de plegado del panel de asiento (120, 1200) cuando los segundos medios de unión (430) están adheridos a él.

6. El asiento plegable (300, 3000) de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el panel de refuerzo (580) incluye una undécima línea de doblez que divide al panel de refuerzo (580) en dos partes que

pueden doblarse una hacia otra, estando posicionada la undécima línea de doblez de forma que se corresponda con las líneas de doblez sexta y octava.

7. El asiento plegable (300, 3000) de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el panel de soporte (160, 1600) incluye un pliegue (76) destinado, en uso, a conformarse al contorno de la espalda de un cuerpo humano.

8. El asiento plegable (300, 3000) de la reivindicación 7, en el que el pliegue (76) se curva extendiéndose desde un lado al otro del panel de soporte (160, 1600).

9. El asiento plegable (300, 3000) de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que cada uno de los paneles de asiento, de respaldo y de soporte (120, 1200; 140, 1400; 160, 1600) incluye un recorte (820, 8200), estando destinados los recortes (820, 8200) a corresponderse unos con otros cuando el asiento (300, 3000) está plegado, con el fin de formar un asa de transporte.

10. El asiento plegable (300, 3000) de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 o una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9 cuando no dependen de la reivindicación 6, en el que el panel de refuerzo (580) incluye líneas de doblez decimosegunda y decimotercera entre la quinta línea de doblez y el extremo opuesto, estando situadas las líneas de doblez decimosegunda y decimotercera de tal modo que el panel de refuerzo (580) esté dividido en partes primera, segunda y tercera (84, 86, 88), siendo las partes primera y tercera (84, 88) de tamaño sustancialmente idéntico, teniendo la tercera parte (88) una o más aberturas o recortes (90, 92) destinados, en uso, a recibir uno o más objetos.

11. El asiento plegable (300, 3000) de la reivindicación 10, en el que cuando el asiento plegable (300, 3000) está en posición plegada con los paneles de respaldo y de soporte (140, 1400; 160, 1600) a un lado y apoyados contra el panel de asiento (120, 1200), el doblado de la primera parte hacia el panel de soporte (160, 1600) da como resultado la formación de una cavidad (102) definida por las partes primera, segunda y tercera (84, 86, 88), que se abultan desde el lado opuesto del panel de asiento (120, 1200).

12. El asiento plegable (300, 3000) de la reivindicación 11 cuando depende de las reivindicaciones 9 y 10, en combinación con una lámina (106) que puede montarse de forma separable en el asiento (300, 3000), teniendo la lámina (106) una lengüeta (110) y dos apéndices (112, 114) destinados a aplicarse, respectivamente, con el asa y con la cavidad (102) del asiento plegable (300, 3000).

13. El asiento plegable (300, 3000) de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la prolongación (840, 860) tiene otra línea de doblez que divide a la prolongación (840, 860) en dos mitades que pueden doblarse una hacia otra.

14. Un método de construir un asiento plegable (300, 3000) a partir de una pieza elemental, cuya pieza elemental incluye:

un panel de asiento (120, 1200);

un panel de respaldo (160, 1400) conectado al panel de asiento (120, 1200) a lo largo de una primera línea de doblez;

un panel de soporte (150, 1600) conectado al panel de respaldo (140, 1400) a lo largo de una segunda línea de doblez; estando destinado el panel de soporte (160, 1600) a ser conectado, en uso, a un lado del panel de respaldo (140, 1400) mediante un primer puente (200) que tiene una tercera línea de doblez y primeros medios de unión (420) y que está destinado, en uso, a ser conectado a un lado opuesto del panel de respaldo (140, 1400) mediante un segundo puente (260) que tiene una cuarta línea de doblez y segundos medios de unión (430); y

un panel de refuerzo (580) que tiene un extremo conectado con el panel de soporte (160, 1600) a lo largo de una quinta línea de doblez y un extremo opuesto unido a terceros medios de unión (620) destinados a ser conectados a un lado inferior del panel de asiento, estando destinado el panel de refuerzo (580) a ser posicionado, en uso, en general horizontalmente y bajo el panel de asiento (120, 1200);

en el que cada uno los puentes primero y segundo (200, 260) tiene una prolongación (840, 860) que conecta los puentes respectivos con, al menos, parte del panel de refuerzo (58); cuyo método incluye los pasos de:

(a) posicionar el panel de respaldo (140, 1400) en general verticalmente;

(b) doblar el panel de asiento (120, 1200) alejándolo del panel de respaldo (140, 1400) hasta que el panel de asiento (120, 1200) esté generalmente horizontal y a un lado del panel de respaldo (140, 1400);

(c) doblar el panel de soporte (160, 1600) hacia el panel de respaldo (140, 1400) hasta que el panel de soporte (160, 1600) se superponga al otro lado del panel de respaldo (140, 1400);

(d) doblar los medios de unión primeros y segundos (420, 430) hacia el panel de respaldo (140, 1400);

(e) conectar los medios de unión primeros y segundos

5 (420, 430) con el panel de respaldo (140, 1400); y

(f) empujar a los puentes primero y segundo (20, 26) uno hacia otro aplicando presión sobre las líneas de doblez de los mismos; (g) doblar el panel de refuerzo (58) hacia el lado inferior del panel de asiento (120, 1200);

(h) conectar los terceros medios de unión (620) con el lado inferior del panel de asiento (120, 1200); e (i) empujar a cada prolongación (840, 860) hacia el interior del asiento (300, 3000) aplicando presión sobre la otra línea de doblez.

15. El método de la reivindicación 14, que incluye el paso adicional de: (j) cerrar el espacio comprendido entre el panel de refuerzo (580) y los puentes primero y segundo (200, 260) aplicando presión sobre la undécima línea de doblez.

- 29


 

Patentes similares o relacionadas:

Silla plegable para barra de bar, del 26 de Abril de 2018, de SANCHEZ MARTIN, Juan Ramón: 1. Silla plegable para barra de bar, constituida por una estructura batiente en forma de C caracterizada porque uno de sus extremos comprende el eje de giro de […]

ASIENTO PLEGABLE PORTATIL, del 8 de Febrero de 2018, de ISLAS MARES, Octavio Augusto: Esta invención se refiere a un asiento plegable portátil, el cual en su posición de cerrado y debido a sus características de peso y forma […]

SILLA PORTATIL, del 27 de Abril de 2017, de AÑON GAUCHIA,JOSE MARIA: 1. Silla portátil caracterizada porque comprende: - un conjunto de, al menos, tres patas articuladas tubulares unidas mediante una […]

Mueble urbano de asiento, del 22 de Noviembre de 2016, de LEÓN CHACÓN , José: 1. Mueble urbano de asiento, caracterizado por comprender un elemento de soporte , apto para sujetarse a una superficie vertical ya existente […]

DISPOSITIVO PARA HERRAR PERFECCIONADO, del 6 de Mayo de 2016, de SANCHEZ MARTINEZ,CONSTANTINO: Dispositivo para herrar perfeccionado compuesto básicamente por un chasis tubular solidario a un soporte de apoyo mediante un elemento de articulación . El chasis […]

Taburete plegable y transportable de cartón, del 4 de Febrero de 2016, de MARRERO CABRERA, José Miguel: 1. Taburete plegable y transportable de cartón que se caracteriza por estar configurado a partir de dos láminas de cartón pertinentemente troqueladas y dotadas de diversas […]

Imagen de 'SILLA PARA HIDROMASAJE EN PISCINAS Y SIMILARES' SILLA PARA HIDROMASAJE EN PISCINAS Y SIMILARES, del 6 de Junio de 2013, de TORREGROSA PASCUAL, DOMINGO: La silla presenta un respaldo , un asiento y un reposapiés , así como un reposacabezas con una placa posterior de apoyo sobre […]

SILLA PLEGABLE., del 1 de Octubre de 2004, de JUBER, PAPEL Y CARTON, S.A.: 1. Silla plegable, del tipo de las constituidas mediante un cuerpo laminar de cartón, debidamente troquelado para configurar en el mismo una serie de líneas […]

‹‹ PREPARACIÓN FARMACÉUTICA SÓLIDA QUE COMPRENDE BENZACEPINAS, Y PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN DE LA MISMA

DISPOSITIVO DE GUÍA Y ENCLAVAMIENTO DE UN SISTEMA DE PUERTA PIVOTANTE CORREDIZA ››