TURBINA DE GAS CON UNA CORONA DIRECTRIZ Y CON UN MEZCLADOR.

Turbina de gas, especialmente motor de aviación, con al menos un rotor (1) accionado por una turbina (3) y con un estator (2),

con traviesas (7) dispuestas de forma fija al estator corriente abajo de la turbina (3) o de la última turbina, con una corona directriz (6) para desviar la traviesa (7) que forma la corriente de gas caliente con torsión, así como con un mezclador (8) dispuesto en el extremo situado corriente abajo del canal de gas caliente (5), en forma de un llamado mezclador de flor con elevaciones (10) y ahondamientos (11) radiales, dispuestos alternadamente a lo largo de su contorno, estando reunidos la corona directriz (6) y el mezclador (8) tanto a nivel constructivo como a nivel de circulación, y estando unidas las traviesas (7) de la corona directriz (6), en la zona de sus extremos radialmente exteriores, con la estructura de pared (9) del mezclador (8), caracterizada porque cada traviesa (7) de la corona directriz (6) está unida, en la zona de su extremo radialmente exterior, al menos en gran parte, con un ahondamiento radial (11) de la estructura de pared (9) del mezclador (8)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2008/000144.

Solicitante: MTU AERO ENGINES GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DACHAUER STRASSE 665 80995 MÜNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: RAMM,Günter.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Enero de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01D5/14B
  • F02K1/38C
  • F02K1/48 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02K PLANTAS MOTRICES DE PROPULSION A REACCION (disposición o montaje de instalaciones de propulsión a reacción sobre vehículos de tierra o vehículos en general B60K; disposición o montaje de instalaciones de propulsión a reacción en buques B63H; control de la posición de aeronaves, dirección del vuelo o de la altitud, por propulsión a reacción B64C; disposición o montaje de instalaciones de propulsión a reacción en aeronaves B64D; instalaciones caracterizadas porque la potencia del fluido energético se divide entre propulsión a reacción y otra forma de propulsión, p. ej. a hélice, F02B, F02C; características de las instalaciones de propulsión a reacción comunes a las plantas de turbinas de gas o control de la alimentación de combustible en las instalaciones de propulsión a reacción que consumen aire F02C). › F02K 1/00 Plantas o instalaciones caracterizadas por la forma o disposición del conducto del chorro o tobera; Conductos de chorros o toberas particulares a este fin (toberas de cohetes F02K 9/97). › Toberas acanaladas.

Clasificación PCT:

  • F02K1/38 F02K 1/00 […] › Introducción de aire dentro del chorro (F02K 1/28 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

TURBINA DE GAS CON UNA CORONA DIRECTRIZ Y CON UN MEZCLADOR.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una turbina de gas con al menos un rotor accionado por una turbina y con un estator, con traviesas que están dispuestas de forma fija al estator corriente abajo de la turbina o de la última turbina y que forman una corona directriz, así como con un mezclador dispuesto en el 5 extremo situado corriente abajo del canal de gas caliente, según el preámbulo de la reivindicación 1.

En las turbinas de gas que se emplean como motores de aviación, la corriente de gas caliente que sale de la última etapa de turbina y que, generalmente, presenta torsión, habitualmente se desvía en la dirección axial con la ayuda de una corona directriz fija al estator, que también se denomina rueda directriz. El resultado de ello es un aumento del empuje axial, y además se reduce la carga de torsión de 10 la suspensión del motor y, por tanto, de la célula del avión. En reactores soplantes, este tipo de coronas directrices con traviesas perfiladas habitualmente también están dispuestas corriente abajo del soplante que genera la parte principal del empuje, en la corriente de derivación "fría".

Los dispositivos conocidos para la reducción del ruido en motores de aviación y otras turbinas de gas son los llamados mezcladores. Éstos añaden a la corriente de gas caliente de alta energía aire 15 ambiente de baja energía, es decir, con una temperatura sensiblemente menor y una menor velocidad. En motores con corriente secundaria / derivación, a la corriente de gas caliente se añade aire de derivación. Generalmente, la corriente mixta originada emite entonces menos ruido que la corriente de gas caliente sin mezclar. En los aparatos voladores militares, los mezcladores se usan también para reducir la signatura infrarroja del rayo de gas de escape, para dificultar la localización del aparato 20 volador. Generalmente, los mezcladores son dispositivos tanto estáticos como pasivos sin alimentación de energía propia. A medida que aumenta el grado de mezcla, generalmente se incrementan también las pérdidas de corriente. Un buen mezclador constituye, pues, un compromiso entre estos dos efectos.

La forma de construcción más usada es el llamado mezclador de flor, conocido por su geometría en forma de flor visto desde atrás. En esta forma de construcción, elevaciones y 25 ahondamientos radiales se alternan en forma de ondas y, cerrados en sí, se extienden al menos aproximadamente en trayectorias circulares alrededor de un punto central. En las elevaciones se desvía gas caliente radialmente hacia fuera, en los ahondamientos se conduce aire ambiente radialmente hacia dentro. Véase al respecto, por ejemplo, la memoria de patente US4,819,425.

Otra forma de construcción está realizada a modo de una camisa cónica con aberturas 30 distribuidas por el contorno y se denomina también mezclador perforado. Véase al respecto la publicación para información de solicitud de patente DE10145489A1.

También existen formas mixtas entre un mezclador de flor y un mezclador perforado, así como una multitud de formas de construcción adicionales con canales de circulación de diferentes diseños y distribución. El principio de funcionamiento básico se mantiene generalmente. 35

El documento US-A-3377804 da a conocer una forma de construcción en la que la corona directriz y el mezclador están reunidos tanto a nivel de construcción como a nivel de circulación, y las traviesas de la corona directriz están unidas, en la zona de sus extremos radialmente exteriores, con la estructura de pared del mezclador.

En cambio, la invención tiene el objetivo de transmitir este principio a un mezclador de flor, de 40 tal forma que con un mayor grado de acción del motor se consigan ahorros en la longitud de construcción, el peso y el número de piezas.

Este objetivo se consigue mediante las características indicadas en la reivindicación 1, en combinación con las propiedades caracterizadoras en el preámbulo de la misma.

La invención consiste en que cada traviesa de la corona directriz está unida, en la zona de su 45 extremo radialmente exterior, al menos en gran parte, con un ahondamiento radial de la estructura de pared del mezclador. Por tanto, existe un elemento de combinación formado por la corona directriz y el mezclador, que se caracteriza por una menor longitud de construcción, un menor peso, menos piezas y una mayor resistencia mecánica estructural. Por la reducción de las superficie de canal sometidas a la corriente cabe esperar también una mejora del grado de acción. 50

Algunas configuraciones preferibles de la invención se indican en las reivindicaciones subordinadas.

A continuación, la invención se describe detalladamente con la ayuda de los dibujos. Muestran en representación simplificada, más esquemática:

La figura 1 una sección longitudinal parcial por una turbina de gas en la zona de salida de su 5 canal de gas caliente,

la figura 2 una vista parcial de la turbina de gas según la figura 1, en la dirección axial, desde atrás,

la figura 3 una sección parcial por la turbina de gas según la extensión de la sección A-A en la figura 1, y 10

la figura 4 una sección parcial por la turbina de gas según la extensión de la sección B-B en la figura 1.

Una combinación de los elementos que influyen en la corriente, es decir, la corona directriz 6 y el mezclador 8, es de interés en primer lugar para turbinas de gas realizadas como motores de aviación, en las que son importantes un empuje axial optimizado, libre de torsión, así como una emisión 15 minimizada de ruido. Entre los motores de aviación son especialmente los reactores soplantes civiles, es decir, los reactores de corriente secundaria, los que deben satisfacer estos criterios. Esto, sin embargo, no excluye que la invención pueda ser ventajosa también para turbinas de gas estacionaras o turbinas de gas no de aviones.

En las figuras está representada exclusivamente una variante con un mezclador 8 realizado 20 como mezclador de flor.

La turbina de gas o el motor de aviación según la figura 1 comprende al menos un rotor 1, así como un estator 2 que aloja el rotor 1. De la turbina 3 que acciona el rotor 1 está representada sólo una corona de álabes 4. Si existen varias turbinas y rotores, en la turbina 3 ha de tratarse de la turbina de baja presión que más corriente abajo está posicionada, así como de la corona de álabes 4 que más 25 corriente arriba está posicionada. El canal de gas caliente 5 es atravesado por la corriente de izquierda a derecha y finaliza en el extremo situado corriente abajo del mezclador 8. El gas caliente que sale con torsión, es decir, con una componente circunferencial relevante, de la última corona de álabes 4, es desviado en la dirección axial por las traviesas 7 perfiladas, curvadas y dispuestas radialmente de la corona directriz, y por tanto es a ser posible libre de torsión. La corona directriz 6 y el mezclador 8 están 30 combinados formando una unidad constructiva y funcional, estando unidos los extremos exteriores de las traviesas 7 con la estructura de pared 9 del mezclador 8. El mezclador 8 presenta en el sentido circunferencial elevaciones 10 y ahondamientos 11 radiales sucesivos que se extienden en forma de meandro entre superficies delimitadoras - imaginarias - al menos aproximadamente rotacionalmente simétricas, por ejemplo superficies cónicas o cilíndricas, produciendo una geometría similar a una flor. 35 Los ahondamientos 11 se sumergen en la corriente de gas caliente, y las elevaciones 10 se sumergen en la corriente de aire / corriente envolvente que las rodea, y provocan corriente abajo la mezcla deseada de los medios de circulación. Opcionalmente, en la estructura de pared 9 del mezclador 8 pueden existir escotaduras 12 (representadas en líneas y puntos) y/o agujeros, así como otros elementos de canal que provoquen procesos de mezcla adicionales. Cada traviesa 7 está unida, por su 40 extremo radialmente exterior, al menos en gran parte, con un ahondamiento 11 de la estructura de pared 9. El número de ahondamientos 11 puede ser igual al número de traviesas 7 o a un múltiplo integral de éste.

Según la figura 2, el número de ahondamientos 11 - y el número de elevaciones 10 - coincide con el número de traviesas 7, es decir, a cada ahondamiento 11 está asignada una traviesa 7. Aquí 45 también se puede ver bien la geometría en forma de flor del mezclador 8.

La figura 3 es el resultado de una sección parcial horizontal según la...

 


Reivindicaciones:

1. Turbina de gas, especialmente motor de aviación, con al menos un rotor (1) accionado por una turbina (3) y con un estator (2), con traviesas (7) dispuestas de forma fija al estator corriente abajo de la turbina (3) o de la última turbina, con una corona directriz (6) para desviar la traviesa (7) que forma la corriente de gas caliente con torsión, así como con un mezclador (8) dispuesto en el extremo situado 5 corriente abajo del canal de gas caliente (5), en forma de un llamado mezclador de flor con elevaciones (10) y ahondamientos (11) radiales, dispuestos alternadamente a lo largo de su contorno, estando reunidos la corona directriz (6) y el mezclador (8) tanto a nivel constructivo como a nivel de circulación, y estando unidas las traviesas (7) de la corona directriz (6), en la zona de sus extremos radialmente exteriores, con la estructura de pared (9) del mezclador (8), caracterizada porque cada traviesa (7) de la 10 corona directriz (6) está unida, en la zona de su extremo radialmente exterior, al menos en gran parte, con un ahondamiento radial (11) de la estructura de pared (9) del mezclador (8).

2. Turbina de gas según la reivindicación 1, caracterizada porque las traviesas (7) de la corona ectriz (6) están unidas, en la parte situada corriente arriba del mezclador (8), con la estructura de pared (9) de la misma. 15

3. Turbina de gas según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque las traviesas (7) de la corona directriz (6) están unidas íntegramente con la estructura de pared (9) del mezclador (8).

4. Turbina de gas según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el número de los ahondamientos radiales (11) del mezclador (8) es igual al número de las traviesas (7) de la corona directriz (6) o a un múltiplo integral de éste. 20

5. Turbina de gas según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque respectivamente en la zona de transición desde los ahondamientos radiales (11) hasta las elevaciones radiales (10) en la estructura de pared (9) existen escotaduras (12) en forma de cuña que se extienden hasta el extremo situado corriente abajo del mezclador (8).


 

Patentes similares o relacionadas:

Rueda guía trasera para motor de turbina de gas, del 14 de Junio de 2017, de MTU Aero Engines AG: Rueda guía trasera para un motor de turbina de gas con: un canal de flujo de núcleo con una sección transversal para la entrada del flujo en el canal (A0), una sección transversal […]

Sistema para controlar una posición de las lengüetas de mezcla de gases de escape de motor a reacción y la correspondiente cuna del motor a reacción y procedimiento de operación, del 4 de Mayo de 2016, de THE BOEING COMPANY: Un sistema para controlar una posición de las lengüetas de mezcla de gases de escape del motor a reacción , donde dicho sistema comprende […]

Imagen de 'Tobera de turbomáquina con reducción de ruido'Tobera de turbomáquina con reducción de ruido, del 31 de Octubre de 2012, de SNECMA: Tobera de turbomáquina que comprende: una caperuza primaria sensiblemente cilíndrica que se extiende según un eje longitudinal (X-X) […]

Imagen de 'CUBIERTA PARA TOBERA DE TURBINA CON DIBUJOS PARA LA REDUCCIÓN…'CUBIERTA PARA TOBERA DE TURBINA CON DIBUJOS PARA LA REDUCCIÓN DEL RUIDO DEL CHORRO, TOBERA Y TURBINA ASOCIADAS, del 22 de Marzo de 2011, de SNECMA: Cubierta anular para una tobera de turbina que tiene una pluralidad de dibujos dispuestos en la prolongación de un borde de salida (14a, 16a) de dicha cubierta […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UNA ESTRUCTURA CON LÓBULOS DE…'PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UNA ESTRUCTURA CON LÓBULOS DE MEZCLADOR DE FLUJO DE CMC PARA MOTOR AERONÁUTICO CON TURBINA DE GAS, del 10 de Enero de 2011, de SNECMA PROPULSION SOLIDE: Procedimiento de fabricación de una estructura con lóbulos de mezclador de flujo de turbina de gas que presenta una parte aguas arriba anular prolongada […]

Imagen de 'MEZCLADOR PARA TOBERA DE FLUJOS SEPARADOS'MEZCLADOR PARA TOBERA DE FLUJOS SEPARADOS, del 25 de Noviembre de 2009, de SNECMA PROPULSION SOLIDE: Mezclador para tobera de flujos separados de turborrecactor que comprende, según un eje longitudinal (X-X''), una virola de fijación para unir dicho mezclador al […]

Imagen de 'BARQUILLA DE TURBORREACTOR EQUIPADA CON MEDIOS DE REDUCCION DEL…'BARQUILLA DE TURBORREACTOR EQUIPADA CON MEDIOS DE REDUCCION DEL RUIDO GENERADO POR ESTE TURBORREACTOR, del 20 de Noviembre de 2009, de AIRCELLE: Barquilla para turborreactor de una aeronave, que comprende una estructura interna corriente abajo y una estructura externa corriente […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE REDUCCION DEL RUIDO DEL CHORRO DE UNA TURBOMAQUINA'DISPOSITIVO DE REDUCCION DEL RUIDO DEL CHORRO DE UNA TURBOMAQUINA, del 1 de Diciembre de 2007, de SNECMA MOTEURS: Dispositivo de reducción del ruido de chorro de una turbomáquina, teniendo la citada turbomáquina un eje longitudinal (X-X) y comprendiendo una tobera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .