TUERCA QUE SE PUEDE ISERTAR EN UN ORIFICIO DE UNA PLACA PARA UNOS MEDIOS DE SUJECIÓN.

Tuerca (1, 9, 11, 14, 19, 27, 36, 45) que se puede insertar en un orificio (28,

51) de una placa (26, 40, 49) con una pieza de tubo (3, 57) que durante la introducción atraviesa la placa (26, 40, 49) para unos medios de sujeción, en particular un tornillo (34, 41, 52), que se pueden introducir en su interior y con una extensión radial de la pieza de tubo que se puede disponer en la placa, caracterizada porque la ampliación (2, 8, 12, 16, 22, 29, 38, 46) está provista de un alojamiento de accionamiento (7, 8, 48) y porque está prevista, sobre su superficie de apoyo (5, 12, 17, 23, 32), orientada hacia la placa (26, 40, 49) durante la introducción, con un anillo que rodea la pieza de tubo (3, 57) de un adhesivo en caliente (6, 10, 13, 24, 39, 47) que se puede fundir por fricción por rotación, estando aplicado el adhesivo en caliente a modo de anillo sobre la superficie de apoyo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06017764.

Solicitante: EJOT GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UNTERE BIENHECKE 57334 BAD LAASPHE ALEMANIA.

Inventor/es: GORING,MARKO, CHRIST,EBERHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Agosto de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B37/04H

Clasificación PCT:

  • F16B37/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 37/00 Tuercas o piezas similares con entradas de rosca (clavijas para paredes F16B 13/00). › por soldadura o remachado.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357019_T3.pdf

 

TUERCA QUE SE PUEDE ISERTAR EN UN ORIFICIO DE UNA PLACA PARA UNOS MEDIOS DE SUJECIÓN.
TUERCA QUE SE PUEDE ISERTAR EN UN ORIFICIO DE UNA PLACA PARA UNOS MEDIOS DE SUJECIÓN.
TUERCA QUE SE PUEDE ISERTAR EN UN ORIFICIO DE UNA PLACA PARA UNOS MEDIOS DE SUJECIÓN.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una tuerca que se puede insertar en un orificio de una placa con una pieza de tubo que atraviesa la placa para unos medios de sujeción, en particular un tornillo, que se puede introducir en su interior y con una extensión radial de la pieza de tubo que se puede disponer en la placa.

Una tuerca de este tipo se da a conocer en el documento EP 0 358 896 B1. La tuerca conocida está constituida por un casquillo con rosca interior, abierto por ambos lados, en el cual se puede atornillar un tornillo, que sirve como medios de sujeción, para la sujeción de un componente cualquiera. La tuerca está provista de una brida, la cual está orientada con uno de sus lados hacia una placa, en la cual está introducida la tuerca. Entre el lado en cuestión de la brida y la superficie en cuestión de la tuerca, está introducida una película adhesiva de tipo anillo, la cual es ablandada por un calentamiento introducido desde el exterior y adhiere con ello la brida a la placa. El calentamiento es generado al mismo tiempo por una herramienta de tipo anillo, la cual es colocada sobre la placa. El hecho de llevar a cabo el calentamiento representa al mismo tiempo una manipulación difícil, dado que para ello hay que sujetar la herramienta especialmente en contacto con la placa. Se rodea la cabeza de un perno atornillado en la tuerca, sin ser sujetado por el mismo. El flujo de calor discurre al mismo tiempo desde el borde exterior de la herramienta a la placa y desde ésta, en cierta medida desde atrás, a la película adhesiva, debiendo esperarse entonces a que la película adhesiva se caliente y se vuelva a enfriar, para que la tuerca no pueda caer, junto con el perno, fuera de la placa.

Una estructuración similar de una tuerca que se puede fijar a una placa se puede observar en el documento US-PS 5.636.953. Según esta patente, se introduce, entre una brida de una tuerca introducida en el orificio de una placa y la placa, un disco de tipo anillo hecho de un plástico fundible. En un horno se funde el plástico y atraviesa al mismo tiempo, pasos en la brida, con lo cual se produce entre la placa y la tuerca una conexión estanca. También en este caso, se induce el calentamiento del plástico mediante acción desde el exterior. Una estructuración especial para la soldadura por rozamiento de un cuerpo de rotación en un cuerpo de espuma se describe en el documento DE 41 41 616. El cuerpo de rotación está constituido por un perno de plástico el cual está provisto de un engrosamiento que forma una aplicación o que presenta un tronco de cono con un taladro de alojamiento para un tornillo sin ampliación alguna y que es presionado, bajo rotación, sobre el cuerpo de espuma, funde el cuerpo de espuma mediante calor de rozamiento y se suelda de esta manera con su superficie exterior en el plástico en el orificio que aparece de este modo. En este caso, no se ha pensado en efecto de adhesión alguno, que carecería de sentido habida cuenta de la estructuración de las piezas que hay que conectar.

Finalmente, se hace referencia al documento EP 0 140 568 B1, en el cual se coloca una tuerca de tipo campana sobre una placa no perforada y se adhiere con una brida a la placa. El adhesivo utilizado para este fin se extiende por completo sobre el lado de la tuerca orientado hacia la placa, cubre por lo tanto por completo su paso axial. La fusión del adhesivo en caliente tiene lugar mediante el giro de la tuerca, y el calor de rozamiento que se genera al mismo tiempo. Para el montaje de componentes mediante pernos más largos esta tuerca conocida es inadecuada debido a que, por un lado, no prevé paso alguno en la zona con el adhesivo en caliente y, por otro lado, en la placa que soporta la tuerca, de manera que no se puede utilizar como tuerca que se puede insertar en el orifico de una placa.

La invención se plantea el problema de estructurar la tuerca descrita al principio de tal manera que, por un lado, se pueda disponer, en relación con una colocación en una placa, de manera rápida y sin medidas complejas en la placa y, por otro lado, se ocupe de que mediante la tuerca con los medios de sujeción introducido en su interior la placa esté bien obturada, a pesar del orificio existente. Esto ocurre, según la invención, gracias a que la ampliación está provista de un alojamiento de accionamiento y a que está provista, sobre su superficie de apoyo, orientada hacia la placa, de un anillo que rodea la pieza de tubo de un adhesivo en caliente que se puede fundir mediante fricción por rotación.

A causa de esta estructuración, la tuerca según la invención se puede conectar, con su introducción en el orificio de una placa, rápidamente y sin problemas con la misma, lo cual puede tener lugar mediante una herramienta de inserción, que genera al mismo tiempo el giro necesario de la tuerca para la generación de fricción por rotación. Esto puede tener lugar en un proceso de trabajo continuo, procurándose, mediante la disposición de un alojamiento de accionamiento para un accionamiento interior en la tuerca, que el accionamiento correspondiente pueda actuar directamente sobre la tuerca, con lo cual es posible una disposición capaz de ahorrar en especial mucha energía. En lugar de un accionamiento interior en la tuerca, se puede dotar su alojamiento de accionamiento, sin embargo, también de un accionamiento exterior.

De manera adecuada, se estructura la ampliación como brida radial. Sin embargo, también es posible dar a la ampliación la forma de un cono, el cual es insertado entonces en un orificio correspondiente en la tuerca. La disposición del adhesivo en caliente no está limitada necesariamente a la ampliación o la brida, es más bien también posible extender la capa de adhesivo sobre la tuerca, con lo cual se amplía correspondientemente en su caso la zona de la conexión entre la placa y la tuerca.

Para proporcionar a un adhesivo en caliente la posibilidad de fluir no solo radialmente hacia fuera, sino también a lo largo de la ampliación, se prevé a la brida, de manera adecuada, de unos pasos para el paso de adhesivo en caliente fundido, el cual con su fusión pueda pasar entonces directamente a través de la brida, con lo cual se evita cualquier tipo de embadurnamiento en la zona radial contigua a la brida.

Para conferir una cierta flexibilidad a la conexión entre la brida y la placa, se puede estructurar de manera adecuada la brida de tal manera que su espesor disminuya radialmente hacia el exterior. En este caso, resulta una cierta movilidad elástica de la tuerca con respecto a la placa, dado que la placa, a causa de su sección transversal que disminuye hacia el exterior, se adhiere con una cierta elasticidad a la placa. Para proporcionar al adhesivo en caliente un buen anclaje sobre la superficie de apoyo de la ampliación, se proporciona de manera adecuada a la superficie de apoyo por lo menos una ranura perimetral.

De manera ventajosa, la tuerca está provista de unos ganchos de encliquetado, los cuales se enclavan, cuando se introduce la tuerca en la placa, detrás de ésta. Con la ayuda de ganchos de encliquetado, se puede montar previamente una tuerca de forma rápida y sin problemas en una placa.

La tuerca se puede disponer en direcciones opuestas en una placa. Para ello, la superficie de apoyo para el adhesivo en caliente se dispone en el lado de la brida situado delante o detrás en la dirección de introducción de los medios de sujeción.

Para conferir a la tuerca un buen efecto de obturación se puede cerrar ésta mediante un fondo. Una fijación de la posición de la tuerca con respecto a la placa se puede conseguir de manera ventajosa también gracias a que a la tuerca se le proporcione para ello una estructuración especial, es decir haciendo que la ampliación se transforme, en una pieza de cuello de pared delgada, en un perno roscado que aloja unos medios de sujeción, siendo la pieza de cuello aplastada de tal manera, con la formación de un plegado radial, al apretar los medios de sujeción, que el plegado radial se sitúa, como fijación a modo de ganchos de encliquetado, por detrás de la placa. Cuando tras la introducción de la tuerca en la placa se atornilla, por ejemplo, un tornillo en la tuerca y se aprieta al mismo tiempo el perno roscado entonces se forma un plegado radial orientado hacia el exterior, que se sitúa detrás de la placa y que asegura con ello la tuerca contra retirada de la placa.

De manera adecuada, se utiliza para la tuerca un adhesivo con aditivo abrasivo.

En las figuras, están representados unos ejemplos de formas de realización de la invención, en las juntas:

[Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tuerca (1, 9, 11, 14, 19, 27, 36, 45) que se puede insertar en un orificio (28, 51) de una placa (26, 40, 49) con una pieza de tubo (3, 57) que durante la introducción atraviesa la placa (26, 40, 49) para unos medios de sujeción, en particular un tornillo (34, 41, 52), que se pueden introducir en su interior y con una extensión radial de la pieza de tubo que se puede disponer en la placa, caracterizada porque la ampliación (2, 8, 12, 16, 22, 29, 38, 46) está provista de un alojamiento de accionamiento (7, 8, 48) y porque está prevista, sobre su superficie de apoyo (5, 12, 17, 23, 32), orientada hacia la placa (26, 40, 49) durante la introducción, con un anillo que rodea la pieza de tubo (3, 57) de un adhesivo en caliente (6, 10, 13, 24, 39, 47) que se puede fundir por fricción por rotación, estando aplicado el adhesivo en caliente a modo de anillo sobre la superficie de apoyo.

2. Tuerca según la reivindicación 1, caracterizada porque la tuerca (1) está provista de un alojamiento de accionamiento interior (7).

3. Tuerca según la reivindicación 1, caracterizada porque la tuerca (9) está provista de un alojamiento de accionamiento exterior (8).

4. Tuerca según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la ampliación está formada como una brida (2) radial.

5. Tuerca según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la ampliación está formada como un cono (12).

6. Tuerca según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la capa de adhesivo

(10) está extendida sobre la tuerca.

7. Tuerca según la reivindicación 4, caracterizada porque la brida (29) está provista de unas aberturas (30, 31) para el paso de un adhesivo en caliente (33) fundido.

8. Tuerca según la reivindicación 4, caracterizada porque el espesor de la brida (16) disminuye hacia el exterior.

9. Tuerca según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la superficie de apoyo

(17) está provista por lo menos de una ranura (18) perimetral.

10. Tuerca según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la tuerca (19) está provista de unos ganchos de encliquetado (20, 21) los cuales, durante la inserción de la tuerca (19) en la placa, se enclavan detrás de la misma.

11. Tuerca según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque la superficie de apoyo está dispuesta en el lado de la brida (38) situado delante en la dirección de introducción de los medios de sujeción.

12. Tuerca según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque la superficie de apoyo está dispuesta sobre el lado de la brida (46) situado detrás en la dirección de introducción de los medios de sujeción.

13. Tuerca según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque está cerrada por un fondo (44).

14. Tuerca según la reivindicación 1, caracterizada porque la ampliación (55) en una pieza de cuello (56) de pared delgada se convierte en un perno roscado (57) que aloja unos medios de sujeción (59), siendo la pieza de cuello (56) comprimible de tal manera, al apretar los medios de sujeción (59), con la formación de un plegado radial (61), que el plegado radial (61) se sitúa, como aseguramiento a modo de gancho de encliquetado, detrás de la placa (60).

15. Tuerca según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque se utiliza un adhesivo con aditivo abrasivo.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVOS DE FIJACION'DISPOSITIVOS DE FIJACION, del 4 de Junio de 2010, de A. RAYMOND ET CIE.: Dispositivo de fijación con una pieza de fijación, que dispone de una sección de fijación que presenta una superficie exterior plana, y con […]

Imagen de 'SISTEMA DE MONTAJE PARA LA COLOCACION DE ELEMENTOS DE FIJACION…'SISTEMA DE MONTAJE PARA LA COLOCACION DE ELEMENTOS DE FIJACION EN UNA PARED, del 15 de Abril de 2010, de NIE WIEDER BOHREN AG: Sistema de montaje para la colocación fija de objetos, como toalleros, estanterías, lámparas o artículos similares de decoración, en una pared, techo o superficie similar, […]

PROCEDIMIENTO Y PIEZA PARA SOLDADURA, del 24 de Julio de 2020, de SODECIA AUTOMOTIVE VALENCIA S.L.U: Procedimiento de soldadura, entre un sustrato metálico con un calado pasante y un elemento a soldar hembra o macho alineado con el […]

PIEZA DE UNIÓN MECÁNICA MEDIANTE ROSCADO APLICABLE PARA SOLDADURA POR RESISTENCIA, del 2 de Julio de 2020, de MIRANDA GRAÑA, José Luis: Consistente en una tuerca o un tornillo (1') destinado a soldarse en una chapa o similar, mediante soldadura por resistencia a través de protuberancias […]

Sujetador enchavetado externamente, del 1 de Julio de 2020, de AVDEL UK LIMITED: Un sujetador para asegurar una pieza de trabajo que comprende una pluralidad de miembros de pieza de trabajo, de tal manera que dicho sujetador […]

Procedimiento para punzonar y fijar un elemento de fijación, del 1 de Abril de 2020, de PROFIL VERBINDUNGSTECHNIK GMBH & CO. KG: Procedimiento para punzonar y fijar un elemento de fijación en una pieza de trabajo plana, en particular en una pieza de chapa, presionándose durante el punzonado […]

Método de fijación de un elemento hueco a un componente que comprende un material compuesto, del 1 de Abril de 2020, de PROFIL VERBINDUNGSTECHNIK GMBH & CO. KG: Procedimiento para fijar un elemento hueco , tal como un remache hueco o un elemento de tuerca para su fijación a un componente que consiste en un material […]

Método para unir un dispositivo de sujeción de auto-fijación a un panel y conjunto obtenido de esa manera, del 1 de Enero de 2020, de PENN Automotive, Inc: Un método para unir un dispositivo de sujeción de auto-fijación a un panel , que comprende los pasos siguientes: formar un dispositivo de sujeción de auto-fijación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .