TONÓMETRO MÓVIL PARA LA REALIZACIÓN DE UNA TONOMETRÍA AUTOMÁTICA SIN CONTACTO.

Procedimiento para el posicionamiento del eje de medición de un tonómetro configurado para la tonometría automática,

en particular de un tonómetro configurado para una Tonometría de No Contacto, con relación a un ojo a investigar de un paciente, caracterizado porque la dirección de la visión del ojo es detectada de forma automática por medio de un sistema de posicionamiento integrado y, en concreto, a través de la detección de las dimensiones geométricas de la córnea por medio de medición de al menos una señal relativa y/o señal absoluta que se basa en una trayectoria óptica de los rayos, y como reacción a una dirección de la visión detectada del ojo, se ajusta y/o se sigue de forma automática el eje de medición del sistema de medición predefinido en la vertical de la córnea por medio del sistema de posicionamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/013712.

Solicitante: MECHATRONIC AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTICHSTRASSE 2 64295 DARMSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: WEBER, THOMAS, BACKHAUS, WENDELIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Diciembre de 2005.

Clasificación PCT:

  • A61B3/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 3/00 Aparatos para el examen óptico o clínico de los ojos; Instrumentos para examinar los ojos (examen ocular utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/10). › para medir la presión intraocular, p. ej. tonómetros.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2369274_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tonómetro móvil para la realización de una tonometría automática sin contacto La invención se refiere a un tonómetro móvil para la realización de una tonometría automática sin contacto y a un procedimiento para el posicionamiento automático del eje de medición de un tonómetro de este tipo.

Como se conoce, el glaucoma, llamada también estrella verde, es una de las enfermedades oculares más peligrosas y una de las causas más frecuentes de la ceguera en los países industrializados. Una de las causas más importantes de la enfermedad es una presión interior elevada de los ojos, también condicionada por modificaciones de los vasos sanguíneos. En caso de presión demasiado elevada, los vasos sanguíneos se atrofian, con lo que se interrumpe la alimentación de sustancia nutritiva de los nervios y se produce una necrosis de los mismos. Los daños son irreversibles y, por lo tanto, para toda la vida. Se manifiestan por una reducción al principio parcial del campo de visión y no se observan debido a una compensación del contraste en el procesamiento de la información y a utilización inconsciente de valores de la experiencia. Solamente una presión interior alta de los ojos se manifiesta en dolor de cabeza y sensación de presión.

Para la detección precoz de un glaucoma se emplea la mayoría de las veces una combinación de una medición de la presión interior de los ojos (tonometría) , prueba del campo de visión (perimetría) y una investigación de la papila del nervio óptico evaluación de las papilas) . Sin embargo, especialmente en la evaluación de una medición de la presión hay que tener en cuenta que la presión interior de los ojos se modifica en el transcurso de un día y en función del estado corporal de manera similar a la presión sanguínea.

En los tonómetros habituales, se distinguen procedimientos de contacto con un contacto del ojo (por ejemplo, tonometría de aplanación de Goldmann) así como procedimientos de medición sin contacto o bien libres de contacto, llamados también “Tonometría de No Contacto” (NTC) . La “Tonometría de No Contacto” (NCT) ofrece, por lo tanto, una posibilidad sin contacto y sin dolor de la detección precoz de un glaucoma. El principio de medición de la tonometría sin contacto se basa de manera convencional en un impulso de aire comprimido o impulso de ultrasonido lineal o creciente en forma de rampa, que deforma la córnea, cuya deformación se mide normalmente por medio de rayos IR. Puesto que para ello no es necesaria una anestesia del ojo, este procedimiento no sólo se puede aplicar por médicos, sino en principio también por personas no experimentadas.

Por lo tanto, en la detección precoz de la estrella verde, la tonometría adquiere un papel clave, en la que el oculista evalúa los diferentes factores de riesgo junto con la medición de la presión interior del ojo. No obstante, puesto que, como ya se ha indicado, la presión interior del ojo en virtud de las fuertes oscilaciones a lo largo del día, puede ser también normal en el instante de la medición y los picos de presión pueden aparecer normalmente por la mañana temprano, éstos no son detectados por los métodos de investigación actuales realizados normalmente por el médico.

Por lo tanto, la introducción de un Tonómetro de No Contacto Automático (SNCT) , que puede ser manipulado de manera sencilla por el propio paciente, abriría un camino en la diagnosis y terapia de glaucoma, pudiendo ser utilizado el tonómetro también por una persona no experimentada sin ayuda adicional de otras personas y, por lo tanto, proporcionaría un proceso de medición totalmente automático. Un tonómetro, que se pone a la disposición del paciente para la medición poco costosa de un perfil diario y que se puede manejar fácilmente y sin otra persona, mejoraría de esta manera claramente las posibilidades de la detección precoz. De acuerdo con ello, con un tonómetro automático de este tipo se podrían generar datos realmente expresivos.

Las publicaciones sobre tonómetros para la tonometría sin contacto son múltiples.

Así, por ejemplo, el documento EP 1 310 209 A2 se refiere a un tonómetro sin contacto, en el que para la actuación de fuerza selectiva sobre el ojo a investigar, un pistón accionado por medio de un solenoide lineal proporcional genera impulsos de fluido de manera predeterminada y controlada. El solenoide es controlado, sobre la base de datos memorizados previamente en una tabla de consulta digital, por medio de una corriente de accionamiento. Además, el documento EP 1 147 738 A1 se refiere a un procedimiento para la tonometría sin contacto, en la que durante una deformación de la córnea provocada por un impulso de fluido, se procesan observaciones vinculadas tanto en el estado cóncavo de la aplanación como también en el estado convexo de la aplanación, para preparar el valor de la presión intra-ocular. El documento WO 00/02481 se refiere a un tonómetro sin contacto con una subida no lineal de la presión durante la medición. El documento WO 97/48232 se refiere a un tonómetro sin contacto con un motor lineal bidireccional, que está conectado de forma accionable con un mecanismo de compresión y reacciona a una señal de aplanación para la reducción de energía de impulso de aire no deseada, transmitida sobre el ojo. No obstante, la alineación / posicionamiento del tonómetro con relación al ojo, que se requiere para un proceso de medición totalmente automático, no es objeto de estas publicaciones, de manera que las enseñanzas de los tonómetros publicados no se pueden aplicar también a un tonómetro automático que puede ser manejado por personas no experimentadas.

El documento WO 99/51141 se refiere a un sistema de detección de la aplanación para un tonómetro sin contacto, que posibilita una reducción de los requerimientos de alineación de los instrumentos durante la medición. Una luz irradiada por un emisor y reflejada en la córnea a investigar es detectada por un campo de detección por medio de una pluralidad de detectores fotosensibles y es transformada por éstos en una pluralidad de curvas de señales que representan la intensidad de la luz, sobre cuya base de determina una curva óptima de la señal para el cálculo basado en ello de la presión intraocular, de manera que es prepara una resolución mejorada de la medición. El gasto técnico necesario para el procesamiento de la información es, por lo tanto, extremadamente grande en este tonómetro y, por consiguiente, intensivo de costes.

La publicación WO 95/20342 se refiere a un tonómetro sin contacto, que se puede disponer sobre una mesa, con instalación de medición paquimétrica adicional para la medición del espesor de la córnea, en el que para la alineación / posicionamiento sobre un lado del tonómetro, que está opuesto al paciente, se requiere un operador.

El documento WO 03/039369, incluyendo las otras publicaciones que pertenecen a la familia, se refiere a un tonómetro manual sin contacto, a través del cual un operador puede ver el ojo a investigar de un paciente directamente a lo largo de un eje óptico, para alinear el tonómetro por medio de un sistema de alineación pasivo integrado en el tonómetro. A tal fin, una representación de imagen se superpone con la imagen del ojo visto, para posibilitar el operador una alineación de los tres grados de libertad con relación al eje óptico. Por lo tanto, no es posible una tonometría automática.

La publicación DE 196 47 114 A1 se refiere a la medición sin contacto de la presión interior del ojo, en la que la actuación de la fuerza necesaria para la deformación de la córnea se realiza bajo el control de una función de tiempo lineal o cuadrada por medio de un chorro de fluido o por medio de ultrasonido y la medición de la deformación se realiza por medio de un rayos láser dirigido sobre el ojo. El rayo láser a dirigir sobre el ojo y la dirección de la actuación de la fuerza se encuentran en un eje. Al menos las instalaciones para la dirección del rayo láser, para la medición del rayo láser reflejado y para la actuación de la fuerza están conectadas rígidamente con un sistema de posicionamiento y o bien están fijadas sobre un soporte móvil sobre respecto al objeto de medición en tres coordenadas o se fijan en la cabeza del paciente. Una alineación del sistema que puede ser realizada por el paciente se realiza de la misma manera utilizando el rayo láser, aunque debilitado, siendo realizada una compensación de la potencia del rayo láser reflejada y sirviendo para el paciente como luz piloto para la tonometría automática del láser. Después... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el posicionamiento del eje de medición de un tonómetro configurado para la tonometría automática, en particular de un tonómetro configurado para una Tonometría de No Contacto, con relación a un ojo a investigar de un paciente, caracterizado porque la dirección de la visión del ojo es detectada de forma automática por medio de un sistema de posicionamiento integrado y, en concreto, a través de la detección de las dimensiones geométricas de la córnea por medio de medición de al menos una señal relativa y/o señal absoluta que se basa en una trayectoria óptica de los rayos, y como reacción a una dirección de la visión detectada del ojo, se ajusta y/o se sigue de forma automática el eje de medición del sistema de medición predefinido en la vertical de la córnea por medio del sistema de posicionamiento.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la detección se realiza de forma continua o periódica y se ajusta el eje de medición de forma seguida.

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la detección de la dirección de la visión se realiza con procesamiento analógico de las señales.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la detección se realiza por medio de la detección de la posición, en particular la posición y/o la alineación, de la córnea.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que la detección se realiza utilizando dimensiones geométricas de la córnea, en particular utilizando la simetría de rotación de la córnea.

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que las dimensiones geométricas son detectadas por medio de medición de al menos una señal relativa y/o señal absoluta que se basa en una trayectoria de los rayos IR.

7. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que para la determinación de posiciones en grados de libertad del ojo, éste es irradiado en forma de jaula por dos trayectorias paralelas de los rayos.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que para la determinación de posiciones en grados de libertad, se evalúa la reflexión de al menos una trayectoria de los rayos en una señal absoluta.

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que para la determinación de la posición de la córnea del ojo, se evalúan la relación relativa y el nivel absoluto de al menos dos flujos de rayos recibidos.

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que el eje de medición se ajusta en la vertical del vértice de la córnea.

11. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el eje de medición se posiciona a una distancia definida en la vertical.

12. Tonómetro móvil para la realización de una tonometría automática, con un sistema de medición integrado (150) para la realización de una tonometría sin contacto y con un sistema de posicionamiento integrado para el posicionamiento del sistema de medición con relación a un ojo a investigar de un paciente, en el que el tonómetro comprende al menos dos zonas de apoyo configuradas para el posicionamiento manual básico del tonómetro en la cabeza del paciente delante del ojo a investigar, caracterizado porque el sistema de posicionamiento comprende una instalación de detección (131, 132, 133) para la determinación automática de la posición de la córnea del ojo a través de la detección de las dimensiones geométricas de la córnea por medio de la medición de al menos una señal relativa y/o señal absoluta que se basa en una trayectoria óptica de los rayos, en el que la instalación de detección comprende a tal fin al menos un emisor óptico para la emisión dirigida de un rayo, al menos parcialmente, sobre la córnea y al menos un receptor óptico para la recepción de al menos una porción del rayo dirigido y/o de un rayo reflejado y porque el sistema de posicionamiento comprende una instalación de alineación (160) que, como reacción a la detección de la posición de la córnea, ajusta y/o sigue de forma automática el eje de medición del sistema de medición que puede ser predefinido en la vertical de la córnea, en particular posicionado a una distancia definida en la vertical de la córnea del ojo.

13. Tonómetro de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que las al menos dos zonas de apoyo se pueden fijar de forma ajustable en su posición.

14. Tonómetro de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 12 a 13, caracterizado, además, por una instalación goniométrica (105, 106) con un tubo dirigido hacia el paciente para el posicionamiento básico del eje óptico del ojo.

15. Tonómetro de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que la instalación goniométrica comprende un patrón goniométrico óptico (105) dispuesto coaxialmente con el tubo, de tal manera que el patrón goniométrico está cubierto, al menos parcialmente, en el caso de desplazamiento axial frente al eje óptico o no es visible a través del tubo.

16. Tonómetro de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 a 15, en el que el al menos un emisor óptico es un sensor (131) y el al menos un receptor óptico es un receptor-IR (132) .

17. Tonómetro de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 12 a 16, caracterizado, además, por al menos una instalación de reflector, que colabora, respectivamente, con un emisor óptico y con un receptor óptico para la formación de una trayectoria de los rayos que marca las dimensiones geométricas de la córnea.

18. Tonómetro de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 12 a 17, en el que el sistema de posicionamiento comprende una unidad de control / regulación y guías para el ajuste de al menos un emisor óptico, de al menos un receptor óptico y/o de al menos una instalación de reflexión y/o la instalación de alineación comprende una unidad de control / regulación y guías para el ajuste del sistema de medición o colabora con ella.

19. Tonómetro de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 12 a 18, caracterizado por dos emisores ópticos y dos receptores ópticos con instalación de reflexión asociada, respectivamente, para la formación de una jaula de trayectoria de los rayos que marca las dimensiones geométricas de la córnea.

20. Tonómetro de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 12 a 19, caracterizado por un emisor óptico y un receptor óptico con instalación de reflexión asociada para la realización de una exploración de la trayectoria de los rayos que marca las dimensiones geométricas de la córnea.

21. Tonómetro de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 12 a 20, caracterizado por al menos un emisor óptico y un receptor óptico, que se pueden posicionar para una evaluación, que se basa en la reflexión de una trayectoria de los rayos, de posiciones en grados de libertad para la determinación de la posición y/o la alineación de la córnea.

22. Tonómetro de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por al menos un emisor óptico y una pluralidad de receptores ópticos, dispuestos alrededor del emisor, con preferencia cuatro receptores ópticos, dispuestos de forma simétrica rotatoria alrededor del emisor, en particular fotodiodos.

23. Tonómetro de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 12 a 22, caracterizado, además, por guías de articulación de cuerpos sólidos, para el movimiento de unidades (parciales) , dispuestas de forma ajustable, del sistema de posicionamiento y del sistema de medición.

24. Tonómetro de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado, además, porque las guías de articulación de cuerpos sólidos comprenden bisagras de película y/o guías de resorte.

25. Tonómetro de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado, además, porque las guías de articulación de cuerpos sólidos para el movimiento de una instalación dispuesta de forma ajustable forman parte de una cinemática (160) fabricada de forma monolítica, especialmente a través de técnica de fundición por inyección, técnica galvánica o técnica láser.

26. Tonómetro de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 12 a 25, caracterizado por una cinemática de traslación y/o de rotación, en particular que comprende guías de articulación de cuerpos sólidos, para el movimiento de una instalación dispuesta de forma ajustable.

27. Tonómetro de acuerdo con una de las dos reivindicaciones anteriores, caracterizado, además, porque las guías de articulación de cuerpos sólidos y/o al menos una cinemática están accionadas por actuador.

28. Tonómetro de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 12 a 27, caracterizado, además, porque las guías, en particular guías de articulación de cuerpos sólidos, están configuradas para el posicionamiento de unidades (parciales) de sensor y/o de medición esencialmente en tres grados de libertad que se extienden perpendiculares entre sí.

29. Tonómetro de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado, además, porque para el posicionamiento en al menos un grado de libertad está previsto un movimiento rotatorio, en particular con un eje de giro que se extiende a través del centro de gravedad de la masa a mover.

30. Tonómetro de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 12 a 29, caracterizado, además, por una instalación de impulsión con presión para la alimentación definida de un medio de impulsión con presión, en particular de aire, sobre el ojo.

31. Tonómetro de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 12 a 30, caracterizado, además, por una instalación de impulsión con presión para la alimentación definida de aire sobre el ojo, que recibe una cabeza de toberas (110) sustituible.

32. Tonómetro de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado, además, porque la cabeza de toberas (110) comprende un orificio de toberas (112) en dirección radial al blindaje (113) que rodea la dirección de alimentación.

33. Tonómetro de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado, además, porque la cabeza de toberas está dispuesta sobre una instalación dispuesta móvil para la introducción del medio de impulsión con presión en la cabeza de toberas.

34. Tonómetro de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado, además, porque la instalación móvil está acoplada con la instalación de alineación del sistema de posicionamiento.

35. Tonómetro de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 12 a 34, que comprende, como zonas de apoyo unas formas de soporte formadas y/o formables de manera correspondiente para la aplicación en un hueso nasal, una sien o un hueso de la mejilla.

36. Tonómetro de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 12 a 35, que está configurado en forma de gafas o en forma de casco.

37. Tonómetro de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 12 a 35, que está configurado como tonómetro manual.

38. Tonómetro de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que el sistema de posicionamiento y el sistema de medición están dispuestos en una carcasa, con la que está conectado al menos un mango, desacoplado de oscilaciones.

39. Tonómetro de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que la carcasa y el al menos un mango están conectados a través de un sistema pasivo de amortiguador de resorte.

40. Tonómetro de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 12 a 39, que comprende, además, una instalación de procesamiento de datos o una instalación de emisión y/o recepción correspondiente con una instalación de procesamiento de datos.

41. Procedimiento para el posicionamiento del eje de medición de un tonómetro configurado para la tonometría automática, en particular de un tonómetro configurado para una Tonometría de No Contacto, con relación a un ojo a investigar de un paciente, caracterizado porque la posición de la córnea del ojo es detectada de forma automática por medio de un sistema de posicionamiento integrado y, en concreto, por medio de detección de las dimensiones geométricas de la córnea por medio de medición de al menos una señal relativa y/o señal absoluta que se basa en una trayectoria óptica de los rayos, y como reacción a una posición detectada de la córnea del ojo se ajusta y/o se sigue automáticamente el eje de medición del sistema de medición predefinido en la vertical de la córnea por medio del sistema de posicionamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para la medición de biometría o de refracción ocular intraoperatoria, del 24 de Junio de 2020, de ALCON, INC: Un sistema para capturar mediciones de biometría y/o de refracción intraoperatorias, que comprende: un sensor de presión asociado con el ojo […]

Análisis de la presión intraocular, del 27 de Mayo de 2020, de OCULUS OPTIKGERATE GMBH: Procedimiento de análisis oftalmológico para la medición de una presión intraocular en un ojo con un sistema de análisis, formado a partir […]

Imagen de 'Análisis de la presión intraocular'Análisis de la presión intraocular, del 27 de Mayo de 2020, de OCULUS OPTIKGERATE GMBH: Procedimiento de análisis oftalmológico para medir una presión intraocular en un ojo con un sistema de análisis, formado a partir de una instalación de accionamiento, […]

UN ESTESIÓMETRO DE MANO, del 26 de Diciembre de 2019, de BRILL ENGINES, S.L: Un estesiómetro de mano, que comprende un pulmón de gas conectado con intermediación de unos primeros medios de válvula a una fuente de gas y que comprende una […]

Dispositivo para determinar una presión intraocular de un ojo, del 7 de Agosto de 2019, de Ingeneus Pty Ltd: Un dispositivo para determinar una presión intraocular de un ojo que comprende: (a) una carcasa ; (b) un émbolo axialmente […]

Imagen de 'Sistemas quirúrgicos de vitrectomía con detección de presión'Sistemas quirúrgicos de vitrectomía con detección de presión, del 27 de Junio de 2019, de NOVARTIS AG: Un sistema para proporcionar irrigación dentro de un ojo de un paciente durante un procedimiento médico, comprendiendo el sistema: […]

Sistema, dispositivo y método para la determinación de la presión intraocular, del 4 de Enero de 2019, de Brockman Holdings LLC: Un sensor de presión intraocular que comprende: un miembro de sustrato de silicio ; un miembro separador ; y una membrana flexible de nitruro […]

Imagen de 'Tonómetro de contacto de compresión y refracción no invasivo…'Tonómetro de contacto de compresión y refracción no invasivo para medir la presión en la cámara posterior y/o la cámara vítrea del ojo, del 4 de Octubre de 2018, de Piotr Nogal "Twoje Oczy": Un tonómetro de compresión y refracción de contacto no invasivo para medir la presión intraocular de la cámara posterior del ojo y/o la cámara […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .