TAXIMETRO PATRON USANDO TECNOLOGIA G.P.S.

Taxímetro Patrón Usando Tecnología GPS.El sistema permite verificar el funcionamiento de un taxímetro situado en un taxi.

La verificación consiste en la comprobación de que las tarifas que calcula el taxímetro situado en el taxi entran dentro de los límites que establece la legislación, problema que se presenta siempre que es preciso reparar el taxímetro y cuando se produce un cambio en el precio de las tarifas (anualmente, tras la publicación oficial correspondiente).El sistema está formado por un receptor GPS (A), una antena (B), un microprocesador (C), un panel LCD (D), un teclado (E), un puerto de comunicaciones (F) y una batería (G).El receptor GPS (A) está a su vez conectado con: la antena (B), el microprocesador (C), el panel LCD (D), el teclado (E) y el puerto de comunicaciones (F).La verificación del funcionamiento del taxímetro es llevada a cabo por el sistema objeto de esta patente mientras el taxi hace un recorrido, procesando en línea los datos de posición, velocidad y tiempo que son recogidos por el receptor GPS y calculando de forma independiente al taxímetro del taxi las tarifas.El control del taxímetro patrón se realiza mediante el teclado (E) y la visualización de datos se lleva a cabo en el panel LCD (D). Mediante el puerto de comunicaciones (F) se transmiten los datos del sistema a un computador personal. La batería (G) alimenta al resto de dispositivos del sistema

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702781.

Solicitante: INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS DE ASTURIAS S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ASTURIAS.

Inventor/es: OTERO RODRIGUEZ,ADOLFO, OTERO RODRIGUEZ,JOSE, SANCHEZ RAMOS,LUCIANO.

Fecha de Solicitud: 15 de Octubre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 31 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07B13/04 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07B APARATOS DE ENTREGA DE TIQUES; TAXIMETROS; DISPOSICIONES O APARATOS PARA COBRAR EN UN PUNTO DE CONTROL EL PRECIO DE LOS BILLETES O LOS DERECHOS DE ENTRADA O DE PEAJE;  APARATOS PARA FRANQUEAR.G07B 13/00 Taxímetros. › para indicar el precio de la carrera o si el coche está libre o no.

Clasificación PCT:

  • G07B13/04 G07B 13/00 […] › para indicar el precio de la carrera o si el coche está libre o no.
TAXIMETRO PATRON USANDO TECNOLOGIA G.P.S.

Fragmento de la descripción:

Taxímetro patrón usando tecnología GPS.

Sector de la técnica

La invención se encuadra dentro del sector técnico de automoción, más concretamente en el relativo a la inspección técnica de vehículos y comprobación de dispositivos taquicronométricos (taxímetros).

Estado de la técnica

El cálculo del precio a cobrar por un viaje en taxi viene determinado por dos factores: el tiempo durante el cual el taxi no ha superado determinada velocidad (velocidad de arrastre) y la distancia recorrida cuando la velocidad es superior a la velocidad de arrastre. Este precio es calculado automáticamente por los dispositivos taquicronométricos o taxímetros que incorporan los taxis.

Los vehículos dedicados al servicio de taxi deben pasar obligatoriamente una inspección técnica de vehículos anual. En esta inspección técnica se verifica (entre otras cosas) la precisión en el marcado de los taxímetros. Para verificar la precisión, se compara la medida que aporta el taxímetro del taxi con la medida que aporta algún sistema, sistema que se denomina taxímetro patrón. Si la medida leída en el taxímetro supera un máximo o no alcanza un mínimo (ambos valores establecidos porcentualmente en la legislación vigente) el taxímetro no es válido y debe ser reparado o sustituido. En caso de que la medida esté comprendida entre los márgenes legales, el taxímetro es precintado en la estación de la inspección técnica de vehículos.

La revisión anual de los taxímetros suele llevarse a cabo en el mes de enero, ya que es a finales del mes de diciembre de cada año cuando se publican las tarifas de taxi para el año siguiente; así, a principios de enero, el propietario del taxi se desplaza a un taller para que le adapten el taxímetro a las nuevas tarifas e inmediatamente intenta pasar la inspección técnica correspondiente ya que legalmente, mientras no pase dicha inspección, no puede hacer servicios. En una ciudad como Madrid, es preciso "precintar" unos 13.000 taxímetros en el menor tiempo posible.

Cuando por algún motivo el taxímetro deba ser reparado o sustituido, es también obligatoria su verificación en una inspección técnica.

Las fuentes de error para el cálculo del precio que se cobra por un servicio de taxi son:

1. Errores en la medida del tiempo transcurrido entre dos instantes dados.

2. Errores en la medida de la velocidad de arrastre.

3. Errores en la medida de la distancia recorrida.

Los aparatos que se usan actualmente para la verificación de los dispositivos taquicronométricos o taxímetros consisten básicamente en dos o más rodillos de acero entre los cuales se sitúan las ruedas motrices del vehículo. Los rodillos están dotados de generadores de pulsos (generan un número determinado de pulsos por vuelta de rodillo), por tanto, conocido el diámetro de los mismos y los pulsos generados por unidad de tiempo (generalmente un segundo) es posible calcular la velocidad, determinar si es mayor o menor que la de arrastre y en su caso calcular la distancia recorrida o el tiempo transcurrido.

El uso de estos aparatos presenta ciertas deficiencias, como son:

a) El apoyo (y por tanto la deformación) de los neumáticos en los rodillos cilíndricos no es igual que el apoyo sobre una superficie plana.

b) El rozamiento goma/acero es menor que el rozamiento goma asfalto.

c) El vehículo mantiene las ruedas alineadas con su eje.

Estas deficiencias producen errores en la medida de las variables antes comentadas, errores que es preciso estimar y acotar. Algunos de estos errores pueden estimarse con relativa facilidad (como por ejemplo la diferencia en el radio efectivo de las ruedas en función del tamaño de las mismas y del perfil del neumático), en cambio las cotas superiores para otros errores resultan más complejas de estimar. Por ejemplo, es común que estos taxímetros patrón recojan la información de una sola de las dos ruedas anteriores del vehículo, por lo tanto la medición de la distancia recorrida puede ser imprecisa en caso habitual de que el recorrido no tenga exactamente el mismo número de giros iguales (en radio y grados) a derecha y a izquierda; esta situación no se contempla en los sistemas actuales.

Actualmente se presenta un problema más para usar estos aparatos: los sistemas electrónicos de ayuda a la conducción (ABS, ESP, TCS,...) que incorporan ya la mayor parte de los vehículos. Estos sistemas detectan situaciones anómalas y actúan en consecuencia. Una posible situación anómala es la que se da cuando dos ruedas giran y dos ruedas no. En este caso estos sistemas de seguridad entran en acción para corregir la situación. El resultado de estas actuaciones es una sobrecarga en el microprocesador ("centralita electrónica"), pudiendo llegar a averiarlo.

Para solventar los problemas comentados anteriormente se ha diseñado el sistema objeto de esta patente, un taxímetro patrón que permite la verificación de taxímetros en una situación real, esto es, en un trayecto real y a las velocidades habituales.

El desarrollo se basa en el uso de las tecnologías NAVSTAR-GPS. Con las siglas GPS se identifican un conjunto de tecnologías que permiten que mediante un dispositivo (receptor GPS) y un conjunto de satélites en órbita sobre la Tierra, sea posible estimar la posición y la velocidad de un móvil en la superficie terrestre. Las medidas que se recogen con el receptor GPS son, entre otras, longitud, latitud, altura, velocidad, número de satélites en uso y tiempo. Además se recibe información del tiempo que tarda la señal de cada satélite en alcanzar el receptor.

La mayoría de los receptores GPS pueden comunicarse con dispositivos digitales utilizando el protocolo NMEA0183. Este protocolo envía sentencias como la siguiente:

textdollarGPRMC,182023.0123,A,4321.0564,N,00549.2310,W,50.21,62.12,120206,,,A*7ª

Donde aparecen datos sobre longitud, latitud, velocidad, hora y otros valores relacionados con el número de satélites que se usan para obtener su geometría (situación relativa y con respecto al punto de la superficie terrestre donde se encuentra el receptor GPS) y la precisión de la medida. Es posible entonces programar un dispositivo digital para que realice determinados cálculos a partir de los datos presentes en las sentencias NMEA0183.

Objeto de la invención: problema técnico planteado y solución propuesta

Para una verificación adecuada de la precisión en las tarifas que calcula un taxímetro, es preciso disponer de un dispositivo que aporte datos para el cálculo de la velocidad a la que circula el taxi en cada momento, el tiempo que el taxi circula a una velocidad inferior a la de arrastre y la distancia que éste recorre a una velocidad superior a la velocidad de arrastre. Este dispositivo debe tener la característica de ser portátil, ya que el objetivo es situarlo en el taxi y realizar la verificación del taxímetro en una situación lo más próxima posible a una carrera real de un taxi.

Para ello la presente invención hace uso de la tecnología GPS, que permite el acceso datos de posición, velocidad y tiempo. Estos datos serán procesados en tiempo real por un dispositivo digital programado para el cálculo de las tarifas pertinentes. Es posible además recoger los datos necesarios para llevar a cabo la traza de la verificación del taxímetro. Estos datos pueden ser volcados en un computador personal para su almacenamiento.

Descripción detallada de la invención

La presente invención hacer referencia a un nuevo dispositivo que permite la verificación de taxímetros. A diferencia de los dispositivos que se usan actualmente la verificación se lleva a cabo en una situación real (con el taxi siguiendo una trayectoria real) y utilizando tecnología NAVSTAR-GPS (la mayor parte de los sistemas actuales usan un sistema de rodillos).

El dispositivo está formado por una placa de circuito impreso en la que se integran: un receptor GPS, un panel o pantalla LCD, un teclado, un microprocesador, un interfaz de comunicaciones y una batería. Además existirá una antena GPS para mejorar la calidad de la recepción de la señal de los satélites. Las interconexiones de los distintos dispositivos electrónicos se esquematizan en la figura 1.

Las ventajas que presenta este sistema frente a los tradicionales basados en máquinas de rodillos son:

a) La verificación de los taxímetros se realiza en un recorrido libre, esto es, de forma lo más próxima...

 


Reivindicaciones:

1. Taxímetro patrón usando tecnología GPS que, usando los datos recogidos de la constelación de satélites GPS, calcula la velocidad de un vehículo y selecciona de forma automática la tarifa horaria o kilométrica a aplicar, calculando el coste del servicio de taxi y aportando datos del mayor valor legal y del menor valor legal de dicho coste, así como de la precisión alcanzada en función del número y geometría de los satélites usados. El dispositivo contiene un receptor GPS (A), una antena (B) conectada al receptor GPS, un microprocesador (C) que procesa los datos aportados por el receptor GPS, una pantalla o panel LCD (D) para la visualización de información, un teclado (E) desde el que se controla el funcionamiento del sistema, un puerto de comunicaciones (F) para la conexión a un computador personal y una batería (G) que alimenta los dispositivos electrónicos del sistema.

2. Taxímetro patrón usando tecnología GPS según la reivindicación 1, que permite el volcado de datos a un computador personal mediante un puerto de comunicaciones.

3. Taxímetro patrón usando tecnología GPS según la reivindicación 1, que permite la inserción de datos de las tarifas desde un computador personal usando un puerto de comunicaciones.

4. Taxímetro patrón usando tecnología GPS según las reivindicaciones 1, 2 y 3, en la que el sistema se integra dentro de una caja de material resistente que permite la visualización de la pantalla LCD y el acceso al teclado, dotada de aberturas que permiten la conexión de la antena, el acceso al puerto de comunicaciones y al sistema de carga de la batería.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo automático de accionamiento de la bandera indicadora de disponibilidad de servicios en taxis, del 2 de Septiembre de 2014, de LIÑAN SANCHEZ, Julio: 1. Dispositivo automático de accionamiento de la bandera indicadora de disponibilidad de servicio en taxis , comprendiendo la bandera una placa […]

DISPOSITIVO CONTROLADOR DEL HORARIO DE TRABAJO DE VEHICULOS DE SERVICIO PUBLICO., del 16 de Noviembre de 1998, de INTERFACOM, S.A.: DISPOSITIVO CONTROLADOR DEL HORARIO O PERIODO DE TRABAJO DE VEHICULOS DE SERVICIO PUBLICO. COMPRENDE UNA FUENTE DE ALIMENTACION ; MEDIOS INDICADORES […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA MEDICION DE LA OCUPACION DE MEDIOS DE TRANSPORTE DE PERSONAS., del 16 de Julio de 1997, de VOS VERKEHRS-OPTIMIERUNGS-SYSTEME GMBH & CO. KG: SE DESCRIBE UN PROCEDIMIENTO Y UN DISPOSITIVO PARA LA MEDICION DE LA CUOTA DE UTILIZACION DE MEDIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS MEDIANTE CONTADO DE LOS PASAJEROS […]

TAXIMETRO ELECTRONICO, del 16 de Junio de 1984, de NUEVA INGENIERIA, S.A.: TAXIMETRO ELECTRONICO.TAXIMETRO ELECTRONICO.CONSTA DE UNA CARCASA FORMADA POR DOS PIEZAS UNIDAS POR TORNILLOS Y UNA TAPA QUE CONLLEVA LOS CONECTORES […]

TAXIMETRO ELECTRONICO., del 16 de Abril de 1984, de NITAX, S.A.: TAXIMETRO ELECTRONICO QUE OFRECE UN EQUIPO DESTINADO A INDICAR EL IMPORTE DE UNA CARRERA REALIZADA POR UN AUTOTAXI O VEHICULO SIMILAR, PRESENTANDO […]

TAXIMETRO PERFECCIONADO., del 1 de Marzo de 1984, de SVAMA S.P.A.: Taxímetro perfeccionado destinado en particular a táxis y a vehículos de servicio público en general, caracterizado porque comprende un totalizador contenido […]

"UN DISPOSITIVO TAXIMETRO ELECTRICO"., del 16 de Junio de 1983, de MICROSYSTEM DESIGN LIMITED: TAXIMETRO ELECTRONICO. EL TAXIMETRO INCLUYE MEDIOS PARA TOTALIZAR CARGOS PARCIALES TOMANDO COMO BASE DE INFORMACION DE TIEMPO O DISTANCIA Y PARA VISUALIZAR EL IMPORTE A […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .