TAPÓN MAGNÉTICO DE PRESEÑALIZACIÓN.

Tapón magnético de señalización (10, 110) destinado a estar colocado en un circuito de líquido (14,

114) que comprende un primer electrodo magnético (26, 126) y un segundo electrodo magnético (28, 128) aislados uno del otro y destinados a estar en contacto con el líquido que circula en el circuito de líquido cuando el tapón magnético (10, 110) está montado, con el fin de detectar la presencia de partículas metálicas de tipo ferromagnético (16, 116) susceptibles de ser transportadas por el líquido, estando caracterizado el citado tapón porque comprende, además, un electrodo intermedio preferentemente amagnético (38, 138) dispuesto entre los primero y segundo electrodos magnéticos al tiempo que está destinado a estar igualmente en contacto con el líquido que circula en el circuito de líquido cuando el tapón magnético está montado, gracias a lo cual el citado tapón (10, 110) permite una detección precoz de la presencia de tales partículas metálicas

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09152486.

Solicitante: TURBOMECA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 64510 Bordes FRANCIA.

Inventor/es: Augros,Philippe, Senger,Gérald.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Febrero de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B03C1/28B
  • B03C1/28H
  • F01M1/18 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01M LUBRIFICACION DE MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; LUBRIFICACION DE LOS MOTORES DE COMBUSTION INTERNA; VENTILACION DEL CARTER.F01M 1/00 Lubrificación bajo presión. › Dispositivos indicadores o de seguridad (relativos al nivel de lubrificante F01M 11/06, F01M 11/12).
  • F01M11/04B
  • F01M11/10 F01M […] › F01M 11/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios no cubiertos por, o de un interés distinto que, los grupos F01M 1/00 - F01M 9/00. › Dispositivos indicadores; Otros dispositivos de seguridad.

Clasificación PCT:

  • B03C1/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B03 SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS O POR UTILIZACION DE MESAS O CRIBAS DE PISTON NEUMATICO; SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES SOLIDOS A PARTIR DE MATERIALES SOLIDOS O DE FLUIDOS; SEPARACION POR CAMPOS ELECTRICOS DE ALTA TENSION.B03C SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES SOLIDOS A PARTIR DE MATERIALES SOLIDOS O DE FLUIDOS; SEPARACION POR CAMPOS ELECTRICOS DE ALTA TENSION (filtros que utilizan la electricidad o el magnetismo B01D 35/06; separación de isótopos B01D 59/00; separación en que se combinan los procedimientos magnéticos o electrostáticos con los otros medios de separación de sólidos B03B, B07B; separación de hojas amontonadas B65H 3/00; imanes o bobinas magnéticas en sí H01F). › B03C 1/00 Separación magnética. › Tapones e indicadores de nivel magnéticos.
  • F01M11/04 F01M 11/00 […] › Llenado o vaciado del lubrificante de las máquinas o motores.
  • F01M11/10 F01M 11/00 […] › Dispositivos indicadores; Otros dispositivos de seguridad.
  • F16N29/04 F […] › F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16N LUBRIFICACION.F16N 29/00 Dispositivos particulares en las instalaciones o en los sistemas de lubrificación que indican o detectan condiciones indeseables; Utilización de los dispositivos sensibles a estas condiciones en las instalaciones o en los sistemas de lubrificación (Utilización de los dispositivos sensibles a estas condiciones en las instalaciones o en los sistemas de lubrificación ver las clases apropiadas). › permitiendo dar la alarma; permitiendo detener las piezas en movimiento.
  • G01N15/04 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 15/00 Investigación de características de partículas; Investigación de la permeabilidad, del volumen de los poros o del área superficial efectiva de los materiales porosos (identificación de microorganismos C12Q). › Investigación de la sedimentación de suspensiones de partículas.
  • G01N15/06 G01N 15/00 […] › Investigación de la concentración de suspensiones de partículas (G01N 15/04, G01N 15/10 tienen prioridad; por pesada G01N 5/00).
  • G01V3/02 G01 […] › G01V GEOFISICA; MEDIDA DE LA GRAVITACION; DETECCION DE MASAS U OBJETOS; MARCAS O ETIQUETAS DE IDENTIFICACION (medios para indicar dónde se encuentran personas sepultadas accidentalmente, p. ej. por la nieve A63B 29/02). › G01V 3/00 Prospección o detección eléctrica o magnética; Medida de las características del campo magnético terrestre, p. ej. de la declinación o de la desviación. › que funcionan por propagación de corriente eléctrica.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2358084_T3.pdf

 

TAPÓN MAGNÉTICO DE PRESEÑALIZACIÓN.

Fragmento de la descripción:

La presente invención concierne al ámbito de la detección del desgaste de piezas, tales como por ejemplo, pero no necesariamente, las piezas rotatorias dispuestas en el interior de un cárter de equipo (o de accesorio) o de motor de aeronave.

La presente invención se refiere de modo más preciso al ámbito de los tapones magnéticos, especialmente 5 los tapones magnéticos de señalización.

De manera más precisa, la invención se refiere a un tapón magnético de señalización destinado a estar colocado en un circuito de líquido que comprende un primer electrodo magnético y un segundo electrodo magnético aislados uno del otro y destinados a estar en contacto con el líquido que circula por el circuito de líquido cuando el tapón magnético está montado, con el fin de detectar la presencia de partículas metálicas susceptibles de ser 10 transportadas por el líquido.

Tradicionalmente, un tapón magnético de señalización de este tipo está montado en el interior de un cárter que contiene piezas rotatorias, tales como engranajes o rodamientos, que están inmersas en el citado líquido, véase por ejemplo el documento DE 197 31 960.

De manera conocida, la función del circuito de líquido es generalmente permitir la lubricación y/o el 15 enfriamiento de las piezas rotatorias.

Ocurre que las piezas rotatorias están abocadas a desgastarse en el transcurso de su vida de servicio, pudiendo ser este desgaste normal, por ejemplo en razón del rozamiento que resulta del contacto entre dos ruedas dentadas, o bien ser totalmente anormal, por ejemplo en razón de choques o rozamientos intensos entre piezas rotatorias debidos a vibraciones intensas y anormales que se propagan en el interior del cárter, las cuales pueden 20 resultar especialmente de la rotura de una pieza rotatoria. La degradación de un motor de aeronave puede igualmente causar un desgaste anormal de las piezas constitutivas del motor.

Cualquiera que sea su causa, el desgaste de las piezas provoca la formación de partículas que se desprenden de las piezas y son arrastradas por el líquido en el circuito de líquido.

En la medida en que las piezas rotatorias son generalmente metálicas, las partículas que resultan del 25 desgaste de las piezas son conductoras y se presentan generalmente en forma de limaduras. Por otra parte, las piezas están realizadas generalmente en un metal de tipo ferromagnético, como el hierro, es decir apto para ser atraído por un elemento magnético tal como un imán.

De manera conocida, el tapón magnético de señalización permite detectar la presencia de tales partículas metálicas. 30

Para hacer esto, los primero y segundo electrodos magnéticos atraen partículas metálicas durante la circulación del líquido, a consecuencia de lo cual la acumulación de las partículas en uno y/o el otro de los electrodos magnéticos tiende a formar un puente conductor que une los electrodos magnéticos.

Desde el momento en que se forme un puente conductor de este tipo, un circuito eléctrico asociado es capaz de detectar la formación de este puente conductor provocando el envío de una señal a un operador, por ejemplo el 35 piloto de la aeronave.

Cuando un tapón magnético de este tipo está dispuesto para detectar la presencia de partículas, la recepción de una señal que proviene del tapón magnético, denominada igualmente « encendido del tapón » impone al operador restricciones de utilización y realizar una operación de mantenimiento con el fin de determinar la causa de la presencia de las partículas metálicas. Por ejemplo, en el caso de la detección de partículas en el circuito de 40 lubricación de un motor de helicóptero, el « encendido del tapón » impone al piloto un aterrizaje de seguridad lo más pronto posible en el caso de un monomotor o en las aplicaciones multimotor un paso al ralentí del motor de que se trata. La misión queda afectada y el helicóptero deberá ser inmovilizado durante una duración bastante larga para operación de mantenimiento.

Por otra parte, se constatan generalmente encendidos del tapón magnético, que no resultan de un desgaste 45 anormal del motor (encendidos calificados intempestivos).

Este es el caso, por ejemplo, durante las doscientas primeras horas de funcionamiento del motor, período durante el cual se constata la acumulación de partículas metálicas en el tapón mientras que las piezas rotatorias no están anormalmente desgastadas. La causa de la presencia de estas partículas metálicas al comienzo de la vida de servicio del motor es debida generalmente a un efecto de rodaje o a una limpieza imperfecta de las piezas del motor 50 cuando este último sale de las cadenas de producción del fabricante. Así pues, en el circuito de aceite pueden estar presentes partículas metálicas en ausencia de desgaste anormal.

Este es también el caso después del período de rodaje, en el que, en funcionamiento normal, las partículas resultantes del desgaste normal del motor se acumulan en el tapón magnético para acabar produciendo su encendido. 55

Aunque estos encendidos con indicación luminosa no sean causados por un funcionamiento anormal del motor, estos son tenidos en cuenta del mismo modo con las mismas consecuencias operativas y de mantenimiento.

Tradicionalmente, una solución para paliar estos encendidos intempestivos y evitar inmovilizar al helicóptero, es quemar las partículas acumuladas en el tapón.

Un inconveniente es que se pierde información sobre la razón del encendido del tapón magnético. En otras 5 palabras, este procedimiento que consiste en quemar las partículas, no permite, durante una operación de mantenimiento, confirmar si la presencia de las partículas en el tapón era debida a una contaminación anterior o bien a un desgaste anormal, ni tampoco identificar a las piezas por análisis del material.

Se conocen igualmente sistemas de recuento de partículas que permiten estudiar la evolución en tamaño y en número de las partículas, pero estos presentan numerosos inconvenientes, a saber, especialmente, su precio y 10 su masa. Estos presentan también el inconveniente de contener circuitos electrónicos de los que conviene asegurarse del funcionamiento correcto en condiciones operativas.

Un objetivo de la presente invención es proponer un tapón magnético de señalización simple y poco caro, que permita, por una parte, detectar de manera precoz la presencia de partículas metálicas sin restringir inmediatamente las condiciones de utilización y, por otra, mantener todas las capacidades de investigaciones en mantenimiento. 15

La invención consigue su objetivo por el hecho de que el tapón de acuerdo con la invención comprende, además, un electrodo intermedio dispuesto entre los primero y segundo electrodos magnéticos al tiempo que está destinado a estar igualmente en contacto con el líquido que circula en el circuito de líquido cuando el tapón magnético está montado, gracias a lo cual el citado tapón permite una detección precoz de la presencia de tales partículas metálicas. 20

Preferentemente, el electrodo intermedio es amagnético.

Durante la acumulación de partículas metálicas en los primero y segundo electrodos magnéticos, entre estos dos electrodos tiende a formarse un puente conductor principal.

Antes de que se forme el puente entre los electrodos magnéticos, llega un momento en que una de las acumulaciones de partículas, que presente un alargamiento hacia el otro electrodo magnético, entra en contacto con 25 el electrodo intermedio.

Resulta así la formación de un puente intermedio conductor entre uno de los dos electrodos magnéticos y el electrodo intermedio antes de la formación del puente principal entre los dos electrodos magnéticos.

El electrodo intermedio, elegido preferentemente amagnético, no atrae a las partículas metálicas y por tanto no perturba la formación del puente principal entre los primero y segundo electrodos magnéticos. 30

La formación del puente intermedio conductor permite generar una señal intermedia distinta y ventajosamente previa a la generada por la formación del puente principal, gracias a lo cual se realiza la detección precoz de la presencia de partículas metálicas en el líquido.

La generación de una señal intermedia, denominada igualmente preseñalización, permite detectar de modo precoz la presencia de partículas metálicas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tapón magnético de señalización (10, 110) destinado a estar colocado en un circuito de líquido (14, 114) que comprende un primer electrodo magnético (26, 126) y un segundo electrodo magnético (28, 128) aislados uno del otro y destinados a estar en contacto con el líquido que circula en el circuito de líquido cuando el tapón magnético (10, 110) está montado, con el fin de detectar la presencia de partículas metálicas de tipo ferromagnético 5 (16, 116) susceptibles de ser transportadas por el líquido, estando caracterizado el citado tapón porque comprende, además, un electrodo intermedio preferentemente amagnético (38, 138) dispuesto entre los primero y segundo electrodos magnéticos al tiempo que está destinado a estar igualmente en contacto con el líquido que circula en el circuito de líquido cuando el tapón magnético está montado, gracias a lo cual el citado tapón (10, 110) permite una detección precoz de la presencia de tales partículas metálicas. 10

2. Tapón magnético de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los primero y segundo electrodos magnéticos (26, 126; 28, 128) están separados uno del otro por una porción aislante (34, 134), y porque el electrodo intermedio (38, 138) está dispuesto al menos en parte en la porción aislante (34, 134) de manera que no está en contacto eléctrico con los primero y segundo electrodos magnéticos.

3. Tapón magnético de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el electrodo intermedio (38) está 15 dispuesto en el contorno de la porción aislante (34).

4. Tapón magnético de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque los primero y segundo electrodos magnéticos (126, 128) así como el electrodo intermedio (138) presentan la forma de barras que se extienden desde la porción aislante (134).

5. Tapón magnético de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque el 20 material que constituye la porción aislante (34, 134) es amagnético.

6. Tapón magnético de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los primero y segundo electrodos magnéticos, así como el electrodo intermedio comprenden bornes eléctricos (30, 32, 40, 130, 132, 140) aislados uno de otro y destinados a estar conectados a un circuito eléctrico (22, 122).

7. Tapón magnético de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el 25 circuito de líquido (14, 114) es un circuito de aceite.

8. Equipo para aeronave provisto de al menos un tapón magnético de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

9. Motor (9) para aeronave que comprende un circuito de aceite provisto de un tapón magnético de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7. 30


 

Patentes similares o relacionadas:

Valoración del estado líquido para un sistema operacional de múltiples modos, del 24 de Junio de 2020, de C.C. Jensen A/S: Método para la valoración del estado líquido en un sistema de lubricación líquida para un sistema de trabajo capaz de funcionar en, al menos, dos modos de funcionamiento […]

Sistema y unidad de sensor para la monitorización y evaluación de la condición del líquido, del 1 de Abril de 2020, de C.C. Jensen A/S: Una unidad de detección para monitorizar la condición de un líquido , donde dicha unidad de detección comprende al menos una […]

Imagen de 'Secador para un respiradero de diagnóstico'Secador para un respiradero de diagnóstico, del 18 de Septiembre de 2019, de Des-Case Corporation: Un respiradero para un depósito, dicho respiradero comprende: una carcasa ; una primera abertura en la carcasa configurada […]

PROCEDIMIENTO PARA LA PREVISIÓN, CONTROL Y REPARACIÓN DE GRIPAJE DE COJINETES DE CABEZA DE BIELAS EN MOTORES DE GAS, del 21 de Diciembre de 2017, de ALSAYADI ALMASARANI, Hassan Rida: Se desarrolla a partir de un control exhaustivo de la depresión en el cárter. Cuando el valor de la depresión llega a -15mm H2O se comprueba el funcionamiento […]

Procedimiento y dispositivo para la determinación en continuo del consumo de aceite lubricante de un motor de combustión interna, del 20 de Julio de 2016, de TOTAL MARKETING SERVICES: Procedimiento de determinación del consumo de aceite lubricante de un motor de combustión interna, en el cual: - se marca el aceite lubricante del […]

PROCEDIMIENTO PARA DIAGNOSTICAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA DE VENTILACION DE UN CARTER DE CIGUEÑAL DE UN MOTOR DE COMBUSTION INTERNA., del 16 de Febrero de 2005, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para diagnosticar el funcionamiento de un sistema de ventilación de un cárter de cigüeñal de un motor de combustión interna, en el que está dispuesta […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA VIGILAR Y/O VERIFICAR LA CALIDAD DEL ACEITE DE UN MOTOR., del 16 de Diciembre de 2003, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT MOBIL SCHMIERSTOFF GMBH: Procedimiento para vigilar y/o verificar la cali dad de un aceite de motor determinando la viscosidad del aceite del motor en el funcionamiento de motores de combustión […]

Imagen de 'INDICADOR DE MANTENIMIENTO DE ACEITE'INDICADOR DE MANTENIMIENTO DE ACEITE, del 21 de Mayo de 2010, de VOLVO TRUCKS NORTH AMERICA, INC: Método para posibilitar la determinación de cuando se ha efectuado el cambio de un filtro de aceite de un motor de vehículo que comprende: a) medición del periodo de tiempo y/o […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .