TABLA DE ESQUI, SNOWBOARD O SIMILAR CON UNOS MEDIOS DE FIJACION FERROMAGNETICOS Y SISTEMA CORRESPONDIENTE.

Tabla de esquí, snowboard o similar con unos medios de fijación ferromagnéticos y sistema correspondiente.

Tabla (1) de esquí, snowboard o similar con unos medios de fijación ferromagnéticos aptos para fijar una bota en dicha tabla (1), donde la bota tiene unos medios de fijación magnéticos y/o electromagnéticos. Los medios de fijación ferromagnéticos comprenden por lo menos una pieza de material ferromagnético con una superficie de atracción (5) encarada hacia la cara superior de la tabla (1). La superficie de atracción (5) está dispuesta de tal manera que quedará encarada con la bota, una vez fijada la bota en la tabla. Los medios de fijación comprenden una cantidad finita de zonas de fijación (3), donde cada una de las zonas de fijación (3) es apta para fijar dicha bota en una posición fija predeterminada. El sistema de fijación completo incluye también una bota con un electroimán

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800719.

Solicitante: FREEMAGNET TECHNOLOGIES LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: 9 EXCHANGE PLACE IFSC,DUBLIN 1 IRLANDA IRLANDA.

Inventor/es: DELMUNS CARVAJAL,RICARDO.

Fecha de Solicitud: 12 de Marzo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Abril de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63C9/08B

Clasificación PCT:

  • A63C9/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63C PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO DE CAMPOS DE JUEGO, PISTAS O SIMILARES (esquíes naúticos B63B 32/00, B63B 34/00). › Fijación de los esquíes.
  • A63C9/08 A63C […] › A63C 9/00 Fijación de los esquíes. › que se sueltan o desprenden por sí mismo en caso de accidente, es decir fijaciones de seguridad.
TABLA DE ESQUI, SNOWBOARD O SIMILAR CON UNOS MEDIOS DE FIJACION FERROMAGNETICOS Y SISTEMA CORRESPONDIENTE.

Fragmento de la descripción:

Tabla de esquí, snowboard o similar con unos medios de fijación ferromagnéticos y sistema correspondiente.

Campo de la invención

La invención se refiere a una tabla de esquí, snowboard o similar con unos medios de fijación ferromagnéticos aptos para fijar una bota, que tiene unos medios de fijación magnéticos y/o electromagnéticos, en la tabla, donde los medios de fijación ferromagnéticos comprenden por lo menos una pieza de material ferromagnético con una superficie de atracción encarada hacia la cara superior de la tabla y dispuesta de tal manera que quedará encarada con la bota una vez fijada la bota en la tabla. La invención se refiere también a un sistema de fijación de una bota en una tabla de esquí, snowboard o similar.

Estado de la técnica

Son conocidas las tablas de esquí, snowboard o similar con fijaciones magnéticas. Por ejemplo, las solicitudes de patente US 6.007.086, 5.820.155 y US 6.224.086 describen algunos sistemas que emplean imanes permanentes y/o electroimanes incluidos en las botas y/o en las tablas de los esquís (o snowboard) para fijar las botas en las tablas.

En la solicitud PCT WO 2005/092454 se describe un sistema de sujeción de botas a tablas de esquí, snowboard o similar en el que la tabla tiene su cara superior totalmente recubierta de un material ferromagnético, de manera que permite la fijación de unas botas que tengan unos medios de fijación magnéticos (con imanes permanentes) y/o electromagnéticos.

Sumario de la invención

La invención tiene por objeto proponer un nuevo sistema de fijación de tipo magnético y/o electromagnético que permita una fijación rápida y segura de la bota sobre la tabla. Esta finalidad se consigue mediante una tabla de esquí, snowboard o similar del tipo indicado al principio caracterizada porque los medios de fijación comprenden una cantidad finita de zonas de fijación, donde cada una de las zonas de fijación es apta para fijar la bota en una posición fija predeterminada.

Efectivamente, de esta manera se puede asegurar que la bota se monta en unas posiciones predeterminada, definidas por las zonas de fijación. Normalmente, las fijaciones de tablas de esquís de tipo mecánico son fijas. Se pueden ajustar para tamaños de botas diferentes pero su posición respecto de la tabla queda fijada, usualmente por atornillado. La posición así definida es una "posición óptima", en el sentido que es la mejor posición para "la mayoría de los casos". Esta posición es determinada sobre cada tabla por profesionales. Si se fija la bota en una posición diferente, normalmente el resultado será insatisfactorio, ya que el esquiador no podrá dominar adecuadamente los esquís. Esto puede tener múltiples consecuencias negativas: el esquiador no esquía satisfactoriamente, las prestaciones del esquí quedan desaprovechadas, mayor fatiga del esquiador, riesgo de lesiones e incluso de accidentes, etc. Con la solución propuesta por la invención, se consigue el resultado de que el usuario disponga de la indicación precisa de las zonas de óptimo posicionamiento de las botas según distintas alternativas, como por ejemplo la calidad de la nieve o el estilo que se quiera practicar. De forma que la bota queda fijada en dicha posición óptima que, lógicamente, se corresponderá con una de las zonas de fijación. En la solución propuesta en la solicitud PCT WO 2005/092454, citada anteriormente, existe la posibilidad de que la bota sea posicionada en lugares "no óptimos", con los inconvenientes ya citados. Todo ello es aplicable también a las tablas de snowboard.

El tener las posiciones óptimas claramente delimitadas tiene también la ventaja de que la bota puede fijarse sobre la tabla con gran rapidez, ya que no se corre el riesgo de fijar la bota en una posición incorrecta, ligeramente desplazada de la posición óptima.

Adicionalmente, la invención permite emplear una cantidad menor de material ferromagnético, lo que permite ahorrar peso (ya que el material ferromagnético suele ser pesado), coste, y se influye menos en las restantes propiedades de la tabla. En general, cualquier posición que esté fuera, en sentido del eje longitudinal de la tabla, de lo que es el canto efectivo de la tabla no será una zona de fijación útil, es decir, preferentemente las zonas de fijación están todas dentro de la zona definida por el canto útil de la tabla. En este sentido, una solución particularmente ventajosa es cuando el material ferromagnético está dispuesto únicamente en la zona de fijación o las zonas de fijación, ya que de esta manera se emplea el mínimo de material ferromagnético. Para la invención cualquier material ferromagnético es posible. Preferentemente los materiales ferromagnéticos empleados son aquellos que se desimanan con facilidad, es decir, los denominados materiales magnéticos blandos. Son particularmente ventajosos el hierro, el cobalto, el níquel así como diversas aleaciones de los mismos, como el acero dulce (con bajo contenido de carbono), las aleaciones de hierro-silicio, etc.

La presente invención resuelve, además, otros casos. Por ejemplo, en el caso de las tablas de snowboard, las fijaciones convencionales suelen tener la posibilidad de posicionarse en por lo menos dos posiciones respecto del eje longitudinal de la tabla. Ello es debido a que, en determinados casos, es ventajoso que cada una de las botas forme un ángulo diferente con el eje longitudinal de la tabla. La presente invención también permite resolver esta situación, presentando varias zonas de fijación, cada una de ellas en una de las posiciones indicadas.

También hay otras situaciones que pueden ser resueltas satisfactoriamente con la presente invención. Efectivamente, por ejemplo en el caso de esquiadores avanzados puede ser interesante que la posición de fijación de la bota sea desplazada de esa "posición óptima para la mayoría de los casos" ya que el esquiador va a esquiar en unas condiciones especiales o extremas. Por ejemplo, en el caso de esquiar por nieve virgen es interesante que el peso del cuerpo del esquiador esté en una posición más retrasada que en el caso normal. Esto también se puede conseguir fácilmente con la invención, incluyendo, por ejemplo, una segunda zona de fijación por detrás de la zona de fijación "de uso normal".

Como ya se ha comentado anteriormente una solución preferente es, por lo tanto, la solución básica en la que la tabla, en el caso de ser una tabla de esquí, tenga una única zona de fijación, y en el caso de ser una tabla de snowboard, tenga únicamente dos zonas de fijación, una para cada una de las botas del usuario.

En el caso más general, en el que la tabla tiene una pluralidad de zonas de fijación, es posible que las zonas de fijación estén totalmente separadas entre sí. Sin embargo, en diversos casos es ventajoso que por lo menos dos de las zonas de fijación estén parcialmente superpuestas entre sí. Efectivamente, por un lado es ventajoso que las zonas de fijación sean relativamente grandes ya que así será más fácil tener fuerzas de atracción magnética más fuertes. Así, las zonas de fijación pueden llegar a ser prácticamente como una huella de la bota. Por otro lado, es frecuente que los cambios de posición requeridos no sean tan grandes. Solapando las zonas de fijación se compatibiliza la posibilidad de tener zonas de fijación grandes con la posibilidad de que cada zona de fijación tenga su posición óptima, con independencia de las restantes zonas de fijación.

La forma de definir las zonas de fijación se puede hacer de diversas maneras.

Una forma preferente de definirlas se obtiene cuando las zonas de fijación se distinguen entre sí porque cada una de las zonas de fijación incluye por lo menos una parte de la superficie de atracción de una pieza de material ferromagnético que es exclusiva de la zona de fijación, donde la superficie de atracción de esta parte de la superficie de atracción colabora en la definición de la posición fija determinada de la bota. Efectivamente, de esta manera la bota se fijará exactamente sobre la zona de fijación (y no fuera de ella) ya que la fuerza de atracción magnética únicamente se ejercerá allí. Si se intenta poner la bota total o parcialmente fuera de la zona de fijación, la fuerza de atracción magnética será nula o mucho menor de su valor nominal, lo que orientará al esquiador de manera que podrá localizar rápidamente la posición correcta, correspondiente con la zona de fijación deseada.

Otra forma preferente de definir las zonas de fijación se obtiene...

 


Reivindicaciones:

1. Tabla (1) de esquí, snowboard o similar con unos medios de fijación ferromagnéticos aptos para fijar una bota en dicha tabla (1), dicha bota teniendo unos medios de fijación magnéticos y/o electromagnéticos, donde dichos medios de fijación ferromagnéticos comprenden por lo menos una pieza de material ferromagnético con una superficie de atracción (5) encarada hacia la cara superior de dicha tabla (1), dicha superficie de atracción (5) estando dispuesta de tal manera que quedará encarada con dicha bota una vez fijada, caracterizada porque dichos medios de fijación comprenden una cantidad finita de zonas de fijación (3), donde cada una de dichas zonas de fijación (3) es apta para fijar dicha bota en una posición fija predeterminada.

2. Tabla (1) según la reivindicación 1, donde dicha tabla (1) es una tabla (1) de esquí, caracterizada porque dichos medios de fijación comprenden una única zona de fijación (3).

3. Tabla (1) según la reivindicación 1, donde dicha tabla (1) es una tabla (1) de snowboard, caracterizada porque dichos medios de fijación comprenden únicamente dos zonas de fijación (3), una para cada una de las botas del usuario.

4. Tabla (1) según la reivindicación 1, donde dichos medios de fijación comprenden una pluralidad de dichas zonas de fijación (3), caracterizada porque por lo menos dos de dichas zonas de fijación (3) están parcialmente superpuestas entre sí.

5. Tabla (1) según la reivindicación 1, donde dichos medios de fijación comprenden una pluralidad de dichas zonas de fijación (3), caracterizada porque por lo menos dos de dichas zonas de fijación (3) están totalmente separadas entre sí.

6. Tabla (1) según la reivindicación 4, caracterizada porque dichas zonas de fijación (3) se distinguen entre sí porque cada una de dichas zonas de fijación (3) incluye por lo menos una parte de la superficie de atracción (5) de una pieza de material ferromagnético que es exclusiva de dicha zona de fijación (3), donde la superficie de atracción (5) de dicha parte colabora en la definición de dicha posición fija determinada de dicha bota.

7. Tabla (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque dicho material ferromagnético está dispuesto únicamente en dicha zona de fijación (3) o dichas zonas de fijación (3).

8. Tabla (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque dichas zonas de fijación (3) están por lo menos parcialmente delimitadas mediante unos topes.

9. Tabla (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque dichas zonas de fijación (3) están por lo menos parcialmente definidas mediante unas marcas (7).

10. Sistema de fijación de una bota en una tabla de esquí, snowboard o similar, caracterizado porque dicha tabla es según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 y dicha bota comprende por lo menos un electroimán.


 

Patentes similares o relacionadas:

"TABLA DE ESQUI, SNOWBOARD O SIMILAR CON UNA SUPERFICIE MAGNETICA VARIABLE Y SOPORTE Y SISTEMA CORRESPONDIENTES", del 9 de Mayo de 2011, de FREEMAGNET TECHNOLOGIES LIMITED: Tabla de esquí, snowboard o similar con una superficie magnética variable y soporte y sistema correspondientes. Tabla de esquí, snowboard o similar con unos […]

Sistema de fijación para tablas de deportes de nieve, del 5 de Mayo de 2020, de PISERRA SANCHEZ,ERNESTO: Sistema de fijación para tablas de deportes de nieve, del tipo utilizado para la fijación de botas sobre tablas de esquí, snowboard o similares, que […]

Dispositivo de asistencia al avance para equipamiento de marcha en calzado, del 27 de Febrero de 2019, de Gogreeen S.a.s. di Rossi Maurizio: Un dispositivo de asistencia al avance , adaptado para aplicarse a un equipo de marcha , particularmente a un esquí o una raqueta de nieve, en el que dicho […]

Imagen de 'Dispositivo de disparo de emergencia para aparatos de deportes…'Dispositivo de disparo de emergencia para aparatos de deportes de invierno, del 5 de Abril de 2016, de TECHNISCHE UNIVERSITAT MUNCHEN: Sistema de disparo de emergencia para uno o varios aparatos de deportes de invierno tales como esquís, bastones de esquí, snowboards, fijaciones […]

Pieza de talón para la fijación de un esquí alpino, del 12 de Marzo de 2014, de Atk Race S.R.L: Una pieza de talón para una fijación de esquí alpino, que comprende: un elemento de base , que se puede fijar a un esquí (S); un elemento superior […]

FIJACION PARA MANTENER UN CALZADO SOLIDARIZADO A UNA PLANCHA DE NIEVE., del 1 de Marzo de 2007, de EDMOND, JEAN-PIERRE: Fijación para mantener un calzado solidarizado a una plancha de nieve, que comprende una base a fijar sobre la plancha, una correa fijada […]

TABLA PARA DESLIZAMIENTO EN LA NIEVE., del 16 de Febrero de 2001, de SAPES ROYES,ANTONIO: Tabla para deslizamiento en la nieve. La tabla se caracteriza porque una de las fijaciones tiene capacidad de giro entre la posición de utilización y una posición paralela con […]

PLANCHA DE SKI., del 1 de Marzo de 1997, de BALMAIN, PATRICK: LA PRESENTE INVENCION SE REFIERE A UN EQUIPO DE DEPORTE DE DESLIZAMIENTO SOBRE NIEVE DEL TIPO CONSTITUIDO POR UNA TABLA UNICA QUE PRESENTA UNA ESPATULA HACIA […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .