SUSTRATO DESINFECTANTE.

Sustrato desinfectante, que está formado por a) un material de soporte a base de poli(tereftalato de etileno) (PET),

b) un preparado que contiene una o varias sustancias activas antimicrobianas, seleccionadas del grupo de compuestos de los compuestos de amonio cuaternario, guanidinas, alquilaminas y/o sus derivados, aldehídos y/o fenoles

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05111116.

Solicitante: BODE CHEMIE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MELANCHTHONSTRASSE 27 22525 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: FEHLING, THOMAS, BLOSS,RICHARD, ECKHARDT,CHRISTIAN, KRUG,BARBARA, MEYER,STEPHANIE, DR. PIETSCH,HANNS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Noviembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 4 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L2/18 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 2/00 Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12). › Sustancias líquidas.
  • A61L2/232 A61L 2/00 […] › en capas o recubiertos.
  • A61L2/235 A61L 2/00 […] › celulares, porosos o en forma de espuma.
  • C11D1/62 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Compuestos de amonio cuaternario.
  • C11D17/04F
  • C11D3/00B13
  • C11D3/39H
  • C11D7/26A
  • C11D7/26D
  • C11D7/32 C11D […] › C11D 7/00 Composiciones de detergentes basadas esencialmente en compuestos no tensioactivos. › que contienen nitrógeno.
  • C11D7/32A

Clasificación PCT:

  • A61L2/18 A61L 2/00 […] › Sustancias líquidas.
  • C11D17/04 C11D […] › C11D 17/00 Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14). › combinados con otros objetos o conteniéndoles.
  • C11D3/395 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Agentes de blanqueo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Sustrato desinfectante.

La presente invención se refiere a un sustrato impregnado con un preparado antimicrobiano para la desinfección de superficies (desinfección de áreas).

La desinfección de superficies juega un importante papel en muchos sectores de la vida cotidiana, dado que el contacto del hombre y los animales con microorganismos patógenos representa siempre un riesgo para su salud. En los hospitales, la desinfección de áreas es una medida higiénica a la que no se puede renunciar. Los requisitos exigidos a los preparados están establecidos en las directrices de la Sociedad Alemana para Higiene y Microbiología (DGHM) y también en la Prenorma Europea prEN 13713. La lista de los agentes desinfectantes de áreas listados en la DGHM contiene casi 500 (496) preparados. Una parte preponderante de los mismos se basa en compuestos de amonio cuaternario (QAV - siglas en alemán) en calidad de sustancias activas microbicidas. Otros microbicidas utilizados habitualmente para la desinfección de áreas son aldehídos, tales como formaldehído, glutaraldehído, o compuestos que disocian estos aldehídos. A ellos se añaden aminas y sus derivados, guanidina y, en menor medida, también fenoles o compuestos disociadores de oxigeno. La posición relevante la asumen claramente sin embargo los QAVs, a menudo en combinación entre si o con aldehídos o con aminas y, rara vez, con fenoles.

Junto a la elección del agente adecuado, una magnitud critica lo representa también el procedimiento de desinfección que determina de forma decisiva el éxito de la desinfección.

Habitualmente, se emplean agentes desinfectantes de áreas en forma de disoluciones acuosas liquidas, ya sea en forma de concentrado que se diluye antes del uso o en forma de disolución "lista para el uso" que puede utilizarse directamente. Para la desinfección de suelos, paredes u otras superficies duras, la disolución de desinfección se coge de un cubo o de un depósito con un utensilio de limpieza y se reparte sobre el área a tratar ("método del cubo").

Una forma de producto particular de agentes desinfectantes la representan sustratos impregnados sólidos o textiles, en particular paños. Éstos pueden ya estar impregnados con el preparado antimicrobiano por parte del fabricante y, con ello, tienen la ventaja de que en ellos está ya predeterminado el preparado en la dosificación correcta. Además, evitan el inconveniente de preparados conservados en botellas, cuyo envase puede romperse y cuyo contenido puede "derramarse".

Sustratos en forma de paños se producen a partir de materiales textiles. Los materiales textiles pueden estar tejidos en telar, tejidos de punto o tricotados o pueden presentarse en forma de un material compuesto (en inglés, "nonwoven textile" - materiales textiles no tejidos). La mayoría de las veces se utilizan materiales compuestos (por motivos de costos). En el caso de materiales compuestos, la formación del tejido no tiene lugar mediante urdimbre y trama o formación de malla, sino mediante enmarañamiento y/o unión cohesiva y/o adhesiva de fibras textiles. Los materiales compuestos pueden diferenciarse según la norma DIN 61210 T2 en velo, guata de papel y fieltro. Los velos son materiales sueltos a base de fibras para hilar (es decir fibras con una longitud delimitada) o filamentos (fibras sin fin), cuya cohesión viene dada, por lo general, por la adherencia propia de las fibras. En este caso, las fibras individuales pueden presentar una dirección de preferencia (velos orientados o en posición cruzada) o no orientados (velos enmarañados con orientación aleatoria de las fibras). Los velos se pueden consolidar mecánicamente mediante punzonado, imbricación o enmarañamiento mediante chorros de agua enérgicos. Los velos cohesionados por adhesión resultan por pegado de las fibras con aglutinantes líquidos (por ejemplo polímeros de acrilato, SBR/NBR, poli(ésteres vinílicos), dispersiones de poliuretano) o por fusión o disolución de las denominadas fibras de unión que se añadieron por mezcladura al velo durante la producción. En el caso de la consolidación cohesiva, las superficies de la fibra son disueltas por productos químicos adecuados y son unidas por presión o soldadas a temperatura elevada [J. Falbe, M. Regnitz: Römpp-Chemie-Lexikon, 9ª edición, editorial Thieme, Stuttgart (1992)].

Del estado de la técnica se conocen, además, artículos de limpieza que comprenden sustratos con contenido en fibras: así, el documento US2002/147122 da a conocer artículos de limpieza a base de un material poroso que está formado preferiblemente de fibras polímeras olefínicas. El documento GB-A-2218430 da a conocer un coadyuvante de limpieza a base de fibras no tejidas, preferiblemente de poliéster o poliamida. En dicho documento, el poliéster no está caracterizado con mayor detalle.

Para la desinfección de áreas se utilizan predominantemente paños de algodón, microfibras, celulosa o celulosa modificada.

Todos estos paños que se encuentran en uso, a base de celulosa o celulosa modificada, tienen el inconveniente de que absorben, en parte en medida considerable, las sustancias activas contenidas en las disoluciones de desinfección, precedentemente mencionadas, pero particularmente los compuestos de amonio cuaternario y los derivados de amina. Por consiguiente, no se puede crear una eficacia de desinfección en toda su extensión.

Se pretende remediar este inconveniente según el estado conocido de la técnica aplicando habitualmente la disolución de desinfección en un procedimiento por exceso con utensilios de limpieza con contenido en fibras. Dado que, sin embargo, los agentes desinfectantes son relativamente caros y representan una carga toxicológica considerable para el usuario y el medio ambiente (por ejemplo en el caso de la "evacuación controlada" de las fibras textiles impregnadas), existe una considerable demanda de mejorar el comportamiento de liberación de los principios activos antimicrobianos de las fibras.

Dado que últimamente se trabaja con mayor frecuencia en el "procedimiento por defecto" o con un denominado "método de ahorro", existe el riesgo de no poder crear ya una eficacia de desinfección en toda su extensión.

Con el fin de poner remedio a esto, existen entretanto otros métodos conocidos con el fin de reducir los inconvenientes de la adsorción de sustancias activas sobre fibras. En la memoria de patente WO 2004/000373 y el documento DE 10227872 se reivindica, por lo tanto, una impregnación de paños de este tipo con compuestos de amonio cuaternario y aditivos. En este caso, dichos paños adsorben menos compuesto de amonio.

El inconveniente es una etapa de trabajo adicional para el acondicionamiento previo de los utensilios de limpieza, ligado con mayores costos y una mayor demanda de tiempo. Si no se cumple con exactitud el procedimiento, existe el riesgo de un acondicionamiento previo incompleto y, posiblemente, una influencia del efecto de desinfección. Además, esta etapa de trabajo adicional significa un mayor consumo de agua y una contaminación del medio ambiente por parte de los agentes de acondicionamiento en las aguas residuales.

La misión de la presente invención era entonces eliminar los inconvenientes del estado conocido de la técnica. En particular, la misión de la presente invención era desarrollar un sistema de desinfección sencillo de manipular que, con un contenido bajo en sustancias desinfectantes, fuese eficazmente adecuado para la desinfección (en particular para la desinfección de áreas).

Los problemas quedan sorprendentemente resueltos mediante una sustancia desinfectante con las características de la reivindicación 1.

Los problemas quedan soprendentemente resueltos, además, mediante un procedimiento para la producción de un sustrato desinfectante con las características de la reivindicación 2.

Además, los problemas quedan sorprendentemente resueltos mediante el uso con las características de la reivindicación 3.

En el marco de la presente divulgación se entiende por "de acuerdo con la invención" tanto los sustratos de acuerdo con la invención como los sustratos preparados según el procedimiento de acuerdo con la invención, así como los sustratos utilizados de acuerdo con la invención.

Sorprendentemente, se ha demostrado ahora que la adsorción de agentes desinfectantes habituales que contienen compuestos de amonio cuaternario se reduce claramente mediante el uso de paños de un material sintético especial y, en algunos casos, se puede evitar...

 


Reivindicaciones:

1. Sustrato desinfectante, que está formado por

a) un material de soporte a base de poli(tereftalato de etileno) (PET),

b) un preparado que contiene una o varias sustancias activas antimicrobianas, seleccionadas del grupo de compuestos de los compuestos de amonio cuaternario, guanidinas, alquilaminas y/o sus derivados, aldehídos y/o fenoles.

2. Procedimiento para la producción de un sustrato desinfectante, caracterizado porque se impregna y/o humedece un material de soporte a base de poli(tereftalato de etileno) (PET) con un preparado que contiene una o varias sustancias activas antimicrobianas, seleccionadas del grupo de compuestos de los compuestos de amonio cuaternario, guanidinas, alquilaminas y/o sus derivados, aldehídos y/o fenoles.

3. Uso de un material de soporte a base de poli(tereftalato de etileno) (PET) para la aplicación o distribución de un preparado que contiene una o varias sustancias activas antimicrobianas, seleccionadas del grupo de compuestos de los compuestos de amonio cuaternario, guanidinas, alquilaminas y/o sus derivados, aldehídos y/o fenoles, sin que se produzca una disminución de la actividad del preparado antimicrobiano mediante adsorción de las sustancias activas al material de soporte.

4. Sustrato, uso o procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el material de soporte se presenta en forma de un velo, un tejido textil, un paño, una mopa para limpieza o una esponja.

5. Sustrato, uso o procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque una o varias sustancias activas antimicrobianas se seleccionan del grupo cloruro de benzalconio, cloruro de didecildimetialmonio, cloruro de dioctildimetilamonio, metosulfato de tetradecildimetiletilamonio, bromuro de cetrimonio, cloruro de cetrimonio, cloruro de cetilpiridinio (cloruro de hexadecilpiridinio), propionato de didecilmetil(oxietil)amonio, cloruro de decilisononildimetilamonio, metilsulfato de mecetronio, N-(3-aminopropil)-N-dodecilpropan-1,3-diamina, N-dodecilpropan-1,3-diamina, derivado de alquilamina, acetato de dodecilmetilguanidina, acetatato de dodecilguanidina, acetato de octadecilguanidina, hidrocloruro de polihexametilenbiguanida, acetato de cocospropilendiamin-1,5-bisguanidinio, formaldehído, disociadores de formaldehído, glutaraldehído, disociadores de glutaraldehído, glioxal, succindialdehído, o-ftaldialdehído, o-, m-, p-cresol, p-cloro-m-cresol, p-cloro-m-xilenol, isopropil-o-cresol, 4-isopropil-m-cresol, o-fenilfenol, 4-clorotimol, fenoxietanol, fenoxipropanol, ácido peracético, disociadores del ácido peracético, percarbonato, persulfato, perftalato.

6. Sustrato, uso o procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el preparado (disolución de sustancias activas) se presenta en forma de una disolución acuosa o acuosa-alcohólica.

7. Sustrato, uso o procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, para uso para la limpieza y desinfección de superficies duras.

8. Sustrato, uso o procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el material de soporte listo para el uso está impregnado con 1 a 10 gramos de preparado por gramo de material de soporte (grado de impregnación).

9. Sustrato, uso o procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el preparado contiene tensioactivos, reguladores de la formación de espuma, formadores de complejos, sustancias aromatizantes, reguladores del valor del pH y/o agentes espesantes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos de tetrafluoroborato, composiciones y métodos de uso relacionados, del 29 de Abril de 2020, de Vitech International, Inc: Un método para eliminar contaminantes de superficie, comprendiendo dicho método: proporcionar una composición que comprende la sal de tetrafluoroborato de urea; y […]

Composición acuosa que contiene metal oligodinámico, del 29 de Abril de 2020, de UNILEVER NV: Composición acuosa que tiene una viscosidad de desde 1 hasta 100 cP a 20ºC, comprendiendo dicha composición: (i) un metal oligodinámico o iones del mismo; (ii) […]

Detergente lavaobjetos a baja temperatura libre de sustancias cáusticas para reducir la acumulación de incrustaciones, del 4 de Marzo de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composición detergente libre de sustancias cáusticas que comprende: de 0,1-15 % en peso de un aminocarboxilato; de 0,1-15 % en peso de un polímero […]

Detergente de lavado de vajilla de baja temperatura exento de fósforo para reducir la acumulación de incrustaciones, del 2 de Octubre de 2019, de Ecolab USA Inc: Una composición de detergente exenta de fósforo que comprende: una cantidad del 2 % al 15 %, en peso, de un aminocarboxilato, en donde el aminocarboxilato es […]

Agente de limpieza, del 7 de Agosto de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de limpieza en particular un agente para el lavado de la vajilla, preferentemente agente para el lavado de la vajilla a máquina previamente […]

Imagen de 'Método de lavado de vajilla'Método de lavado de vajilla, del 31 de Julio de 2019, de Ecolab USA Inc: Un método de limpieza de un artículo en un lavaplatos que comprende: aplicar directamente al artículo una primera composición de limpieza concentrada que comprende: […]

Formulaciones acuosas, su fabricación y uso, del 14 de Junio de 2019, de BASF SE: Formulación acuosa que contiene (A) al menos un pigmento o al menos un colorante, (B) al menos un dispersante seleccionado de entre […]

Eliminación sinérgica de manchas mediante una nueva combinación de agentes quelantes, del 5 de Junio de 2019, de Ecolab USA Inc: Una composición de detergente concentrada que comprende carbonato de metal alcalino, ácido metilglicinadiacético, ácido glutámico-N,N-diacético, y tripolifosfato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .