COMBINACIONES DE PRINCIPOS ACTIVOS MICROBICIDAS Y AGENTES DESINFECTANTES PREPARADOS A PARTIR DE LAS MISMAS.

Uso de composiciones de principios activos a base de (a) terc-alquilaminóxidos de la fórmula general (R 1 )( R 2 )(R 3 )N-O,

en donde R 1 es una cadena de alquilo con 8 a 18 átomos de carbono, que puede ser lineal o ramificada, saturada o insaturada, y R 2 y R 3 son grupos metilo o etilo, y (b) peróxidos en calidad de agente desinfectante, caracterizado porque como peróxido se elige mono-perftalato de magnesio

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04002991.

Solicitante: BODE CHEMIE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MELANCHTHONSTRASSE 27 22525 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: OSTERMEYER, CHRISTIANE, PIETSCH, HANNS, DR., BLOSS, RICHARD, DR., MEYER,BRIGITTE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Febrero de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N33/24 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES (mezclas de pesticidas con fertilizantes C05G). › A01N 33/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales que contienen compuestos orgánicos del nitrógeno. › estando un solo átomo de oxígeno unido al átomo de nitrógeno.
  • A01N43/84 A01N […] › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m ≥ 1 y n ≥ 0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › ciclos de seis elementos con un átomo de nitrógeno y ya sea un átomo de oxígeno o uno de azufre, en posiciones 1,4.
  • A61L2/16 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 2/00 Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12). › que utilizan sustancias químicas.
  • A61L2/18P
  • A61L2/23 A61L 2/00 […] › Sustancias sólidas, p. ej. gránulos, polvos, bloques, tabletas.

Clasificación PCT:

  • A01N33/24 A01N 33/00 […] › estando un solo átomo de oxígeno unido al átomo de nitrógeno.
  • A61L2/00 A61L […] › Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12).
  • A61L2/16 A61L 2/00 […] › que utilizan sustancias químicas.
  • A61L2/23 A61L 2/00 […] › Sustancias sólidas, p. ej. gránulos, polvos, bloques, tabletas.
  • C07C291/04 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisis   o electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 291/00 Compuestos que contienen carbono y nitrógeno y que tienen grupos funcionales no cubiertos por los grupos C07C 201/00 - C07C 281/00. › que contienen enlaces óxido de amina.

Clasificación antigua:

  • A01N33/24 A01N 33/00 […] › estando un solo átomo de oxígeno unido al átomo de nitrógeno.
  • A61L2/00 A61L […] › Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12).
  • A61L2/16 A61L 2/00 […] › que utilizan sustancias químicas.
  • A61L2/23 A61L 2/00 […] › Sustancias sólidas, p. ej. gránulos, polvos, bloques, tabletas.
  • C07C291/04 C07C 291/00 […] › que contienen enlaces óxido de amina.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373948_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Combinaciones de principios activos microbicidas y agentes desinfectantes preparados a partir de las mismas.

La presente invención se refiere al uso de combinaciones de principios activos a base de peróxidos y terc-alquilaminN-óxidos en calidad de agentes desinfectantes.

Compuestos peroxo-inorgánicos y peroxi-orgánicos – abreviados en lo que sigue también bajo el término “peróxidos”

– son principios activos de actividad antimicrobiana clásicos con un amplio espectro de acción antimicrobiana: actúan de forma bactericida, fungicida, virucida y esporicida. En el libro “Praxis der Sterilisation Desinfektion Konservierung Betriebshygiene” de Karl Heinz Wallhäuºer, editorial George Thieme, Stuttgart, Nueva York, se tratan peróxidos en la 4ª edición, en las páginas 603 a 607, y en la 5ª edición, en las páginas 643 a 646. Allí se mencionan peróxido de hidrógeno, peróxido de dibenzoílo y perborato sódico.

Otros peróxidos utilizados habitualmente en el sector de los agentes desinfectantes son ácido peracético (5ª edición, pág. 511) , mono-persulfatos y peroxodisulfatos así como mono-perftalato de magnesio. Estos principios activos se utilizan para diferentes fines: particularmente, el mono-perftalato de magnesio, debido a su elevada actividad en unión con una extraordinaria compatibilidad con los materiales, compatibilidad con la piel o incluso compatibilidad con la mucosa y las heridas, es adecuado para todo tipo de desinfecciones: desinfección de superficies, desinfección de instrumentos, desinfección de las manos, piel, mucosas y heridas. Por lo tanto, mono-perftalato de magnesio es también superior al ácido peracético, el cual, ciertamente, es esencialmente más potente en relación con su actividad, pero con respecto a su corrosividad y su olor presenta claras desventajas.

En la memoria de patente europea EP 0 818 950 se reivindican concentrados de agentes desinfectantes con un contenido en perácidos orgánicos y/o sus sales para la desinfección de superficies y/o instrumentos.

En la memoria de publicación alemana DE 195 08 827 se reivindican agentes desinfectantes de heridas y de mucosas con un contenido en mono-perftalato de magnesio.

En el documento DOS 197 24 102 se reivindican agentes para la descontaminación rápida de la piel y las manos con mono-perftalato de magnesio.

En el documento DOS 198 08 962 se reivindican combinaciones de peróxidos con sales de alquiltiouronio y/o sales de a, w-alquilenditiouronio. Estas combinaciones tienen el inconveniente de que las sales de tiouronio solamente son estables en un medio ácido o neutro y son difícilmente solubles en agua. Microemulsiones preparadas a partir de ellas dejan residuos difícilmente solubles en los instrumentos médicos.

En el documento EP 0 873 687 se reivindican preparados a base de perácido y terc-N-alquilaminóxidos. Inconvenientes esenciales del perácido son su desagradable olor y la gran corrosividad que solamente puede ser suprimida de forma incompleta mediante agentes anticorrosivos.

Con todo el despliegue de la actividad, los peróxidos muestran, sin embargo, una debilidad de acción en relación con el efecto contra hongos y levaduras. Ciertamente, existe una actividad, pero para una reducción de la misma intensidad de hongos y levaduras se requieren concentraciones esencialmente mayores que en el caso de bacterias. Con el fin de poder cubrir todo el espectro de gérmenes, incluidos los hongos y levaduras, los agentes desinfectantes sobre una base de peróxido deben contener, por lo tanto, elevadas concentraciones de principio activo que son suficientes para hongos y levaduras, pero que están sobredosificadas para los restantes gérmenes.

En el documento EP 0 873 687 se reivindican combinaciones de ácido peracético, ácido acético, peróxido de hidrógeno, aminóxido y tensioactivos. El aminóxido sirve como el denominado principio activo remanente que debe garantizar la actividad del preparado después de la evaporación del ácido peracético.

El documento DE 4331942 A1 da a conocer composiciones para la purificación y desinfección que contienen peróxido y alquildimetilaminóxidos.

Todos los ensayos para combinar mono-perftalato de magnesio con principios activos fungicidas - tales como, p. ej., sales de tiouronio o compuestos de amonio cuaternario - han fracasado hasta la fecha. Constantemente se formaban aductos insolubles. Ciertamente, éstos se podían dispersar en agua mediante tensioactivos adecuados, pero los preparados acuosos obtenidos de esta manera (“disoluciones de uso”) eran turbios y, por lo tanto, no eran aceptados por los usuarios. Además, las disoluciones de uso dejaban sobre las superficies residuos insolubles, y la actividad de estos preparados se había reducido con respecto a mono-perftalato de magnesio (y no se había incrementado como se esperaba) .

Por lo tanto, misión de la presente invención era proporcionar una combinación mejorada de principios activos para el uso como agentes desinfectantes.

Fue sorprendente y no previsible para el experto en la materia que el uso de combinaciones de principios activos con las características de la reivindicación 1 eliminara los inconvenientes del estado conocido de la técnica.

Era particularmente sorprendente que los terc-alquilamióxidos de acuerdo con la invención no formaran aductos insolubles algunos con mono-perftalato de magnesio. Asimismo, era sorprendente que inmediatamente se manifestara una mejora de la actividad frente a hongos - tales como, p. ej., contra Candida albicans – y no sólo después de un cierto tiempo (p. ej. después de una descomposición del peróxido) .

Terc-alquilaminóxidos preferidos de acuerdo con la invención son N, N-dimetillaurilamin-N-óxido, N, Ndimetilmiristilamin-N-óxido, N, N-dimetilpalmitilamin-N-óxido, N, N-dimetilestearilamin-N-óxido, N, N-dimetiloleilamin-Nóxido, 4-decilmorfolin-N-óxido, 4-dodecilmorfolin-N-óxido, 4-tetradecilmorfolin-N-óxido, 4-hexadecilmorfolin-N-óxido, 4-oleilmorfolin-N-óxido, así como los correspondientes compuestos de N, N-dietilo. Los aminóxidos pueden utilizarse individualmente o en forma de mezclas. Ventajosas en el sentido de la presente invención son particularmente también mezclas usuales en el comercio de diferentes longitudes de cadena.

La relación de terc-alquilaminóxido a peróxido puede elegirse, en principio, de forma arbitraria. Sin embargo, es ventajoso en el sentido de la presente invención que predomine la porción del peróxido. Ventajosamente, la relación de terc-alquilaminóxido a peróxido se elige tal como 0, 5:99, 5 a 15:85.

Para la preparación de agentes desinfectantes a base de las combinaciones de principios activos de acuerdo con la invención pueden utilizarse, como otros componentes ventajosos, ante todo tensioactivos y aglutinantes. Tensioactivos preferidos de acuerdo con la invención son las sales sódicas de sulfonatos orgánicos y ésteres del ácido sulfúrico – tales como, p. ej., alquilsulfato de sodio, alquilsulfonatos de sodio – derivados del ácido benceno-, tolueno-, cumeno-, xileno-sulfónico, isetionatos, naftalinsulfonatos, alquilarilsulfonatos, alquilétersulfatos, sulfosuccinato de dioctilo, monoéstersulfosuccinato-EO-decanol, -dodecanol, la sal disódica del nonilfenol etoxilado, semiésteres del ácido sulfosuccínico, sarcosinatos, tauratos o taurinatos.

Se prefieren también tensioactivos no iónicos tales como los derivados de óxido de etileno u óxido de propileno de alcoholes o ácidos carboxílicos alifáticos o alifáticos/aromáticos mixtos.

Coadyuvantes adicionales ventajosos son aglutinantes tales como derivados de celulosa y similares.

En una forma de realización ventajosa, el agente desinfectante utilizado de acuerdo con la invención se compone en un 60 a 85% en peso de mono-perftalato de magnesio, en un 0, 5 a 20% en peso de aminóxido y en un 0 a 20% en peso de demás componentes tales como, p. ej., tensioactivos o aglutinantes, refiriéndose los datos en porcentaje en cada caso al peso total del agente desinfectante.

Agentes desinfectantes ventajosos a base de las combinaciones de principios activos utilizadas de acuerdo con la invención son preparados anhidros (concentrados) en forma de granulado anhidro, nódulos o comprimidos los cuales, inmediatamente antes de ser utilizados, se disuelven en agua y, a continuación, se utilizan como disolución acuosa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de composiciones de principios activos a base de (a) terc-alquilaminóxidos de la fórmula general (R1) ( R2) (R3) N-O, en donde R1 es una cadena de alquilo con 8 a 18 átomos de carbono, que puede ser lineal o ramificada, saturada o insaturada, y R2 y R3 son grupos metilo o etilo, y (b) peróxidos en calidad de agente desinfectante, caracterizado porque como peróxido se elige mono-perftalato de magnesio.

2. Uso según la reivindicación 1, caracterizado porque la relación ponderal de peróxido a terc-alquilamin-N-óxido se elige en el intervalo de 99, 5 a 0, 5 hasta 0, 5 a 99, 5, preferiblemente entre 99, 5 a 0, 5 y 85 a 15.

3. Uso según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el agente desinfectante se proporciona como preparado anhidro en forma de granulado, nódulos o comprimidos y se disuelve en agua inmediatamente antes del uso y, a continuación, se utiliza como disolución acuosa para el uso.

4. Uso según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque R1 representa una cadena de alquilo con 10 a 18 átomos de carbono, lineal o ramificada, saturada o insaturada.

5. Uso según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el agente desinfectante se compone en un 60 a 85% en peso de mono-perftalato de magnesio, en un 0, 5 a 20% en peso de aminóxido y en un 0 a 20% en peso de demás componentes tales como, p. ej., tensioactivos o aglutinantes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición fungicida sinérgica, del 8 de Noviembre de 2019, de Jiangsu Huifeng Agrochemical Co., Ltd: Una composición fungicida sinérgica, que comprende dos componentes activos A y B, en la que el componente activo A es benzisotiazolinona, el componente […]

Uso de principios activos para controlar la infección por virus en plantas, del 30 de Octubre de 2019, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Un procedimiento de control de enfermedades virales en plantas, que comprende la aplicación a las plantas de al menos un compuesto de formula (I): **(Ver […]

Derivados de N-(1,3,4-oxadiazol-2-il)arilcarboxamida con acción herbicida, del 24 de Julio de 2019, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Derivados de N-(1,3,4-oxadiazol-2-il)arilcarboxamida de la fórmula (I)**Fórmula** en la que los símbolos y los índices tienen los siguientes significados: W significa […]

Composición fungicida sinérgica, del 6 de Febrero de 2019, de Jiangsu Huifeng Agrochemical Co., Ltd: Una composición fungicida sinérgica, que comprende dos componentes activos A y B, en la que el componente activo A es benzisotiazolinona, el […]

Agentes endoparasiticidas, del 7 de Junio de 2017, de Bayer Intellectual Property GmbH: Agentes que contienen como principios activos - emodépsido así como - praziquantel o epsiprantel y como único disolvente 1,2-isopropilidenglicerol, presentando […]

Composición de emulsión, del 17 de Mayo de 2017, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: Una composición de concentrado emulsionable que comprende: no menos del 0,5 % en peso, pero no más del 50 % en peso de un compuesto agroquímicamente […]

Composición para el control de enfermedades de las plantas y método para controlar enfermedades de las plantas aplicando la composición, del 25 de Enero de 2017, de MITSUI CHEMICALS AGRO, INC: Composición para el control de enfermedades de las plantas que comprende (Grupo a) (a) al menos un tipo de un compuesto de quinolina seleccionado del grupo que […]

Penflufeno como agente protector de la madera contra basidiomicetos xilófagos, del 4 de Enero de 2017, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Uso de penflufeno y al menos otro compuesto del grupo de óxido de cobre, procloraz, tiabendazol, fenpropimorf, cipermetrina, permetrina, bifentrina, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .