DISPOSITIVO DE SUJECION PARA HERRAJE DE CABALLOS.

1. Dispositivo de sujeción para herraje de caballos especialmente caracterizado por estar formado por una cinta elástica con sistema de cierre de velcro en sus extremos y varios imanes enganchados a lo largo de ésta,

que permite rodear la parte inferior de los cascos de los caballos para fijar temporalmente la herradura en la fase inicial del herraje, permitiendo colocar los dos primeros clavos sin que la herradura pierda su posición idónea.2. Dispositivo de sujeción para herraje de caballos según la 1ª reivindicación, también caracterizado por disponer un imán frontal en forma de L, enganchado en la cinta elástica base, que actúa de tope y guía para la sujeción de la herradura

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130353.

Solicitante: PAMIES GIL,CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LAS PALMAS.

Inventor/es: PAMIES GIL,CARLOS.

Fecha de Solicitud: 30 de Marzo de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • A01L11/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01L HERRADO.Herramientas o instrumentos del herrador.

Descripción:

Dispositivo de sujeción para herraje de caballos.

El presente modelo de utilidad se refiere a un dispositivo de sujeción y posicionamiento de las herraduras para caballos que contribuye a la mejora de los procesos de herraje para lograrlos con mayor calidad y seguridad.

La herradura es como una suela que protege el casco del caballo; previene su desgaste excesivo y lo cuida del deterioro.

Estas son fundamentales sobre todo cuando el hombre utiliza al caballo para la competición o para el trabajo.

Tanto el recorte de los cascos como el herraje deberán realizarse por el herrador con una periodicidad que dependerá directamente del nivel y tipo de trabajo realizado por el animal, junto con su rapidez de crecimiento.

Desde la invención del herrado, uno de los problemas de más difícil solución consistió en como facilitar el manejo de caballos difíciles o nerviosos.

Algunos métodos consistentes en instrumentos de sujeción del caballo, fueron a lo largo de la historia del herraje, fuente de lesiones de todo tipo tanto para los propios caballos como para los operarios encargados de realizar la operación del herrado.

Con la práctica a la inglesa, en que el herrador sujeta el pie del caballo a la par que lo hierra, aumentan las probabilidades de tener una lesión, colocar mal la herradura o sufrir un accidente, pero es el más utilizado habitualmente.

El modelo que se describe en la presente memoria, presenta mejoras que ayudan significativamente al herrador en la colocación de las herraduras a los caballos ya que está conformado por una sencilla cinta especialmente diseñada que incluye varios imanes que logran mantener la herradura sujeta en la posición idónea durante la fase del fijado de ésta al casco del caballo mediante los clavos apropiados.

En la actualidad no se conocen dispositivos similares que se utilicen en el herrado de equinos.

Para comprender mejor el alcance del modelo vamos a describirlo sobre los dibujos adjuntos en los que se ha materializado un diseño preferido del mismo dado a título de ejemplo sin carácter limita-tivo.

En los dibujos,

- La figura 1 representa una vista del modelo extendido,

- La figura 2 representa una vista del modelo siendo utilizado durante el herraje y

- La figura 3 representa una vista en detalle del imán frontal en forma de L.

Como se puede observar en las figuras, se distinguen: Cinta elástica base (1), imán frontal (2), imanes laterales (3), cierre de velcro (4), herradura (5), casco (6), ranilla (7) y orificios para clavos (8).

Como se observa en la figura 2, es en el momento de clavar el primer clavo de la herradura (5), en el que el herrero debe sujetar en una mano la herradura (5), casco (6) y clavo y en la otra mano el martillo.

Gracias al modelo de utilidad, objeto de la presente memoria, el herrero, al tener sujeta la herradura (5) con el casco (6), puede clavar ese primer clavo tan importante para el posterior asentamiento de la herradura en el casco sin ningún riesgo de desplazamiento, tanto por movimientos del caballo como por fallo del herrero.

Es por ello que el herrero dispone del tiempo y seguridad necesarios para darle al clavo la inclinación correcta toda vez que el imán frontal (2) está perfectamente situado en eje de la ranilla (7) y los imanes laterales (3) enganchados en la cinta elástica (1) que está sujeta al casco (6) firmemente gracias al cierre de velcro (4) por la zona del talón del casco.

Una vez que el herrero ha clavado un clavo por cada lado de la herradura, el dispositivo se puede retirar fácilmente gracias al sistema de cierre de los extremos del modelo con velcro (4), tal y como se observa en las figuras.

Cabe destacar que el imán frontal (2) presenta forma de L para mejorar la sujeción de la herradura en su parte superior y frontal. Los imanes laterales (3) pueden ser simples paralepípedos rectangulares enganchados en la cinta elástica base (1).

Para facilitar la visibilidad de la salida de los clavos en las paredes laterales de casco (6), la cinta y los imanes laterales deben tener el ancho adecuado, como máximo unos 15 milímetros.

Dentro de la esencialidad de la invención, caben las variantes de detalle, asimismo protegidas y así podrá variar la forma de los mecanismos de cierre, cantidad y forma de los imanes auxiliares, sistemas de enganche de los imanes y, desde luego, cualesquiera las dimensiones y materias en que se realice.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de sujeción para herraje de caballos, especialmente caracterizado por estar formado por una cinta elástica con sistema de cierre de velcro en sus extremos y varios imanes enganchados a lo largo de esta, que permite rodear la parte inferior de los cascos de los caballos para fijar temporalmente la herradura en la fase inicial del herraje, permitiendo colocar los dos primeros clavos sin que la herradura pierda su posición idónea.

2. Dispositivo de sujeción para herraje de caballos, según la 1ª reivindicación, también caracterizado por disponer un imán frontal en forma de L, enganchado en la cinta elástica base, que actúa de tope y guía para la sujeción de la herradura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de fabricación de una herradura, del 10 de Abril de 2019, de Value Feet: Procedimiento de fabricación de una herradura, en el que se llevan a cabo las etapas siguientes: a) visualizar, al menos en parte, el casco […]

TENAZA PARA CORTAR CASCOS Y PEZUÑAS DE ANIMALES, del 15 de Septiembre de 2016, de LOZANO QUIÑONES, Leonardo: 1. Tenaza para cortar cascos y pezuñas de animales, que comprende dos brazos , simétricos, unidos entre sí por un eje de articulación , […]

DISPOSITIVO PARA HERRAR PERFECCIONADO, del 6 de Mayo de 2016, de SANCHEZ MARTINEZ,CONSTANTINO: Dispositivo para herrar perfeccionado compuesto básicamente por un chasis tubular solidario a un soporte de apoyo mediante un elemento de articulación . El chasis […]

Dispositivo para herrar perfeccionado, del 11 de Noviembre de 2014, de SANCHEZ MARTINEZ,CONSTANTINO: 1. Dispositivo para herrar perfeccionado, caracterizado porque está compuesto por un chasis tubular solidario a un soporte de apoyo mediante un elemento […]

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACION DE LAS RELACIONES DE FUERZA EN UN CASCO PARTICULARMENTE DE EQUIDOS., del 16 de Febrero de 2007, de RITZINGER, ROBERT, DIPL.-ING. (FH): Procedimiento para la determinación de las relaciones de fuerza en cascos o dentro de los mismos, respectivamente, particularmente de […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE UNA HERRADURA'PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE UNA HERRADURA, del 16 de Marzo de 2009, de LLEWELLYN, TIMOTHY CHARLES: Procedimiento de fabricación de una herradura compuesta para un diseño por encargo para ajustarse a un casco específico de un caballo específico, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .