DISPOSITIVO DE SUJECCIÓN DE UNA PIEZA DE TRABAJO PARA SU MECANIZACIÓN EN UNA MÁQUINA RECTIFICADORA.

Dispositivo de sujeción de una pieza de trabajo para su mecanización en una máquina rectificadora,

que comprende dos machos, a saber, un macho de sujeción (46) y un contramacho (38), que están alineados en un eje de sujeción y entre los cuales se sujeta la pieza de trabajo, pudiendo ser solicitado un macho en el eje de sujeción con una fuerza de sujeción axial, mientras que el otro macho forma el contrasoporte para apuntalar la fuerza de sujeción, y pudiendo ser hecho girar un macho bajo accionamiento controlado alrededor del eje de sujeción, mientras que el otro macho está montado de forma libremente giratoria alrededor del eje de sujeción, caracterizado porque el dispositivo presenta un cuerpo de base (30) que puede montarse con medios de acoplamiento en un husillo de pieza de trabajo (26) accionable a rotación de la máquina rectificadora, cortando ortogonalmente el eje de sujeción al eje de rotación (eje A) del husillo de pieza de trabajo (26), porque el contramacho (38) está alojado en el cuerpo de base (30) en forma axialmente indesplazable y accionable a rotación, porque en el cuerpo de base (30) va guiado un bloque de guía (40) en forma linealmente desplazable en dirección paralela al eje de sujeción, porque el macho de sujeción (46) va guiado en el bloque de guía (40) en forma libremente giratoria y libremente desplazable en dirección axial, y porque un mecanismo de maniobra montado en el cuerpo de base (30) transmite la fuerza de sujeción al macho de sujeción (46) con unos medios de transmisión que admiten solamente una transmisión de fuerza axial, pero no una transmisión de fuerza radial.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09011372.

Solicitante: HAAS SCHLEIFMASCHINEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: IM SANDBRUCH 1 78647 TROSSINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: BRAUN,HANS-DIETER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Septiembre de 2009.

Clasificación PCT:

  • B24B3/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24B MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON MUELA O PARA PULIR (por electroerosión B23H; tratamiento por chorro abrasivo B24C; grabado o pulido electrolítico C25F 3/00 ); REAVIVACION O ACONDICIONAMIENTO DE SUPERFICIES ABRASIVAS; ALIMENTACION DE MAQUINAS CON MATERIALES DE RECTIFICAR, PULIR O ALISAR. › B24B 3/00 Afilado de aristas cortantes, p. ej. de las herramientas; Accesorios a este efecto, p. ej. portaherramientas (dispositivos no abrasivos para el afilado de hoces, guadañas o instrumentos similares A01D 3/00; dispositivos de afilado en cuanto partes constitutivas de máquinas dotadas de herramientas de corte, ver las clases correspondientes a tales máquinas, p. ej. A01D 75/08, B26D 7/12). › de las herramientas o piezas incorporadas de los tornos o cepilladoras, p. ej. de las herramientas para tallar engranajes (B24B 3/36 tiene prioridad).
  • B24B41/06 B24B […] › B24B 41/00 Elementos constitutivos de maquinas o dispositivos abrasivos tales como bastidores, bancos, cabezales, carros. › Soportes de piezas, p. ej. lunetas regulables (B24B 37/27 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2369395_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de sujeción de una pieza de trabajo para su mecanización en una máquina rectificadora.

La invención concierne a un dispositivo de sujeción de una pieza de trabajo para su mecanización en una máquina rectificadora según el preámbulo de la reivindicación 1.

En la mecanización de rectificado de piezas de trabajo de forma de disco es frecuentemente necesario rectificar el perímetro de la pieza de trabajo y su contorno. Por ejemplo, en placas de corte y especialmente en placas de corte reversibles para máquinas herramientas de arranque de virutas se rectifican de momento en un primer paso los lados planos de la placa de corte. A continuación, se rectifica el perímetro para darle su forma a la placa de corte, y finalmente se rectifica el contorno, es decir, el perfil del filo de las placas de corte. Para las dos mecanizaciones de rectificado últimamente citadas se sujetan las placas de corte entre dos machos alineados en un eje de sujeción, los cuales son solicitados, por un lado, con una fuerza de sujeción axial de uno contra otro para sujetar la pieza de trabajo entre los machos, y los cuales presentan, por otro lado, un accionamiento de giro controlado para posicionar la pieza de trabajo en dirección periférica con respecto a la muela abrasiva.

Un dispositivo de sujeción de esta clase es conocido, por ejemplo, por el documento EP 1 579 954 A1. Este dispositivo conocido presenta un elemento de retención en el que uno de los machos está montado como contramacho en forma libremente giratoria, pero axialmente indesplazable. El elemento de retención va guiado de forma libremente desplazable en dirección axial sobre el segundo macho, que sirve como macho de sujeción. El macho de sujeción puede ser accionado de forma rotativa para realizar un posicionamiento de giro. En el elemento de retención ataca una palanca que desplaza el elemento de retención sobre el macho de sujeción para introducir la fuerza de sujeción axial en el contramacho fijado al elemento de retención. El elemento de retención está configurado en forma de C, recibiendo una de las alas al contramacho, mientras que la otra ala guía el macho de sujeción. Por tanto, la orientación alineada de los dos machos en el eje de sujeción viene determinada por la estabilidad de forma del elemento de retención de forma de C. En consecuencia, las deformaciones del elemento de retención, por ejemplo por efecto de influencias térmicas, pueden influir sobre la alineación exacta de los machos y con ello sobre la precisión de la mecanización de rectificado.

La invención se basa en el problema de proporcionar un dispositivo de sujeción para piezas de trabajo durante la mecanización en una máquina rectificadora, que garantice una alta precisión en la sujeción y orientación de la pieza de trabajo.

Este problema se resuelve según la invención por medio de un dispositivo con las características de la reivindicación 1.

En las reivindicaciones subordinadas se indican realizaciones ventajosas de la invención.

En el dispositivo de sujeción según la invención el contramacho, que es axialmente indesplazable y soporta la fuerza de sujeción axial, está alojado en un cuerpo de base. En este cuerpo de base va guiado un bloque de guía en forma linealmente desplazable paralelamente al eje de sujeción. Este bloque de guía recibe el macho de sujeción, el cual está montado en este bloque de guía en forma libremente giratoria y axialmente desplazable. Un mecanismo de maniobra transmite la fuerza de sujeción al macho de sujeción, introduciéndose esta fuerza de sujeción en el macho de sujeción de modo que solamente se transmita una fuerza axial, pero no se transmita ninguna componente de fuerza radial perpendicular a esta fuerza axial. El macho de sujeción está orientado de esta manera con alta precisión en forma axialmente alineada con el contramacho. La alineación axial viene garantizada por el guiado lineal del bloque de guía en el cuerpo de base, de modo que no pueden presentarse deformaciones o fuerzas transversales en el dispositivo de sujeción que perjudiquen esta alineación axial.

En una realización ventajosa un servomotor, que produce el accionamiento de giro controlado del contramacho, está alojado en el cuerpo de base del dispositivo. Por tanto, el dispositivo de sujeción puede estar configurado como una unidad completa que puede insertarse en una máquina rectificadora convencional en los demás aspectos. En esta realización es especialmente posible también insertar el dispositivo de sujeción en un eje de pieza de trabajo rotativo de una máquina rectificadora de modo que el eje de sujeción del dispositivo corte perpendicularmente este eje rotativo. La pieza de trabajo puede girar entonces, por un lado, alrededor del eje de sujeción para rectificar el perímetro de la pieza de trabajo. Por otro lado, el eje de sujeción puede ser basculado alrededor del eje rotativo de la máquina rectificadora, con lo que la pieza de trabajo es basculada con respecto a la herramienta rectificadora para rectificar el contorno. Ambas mecanizaciones de rectificado pueden efectuarse con la misma sujeción de la pieza de trabajo, lo que incrementa la precisión de la mecanización y supone un ahorro de tiempo.

La introducción de la fuerza de sujeción en el dispositivo puede efectuarse de manera ventajosa a través de una barra de maniobra que es axialmente desplazable. En la dirección del movimiento de sujeción, la barra de maniobra es solicitada de preferencia axialmente por una fuerza de muelle. Para abrir el dispositivo de sujeción con miras a realizar un cambio de la pieza de trabajo se mueve la barra de sujeción contra dicha fuerza de muelle, por ejemplo por medio de un grupo neumático.

En lo que sigue se explica la invención con más detalle ayudándose de un ejemplo de realización representado en el dibujo. Muestran:

La figura 1, esquemáticamente, la constitución básica de una máquina rectificadora, La figura 2, en vista en perspectiva, las partes de la máquina rectificadora esenciales para la ejecución conforme a la invención, La figura 3, una representación correspondiente a la figura 2 en otra posición de trabajo, La figura 4, en vista en perspectiva, el dispositivo de sujeción, La figura 5, el dispositivo de sujeción en la vista mostrada en la figura 4, pero parcialmente seccionado, La figura 6, una vista parcial del dispositivo de sujeción en el estado abierto, La figura 7, una representación correspondiente a la figura 6 en el estado cerrado y La figura 8, una representación parcial del dispositivo de sujeción en el estado abierto de la figura 6.

En la figura 1 se muestra esquemáticamente la constitución básica de una máquina rectificadora que puede ser equipada con el dispositivo según la invenció para sujetar una pieza de trabajo, especialmente una placa de corte o una placa de corte reversible. La máquina rectificadora presenta una bancada de máquina 10 con una pared trasera vertical 12. Sobre la bancada 10 de la máquina está dispuesta una mesa 14 que puede ser trasladada de manera controlable en un eje Y horizontal perpendicular al lado delantero del usuario y a la pared trasera 12. En la pared trasera 12 está dispuesto un carro de movimientos perpendiculares que puede ser desplazado de manera controlable en un eje X horizontal perpendicular al eje Y y en un eje Z vertical perpendicular al eje X y al eje Y. Abajo en el carro 16 está dispuesta una unidad 18 de husillo de rectificado que está montada en el carro 16 con posibilidad de girar alrededor de un eje C paralelo al eje Z y que es accionada para rotación en forma controlada alrededor de este eje C. En la unidad 18 de husillo de rectificado está montado horizontalmente un husillo de rectificado que es accionado por un motor de husillo 20 y lleva en su extremo libre una herramienta rectificadora 22 que está configurada especialmente como una muela rectificadora de forma de vaso. Sobre la mesa 14 está dispuesta una unidad 24 de husillo de pieza de trabajo que recibe un husillo 26 de pieza de trabajo. El husillo 26 de pieza de trabajo puede ser hecho girar bajo control numérico, por medio de un motor 28, alrededor de su eje A paralelo al eje X. Hasta aquí, la máquina rectificadora corresponde al estado de la técnica.

Como puede verse en las figuras 2 y 3, en el husillo 26 de pieza de trabajo está montado un dispositivo de sujeción, tal como éste se muestra en la figura 4.

El dispositivo de sujeción presenta un cuerpo de base 30. En el cuerpo de base 30 están montados unos medios de acoplamiento con los cuales se puede unir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de sujeción de una pieza de trabajo para su mecanización en una máquina rectificadora, que comprende dos machos, a saber, un macho de sujeción (46) y un contramacho (38) , que están alineados en un eje de sujeción y entre los cuales se sujeta la pieza de trabajo, pudiendo ser solicitado un macho en el eje de sujeción con una fuerza de sujeción axial, mientras que el otro macho forma el contrasoporte para apuntalar la fuerza de sujeción, y pudiendo ser hecho girar un macho bajo accionamiento controlado alrededor del eje de sujeción, mientras que el otro macho está montado de forma libremente giratoria alrededor del eje de sujeción, caracterizado porque el dispositivo presenta un cuerpo de base (30) que puede montarse con medios de acoplamiento en un husillo de pieza de trabajo (26) accionable a rotación de la máquina rectificadora, cortando ortogonalmente el eje de sujeción al eje de rotación (eje A) del husillo de pieza de trabajo (26) , porque el contramacho (38) está alojado en el cuerpo de base (30) en forma axialmente indesplazable y accionable a rotación, porque en el cuerpo de base (30) va guiado un bloque de guía (40) en forma linealmente desplazable en dirección paralela al eje de sujeción, porque el macho de sujeción (46) va guiado en el bloque de guía (40) en forma libremente giratoria y libremente desplazable en dirección axial, y porque un mecanismo de maniobra montado en el cuerpo de base (30) transmite la fuerza de sujeción al macho de sujeción (46) con unos medios de transmisión que admiten solamente una transmisión de fuerza axial, pero no una transmisión de fuerza radial.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque un servomotor (34) que acciona a rotación al contramacho (38) está alojado en el cuerpo de base (30) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el mecanismo de maniobra presenta una barra de maniobra (50) que está montada en el cuerpo de base (30) en forma axialmente desplazable, está solicitada con una fuerza de muelle en una dirección de desplazamiento axial para generar la fuerza de sujeción y puede ser movida por una fuerza controlable, en la dirección de desplazamiento axial opuesta, en contra de la fuerza de muelle.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque la fuerza de muelle es generada por un muelle de compresión que rodea coaxialmente a la barra de maniobra (50) , especialmente por muelles de platillo (54) .

5. Dispositivo según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque la fuerza controlable es generada por un grupo neumático.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el mecanismo de maniobra transmite la fuerza de sujeción axial a la superficie extrema axialmente trasera del macho de sujeción (46) con una bola (62) montada de forma libremente giratoria y axialmente apuntalada contra la fuerza de sujeción.

7. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque la barra de maniobra (50) está coaxialmente alineada con el husillo de pieza de trabajo (26) y atraviesa coaxialmente los medios de acoplamiento, y porque el movimiento axial de la barra de maniobra (50) es desviado hacia el eje de sujeción por medio de una palanca basculante acodada (58) .

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el bloque de guía (40) va guiado en el cuerpo de base (30) en forma libremente móvil en dirección axial, porque el macho de sujeción (46) es arrastrado por el manguito de guía (44) cuando éste se mueve alejándose del contramacho (38) , y porque el bloque de guía (40) es arrastrado por el mecanismo de maniobra cuando éste es maniobrado en dirección de apertura.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque el macho de sujeción (46) presenta un anillo de seguridad (66) con el que hace tope el manguito de guía (44) para arrastrarlo.

10. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque el bloque de guía (40) presenta un tope (64) que admite un movimiento de carrera del mecanismo de maniobra con respecto al bloque de guía (40) en dirección al eje de sujeción y arrastra al bloque de guía (40) cuando el mecanismo de maniobra viene a aplicarse a este tope (64) en la dirección de apertura.

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, para rectificar placas de corte, especialmente placas de corte reversibles (48) , el contramacho (38) y el macho de sujeción (46) presentan un diámetro pequeño en la zona de los extremos de los mismos que atacan en la placa de corte, de modo que está presente a ambos lados de la placa de corte un espacio libre para la basculación de una muela abrasiva (22) hacia dentro del mismo, especialmente una muela abrasiva de forma de vaso de la máquina rectificadora.

 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA PARA PULIR, del 5 de Julio de 2019, de IDM Creation Innovation, S.L: 1. Máquina para pulir caracterizada porque comprende un módulo de entrada , un módulo de salida y al menos un módulo de trabajo tal que cada módulo de trabajo […]

Procedimiento para la mecanización completa de rectificado de piezas de trabajo con forma de eje con secciones cilíndricas y perfiladas, del 8 de Febrero de 2019, de ERWIN JUNKER MASCHINENFABRIK GMBH: Procedimiento para la rectificación de piezas de trabajo que presentan al menos en cada caso una sección cilíndrica (10b) y una sección perfilada (10c) en una misma y única […]

Rectificadora con una luneta para el apoyo de zonas de pieza de trabajo céntricas durante la mecanización de zonas de pieza de trabajo céntricas y/o excéntricas, en particular de áreas de cojinete en cigüeñales, del 23 de Mayo de 2018, de ERWIN JUNKER MASCHINENFABRIK GMBH: Rectificadora para rectificar zonas de pieza de trabajo céntricas y/o excéntricas en piezas de trabajo , en particular áreas de cojinete en particular […]

Rectificadora y procedimiento para rectificar piezas de trabajo que presenten taladros axiales y superficies exteriores planas a mecanizar por ambos lados, del 4 de Enero de 2017, de ERWIN JUNKER MASCHINENFABRIK GMBH: Rectificadora para una mecanización completa de piezas de trabajo con un taladro central , unas superficies exteriores planas y/o no […]

Procedimiento para la fabricación de una lente para gafas con cara anterior esférica y cara posterior multifocal, del 19 de Octubre de 2016, de Carl Zeiss Vision GmbH: Procedimiento para la fabricación de lentes para gafas con una superficie de visión progresiva, caracterizado por que cada una de las lentes para gafas […]

Procedimiento para la fabricación de un cristal para gafas con lado anterior esférico y lado posterior progresivo, del 19 de Octubre de 2016, de Carl Zeiss Vision GmbH: Procedimiento para la fabricación de lentes para gafas con efecto multifocal, caracterizado por que las lentes para gafas se fabrican a partir de […]

Imagen de 'Mandril de fijación de vacío para fijar una pieza bruta de lentes…'Mandril de fijación de vacío para fijar una pieza bruta de lentes de gafas, del 31 de Agosto de 2016, de Carl Zeiss Vision GmbH: Mandril de fijación de vacío para la retención de una pieza bruta de lente de gafas con una superficie delantera esférica, - con una superficie de apoyo […]

Máquina amoladora, del 4 de Mayo de 2016, de Taiyo Koki Co., Ltd: Máquina amoladora que comprende: una rueda abrasiva que amuela una superficie periférica exterior o una superficie periférica interior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .