MÁQUINA HERRAMIENTA.

Máquina herramienta con un espacio de trabajo y con un husillo de herramienta horizontal para la mecanización de una pieza de trabajo dispuesta en el espacio de trabajo por medio de una herramienta alojada en el husillo de trabajo,

en la que el husillo de la herramienta se puede desplazar de forma controlada en al menos un eje horizontal (eje Y) y en el eje vertical (eje Z), caracterizada porque adyacente al espacio de trabajo está dispuesto un almacén de herramientas, que presenta una rueda de almacén (34) giratoria de forma controlada alrededor de un eje vertical, porque la rueda de almacén (34) presenta en su periferia porta-herramientas (50), en los que se pueden alojar herramientas (56) con eje de la herramienta alineado radialmente con respecto a la rueda de almacén (34) y con caña dirigida al interior de la rueda de almacén (34), y porque el husillo de la herramienta (30) es desplazable para un cambio de herramientas horizontalmente sobre la rueda de herramientas (34), se puede bajar verticalmente al interior de la rueda de almacén (34) y se puede desplazar en la rueda de almacén (34) radialmente con relación al porta-herramientas (50)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07014278.

Solicitante: HAAS SCHLEIFMASCHINEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: IM SANDBRUCH 1 78647 TROSSINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: BRAUN,HANS-DIETER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Julio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 15 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23Q3/157B

Clasificación PCT:

  • B23Q3/155 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 3/00 Dispositivos que permiten mantener, soportar o posicionar las piezas o las herramientas, pudiendo normalmente ser desmontados estos dispositivos de la máquina (mesas de trabajo u otras piezas, p. ej. platos, que no incorporan de forma habitual los medios para sujetar la pieza B23Q 1/00; control automático de la posición B23Q 15/00; cabezas portaherramientas rotativas para máquinas de tornear B23B 3/24, B23B 3/26; porta-herramientas sin accionamiento B23B 29/00; características generales de las torretas B23B 29/24; herramientas o útiles de banco para fijar, unir, desenganchar o mantener B25B). › Dispositivos para insertar o retirar automáticamente las herramientas.
  • B23Q3/157 B23Q 3/00 […] › las herramientas rotativas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MÁQUINA HERRAMIENTA.

Fragmento de la descripción:

Máquina herramienta.

La invención se refiere a una máquina herramienta de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 de la patente (ver, por ejemplo, el documento EP-A-1 260 306).

En las máquinas herramientas para la mecanización de piezas de trabajo, por ejemplo para rectificar, fresar, taladrar, rozar, tornear, pulir y cortar rosca se utilizan con frecuencia almacenes de herramientas, que pueden alojar varias herramientas. En particular cuando se mecaniza una pieza de trabajo en etapas de mecanización sucesivas con diferentes herramientas, es importante que las herramientas mantenidas disponibles en el almacén se puedan sustituir rápidamente en el husillo de la herramienta.

Se conoce a partir del documento DE 198 44 242 C2 una máquina rectificadora, en la que un almacén de herramientas aloja varias herramientas dispuestas en una serie lineal. El almacén de herramientas es desplazable linealmente, para llevar una herramienta seleccionada a una posición de cambio, en la que la herramienta puede ser extraída directamente a través del husillo de la herramienta desde el almacén o se puede depositar en el almacén. La configuración lineal del almacén de herramientas limita el número de los puestos del almacén y, por lo tanto, la capacidad del almacén de herramientas.

Se conoce a partir del documento DE 37 31 280 C2 una máquina herramienta, en la que está previsto un almacén de herramientas en forma de una rueda de almacén giratoria alrededor de un eje vertical. La rueda de almacén está dispuesta junto a la máquina herramienta propiamente dicha y las herramientas son sustituidas por medio de un brazo de pinzas pivotable entre el husillo de la herramienta y el almacén de herramientas. La disposición de la rueda de almacén junto a la máquina herramienta es costosa de espacio, de manera que se eleva el gasto constructivo a través del brazo de pinzas pivotable.

La invención tiene el cometido de crear una máquina herramienta con un almacén de herramientas, que posibilita un cambio rápido de las herramientas y una relación ventajosa entre la capacidad de alojamiento y la necesidad de espacio del almacén de herramientas.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención por medio de una máquina herramienta con las características de la reivindicación 1 de la patente.

Las formas de realización ventajosas de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con la invención, el almacén de herramientas presenta una rueda de almacén, que está dispuesta de forma giratoria alrededor de un eje vertical adyacente al espacio de trabajo de la máquina herramienta. El husillo de la herramienta de la máquina herramienta es desplazable horizontal y verticalmente, de manera que el husillo de herramienta se puede introducir desde arriba en la rueda de almacén para extraer las herramientas en el procedimiento Pick-up directamente desde el almacén de herramientas y para depositarlas en el mismo. De esta manera, se obtienen tiempos cortos de sustitución de herramientas y un gasto constructivo reducido. La configuración de forma circular del almacén de herramientas permite, además, una capacidad mayor de alojamiento para las herramientas que deben mantenerse preparadas.

Con preferencia, el almacén de herramientas está configurado con porta-herramientas, que presentan un alojamiento que se abre hacia arriba para las herramientas. Por lo tanto, las herramientas se pueden introducir desde arriba en el alojamiento o bien se pueden extraer hacia arriba desde el alojamiento. En el alojamiento se mantienen las herramientas por su propio peso, de manera que con preferencia el alojamiento encaja en la muesca de agarre de la herramienta, de modo que las herramientas son retenidas de manera fiable también contra un desplazamiento en su dirección axial y contra un basculamiento. No son necesarios otros dispositivos de sujeción o de bloqueo para asegurar las herramientas en los porta-herramientas.

En una configuración de la máquina herramienta, el espacio de trabajo, visto desde el lado de mando, está arqueado hacia atrás, para crear espacio libre suficiente para una rotación del husillo horizontal de la herramienta alrededor del eje vertical (eje C). En esta forma de realización, la rueda de almacén está configurada con preferencia con un recorte en forma de segmento, cuya forma corresponde a la curvatura del espacio de trabajo. Durante el tiempo principal de mecanización, la rueda de herramienta gira en su posición básica, en la que este recorte en forma de segmento coincide con la curvatura del espacio de trabajo. El espacio de trabajo se puede cerrar entonces frente a la rueda de almacén, a cuyo fin están previstas paredes de separación, que se insertan en este caso en el contorno en forma de segmento del recorte. Para un cambio de herramientas, se retiran las paredes de separación, de manera que se puede girar la rueda de almacén y encaja en el espacio de trabajo. A través de esta configuración se puede disponer el eje de rotación de la rueda de almacén junto al espacio de trabajo, de manera que no se incrementa en gran medida la necesidad de superficies de ajuste de la máquina herramienta a través del almacén de herramientas. Además, se acorta el recorrido de desplazamiento del husillo de la herramienta en el eje horizontal (eje Y) a la posición de cambio.

En un desarrollo de la invención, en la rueda de almacén se puede insertar de forma modular todavía otra rueda de almacén concéntrica, para elevar la capacidad de almacenamiento y para crear una posibilidad de combinación flexible para diferentes herramientas o dispositivos adicionales.

A continuación se explica en detalle la invención con la ayuda de un ejemplo de realización representado en el dibujo.

La figura 1 muestra una máquina herramienta en vista en perspectiva en la posición de trabajo.

La figura 2 muestra la misma vista de la máquina herramienta sin husillo de herramienta en la posición de trabajo.

La figura 3 muestra la misma representación de la máquina herramienta sin husillo de herramienta en la posición de cambio de una rueda de almacén exterior.

La figura 4 muestra la misma representación de la máquina herramienta en la posición de cambio de una rueda de almacén exterior y del husillo de la herramienta.

La figura 5 muestra la misma representación de la máquina herramienta con el husillo de la herramienta y con una rueda de almacén interior en la posición de cambio.

La figura 6 muestra la misma representación de la máquina herramienta con el husillo de la herramienta, con una herramienta rectificadora de la rueda de almacén exterior y con una protección de la muela abrasiva de la rueda de almacén interior en la posición de cambio.

La figura 7 muestra en representación de detalle en perspectiva el husillo de la herramienta y la rueda de almacén exterior.

Las figuras 8 a 10 muestran en una vista lateral la cesión de una herramienta desde el husillo de la herramienta a la rueda de almacén exterior.

La figura 11 muestra en representación en perspectiva el husillo de la herramienta y la rueda de almacén exterior después de la cesión de la herramienta a la rueda de almacén exterior.

La figura 12 muestra una representación parcial en perspectiva con la rueda de almacén exterior, la rueda de almacén interior y el husillo de la herramienta.

La figura 13 muestra una vista en planta superior axial sobre la rueda de almacén exterior y la rueda de almacén interior.

Las figuras 14 a 18 muestran la cesión de una protección de la muela abrasiva en la rueda de almacén interior.

Las figuras 19 a 24 muestran en una representación simplificada el alojamiento común de una herramienta de rectificación y de una protección de la muela abrasiva a través del husillo de la herramienta.

En la forma de realización representada, la máquina herramienta está representada a modo de ejemplo como máquina rectificadora. Se deduce claramente y se puede reconocer a partir de la descripción siguiente que la invención se puede emplear también en otras máquinas herramientas, en particular máquinas taladradoras, fresadoras y tornos.

Como se muestra en las figuras 1 a 6, la máquina herramienta presenta una bancada de máquina horizontal 10, sobre la que está...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina herramienta con un espacio de trabajo y con un husillo de herramienta horizontal para la mecanización de una pieza de trabajo dispuesta en el espacio de trabajo por medio de una herramienta alojada en el husillo de trabajo, en la que el husillo de la herramienta se puede desplazar de forma controlada en al menos un eje horizontal (eje Y) y en el eje vertical (eje Z), caracterizada porque adyacente al espacio de trabajo está dispuesto un almacén de herramientas, que presenta una rueda de almacén (34) giratoria de forma controlada alrededor de un eje vertical, porque la rueda de almacén (34) presenta en su periferia porta-herramientas (50), en los que se pueden alojar herramientas (56) con eje de la herramienta alineado radialmente con respecto a la rueda de almacén (34) y con caña dirigida al interior de la rueda de almacén (34), y porque el husillo de la herramienta (30) es desplazable para un cambio de herramientas horizontalmente sobre la rueda de herramientas (34), se puede bajar verticalmente al interior de la rueda de almacén (34) y se puede desplazar en la rueda de almacén (34) radialmente con relación al porta-herramientas (50).

2. Máquina herramienta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los porta-herramientas (50) presentan un alojamiento (54) que se abre hacia arriba, en el que se puede insertar la herramienta (56) desde arriba y se puede extraer hacia arriba.

3. Máquina herramienta de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque las herramientas (56) se insertan con una muesca de agarre en el alojamiento (54) del porta-herramientas (50), en la que son retenidas por su propio peso en el alojamiento (54) y son aseguradas a través del alojamiento (54) que engrana en la muesca de agarre contra un desplazamiento en la dirección del eje de la herramienta y contra un basculamiento del eje de la herramienta.

4. Máquina herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el espacio de trabajo está arqueado hacia el almacén de herramientas y porque la rueda de almacén (34) presenta un recorte (46) en forma de segmento, cuya forma corresponde a la curvatura del espacio de trabajo y que coincide en la posición básica de la rueda de almacén (34) con la curvatura del espacio de trabajo.

5. Máquina herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el espacio de trabajo está aislado con respecto al almacén de herramientas por medio de paredes de separación (32) que se pueden desmontar.

6. Máquina herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la rueda de almacén (34) se puede insertar concéntricamente otra rueda de almacén interior (58), que se puede girar de forma controlada independientemente de la rueda de almacén exterior (34).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'MAQUINA HERRAMIENTA'MAQUINA HERRAMIENTA, del 21 de Diciembre de 2010, de HAAS SCHLEIFMASCHINEN GMBH: Máquina herramienta con al menos un husillo de herramienta y con un depósito de herramientas, que recibe varias herramientas en […]

Imagen de 'MAQUINA HERRAMIENTA'MAQUINA HERRAMIENTA, del 18 de Mayo de 2010, de HAAS SCHLEIFMASCHINEN GMBH: Máquina herramienta, con un bastidor de máquina , con un husillo de herramienta accionable de forma giratoria, con una instalación de sujeción […]

Máquina herramienta, en particular máquina fresadora de husillos múltiples, del 6 de Mayo de 2020, de DECKEL MAHO PFRONTEN GMBH: Máquina herramienta con: - un bastidor de máquina ; - una instalación de fijación de la pieza de trabajo para el empotramiento de una […]

Distribuidor tubular multinivel con sistema de sujeción de cubierta de almacenamiento, del 19 de Febrero de 2020, de Benz GmbH Werkzeugsyteme: Distribuidor tubular multinivel rotatorio con varios niveles de soporte de herramientas y filas de soporte de herramientas, […]

Almacén de herramientas, del 20 de Noviembre de 2019, de DECKEL MAHO SEEBACH GMBH: Almacén de herramientas para una máquina herramienta con - una cadena articulada formada por una pluralidad de eslabones de cadena de la misma forma, […]

Método para mecanizado e inspección de piezas de trabajo, del 13 de Noviembre de 2019, de Agie Charmilles SA: Método para mecanizado de piezas de trabajo e inspección de una superficie de pieza de trabajo procesada en una máquina herramienta , comprendiendo el método […]

Máquina herramienta con almacén de máquina y almacén trasero, del 16 de Octubre de 2019, de CHIRON-WERKE GMBH & CO. KG: Máquina herramienta con al menos un husillo de herramienta (23, 23') desplazable frente a un dispositivo para la retención de piezas de trabajo relativamente en al […]

Accesorio de reducción con sistema para acoplarlo con un husillo de una máquina herramienta, del 16 de Mayo de 2019, de Innse-Berardi S.p.A: Accesorio de reducción , adecuado para ser acoplado a y separado de un husillo de una máquina herramienta , que comprende - un cuerpo principal que tiene […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .