SPANDEX QUE TIENE BLANCURA POTENCIADA.

Spandex que comprende: un avivador óptico y un antioxidante que incluye un grupo hidroxifenilo di-impedido asimétricamente;

estando exento dicho spandex de un protector contra la radiación UV

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08075945.

Solicitante: INVISTA TECHNOLOGIES S.A.R.L..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: TALSTRASSE 80 8001 ZURICH SUIZA.

Inventor/es: CARNEY,THOMAS EDWARD, WAHLSTROM,MARY J, HIETPAS,GEOFFREY D, DEWHURST,ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Noviembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 18 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D01F1/10 TEXTILES; PAPEL.D01 FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE; HILATURA.D01F PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS, FIBRAS, SEDAS O CINTAS FABRICADAS POR EL HOMBRE; APARATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LA FABRICACION DE FILAMENTOS DE CARBONO.D01F 1/00 Procedimientos generales de fabricación de filamentos o similares, fabricados por el hombre. › Otros agentes que modifican las propiedades de estos filamentos.
  • D01F6/70 D01F […] › D01F 6/00 Filamentos o similares, fabricados por el hombre, con un solo componente, formados de polímeros sintéticos; Su fabricación. › a partir de poliuretanos.
  • D01F6/94 D01F 6/00 […] › de otros productos de policondensación.

Clasificación PCT:

  • D01F1/10 D01F 1/00 […] › Otros agentes que modifican las propiedades de estos filamentos.
  • D01F6/70 D01F 6/00 […] › a partir de poliuretanos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.


Fragmento de la descripción:

Spandex que tiene blancura potenciada.

Antecedentes de la invención

Campo de la invención

Esta invención se refiere al spandex que tiene una blancura inicial potenciada, así como al spandex que tiene una retención mejorada de la blancura después de su exposición al medio ambiente. El spandex comprende un avivador óptico y antioxidante incluyendo un grupo hidroxifenilo di-impedido asimétricamente y que está exento de un protector contra la radiación UV, y puede comprender opcionalmente, además, un fotoestabilizador de amina impedida. Se describen también un método para impartir blancura al spandex, un método para ajustar la blancura inicial del spandex a un nivel deseado, un método para impartir retención de la blancura después del desengrasado o después de la exposición del spandex al medio ambiente, y un método para impartir al spandex la retención de las propiedades después de su exposición a la radiación ultravioleta. Además, esta descripción se refiere a una tela que comprende spandex, teniendo la tela una blancura inicial potenciada y una mejorada retención de la blancura después de su exposición al medio ambiente. Además, esta descripción se refiere a un método para conseguir una blancura potenciada en la tela que comprende spandex y en prendas que comprende semejante tela.

Sumario de la técnica relacionada

Spandex es el nombre genérico para una fibra elaborada, en la que la sustancia formadora de la fibra es un polímero sintético de cadena larga compuesto de al menos un 85% de un poliuretano segmentado. Al spandex se le denomina también elastano. Se sabe que las fibras de spandex hechas de polímeros de poliuretano basado en poliéter son susceptibles de decoloración bajo ciertas condiciones ambientales, por ejemplo bajo la exposición a la luz ultravioleta (UV), o en presencia de gases atmosféricos tales como el dióxido de nitrógeno (NO2), que es un importante componente de los gases de combustión y de la contaminación atmosférica. La resistencia mejorada al medio ambiente, bajo tales condiciones, es un atributo deseable y se puede cuantificar como "retención de la blanqura". A la decoloración se le denomina algunas veces amarilleo.

Se han usado aditivos para potenciar la blancura de las fibras. Por ejemplo, el uso de agentes blanqueadores fluorescentes para blanquear materiales de fibras sintéticas está descrito en la Patente de Estados Unidos Nº 4.559.150. En la Solicitud Publicada de Patentes de Estados Unidos 2003/01198809 se describe un hilo elástico fluorescente que contiene un aditivo "interno". También se conoce el uso de aditivos para potenciar la retención de la blancura de las fibras durante las exposiciones al medio ambiente. Por ejemplo, en la Patente de Estados Unidos Nº 4.504.612 se describe una fibra de spandex basada en poliéter con mejorada resistencia al dióxido de nitrógeno (NO2). En la Patente de Estados Unidos Nº 5.219.909 se describen aditivos para el spandex que proporcionan protección contra la decoloración debida a la exposición a humos, luz, y calor. En la Patente de Estados Unidos Nº 6.867.250 se describe el uso en el spandex de absorbedores triazínicos de la radiación UV, solos o en combinación con fotoestabilizadores de amina impedida.

El uso de aditivos para potenciar la blancura de la fibra de spandex o para proporcionar la retención de la blancura, puede provocar un coste adicional y añadir complejidad al procedimiento de elaboración del spandex. Además, el uso de aditivos para impartir ciertas características, tales como blancura inicial o la retención de la blancura, pueden tener una consecuencia no pretendida, como es afectar negativamente en otras características deseables del spandex, por ejemplo la tenacidad frente a la rotura, la elongación a rotura, u otras propiedades. Por eso, mientras que continúan buscándose nuevos aditivos que pueden impartir al spandex blancura o retención de la blancura, y nuevos métodos para proporcionar blancura o retención de la blancura a las fibras de spandex y a las telas y artículos textiles que les incluyen, también se buscan spandex que tengan retención de las propiedades después de su exposición a la radiación UV.

Sumario de la invención

En algunas realizaciones hay composiciones de spandex que tienen mayor blancura que incluyen un avivador óptico y un antioxidante tal como aquellos que tienen al menos un grupo hidroxifenilo di-impedido asimétricamente, en ausencia de un protector contra la radiación UV. En otras palabras, no se ha añadido protector contra la radiación UV a la composición de spandex.

También se proporcionan telas que incluyen el spandex de algunas realizaciones.

También se proporciona ropa o artículos textiles que incluyen las telas de algunas realizaciones.

Descripción detallada de la invención

Según se usa aquí, el término spandex significa una fibra elaborada, en la que la sustancia formadora de la fibra es un polímero sintético de cadena larga, compuesta de al menos el 85% de un poliuretano segmentado. Al spandex también se le denomina elastano.

Según se usa aquí, la "relación de protección terminal" se define como la relación de diisocianato respecto al glicol.

Según se usa aquí, el término "%NCO", a no ser que se indique otra cosa, significa el tanto por ciento en peso de grupos terminales isocianato en un glicol protegido terminalmente.

Según se usa aquí, el término "avivador óptico" significa un agente que puede avivar los colores o enmascarar el amarilleo en sustratos tales como fibras, papel, pintura, y plástico. Los avivadores ópticos absorben la luz UV y re-emiten luz fluorescente en la región del violeta al azul del espectro visible. El efecto azulado puede contrarrestar el tono amarillento e impartir una blancura a la luz reflejada por el sustrato. Los avivadores ópticos son también conocidos como agentes blanqueadores fluorescentes.

Según se usa aquí, el término "protector contra la radiación UV" significa un compuesto que se puede añadir a un sustrato, por ejemplo una composición polimérica, para proteger el sustrato de los efectos de la luz UV, por ejemplo la degradación. Sin desear que esté ligado a la teoría, se cree que el protector contra la radiación UV funciona absorbiendo la luz UV y convirtiéndola en calor.

Según se usa aquí, el término "fotoestabilizador de amina impedida" (HALS) (del inglés; hindered amine light stabilizer) significa una amina impedida estéricamente que incluye una estructura de tetrametil-piperidina.

Según se usa aquí, el término "deslustrante" significa una sustancia que se puede usar para amortiguar el lustre de una fibra elaborada. La incorporación de un deslustrante al spandex puede hacer que la fibra sea opaca. Un deslustrante típico para la fibra de spandex es el dióxido de titanio.

Según se usa aquí, el término "tópico" significa un tratamiento aplicado localmente a la superficie del hilo, tela o artículo textil. El tratamiento tópico de hilos, telas, o artículos textiles, con avivadores ópticos puede ser eficaz, pero no permanente. El tratamiento tópico tiene el inconveniente, que corresponde en alguna medida a las diferentes afinidades para las diferentes fibras, de ser en alguna medida eliminado por lavado durante un tratamiento posterior, o en operaciones de colada.

Según se usa aquí, el término "interno" se refiere a un material que se añade a la solución polimérica de poli(uretano-urea) antes de hilar la solución polimérica en forma de spandex. Los aditivos internos del spandex pueden diferir de los acabados del spandex aplicados tópicamente en que los aditivos internos están presentes, normalmente, por toda la fibra, no solamente en la superficie de la fibra. Los aditivos internos pueden ser, normalmente, más difíciles de quitar del spandex que los acabados aplicados tópicamente.

Según se usa aquí, el término "blanco" se define como la ausencia de color y el término "blancura" significa la cualidad de ser blanco, como alternativa se establece como la cualidad de tener una ausencia de color. Según se usa aquí, el término "blancura CIE" significa blancura medida mediante el Método de ensayo 110-1994 de la AATCC (American Association of Textile Chemists and Colorists) y calculada usando la fórmula allí contenida para un iluminante D65 y observador de 10º (CIE 1976). La blancura está representada...

 


Reivindicaciones:

1. Spandex que comprende: un avivador óptico y un antioxidante que incluye un grupo hidroxifenilo di-impedido asimétricamente; estando exento dicho spandex de un protector contra la radiación UV.

2. El spandex de la reivindicación 1, en el que dicho antioxidante se selecciona entre 1,3,5-tris(2,6-dimetil-3-hidroxi-4-t-butilbencil)isocianurato, etilen-1,2-bis(oxietilen)bis[3-(5-t-butil-4-hidroxi-m-tolil)propionato] y sus combinaciones.


 

Patentes similares o relacionadas:

MATERIAL TEXTIL CON MICROPARTICULAS BIOCERÁMICAS QUE EMITE EN EL INFRARROJO LEJANO EN CUATRO LONGITUDES DE ONDA CONCRETRAS SIMULTÁNEAMENTE, del 16 de Julio de 2020, de BIONOX GROUP SPAIN, S.L: Material textil con micropartículas biocerámicas que emite en el infrarrojo lejano en cuatro longitudes de onda concretas simultáneamente, que comprende fibras que […]

MATERIAL TEXTIL CON MICROPARTÍCULAS BIOCERÁMICAS QUE EMITE EN EL INFRARROJO LEJANO EN CUATRO LONGITUDES DE ONDA CONCRETAS SIMULTÁNEAMENTE, del 13 de Julio de 2020, de BIONOX GROUP SPAIN, S.L: Material textil con micropartículas biocerámicas que emite en el infrarrojo lejano en cuatro longitudes de onda concretas simultáneamente, que […]

Césped artificial ignífugo, del 27 de Mayo de 2020, de BFS Europe NV: Césped artificial , que comprende una pluralidad de filamentos de fibras artificiales , un soporte (102, 202, […]

Fibras aglutinantes de poliéster, del 29 de Abril de 2020, de KURARAY CO., LTD.: Una fibra aglutinante de poliester que comprende: un poliester y un polimero que tiene una unidad de repeticion representada por la siguiente formula […]

Artículo de estructura de trama fibrosa soluble que comprende principios activos, del 11 de Marzo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo para la higiene personal seleccionado del grupo que consiste en sustratos para la limpieza de las manos, champú para el cabello, acondicionador del […]

Composiciones y métodos para mejorar la resistencia a la abrasión de componentes poliméricos, del 8 de Enero de 2020, de ALBANY INTERNATIONAL CORP.: Una composición de componente de resina que comprende: al menos una resina polimérica; y más de una perla de vidrio de sílica, […]

Procedimiento de producción de una fibra de polímero hinchable, del 11 de Diciembre de 2019, de Xiros Limited: Un procedimiento de formación de una fibra basada en polímero hinchable que comprende: crear una solución de dopaje acuosa que contiene un polímero soluble […]

Filamentos en base a un material de núcleo recubierto, del 6 de Noviembre de 2019, de BASF SE: Un filamento que comprende un material de núcleo (CM) recubierto con una capa de material de cubierta (SM), en el que el material de núcleo (CM) comprende los […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .