SOPORTE.

Soporte (1) que comprende un núcleo (2) con un ánima (3), sobre el cual está dispuesto por el lado de su perímetro exterior un cuerpo de elastómero (4) mediante un acoplamiento de fuerza y/o de forma,

estando configurado el cuerpo de elastómero (4) en forma al menos parcialmente cónica por el lado de su perímetro exterior, caracterizado porque el cuerpo de elastómero (4) presenta por el lado de su perímetro exterior unas ranuras (8) que discurren en dirección axial

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09000592.

Solicitante: CARL FREUDENBERG KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOHNERWEG 2-4 69469 WEINHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: Erl,Andreas, Hinze,Andreas.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Enero de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16F1/373A
  • F16F1/393C

Clasificación PCT:

  • F16F1/373 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 1/00 Resortes (que funcionan con un fluido F16F 5/00, F16F 9/00). › caracterizado por tener una forma particular.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364531_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La invención concierne a un soporte que comprende un núcleo con un ánima, sobre el cual está dispuesto por el lado del perímetro exterior un cuerpo de elastómero mediante un acoplamiento de fuerza y/o de forma.

Estado de la técnica

Tales soportes se utilizan como elementos de unión elásticos, especialmente para soportar grupos principales y grupos secundarios, por ejemplo bombas, compresores, refrigeradores. Debido al cuerpo de elastómero se tiene que, aparte de la función de apoyo, se produce también un aislamiento o amortiguación de vibraciones del elemento de máquina que se debe soportar. Los soportes conocidos son casi siempre de construcción bastante sencilla y consisten en un núcleo tubular contra el cual está vulcanizado, por el lado de su perímetro exterior, un cuerpo de elastómero. Por tanto, el núcleo y el cuerpo de elastómero están unidos uno con otro por medio de un acoplamiento de material. El cuerpo de elastómero está construido en dos partes y presentan en ambos lados frontales unos respectivos collarines que limitan una ranura de apriete. En esta ranura de apriete se dispone el elemento de máquina y se le afianza por medio de una unión atornillada.

Un soporte de la clase genérica expuesta es conocido, por ejemplo, por el documento BE 484 612 A.

Exposición de la invención

La invención se basa en el problema de proporcionar un soporte que se pueda adaptar de manera especialmente sencilla a la respectiva finalidad de uso y que se pueda fabricar a bajo coste.

Este problema se resuelve con un soporte según la reivindicación 1.

Para resolver el problema, el cuerpo de elastómero está configurado en forma al menos parcialmente cónica por el lado de su perímetro exterior. El cuerpo de elastómero no está unido aquí explícitamente con el núcleo por medio de un acoplamiento de material, tal como ocurriría si se vulcanizara el cuerpo de elastómero contra el núcleo. El cuerpo de elastómero y el núcleo forman componentes separados cuyas propiedades pueden ser adaptadas de manera especialmente sencillas al respectivo caso de aplicación mediante la selección del material y la configuración geométrica. Debido a la unión exclusiva por acoplamiento de fuerza y/o de forma es posible que el cuerpo de elastómero y el núcleo solo sean seleccionados y ensamblados inmediatamente antes del montaje. Debido a la conicidad se obtiene en la dirección de ensamble una resistencia creciente contra un ensamble adicional únicamente por recubrimiento del volumen de la parte cónica del cuerpo de elastómero con el tramo también cónico del ánima. Por tanto, al ensamblar el soporte bajo supervisión de la fuerza empleada se puede producir una diferencia apreciable en el aumento de la fuerza. Esto se puede aprovechar ventajosamente para un trayecto de montaje automático. Sin embargo, incluso con un ensamble a mano se puede derivar de ello una ventaja para la reproducibilidad.

El núcleo puede presentar un collarín en un lado frontal. El collarín forma una limitación en la que se apoya el elemento de máquina a soportar después de su montaje. Dado que el núcleo es de un material robusto, preferiblemente un metal, el collarín es también muy robusto y el soporte puede absorber grandes fuerzas axiales.

El núcleo puede estar configurado como rotacionalmente simétrico, en particular con forma cilíndrica. Los núcleos rotacionalmente simétricos se pueden fabricar de manera especialmente sencilla y se pueden montar de manera especialmente sencilla, por ejemplo por medio de una unión atornillada. Además, se obtiene propiedades de soporte uniformes, de modo que, durante el montaje, no hay que prestar atención a una posición de instalación determinada.

El núcleo puede presentar por el lado de su perímetro exterior al menos un elemento de forma. El elemento de forma puede consistir en una ranura o resalto periférico o en una combinación de ranura y resalto. Preferiblemente, el cuerpo de elastómero presenta elementos de forma congruentes por el lado de su perímetro exterior, de modo que el cuerpo de elastómero está retenido con seguridad sobre el núcleo. En esta ejecución el cuerpo de elastómero es retenido primeramente sobre el núcleo por medio de un acoplamiento de forma y, según la configuración de la geometría de los dos elementos, puede inmovilizarse adicionalmente sobre el núcleo por medio de un acoplamiento de fuerza.

El núcleo puede estar configurado al menos parcialmente en forma cónica. Preferiblemente, el núcleo está configurado con forma cónica en la zona en la que también está configurado en forma cónica el cuerpo de elastómero montado sobre el núcleo. Mediante la combinación de un núcleo de configuración cónica con un cuerpo de elastómero configurado cónicamente en el perímetro exterior y en el perímetro interior vuelto hacia el núcleo se obtiene una geometría de muelle que se basa en una geometría de muelle cónico. Esta configuración hace posible un ajuste deliberado de la rigidez axial con respecto a la rigidez radial, lo que es ventajoso para la optimización de la sustentación de un componente.

La zona cónica del cuerpo de elastómero puede llevar conectada, en la dirección de ensamble, una zona cilíndrica. Ésta puede recubrir volumétricamente el ánima de alojamiento de la pieza a soportar al ensamblarla dentro de dicha ánima de alojamiento. El tramo cilíndrico del cuerpo de elastómero puede ser de longitud diferente en proporción a la longitud del tramo cónico. La configuración escalonada de la longitud del cuerpo de elastómero es ventajosa para el montaje, puesto que, después de concluido el ensamble del tramo cilíndrico, puede tener lugar ya una autorretención por acoplamiento de fuerza del soporte en el ánima de alojamiento de la pieza a soportar. En función de las relaciones de las longitudes de los dos tramos cónico y cilíndrico adyacente uno a otro en la dirección de ensamble se puede obtener, en el caso de una desviación cardánica, una rigidez diferente. Al mismo tiempo, se ajustan la rigidez radial y la rigidez axial por medio de la configuración de los dos tramos.

Para el ajuste deliberado de la rigidez axial es ventajoso estructurar el collarín de elastómero, efectuándose la estructuración al menos en el lado que queda alejado del collarín del núcleo. La estructuración puede estar formada por una pluralidad de resaltos, rebajos o perfilados semejantes distribuidos por el perímetro. Aparte del material del cuerpo de elastómero, esta estructuración influye sobre la rigidez en dirección axial, siendo el resultado de la estructuración una reducción de la rigidez axial y una modificación de la curva característica.

En la zona del cono o junto al cono puede encontrarse una depresión. Preferiblemente, se encuentra entonces en el cuerpo de elastómero un elemento de forma congruente. Es ventajoso a este respecto que actúe sobre el núcleo una mayor resistencia de montaje solamente después de un recorrido de montaje prefijado del cuerpo de elastómero. Mediante los elementos de forma que encajan uno en otro después del montaje es posible una posición de montaje reproducible y fácilmente detectable para la fabricación manual y también para la fabricación automatizada.

El cuerpo de elastómero presenta por el lado de su perímetro exterior unas ranuras que discurren en dirección axial. Al ensamblar el soporte con el elemento de máquina a soportar se puede desalojar material del cuerpo de elastómero hacia dentro de las ranuras. Por un lado, se simplifica así el montaje y, debido a la fuerza de reposición del material desalojado hacia dentro de las ranuras, se obtiene un buen desacoplamiento de vibraciones bajo alta compresión superficial.

El cuerpo de elastómero puede presentar por el lado de su perímetro exterior unos elementos de forma adicionales. Los elementos de forma están configurados preferiblemente de modo que actúen en sentido contrario a la dirección de ensamble. Los elementos de forma pueden estar configurados para ello, por ejemplo, como unos salientes triangulares periféricos, estando orientada una pared vertical en sentido contrario a la dirección de ensamble. Estos elementos pueden unirse, en la dirección de ensamble, al elemento cilíndrico del cuerpo de elastómero. El elemento de forma puede quedar delimitado respecto de la parte cilíndrica por una ranura periférica. Ya el ensamble de este elemento de forma, que está configurado siempre de manera que recubre volumétricamente, al menos en parte, el tramo cilindro del ánima... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte (1) que comprende un núcleo (2) con un ánima (3), sobre el cual está dispuesto por el lado de su perímetro exterior un cuerpo de elastómero (4) mediante un acoplamiento de fuerza y/o de forma, estando configurado el cuerpo de elastómero (4) en forma al menos parcialmente cónica por el lado de su perímetro exterior, caracterizado porque el cuerpo de elastómero (4) presenta por el lado de su perímetro exterior unas ranuras (8) que discurren en dirección axial.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PERFECCIONAMIENTOS EN LAS SUSPENSIONES PARA VEHÍCULOS'PERFECCIONAMIENTOS EN LAS SUSPENSIONES PARA VEHÍCULOS, del 16 de Abril de 1960, de MOULTON DEVELOPMENTS LIMITED: Perfeccionamientos en las suspensiones para vehículos, caracterizados en que comprende para cada rueda, un brazo de suspensión montado en forma pivotante […]

DISPOSITIVO DE DESACOPLAMIENTO PARA LA UNIÓN ELÁSTICA DE DOS PIEZAS ENTRE SÍ, del 24 de Agosto de 2011, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de desacoplamiento , en particular para un vehículo, preferentemente un vehículo a motor, con una primera pieza , una segunda pieza […]

Imagen de 'ELEMENTO DE AMORTIGUACION EN FORMA DE UN CUERPO CILINDRICO HUECO…'ELEMENTO DE AMORTIGUACION EN FORMA DE UN CUERPO CILINDRICO HUECO Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACION, del 20 de Julio de 2010, de MOLLERMINER GMBH: Elemento de amortiguación en forma de un cuerpo cilíndrico hueco, fabricado en una única pieza de un material elástico deformable mediante un procedimiento […]

Imagen de 'RESORTE DE COMPRESION Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACION'RESORTE DE COMPRESION Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACION, del 14 de Mayo de 2010, de BUREAU MERTENS: Un resorte de compresión que comprende un cilindro de elastómero termoplástico, que está encajado en un montaje compuesto que comprende una alternancia de […]

Imagen de 'Material de absorción y distribución de energía'Material de absorción y distribución de energía, del 29 de Julio de 2020, de Sp1ke Inc: Un material de absorción y transmisión de energía que comprende: un armazón de unidades unidas entre sí que comprende: al menos una unidad […]

Un amortiguador sintonizado en frecuencia y un método para su uso en la fabricación de dicho amortiguador, del 29 de Abril de 2020, de Vibracoustic Forsheda AB: Un amortiguador sintonizado en frecuencia que comprende: una consola que está dispuesta para conectarse a una superficie, denominada superficie de vibración, […]

Un amortiguador de frecuencia sintonizada, del 17 de Julio de 2019, de Vibracoustic Forsheda AB: Un amortiguador de frecuencia sintonizada que tiene un cuerpo de vibración y al menos un elemento elástico que está adaptado para conectar el cuerpo de vibración […]

Amortiguador, del 27 de Marzo de 2019, de Vibracoustic Forsheda AB: Un amortiguador de frecuencia sintonizado que comprende: un cuerpo de vibración (19; 19'); y al menos un elemento elástico que conecta el cuerpo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .