ELEMENTO DE AMORTIGUACION EN FORMA DE UN CUERPO CILINDRICO HUECO Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACION.

Elemento de amortiguación en forma de un cuerpo cilíndrico hueco,

fabricado en una única pieza de un material elástico deformable mediante un procedimiento de moldeo por transferencia o por desprendimiento de virutas, con unos rebordes anulares (3; 3''; 3'''') circundantes dispuestos en la cara exterior de la pared (2) y separados una distancia de separación entre sí, en donde los límites exteriores de los rebordes anulares (3; 3''; 3'''') discurren perpendicularmente unos encima de otros y presentan distintos grosores, caracterizado porque la pared (2) entre los rebordes anulares (3; 3''; 3'''') presenta distintos grosores, y el límite interior de la pared (2) discurre perpendicularmente unos encima de otros, y porque dispone de un tope (1; 5) final asignado a una forma cilíndrica hueca, que se introduce a presión en el cuerpo cilíndrico hueco y se sujeta en su interior en unión positiva

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08014179.

Solicitante: MOLLERMINER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM-MOLLER-WERK 1,33129 DELBRUCK.

Inventor/es: KIRCHNER, CLAUS, LANGNER,MARK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Agosto de 2008.

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16F1/373A
  • F16F1/376 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 1/00 Resortes (que funcionan con un fluido F16F 5/00, F16F 9/00). › teniendo salientes, resaltes, dentelladuras o similar al menos en una de las superficies (F16F 1/387 tiene prioridad).
  • F16F1/44 F16F 1/00 […] › trabajando principalmente a compresión.

Clasificación PCT:

  • F16F1/373 F16F 1/00 […] › caracterizado por tener una forma particular.
  • F16F1/44 F16F 1/00 […] › trabajando principalmente a compresión.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ELEMENTO DE AMORTIGUACION EN FORMA DE UN CUERPO CILINDRICO HUECO Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACION.

Descripción:

Elemento de amortiguación en forma de un cuerpo cilíndrico hueco y procedimiento para su fabricación.

La invención se refiere a un elemento de amortiguación en forma de un cuerpo cilíndrico hueco, fabricado en una única pieza de un material elástico deformable mediante un procedimiento de moldeo por transferencia o por desprendimiento de virutas, con unos rebordes anulares circundantes dispuestos en la cara exterior de la pared y separados una distancia de separación entre sí, en donde los límites exteriores de los rebordes anulares discurren perpendicularmente unos encima de otros y los rebordes anulares presentan distintos grosores, así como a un procedimiento para la fabricación de este elemento de amortiguación.

Los elementos de amortiguación conocidos se han acreditado en el uso práctico. Los rebordes anulares sirven en ellos para el guiado del elemento de amortiguación y para la estabilización bajo carga. La parte superior se debe de considerar como zona de amortiguación, mientras que la parte inferior sirve como tope. Las paredes del cuerpo cilíndrico hueco disponen para ello de un grosor idéntico entre los rebordes anulares.

Del documento DE102004054958A1 se conoce un elemento de amortiguación provisto por las caras exterior e interior de unas láminas exteriores e interiores en el perímetro, siendo ambas responsables de forma conjunta de las características elásticas.

Del documento US-A-5868384 se conoce un resorte de goma de varias piezas así como su fabricación, en donde un primer elemento longitudinal y un segundo elemento longitudinal son recalados al mismo tiempo de tal forma que se modifican de forma permanente las formas iniciales correspondientes. La dureza durométrica del primer elemento longitudinal es para ello inferior a la dureza durométrica del segundo elemento longitudinal, por lo que el primer elemento presenta una mayor tendencia a la recuperación elástica que el segundo elemento al ejercer una fuerza sobre el mismo.

El objeto de la invención es el de mejorar las características de amortiguación del elemento de amortiguación mediante unas medidas constructivas sencillas.

Este objetivo se resuelve de acuerdo con la invención haciendo que las paredes entre los rebordes anulares presenten grosores diferentes, y que el límite interior de la pared discurra perpendicularmente unos encima de otros, así como que disponga de un tope final asignado a una forma cilíndrica hueca, que se introduce a presión en el cuerpo cilíndrico hueco y se sujeta en su interior en unión positiva. Para la mayor parte de los campos de aplicación se ha demostrado como ventajosa la disposición de tres rebordes anulares.

En una conformación de la invención, el limite inferior del tope puede discurrir en un mismo plano con el límite inferior del cuerpo cilíndrico hueco.

El tope final puede estar conformado como limite mecánico de tope o como límite flexible de carrera. El tope mecánico está ventajosamente formado de un material rígido, como, por ejemplo, plástico duro o metal. En otra conformación de la invención, el tope mecánico final presenta un elemento de rigidización como, por ejemplo, un engrosamiento anular exterior circundante, asignado a las entalladuras correspondientes de la cara interior del cuerpo cilíndrico hueco. Existe la posibilidad de conformar el límite flexible de carrera mayor o igual que la pared más gruesa del cuerpo cilíndrico hueco entre los rebordes anulares.

Ventajosamente, el limite superior del cuerpo cilíndrico hueco dispone de un bisel circundante, que presenta su limitación anular más alta en la cara exterior del cuerpo cilíndrico. El elemento de amortiguación de acuerdo con la invención se puede fabricar ventajosamente de tal forma que en primer lugar se forma la pieza en bruto del cuerpo cilíndrico hueco y a continuación se recala, a la vez que se recorta en la dirección de la fuerza de recalado en al menos un 20% de su longitud original. Con ello se abomban de forma convexa las paredes del cuerpo cilíndrico entre los rebordes anulares, con lo que se logra una conformación a modo de fuelle. El grosor del abombamiento discurre en la zona comprendida entre los rebordes anulares con un grosor uniforme y de forma simétrica alrededor del eje axial central del cuerpo cilíndrico hueco. El acortamiento del cuerpo cilíndrico hueco producido como consecuencia del recalado se mantiene incluso una vez que desaparece la fuerza de recalado.

De acuerdo con otra característica del procedimiento de acuerdo con la invención, durante el proceso de recalado de la pieza en bruto del cuerpo cilíndrico hueco el tope final fabricado de un material rígido se introduce a presión en el cuerpo hueco y se sujeta en su interior en unión positiva. El límite flexible de carrera se puede introducir con un ligero exceso con respecto al cuerpo hueco, y recibe una tensión interior durante el recalado, al igual que el abombamiento a modo de fuelle entre los rebordes anulares, que resulta de la extensión de las cadenas moleculares.

En el dibujo se representan ejemplos de realización de la invención, los cuales se describen a continuación. Se muestra:

fig. 1 una vista de una pieza en bruto de un cuerpo cilíndrico hueco;

fig. 2 una sección vertical a través de un elemento de amortiguación después del recalado con un tope mecánico;

fig. 3 como la fig. 2, pero con un tope flexible como límite de carrera;

fig. 4 una sección vertical a través de una pieza en bruto del límite flexible de carrera; y

fig. 5 una representación ampliada del punto A.

El elemento de amortiguación representado en forma de un cuerpo cilíndrico hueco dispone de tres rebordes anulares 3; 3'; 3''. Estos rebordes anulares 3; 3'; 3'' presentan diferentes grosores al igual que la pared 2 entre estos rebordes. Los límites exteriores de los tres rebordes anulares 3; 3'; 3'' se encuentran perpendicularmente unos encima de otros.

De acuerdo con la fig. 2, se encuentra introducido a presión un tope mecánico en forma de un cuerpo cilíndrico hueco 1 de plástico duro en la parte inferior del elemento de amortiguación. Este cuerpo cilíndrico hueco 1 presenta un engrosamiento anular 4 circundante exterior a modo de elemento de enganche. En la cara interior del cuerpo cilíndrico hueco se encuentran dispuestas unas entalladuras correspondientes asignadas a este engrosamiento anular 4. Tal y como se representa, el límite inferior del cuerpo hueco 1 de plástico duro discurre en un mismo plano con el límite inferior del cuerpo cilíndrico hueco, conformado en una única pieza de un material elástico deformable.

En la fig. 3 se ha representado una variante del tope final. En lugar de un cuerpo hueco 1 de plástico duro introducido a presión, en este caso se dispone de un límite flexible de carrera 5 que actúa como tope, en donde el límite flexible de carrera 5 presenta un grosor mayor o igual que la pared más gruesa entre los rebordes anulares. Si se requiere, el grosor del límite flexible de carrera 5 también puede ser mayor o igual que la pared más gruesa entre los rebordes anulares 3; 3'; 3''. Mediante el recalado del cuerpo cilíndrico hueco se deforma el límite flexible de carrera 5 y se sujeta de este modo en unión positiva. De este modo se puede crear una ranura entre el límite flexible de carrera 5 y el cuerpo hueco recalado.

El límite superior del cuerpo cilíndrico hueco presenta un bisel 6 circundante, que sirve para que éste se pueda conformar de forma simétrica sobre la cara exterior como el límite anular superior durante el proceso de recalado.

Relación de símbolos de referencia

1cuerpo hueco de plástico duro (tope) 2pared 3reborde anular 3'reborde anular 3''reborde anular 4engrosamiento anular (elemento de enganche) 5limite flexible de carrera (elaborado) 5'límite flexible de carrera (pieza en bruto) 6bisel

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de amortiguación en forma de un cuerpo cilíndrico hueco, fabricado en una única pieza de un material elástico deformable mediante un procedimiento de moldeo por transferencia o por desprendimiento de virutas, con unos rebordes anulares (3; 3'; 3'') circundantes dispuestos en la cara exterior de la pared (2) y separados una distancia de separación entre sí, en donde los límites exteriores de los rebordes anulares (3; 3'; 3'') discurren perpendicularmente unos encima de otros y presentan distintos grosores, caracterizado porque la pared (2) entre los rebordes anulares (3; 3'; 3'') presenta distintos grosores, y el límite interior de la pared (2) discurre perpendicularmente unos encima de otros, y porque dispone de un tope (1; 5) final asignado a una forma cilíndrica hueca, que se introduce a presión en el cuerpo cilíndrico hueco y se sujeta en su interior en unión positiva.

2. Elemento de amortiguación según la reivindicación 1, caracterizado porque el límite inferior del tope (1; 5) discurre en un mismo plano con el límite inferior del cuerpo cilíndrico hueco.

3. Elemento de amortiguación según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el tope (1) final está conformado como límite mecánico de tope.

4. Elemento de amortiguación según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el tope (1) está fabricado de un material rígido.

5. Elemento de amortiguación según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el tope (1) final presenta unos elementos de enganche (4), que tienen asignados unas entalladuras correspondientes en la cara interior del cuerpo cilíndrico hueco.

6. Elemento de amortiguación según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el tope final está conformado como limite flexible de carrera (5).

7. Elemento de amortiguación según la reivindicación 6, caracterizado porque el límite flexible de carrera (5) presenta un grosor dimensionado mayor o igual que la pared más gruesa entre los rebordes anulares (3; 3'; 3'').

8. Elemento de amortiguación según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el limite superior del cuerpo cilíndrico hueco presenta un bisel (6) circundante.

9. Elemento de amortiguación según la reivindicación 8, caracterizado porque el bisel (6) presenta su límite anular más alto en la cara exterior del cuerpo hueco.

10. Procedimiento para la fabricación de un elemento de amortiguación según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque en primer lugar se forma la pieza en bruto del cuerpo cilíndrico hueco y a continuación se recala, a la vez que se recorta en la dirección de la fuerza de recalado en al menos un 20% de su longitud original.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque durante el proceso de recalado de la pieza en bruto del cuerpo cilíndrico hueco, el tope (1) fabricado de un material rígido se introduce a presión en el cuerpo hueco y se sujeta en su interior en unión positiva.

12. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque durante el proceso de recalado de la pieza en bruto del cuerpo cilíndrico hueco, el límite flexible de elevación (5) se introduce a presión en el cuerpo hueco y adquiere debido al proceso de recalado una forma de fuelle y se sujeta de este modo en unión positiva.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque mediante el procedimiento de recalado, las paredes (2) del cuerpo cilíndrico hueco se abomban de forma convexa entre los rebordes (3; 3'; 3'') y se obtiene de este modo una conformación en forma de fuelle.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Material de absorción y distribución de energía'Material de absorción y distribución de energía, del 29 de Julio de 2020, de Sp1ke Inc: Un material de absorción y transmisión de energía que comprende: un armazón de unidades unidas entre sí que comprende: al menos una unidad […]

Dispositivo para la unión removible de un elemento de accionamiento a un transmisor o receptor, del 14 de Marzo de 2018, de KÜSTER HOLDING GMBH: Dispositivo para la unión removible de un elemento de accionamiento a un transmisor o receptor, por ejemplo, a una palanca de cambios […]

Resorte auxiliar con elementos de contorno que se extienden de forma axial, del 21 de Diciembre de 2016, de BASF SE: Elemento de resorte (i) que es un resorte auxiliar en un chasis de un automóvil, con una parte más gruesa que se encuentra orientada hacia el extremo superior […]

DISPOSITIVO DE DESACOPLAMIENTO PARA LA UNIÓN ELÁSTICA DE DOS PIEZAS ENTRE SÍ, del 24 de Agosto de 2011, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de desacoplamiento , en particular para un vehículo, preferentemente un vehículo a motor, con una primera pieza , una segunda pieza […]

SISTEMA DE COMPENSACION Y SELLADO DE BARRAS ESTABILIZADORAS Y SIMILARES., del 1 de Octubre de 2006, de LONGWOOD ELASTOMERS, S.A.: Silent-block estanco para compensación y sellado de barras estabilizadoras y similares. En el caso particular de barras estabilizadoras de vehículos, por […]

COMPONENTE PARA SUELA DE ZAPATO Y METODO PARA LA CONSTRUCCION DEL COMPONENTE DE SUELA PARA ZAPATO., del 1 de Noviembre de 2001, de RETAMA TECHNOLOGY CORP.: MATERIAL DE RESINA DE POLIMERO ELEVADA AL QUE SE LE DA LA CONFIGURACION DE UN COMPONENTE DE SUELA PARA ZAPATO QUE TIENE UNA PLURALIDAD DE […]

DISPOSITIVO DE FIJACION ELASTICA DE UN MOTOR ELECTRICO EN EL INTERIOR DE UN ALOJAMIENTO, PARTICULARMENTE PARA VEHICULO AUTOMOVIL, del 1 de Febrero de 1999, de VALEO CLIMATISATION: UN MOTOR DOTADO CON PATILLAS DE FIJACION RADIALES 813) RECIBE ELEMENTOS AMORTIGUADORES DESTINADOS A ALOJARSE EN CAVIDADES DE FORMA ADAPTADA […]

Imagen de 'RESORTE ADICIONAL'RESORTE ADICIONAL, del 16 de Marzo de 2009, de BASF SE: Chasis de automóvil que contiene un elemento tensor cilíndrico elástico (i) que presenta, al menos en un cara frontal, un borde (ii) y sobre el cual se posiciona el vástago […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .