SOPORTE MULTIUSOS PARA VEHICULOS.

1. Soporte multiusos para vehículos, que estando previsto para ser montado en cualquier tipo de vehículo,

bien en la plataforma de un remolque, en la caja de un camión, furgoneta o similar, para permitir el montaje y fijación de cualquier clase de aparato, carga, etc., que se pretenda manipular o accionar para realizar funciones sobre otros objetos, se caracteriza porque se constituye a partir de un chasis en el que están establecidos uno o más largueros constitutivos de guías acanaladas sobre las que es desplazable uno o más carros dotados de uno, dos o más ejes, en cuyos extremos van montadas respectivas ruedas o rodamientos de deslizamiento sobre las guías acanaladas del bastidor, carro que es portador de una plataforma basculante respecto de uno de los ejes, y sobre la que a su vez es susceptible de montarse una o varias bases giratorias, con carácter desmontable, con la particularidad de que tanto a la plataforma como a la base o bases giratorias son susceptibles de fijarse objetos y elementos tales como una pequeña grúa, ametralladoras, hormigoneras, una pala, un cajón basculante, un equipo de bombeo de fluidos, y otros, contando además el carro con una placa anterior dotada de una bola para la fijación a un vehículo tractor o de remolque; habiéndose previsto sobre la parte externa de los largueros del bastidor tornillos para bloqueo del conjunto, mientras que interiormente cuenta con un elemento de freno accionable mediante una cabeza de tornillo.2. Soporte multiusos para vehículos, según reivindicación 1, caracterizado porque tanto la plataforma del carro o carros como la base o bases giratorias montables sobre aquella y con carácter desmontable, cuentan con orificios para anclaje y fijación de los distintos objetos o componentes.3. Soporte multiusos para vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque sobre el extremo anterior de los largueros del bastidor se han previsto sendas ruedas laterales para el desplazamiento del conjunto sobre la plataforma o suelo sobre la que se disponga, contando los travesaños de dicho bastidor con orificios para el anclaje del mismo.4. Soporte multiusos para vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el bastidor puede ser rectangular, circular o de cualquier otra forma, e incluso es susceptible de estar formado por varias partes basculantes respecto de correspondientes ejes

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201001249.

Solicitante: VILLALTA ORTEGA, JESUS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CIUDAD REAL.

Inventor/es: VILLALTA ORTEGA,JESUS.

Fecha de Solicitud: 20 de Diciembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 30 de Mayo de 2011.

Clasificación PCT:

  • B60R99/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.

Fragmento de la descripción:

Soporte multiusos para vehículos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un soporte multiusos para vehículos, previsto concretamente para poder ser montado en cualquier tipo de vehículo, como puede ser la plataforma de una furgoneta, la plataforma de un camión, sobre un remolque e incluso sobre soportes apropiados de vehículos agrícolas, con la finalidad de permitir que el soporte en cualquiera de sus aplicaciones pueda servir de medio de montaje para un número prácticamente ilimitado de objetos, para su manipulación o actuación de los mismos.

Antecedentes de la invención

El inventor desconoce soportes multiusos aplicables a vehículos que pudieran considerarse como un antecedente o que estuvieran relacionados con el soporte multiusos de la invención.

Descripción de la invención

El soporte multiusos que se preconiza se constituye a partir de un chasis rectangular cuyos largueros se materializan en sendas guías acanaladas, enfrentadas entre sí, sobre las que son desplazables giratoriamente parejas de ruedas correspondientes a un carro, que como es evidente se desplazará hacia delante y hacia atrás respecto del chasis, cuyo carro está dotado de dos ejes, uno anterior y otro posterior, cuyos extremos son portadores de las ruedas desplazables en las guías establecidas en los laterales del chasis.

Ese carro comprende básicamente una plataforma con orificios para posibilitar la fijación sobre la misma de cualquier objeto, para que éste último pueda ser desplazado hacia delante y hacia atrás, y ser cargado, manipulado o accionado en cualquier circunstancia o uso.

Además, sobre esa plataforma es susceptible de montarse una base circular y giratoria que se constituye asimismo en medio de montaje para objetos de diversa índole, permitiendo que éstos sean desplazados hacia delante y hacia atrás por desplazamiento lógicamente del carro, y que además sean giratorios para diversos usos.

Sobre los laterales del bastidor se han previsto tornillos para bloquear a la propia plataforma de soporte, así como medios de frenado constituidos por sinenblock.

Se incluye también un tornillo para regulación del freno, así como medios para el paso de un cabrestante eléctrico.

Otra característica que presenta el carro es contar con una placa frontal sobre la que va fijada con carácter desmontable una bola de enganche para enganchar varios accesorios o un remolque.

Por su parte, el chasis cuenta en sus travesaños extremos con orificios para la sujeción a un vehículo en el que se disponga, contando uno de los extremos, el considerado como anterior, con ruedas laterales para permitir el desplazamiento rodante del conjunto del soporte, es decir del chasis con la plataforma o plataformas dispuestas sobre el carro desplaza- ble.

Los objetos que se pueden montar sobre el carro son ilimitados, y van desde una pequeña grúa, hasta una ametralladora anti-aérea, una hormigonera, un cajón basculante, una pala, un cazo, un equipo de bombeo de fluidos, un soporte para bicicletas, y cualquier otro artilugio o dispositivo que a su vez pueda ir montado sobre la plataforma de carga de, por ejemplo, una furgoneta, un camión, un remolque, etc.

Mediante el soporte de la invención se pueden realizar múltiples operaciones, desde cargar hasta descargar, subir, bajar, desplazar, girar, bascular, transportar, sujetar y tener fácil acceso a objetos tales como cajas, bultos, accesorios, etc., en el interior o exterior de vehículos en los que vaya montado el soporte multiusos, de manera tal que éste puede situarse en cualquier tipo de plataforma, en el suelo, etc., ya que el bastidor cuenta con los travesaños y los orificios para la fijación conveniente y con las ruedas para su desplazamiento fácil.

Por otro lado, cabe destacar el hecho de que la plataforma correspondiente al carro va montada solidariamente a uno de los ejes con carácter basculante para posibilitar la actuación de elementos de accionamiento de otros dispositivos, habiéndose previsto que tanto el accionamiento de esa parte basculante como de todos los elementos que participan en el soporte, pueden ser accionados manualmente, o incluso de forma automática, con la colaboración de cilindros hidráulicos y neumáticos, así como motores, etc., desde un cuadro de control.

Aunque a lo largo de la descripción se ha dicho que el soporte multiusos cuenta con dos carriles longitudinales paralelos, también puede ir dotado de uno o mas carriles, de acuerdo con las necesidades o deseos del fabricante.

Igualmente, el correspondiente carro desplazable puede incluir un solo eje o incluso mas de dos ejes, también de acuerdo con lo que se desee, con la particularidad de que el número de ruedas también puede ser variable e incluir desde una a todas las ruedas o rodamientos que se quiera.

Por su parte, el sistema basculante para el carro referido y que se corresponde con uno de los ejes, dicho sistema basculante también se puede montar en uno o varios ejes, según se desee.

Por otro lado, aunque el carro se ha dicho que tiene una forma rectangular o cuadrada, sin embargo también puede ser de configuración circular, rectangular u otras formas e incluso dividido en varias partes, y que éstas basculen o giren sobre su eje u otros ejes, según se quiera.

Aunque igualmente se ha hecho la descripción en base a un único carro, el soporte multiusos puede incluir mas de un carro, ocurriendo otro tanto con la base de soporte giratoria que puede incluir mas de una.

Por último decir que también se ha descrito que para el sistema de frenado o bloqueo se ha previsto uno o varios tornillos, aunque evidentemente pueden disponerse otros sistemas de frenado o bloqueo, según se desee.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación según una perspectiva superior del soporte multiusos para vehículos realizado de acuerdo con el objeto de la invención, incorporando tanto la plataforma basculante como la base circular giratoria.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva superior del mismo soporte de la figura anterior, desprovisto de la base circular.

La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva del mismo soporte representado en la figura anterior, dejando ver la fijación sobre la plataforma de una base correspondiente a un equipo, como puede ser una pequeña grúa, y el anclaje asimismo de otro componente, como puede ser una pala o cazo.

La figura 4.- Muestra precisamente una vista en planta de un cazo con los medios de fijación al soporte multiusos de la invención, cuyos medios se dejan ver a través de sus extremos anclados al dispositivo en la figura 3.

La figura 5.- Muestra una vista lateral de una pequeña grúa cuya base es la fijada sobre el soporte multiusos representado en la figura 3.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, el soporte multiusos de la invención está constituido por un chasis rectangular cuyos largueros (1) constituyen sendos carriles de guiado para las ruedas (3) de un carro desplazable que incluye dos ejes (4 y 5), de manera que sobre el eje (5) está montada basculantemente una plataforma (6) con orificios (7) para la fijación del conjunto, por ejemplo, a la plataforma de un vehículo. Los travesaños (2) del chasis referido están afectados de orificios (8) para la fijación del conjunto.

Sobre el extremo considerado como anterior del bastidor que forman los largueros (1) y travesaños (2), se han previsto sendas ruedas (9), mientras que sobre el carro formado por los ejes (4 y 5), con sus ruedas (3) y la plataforma (6), se ha previsto una placa frontal con una bola (11) para enganche a un vehículo, o de algunos accesorios.

La plataforma (6) además de los orificios (7) incluye un amplio orificio (12) en su extremo posterior, para el montaje de una base giratoria (13) con orificios (14) para la fijación de distintos tipos de componentes.

El conjunto...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte multiusos para vehículos, que estando previsto para ser montado en cualquier tipo de vehículo, bien en la plataforma de un remolque, en la caja de un camión, furgoneta o similar, para permitir el montaje y fijación de cualquier clase de aparato, carga, etc., que se pretenda manipular o accionar para realizar funciones sobre otros objetos, se caracteriza porque se constituye a partir de un chasis en el que están establecidos uno o mas largueros constitutivos de guías acanaladas sobre las que es desplazable uno o mas carros dotados de uno, dos o mas ejes, en cuyos extremos van montadas respectivas ruedas o rodamientos de deslizamiento sobre las guías acanaladas del bastidor, carro que es portador de una plataforma basculante respecto de uno de los ejes, y sobre la que a su vez es susceptible de montarse una o varias bases giratorias, con carácter desmontable, con la particularidad de que tanto a la plataforma como a la base o bases giratorias son susceptibles de fijarse objetos y elementos tales como una pequeña grúa, ametralladoras, hormigoneras, una pala, un cajón basculante, un equipo de bombeo de fluidos, y otros, contando además el carro con una placa anterior dotada de una bola para la fijación a un vehículo tractor o de remolque; habiéndose previsto sobre la parte externa de los largueros del bastidor tornillos para bloqueo del conjunto, mientras que interiormente cuenta con un elemento de freno accionable mediante una cabeza de tornillo.

2. Soporte multiusos para vehículos, según reivindicación 1, caracterizado porque tanto la plataforma del carro o carros como la base o bases giratorias montables sobre aquella y con carácter desmontable, cuentan con orificios para anclaje y fijación de los distintos objetos o componentes.

3. Soporte multiusos para vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque sobre el extremo anterior de los largueros del bastidor se han previsto sendas ruedas laterales para el desplazamiento del conjunto sobre la plataforma o suelo sobre la que se disponga, contando los travesaños de dicho bastidor con orificios para el anclaje del mismo.

4. Soporte multiusos para vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el bastidor puede ser rectangular, circular o de cualquier otra forma, e incluso es susceptible de estar formado por varias partes basculantes respecto de correspondientes ejes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Funda para protección de vehículos contra el granizo y otros meteoros, del 3 de Junio de 2019, de CARRERA JUAREZ, Sarai: 1. Funda para protección de vehículos contra el granizo y otros meteoros, caracterizada por estar hecha con tejido impermeable, preferible de plástico, nailon, […]

SUPERFICIE AJARDINADA APLICABLE A TODO TIPO DE VEHICULOS, del 7 de Abril de 2016, de GRAÑEN ROCA, MARC: Superficie ajardinada aplicable a todo tipo de vehículos que comporta un marco con una base de asentamiento la cual se apoya en un elemento postizo de sustentación […]

Imagen de 'MECANISMO DE ACCESO A CARROCERÍAS DE VEHÍCULOS'MECANISMO DE ACCESO A CARROCERÍAS DE VEHÍCULOS, del 14 de Octubre de 2015, de INDUSTRIAS ZAMARBU, S.L: 1. Mecanismo de acceso a carrocerías de vehículos, que estando destinado a implantarse en el acceso de la carrocería de un vehículo, preferentemente en aquellos vehículos […]

SUPERFICIE AJARDINADA APLICABLE A TODO TIPO DE VEHÍCULOS, del 11 de Diciembre de 2014, de GRAÑEN ROCA, MARC: 1. Superficie ajardinada aplicable a todo tipo de vehículos que comporta un marco con una base de asentamiento la cual se apoya en un elemento postizo de sustentación […]

Imagen de 'Módulo portante para puertas de vehículo y procedimiento de montaje'Módulo portante para puertas de vehículo y procedimiento de montaje, del 16 de Julio de 2014, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.: La presente invención se refiere a un módulo portante para puerts de vehículo y procedimiento de montaje de dicho módulo, donde l mencionado módulo incorpora los […]

Imagen de 'Vehículo de limpieza de piscinas autodirigido y procedimiento…'Vehículo de limpieza de piscinas autodirigido y procedimiento para la limpieza de una piscina, del 27 de Junio de 2014, de AQUA PRODUCTS INC.: Se describe un vehículo de limpieza de piscinas autodirigido que comprende un cuerpo. Un mecanismo de accionamiento impulsa el vehículo en dos direcciones generalmente […]

Sistema de seguridad anti-atraco mediante dispensador automático de bolas, del 11 de Octubre de 2013, de GARCÍA TIRADO, José: 1. Sistema de seguridad anti-atraco mediante dispensador automático de bolas, diseñado para la protección comercios, viviendas, industrias, etc., ante […]

Vehículo automóvil transformable para aumentar o reducir su capacidad, del 22 de Mayo de 2012, de BRUGOS ESPINA, Roberto: 1. Vehículo automóvil transformable para aumentar o reducir su capacidad, que siendo un automóvil con tracción delantera, del tipo que cuenta con dos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .