SOPORTE DE GRABACIÓN ÓPTICA IRREVERSIBLE MEDIANTE FORMACIÓN DE BURBUJAS CON UNA ALTURA LIMITADA POR LA FUENTE DE GAS QUE LAS GENERA.

Soporte de grabación óptica irreversible (1), que incorpora al menos una capa activa (4) que presenta una cara posterior (4b) y una cara anterior (4a) destinada a recibir al menos una radiación óptica de escritura (7),

radiación óptica de escritura (7) que, por medio de una capa (3) formante de una fuente de gas dispuesta sobre la cara posterior (4b) de la capa activa (4), permite formar localmente, en dicha capa activa (4), unas burbujas de gas, soporte (1) caracterizado porque la capa (3) formante de la fuente de gas tiene un espesor menor o igual que 100 nm

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/000649.

Solicitante: COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES
MPO INTERNATIONAL
.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 25, RUE LEBLANC IMMEUBLE "LE PONANT D" 75015 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: POUPINET, LUDOVIC, HYOT, BERANGERE, PLISSONNIER,MARC, HAZART,JEROME.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Marzo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 25 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G11B7/0045H
  • G11B7/243 FISICA.G11 REGISTRO DE LA INFORMACION.G11B REGISTRO DE LA INFORMACION BASADO EN UN MOVIMIENTO RELATIVO ENTRE EL SOPORTE DE REGISTRO Y EL TRANSDUCTOR (registro de valores medidos según un procedimiento que no necesita el uso de un transductor para la reproducción G01D 9/00; aparatos de registro o de reproducción que utilizan una banda marcada por un procedimiento mecánico, p. ej. una banda de papel perforada, o que utilizan soportes de registro individuales, p. ej. fichas perforadas o fichas magnéticas G06K; transferencia de datos de un tipo de soporte de registro a otro G06K 1/18; circuitos para el acoplamiento de la salida de un dispositivo de reproducción a un receptor radio H04B 1/20; cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos o sus circuitos H04R). › G11B 7/00 Registro o reproducción por medios ópticos, p. ej. registro utilizando un haz térmico de radiación óptica, reproducción utilizando un haz óptico de potencia reducida; Soportes de registro correspondientes (G11B 11/00, G11B 13/00 tienen prioridad). › que comprenden sólo material inorgánico, p. ej. capas ablativas.
  • G11B7/24R

Clasificación PCT:

  • G11B7/243 G11B 7/00 […] › que comprenden sólo material inorgánico, p. ej. capas ablativas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

SOPORTE DE GRABACIÓN ÓPTICA IRREVERSIBLE MEDIANTE FORMACIÓN DE BURBUJAS CON UNA ALTURA LIMITADA POR LA FUENTE DE GAS QUE LAS GENERA.

Fragmento de la descripción:

Campo técnico de la invención 5

La invención se refiere a un soporte de grabación óptica irreversible, que incorpora al menos una capa activa que presenta una cara posterior y una cara anterior destinada a recibir al menos una radiación óptica de escritura, radiación óptica de escritura que, por medio de 10 una capa formante de una fuente de gas dispuesta sobre la cara posterior de la capa activa, permite formar localmente, en dicha capa activa, unas burbujas de gas.

Estado de la técnica

La grabación óptica, por ejemplo sobre soportes de 15 tipo CD-R (disco compacto grabable, también conocido con el nombre anglosajón «Compact Disc Recordable») y DVD-R (disco versátil digital grabable, también conocido con el nombre anglosajón «Digital Versatile Disc Recordable»), se realiza la mayoría de las veces en virtud de una capa 20 activa de material orgánico colorante. La capa activa se deposita sobre un sustrato de material plástico y se recubre de una capa metálica reflectora. Las tecnologías de grabación óptica irreversible en materiales con colorante presentan no obstante elevados costes de 25 fabricación.

Se ha propuesto asimismo realizar soportes de grabación óptica con el concurso de una capa activa de material inorgánico. Una de las técnicas irreversibles más estudiadas consiste en formar marcas, en forma de 30 agujeros, en la capa activa mediante ablación por láser. La presencia de la marca se traduce entonces en una disminución local de la reflexión de un haz de láser que barre la superficie del disco.

Otra técnica de escritura irreversible consiste en 35

formar, en la capa activa de material inorgánico, unas marcas en forma de burbujas, generalmente utilizando una capa activa capaz de deformarse localmente bajo el efecto de una radiación óptica de escritura y de una fuente de gas. Sin embargo, la técnica de escritura por formación de 5 burbujas puede provocar problemas de seguimiento de pista después de la escritura y, con ello, dificultades de lectura.

En efecto, en los soportes de grabación por formación de burbujas, el seguimiento de pista se realiza 10 generalmente por medio de un sustrato de material plástico que incorpora una cara anterior dotada de una pista en forma de espiral. Así, la cara anterior del sustrato incorpora generalmente zonas en hueco que, formando un surco, quedan delimitadas por zonas en relieve. La cara 15 anterior está recubierta de una capa activa semirreflectante, apta para someterse a unas deformaciones locales en forma de burbujas, bajo el efecto de un haz de láser focalizado. La grabación de los datos se obtiene generalmente mediante un haz de láser procedente de la 20 cara anterior del sustrato y focalizado sobre el surco de la cara anterior del sustrato. El haz de láser, al ser absorbido en todo o en parte, provoca entonces un calentamiento local en el soporte, que permite al sustrato liberar gas. El gas liberado por el sustrato provoca 25 entonces una deformación local, en forma de burbuja, en la capa activa, preferentemente a nivel de una zona en hueco de la cara anterior del sustrato. Al ser el sustrato relativamente duro, la burbuja que constituye una marca de escritura se forma generalmente, en la capa activa, por el 30 lado opuesto al sustrato, a nivel de una zona en hueco de la cara anterior del sustrato.

Ahora bien, en los soportes de óptica convencionales, un haz de láser de lectura procede de la cara posterior del sustrato y la lectura se obtiene 35

mediante un servomecanismo de seguimiento de pista, es decir, siguiendo el surco formado por las zonas en hueco de la cara anterior (y por tanto en relieve para el haz de láser de lectura). Además, la calidad del seguimiento de pista es sensible al promedio de la diferencia de nivel 5 entre las zonas en hueco y las zonas en relieve de la cara anterior del sustrato. Después de una operación de escritura, el promedio del nivel del surco formado por las zonas en hueco de la cara anterior se halla asimismo sensiblemente a nivel de las zonas en relieve, lo que 10 constituye un impedimento para el seguimiento de pista, al no poder ya distinguir entre las zonas en hueco y las zonas en relieve. En consecuencia la lectura puede resultar difícil.

Para solventar este problema, se ha propuesto, en la 15 solicitud de patente WO-A-2005/010876, realizar las operaciones de escritura y de lectura a través de una capa de protección, opuesta al sustrato que incorpora la pista y que incorpora unas caras anterior y posterior planas. Además, entre la capa activa y la capa de protección 20 atravesada por la radiación óptica de escritura y/o de lectura, se dispone una capa deformable destinada a seguir las deformaciones formadas localmente en la capa activa. Por otro lado, las burbujas se realizan preferentemente a nivel de las zonas en relieve de la pista, de modo que, 25 tras una operación de escritura, las diferencias de nivel entre las zonas en hueco, las zonas en relieve, respectivamente escritas y vírgenes, son máximas. Se facilita así el seguimiento de pista después de la escritura. 30

Sin embargo, el soporte de grabación según la solicitud de patente WO-A-2005/010876 sigue presentando determinados inconvenientes. En efecto, para una alta potencia de escritura, la altura de las burbujas puede revelarse demasiado elevada. Esto puede originar 35

nuevamente una perturbación del seguimiento de pista y, por tanto, dificultades de lectura. Además, el control de la altura de las burbujas puede resultar ser de realización delicada, en particular cuando la estrategia de escritura está limitada. 5

Objeto de la invención

La invención tiene por finalidad obtener un soporte de grabación óptica irreversible mediante formación de burbujas que subsana los inconvenientes según la técnica anterior y permite, más particularmente, un buen 10 seguimiento de pista.

De acuerdo con la invención, esta finalidad se logra por el hecho de que la capa formante de la fuente de gas tiene un espesor menor o igual que 100 nm y es preferentemente de óxido de silicio amorfo hidrogenado 15 dopado con carbono.

De acuerdo con una forma de realización particular, la capa activa se dispone preferentemente entre una capa de protección y un sustrato que incorpora una cara posterior libre y una cara anterior dotada de una pista. 20

De acuerdo con un primer desarrollo de la invención, la capa formante de la fuente de gas se dispone entre la cara anterior del sustrato y la cara posterior de la capa activa.

De acuerdo con un segundo desarrollo de la 25 invención, la capa formante de la fuente de gas se dispone entre la cara posterior de la capa activa y la capa de protección.

Breve descripción de los dibujos

Otras ventajas y características resultarán más 30 evidentes a partir de la descripción que sigue de formas de realización particulares de la invención, dadas a título de ejemplos no limitativos y representadas en los dibujos que se adjuntan, en los que:

La figura 1 representa esquemáticamente, en sección, 35

una primera forma de realización de un soporte de grabación óptica según la invención, hallándose dispuesta la capa formante de la fuente de gas entre la capa activa y el sustrato dotado de una pista. 5

Las figuras

2 a 4 representan esquemáticamente, en sección, unas variantes de realización del soporte según la figura 1.

La figura 5 representa la variación de la modulación 10 en potencia de escritura, en función de la altura de las burbujas en un soporte según la figura 4, con una capa fuente de gas que tiene un espesor que varía entre 10 nm y 60 nm. 15

La figura 6 representa esquemáticamente, en sección, una segunda forma de realización de un soporte de grabación óptica según la invención, hallándose dispuesta la capa formante de la fuente de gas entre la capa 20 activa y la capa de protección.

La figura 7 ilustra esquemáticamente, en sección, una variante de realización del soporte según la figura 6.

Descripción de formas de realización particulares 25

En una primera forma de realización representada en la figura 1, un soporte de grabación óptica de datos 1, irreversible, se constituye a partir de un apilamiento de varias capas delgadas superpuestas. El apilamiento incorpora sucesivamente un sustrato 2, una capa 3 formante 30 de una fuente de gas, una capa activa...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte de grabación óptica irreversible (1), que incorpora al menos una capa activa (4) que presenta una cara posterior (4b) y una cara anterior (4a) destinada a 5 recibir al menos una radiación óptica de escritura (7), radiación óptica de escritura (7) que, por medio de una capa (3) formante de una fuente de gas dispuesta sobre la cara posterior (4b) de la capa activa (4), permite formar localmente, en dicha capa activa (4), unas burbujas de 10 gas, soporte (1) caracterizado porque la capa (3) formante de la fuente de gas tiene un espesor menor o igual que 100 nm.

2. Soporte según la reivindicación 1, caracterizado 15 porque la capa (3) formante de la fuente de gas es de óxido de silicio amorfo hidrogenado dopado con carbono.

3. Soporte según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la capa activa (4) se dispone entre 20 una capa de protección (5) y un sustrato (2) que incorpora una cara posterior libre (2b) y una cara anterior (2a) dotada de una pista.

4. Soporte según la reivindicación 3, caracterizado 25 porque la capa (3) formante de la fuente de gas se dispone entre la cara anterior (2a) del sustrato (2) y la cara posterior (4b) de la capa activa (4).

5. Soporte según la reivindicación 4, caracterizado 30 porque el soporte (1) incorpora una capa suplementaria tampón (8) dispuesta entre la capa (3) formante de la fuente de gas y el sustrato (2).

6. Soporte según la reivindicación 3, caracterizado 35

porque la capa (3) formante de la fuente de gas se dispone entre la cara posterior (4b) de la capa activa (4) y la capa de protección (5).

7. Soporte según la reivindicación 6, caracterizado 5 porque se dispone una capa adhesiva (6) entre la capa (3) formante de la fuente de gas y la capa de protección (5).

8. Soporte según la reivindicación 7, caracterizado porque el soporte incorpora una capa suplementaria (8) 10 tampón dispuesta entre la capa (3) formante de la fuente de gas y la capa adhesiva (6).

9. Soporte según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque se dispone una capa deformable 15 (9) sobre la cara anterior (4a) de la capa activa (4).

10. Soporte según la reivindicación 9, caracterizado porque la capa deformable (9) tiene un espesor menor o igual que 1 micrómetro. 20


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo óptico, del 2 de Noviembre de 2016, de Oxford University Innovation Limited: Un dispositivo óptico que comprende: una capa de material en el estado sólido que modifica la reflectividad del dispositivo de tal manera que […]

Imagen de 'Procedimiento de grabación/regeneración de datos, aparato de…'Procedimiento de grabación/regeneración de datos, aparato de grabación/regeneración de datos y medio de grabación de datos, del 2 de Mayo de 2012, de RICOH COMPANY, LTD.: Un procedimiento de grabación de datos que comprende las etapas de: grabar datos en un medio de grabación de cambio de fase irradiando una onda electromagnética,modular […]

Imagen de 'MEDIO DE GRABACION OPTICA'MEDIO DE GRABACION OPTICA, del 16 de Abril de 2008, de RICOH COMPANY, LTD.: UN MEDIO DE GRABACION OPTICO INCLUYE UN SUSTRATO, UNA PRIMERA CAPA DE PROTECCION CONFORMADA SOBRE EL SUSTRATO, UNA CAPA DE GRABACION CONFORMADA […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .