SISTEMA DE MONITORIZACION FISIOLOGICA DISTRIBUIDO.

Sistema de monitorización fisiológica distribuido, para efectuar la monitorización de parámetros fisiológicos de usuarios (4),

comprendiendo:- por cada usuario (4) a monitorizar, una unidad portátil de monitorización fisiológica (1) encargada de efectuar la monitorización de diferentes señales fisiológicas del usuario (4) y transmitirlas (30) a un dispositivo receptor (2);- al menos un dispositivo receptor (2), cada uno configurado para:- recibir las señales fisiológicas procedentes de la unidad portátil de monitorización fisiológica (1) de al menos un usuario (4) diferente;- procesar la información, obteniendo una información fisiológica del al menos un usuario (4);- transmitir (31) dicha información fisiológica de manera inalámbrica;- un servidor remoto (3) encargado de recibir y procesar la información fisiológica de los distintos usuarios (4);- al menos un cliente remoto (5), configurados para recibir (33) del servidor remoto (3) la información fisiológica procesada correspondiente a al menos un determinado usuario (4) y mostrar en una interfaz gráfica dicha información fisiológica

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930902.

Solicitante: SENER, INGENIERIA Y SISTEMAS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Inventor/es: FOMBELLIDA VETAS,JUAN, RODRIGUEZ MARTINEZ,INDALECIO, DE MIGUEL MATIACCI,IGNACIO.

Fecha de Solicitud: 26 de Octubre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos.

Clasificación PCT:

  • A61B5/00 A61B […] › Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos.
SISTEMA DE MONITORIZACION FISIOLOGICA DISTRIBUIDO.

Fragmento de la descripción:

Sistema de monitorización fisiológica distribuido.

Campo de la invención

La presente invención se engloba dentro de los sistemas de monitorización fisiológica y transmisión remota de la información, y más concretamente en los sistemas asociados a la detección temprana de estados de riesgo y el aviso de la condición de riesgo a las unidades de control y/o emergencias.

Antecedentes de la invención

Para la monitorización médica, para la monitorización del estado de preparación física y para el seguimiento del estado físico de personas de riesgo se necesitan sistemas portátiles, de elevada autonomía y de gran seguridad, que permitan el desempeño de las actividades normales sin interferir en ellas. La detección de condiciones especiales y la comunicación inmediata a los servicios de emergencia es de especial importancia en el seguimiento de personas de la tercera edad.

Se encuentra en la literatura descripciones de sistemas de monitorización fisiológica y transmisión remota de la información, tales como los documentos de patente US5576952, US6102856 y US6443890.

Sin embargo además de tratar las señales recogidas por los sensores y transmitir alarmas cuando se sobrepasan los límites establecidos (tal como se hace en los documentos mencionados), el presente sistema incorpora las siguientes novedades:

- Además de las señales fisiológicas típicas de sistemas de monitorización fisiológica (tales como ritmo cardiaco, ritmo respiratorio, temperatura de la piel y/o temperatura interna, posición y movilidad, señales eléctricas sin procesar tales como ECGs y acelerómetros, nivel de saturación de oxígeno, y de la señal de la posición del individuo, así como la hora), el sistema incorpora algoritmos para la estimación de otras variables:

• el estrés térmico de la persona,

• el nivel de fatiga,

• el tiempo de descanso requerido,

• un estado general del individuo en base a los estados anteriores.

Para ello utiliza, básicamente, el ritmo respiratorio, el ritmo cardiaco, y la temperatura.

- El objetivo de la presente invención es la detección temprana de estados de riesgo, y el aviso de la condición de riesgo a las unidades de control y/o emergencias. Para conseguirlo el sistema incluye una arquitectura para el envío y distribución de información de forma remota. La arquitectura para la transmisión remota de la información se basa en el uso de infraestructuras públicas o privadas a través de Internet o de otro sistema, ya sea por cable o por sistemas de comunicaciones móviles, que permiten una comunicación instantánea en tiempo real. Además del uso de Internet el sistema permite la distribución de información a través de sistemas radio militares o comerciales.

- Con objeto de reforzar la seguridad del sistema en cuanto a la distribución de información, el sistema incorpora como novedad redundancia en la transmisión de las alarmas utilizando los servicios de mensajería de texto y/o multimedia o correo, para aquellos casos en los que la disponibilidad de las funciones de comunicaciones de datos sea limitada en la zona de uso del sistema, ya sea por limitaciones en la cobertura de la zona, o por colapso de la red de datos por exceso de tráfico.

- El sistema propuesto utiliza infraestructura de comunicaciones de datos para comunicación en tiempo real y redundancia para las alarmas a través de servicios de mensajes de texto y/o multimedia o correo. En casos de pérdida de comunicación, el sistema intenta la reconexión hasta que el usuario lo determine. Los mensajes de emergencia se transmiten a través de mensajes cortos en caso de pérdida de la comunicación de datos y hasta que la comunicación de datos se establezca.

- Como unidad de recepción local se propone el uso de teléfonos móviles inteligentes y PDAs, que además de presentar localmente la información realizan la función de retransmitir la información a cualquier punto con cobertura móvil o con acceso a Internet. La conexión del teléfono con Internet se puede realizar directamente a través de infraestructura GPRS/3G/3.5G/HSDPA o a través de Wi-Fi si se dispone de infraestructura.

- El servidor remoto permite la conexión remota de un número elevado de sistemas de monilorización y sirve a un número elevado de clientes suscriptores, de modo simultáneo. Para la conexión entre servidor y clientes se utilizan, típicamente, servicios de resolución de direcciones IP dinámico.

- El servidor de información realiza la comunicación con los teléfonos por un lado y con las aplicaciones cliente que presentan la información remotamente.

- Los clientes remotos de monitorización reciben la información de los clientes monitorizados de acuerdo a los permisos de suscripción establecidos por el administrador del sistema.

- Para reducir los costes de la monitorización, los clientes de presentación de la información (clientes remotos de monitorización) gestionan la presentación simultánea de un número elevado de personas, priorizando la presentación de alarmas en caso de que se presenten, para lo cual el sistema dispone de algoritmos de priorización de la presentación de la información.

- Las alarmas llevan asociada la posición geográfica de la persona, para facilitar la atención inmediata.

- Sobre un mapa o con ayuda de la lista de personas monitorizadas el operador podrá seleccionar las personas cuyos datos quiere monitorizar en primer plano.

La interacción con la persona es otro elemento relevante de la solución. El sistema de presentación/cliente local permite la interacción activa entre el sistema y la persona que lo porta u otra persona que pueda acceder al mismo, para el envío de información.

Descripción de la invención

La invención se refiere a un sistema de monitorización fisiológica distribuido, para efectuar la monitorización de parámetros fisiológicos de al menos un usuario, de acuerdo con la reivindicación 1. Realizaciones preferidas del sistema se definen en las reivindicaciones dependientes.

El sistema comprende:

- por cada usuario a monitorizar, una unidad portátil de monitorización fisiológica encargada de efectuar la monitorización de diferentes señales fisiológicas del usuario y transmitirlas a un dispositivo receptor;

- al menos un dispositivo receptor, preferentemente un dispositivo portátil, cada uno configurado para:

• recibir las señales fisiológicas procedentes de la unidad portátil de monitorización fisiológica de al menos un usuario diferente;

• procesar la información, obteniendo una información fisiológica del al menos un usuario;

• transmitir dicha información fisiológica de manera inalámbrica;

- un servidor remoto encargado de recibir y procesar la información fisiológica de los distintos usuarios;

- al menos un cliente remoto, configurados para recibir del servidor remoto la información fisiológica procesada correspondiente a al menos un determinado usuario y mostrar en una interfaz gráfica dicha información fisiológica.

El sistema puede comprender adicionalmente un concentrador intermedio encargado de recibir las informaciones fisiológicas procedentes de una pluralidad de dispositivos receptores y transmitirlas al servidor remoto.

En una realización preferente cada dispositivo receptor dispone de medios de obtención de la posición y está configurado para transmitir, junto con la información fisiológica, dicha información de posición de manera inalámbrica.

La unidad portátil de monitorización fisiológica puede comprender:

- un módulo de comunicaciones inalámbrico encargado de transmitir la monitorización de las señales fisiológicas del usuario al dispositivo receptor;

- medios de procesamiento de datos;

- un cinturón de sujeción encargado de sujetar los sensores fisiológicos de la unidad portátil al pecho del usuario.

La unidad portátil de monitorización fisiológica está preferiblemente configurada para monitorizar alguna de las siguientes señales fisiológicas del usuario:

- ritmo cardiaco;

- ritmo respiratorio;

...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de monitorización fisiológica distribuido, para efectuar la monitorización de parámetros fisiológicos de al menos un usuario (4), caracterizado porque comprende:

- por cada usuario (4) a monitorizar, una unidad portátil de monitorización fisiológica (1) encargada de efectuar la monitorización de diferentes señales fisiológicas del usuario (4) y transmitirlas (30) a un dispositivo receptor (2);

- al menos un dispositivo receptor (2), cada uno configurado para:

• recibir las señales fisiológicas procedentes de la unidad portátil de monitorización fisiológica (1) de al menos un usuario (4) diferente;

• procesar la información, obteniendo una información fisiológica del al menos un usuario (4);

• transmitir {31) dicha información fisiológica de manera inalámbrica;

- un servidor remoto (3) encargado de recibir y procesar la información fisiológica de los distintos usuarios (4);

- al menos un cliente remoto (5), configurado para recibir (33) del servidor remoto (3) la información fisiológica procesada correspondiente a al menos un determinado usuario (4) y mostrar en una interfaz gráfica dicha información fisiológica.

2. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque comprende adicionalmente un concentrador intermedio encargado de recibir las informaciones fisiológicas procedentes de una pluralidad de dispositivos receptores (2) y transmitirlas al servidor remoto (3).

3. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el al menos un dispositivo receptor (2) es un dispositivo portátil.

4. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el al menos un dispositivo receptor (2) dispone de medios de obtención de la posición y está configurado para transmitir, junto con la información fisiológica, dicha información de posición de manera inalámbrica.

5. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad portátil de monitorización fisiológica {1) comprende:

- un módulo de comunicaciones inalámbrico encargado de transmitir la monitorización de las señales fisiológicas del usuario (4) al dispositivo receptor (2);

- medios de procesamiento de datos;

- un cinturón de sujeción (6) encargado de sujetar los sensores fisiológicos de la unidad portátil al pecho del usuario.

6. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad portátil de monitorización fisiológica (1) está configurada para monitorizar al menos las siguientes señales fisiológicas del usuario (4):

- ritmo cardiaco;

- ritmo respiratorio;

- temperatura corporal;

- la posición corporal y el nivel de actividad del individuo.

7. Sistema según la reivindicación anterior, en el que la unidad portátil de monitorización fisiológica (1) está configurada para monitorizar señales eléctricas continuas tales como el ECGs y aceleraciones corporales.

8. Sistema según la reivindicación anterior, caracterizado porque la unidad portátil de monitorización fisiológica (1) está configurada para monitorizar adicionalmente al menos una de las siguientes señales fisiológicas del usuario (4):

- nivel de saturación de oxígeno en sangre;

- tensión arterial.

9. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad portátil de monitorización fisiológica (1) comprende una pluralidad de acelerómetros para medir la actividad del usuario (4), y porque el dispositivo receptor (2) está configurado para, a partir de la información procedente de los acelerómetros, detectar caídas del usuario (4).

10. Sistema según la reivindicación anterior, caracterizado porque el dispositivo receptor (2) está adicionalmente configurado para, a partir de la información procedente de los acelerómetros, estimar el gasto energético del usuario (4) monitorizado.

11. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo receptor (2) está configurado para estimar al menos una de las siguientes variables fisiológicas:

- la fatiga y el tiempo de descanso requerido del usuario (4) monitorizado;

- la tensión térmica del usuario (4) monitorizado.

12. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el al menos un cliente remoto (5) está configurado para establecer, para cada usuario monitorizado, alarmas de aviso en función de los valores de las variables fisiológicas monitorizadas.

13. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el al menos un dispositivo receptor (2) está configurado para establecer, para cada usuario monitorizado, alarmas de aviso en función de los valores de las variables fisiológicas monitorizadas.

14. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el servidor remoto (3) está configurado para establecer, para cada usuario monitorizado, alarmas de aviso en función de los valores de las variables fisiológicas monitorizadas.

15. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el al menos un cliente remoto (5) está configurado para mostrar la posición de los usuarios monitorizados sobre mapas cartográficos y/o sobre imágenes geo-referenciadas.

16. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el al menos un dispositivo receptor (2) está configurado para mostrar en una interfaz gráfica la información fisiológica monitorizada.

17. Sistema según reivindicación cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad portátil de monitorización fisiológica (1) está adicionalmente encargada de almacenar en memoria las señales fisiológicas del usuario (4) monitorizadas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo sensor para detección de señales bioeléctricas'Dispositivo sensor para detección de señales bioeléctricas, del 29 de Julio de 2020, de CorTec GmbH: Dispositivo sensor para detectar senales bioelectricas y para implantar dentro o fuera de un cerebro, el dispositivo sensor que comprende […]

Sistema y procedimiento para evaluar el riesgo asociado con un estado de glucosa, del 29 de Julio de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un dispositivo informático configurado para realizar un procedimiento de análisis de un estado de glucosa, comprendiendo el procedimiento: identificar, […]

Procedimiento y aparato para proporcionar el procesamiento y control de datos en un sistema de comunicación médica, del 29 de Julio de 2020, de ABBOTT DIABETES CARE INC: U procedimiento, que comprende: ejecutar, en una unidad receptora , una rutina predeterminada asociada con una operación de un dispositivo de monitorización […]

FUNDA ELECTRÓNICA PARA ADAPTACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES CON INSTRUMENTOS DE DIAGNÓSTICO MÉDICO MULTIDISCIPLINAR, del 27 de Julio de 2020, de RUESGA DELGADO,OSCAR: Funda electrónica para adaptación de dispositivos móviles con instrumentos de diagnóstico médico multidisciplinar que comprende una funda de uso electrónico […]

Cama eléctrica, del 8 de Julio de 2020, de Keeson Technology Corporation Limited: Una cama eléctrica, que comprende una estructura de cama, una pluralidad de láminas de cama, un dispositivo de despertador, un reloj y una caja de control […]

SÍSTEMA Y MÉTODO PARA EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES DE UN INDIVIDUO QUE LO NECESITE, CON BAJAS TASAS DE RELAPSO, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención corresponde a un sistema, más particularmente a un sistema NFB, y método, que permite el tratamiento de adicciones en las que está […]

Aparato y método de algometría humana, del 1 de Julio de 2020, de The Children's Research Institute: Un método implementado por el procesador para medir objetivamente el dolor que comprende: aplicar estimulación eléctrica de una intensidad específica […]

MAMÓGRAFO ÓPTICO QUE UTILIZA INFRARROJO CERCANO EN GEOMETRÍA DE REFLECTANCIA DIFUSA, del 25 de Junio de 2020, de CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET) (33.3%): Un dispositivo formador de imágenes mamográficas para análisis y detección de posibles inhomogeneidades en el tejido mamario de una paciente usando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .