SIERRA CIRCULAR.

Sierra circular (30; 40; 50; 60; 65; 70; 80; 90) que comprende una hoja de sierra (36) accionable en rotación hacia el eje de giro (37) y,

al menos, una primer cuña abridora (38), con lo que la sierra circular (30; 40; 50; 60; 65; 70; 80; 90) se encuentra conformada de manera tal, que la primera cuña abridora (38) se puede desplazar con relación al eje de giro (37) de la hoja de sierra (36), que la primera cuña abridora (38) se puede desplazar entre una primera posición, en la que al procesar una pieza de trabajo (16) se extiende a lo largo de un área del perímetro exterior de la hoja de sierra (36) y puede encastrar con una incisión realizada en la pieza de trabajo (16), y una segunda posición, en la que durante el procesamiento de la pieza de trabajo (16) se encuentra retraída con relación a la pieza de trabajo a procesar (16), con relación al eje de giro (37) de la hoja de sierra (36), y que la primera cuña abridora (38) es conducida automáticamente de la segunda posición a la primera posición si existe, al menos, una condición de servicio predeterminada, caracterizada porque como respuesta a la señal de, al menos, un sensor (72) que registra la existencia de la, al menos, una condición de servicio predeterminada, la primera cuña abridora (38) es conducida automáticamente de la segunda posición a la primera posición.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/064769.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: SIMON,STEPHAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Octubre de 2008.

Clasificación PCT:

  • B27G19/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27G MAQUINAS ACCESORIAS O APARATOS PARA TRABAJAR LA MADERA O MATERIALES SIMILARES; HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR LA MADERA O MATERIALES SIMILARES (herramientas para trabajar con muela B24D; herramientas para aserrar B27B 33/00; herramientas para máquinas de entallar o mortajar B27F 5/02; herramientas para fabricar serrín, virutas, polvo o productos similares B27L 11/00 ); DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD PARA MAQUINAS O HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE LA MADERA. › Protecciones o dispositivos de seguridad especialmente adaptados para las sierras de madera; Dispositivos auxiliares que facilitan una buena utilización de las sierras de madera.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2369324_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sierra circular La presente invención hace referencia a una sierra circular con una hoja de sierra y una cuña abridora conforme al concepto genérico de la reivindicación 1. Una sierra circular de este tipo se conoce de la DE -9 112 286 U1.

Estado actual del arte Las sierras circulares del tipo antes mencionado son conocidas en diferentes diseños en el estado actual del arte.

La DE-U-9112286 revela una sierra circular que comprende una hoja de sierra accionable en rotación hacia el eje de giro y, al menos, una primer cuña abridora, con lo que la sierra circular se encuentra conformada de manera tal, que la primera cuña abridora se puede desplazar con relación al eje de giro de la hoja de sierra, que la primera cuña abridora se puede desplazar entre una primera posición, en la que al procesar una pieza de trabajo se extiende a lo largo de un área del perímetro exterior de la hoja de sierra y puede encastrar con una incisión realizada en la pieza de trabajo, y una segunda posición, en la que durante el procesamiento de la pieza de trabajo se encuentra retraída con relación a la pieza de trabajo a procesar, con relación al eje de giro de la hoja de sierra, y que la primera cuña abridora es conducida automáticamente de la segunda posición a la primera posición si existe, al menos, una condición de servicio predeterminada.

La DE-A-391230 así como la EP-A-0012404 revelan, en cada caso, una sierra circular que comprende una hoja de sierra accionable en rotación hacia el eje de giro y, al menos, una primer cuña abridora, con lo que la sierra circular se encuentra conformada de manera tal, que la primera cuña abridora se puede desplazar con relación al eje de giro de la hoja de sierra.

La DE 295 10 061 U1 revela, por ejemplo, una sierra circular de mano con una carcasa en la que se encuentra dispuesta, de manera giratoria, una placa base con una superficie de sujeción de la pieza. De forma conocida, en la carcasa se encuentra alojada una hoja de sierra con la unidad de motor correspondiente, con lo que, con ayuda de la unidad de motor, la hoja de sierra puede ser accionada de manera rotativa alrededor de un eje de giro fijo. La hoja de sierra puede ser desplazada por la placa base de manera tal, que la hoja de sierra sobresale de la superficie de sujeción de la pieza para encastrar con una pieza de trabajo dispuesta en la superficie de sujeción de la pieza. En la parte posterior de la carcasa se encuentra posicionado un soporte de cuña abridora que se encuentra fijo en relación con el eje de giro de la hoja de sierra y que puede ser desplazado hacia arriba y hacia abajo y girada junto con ésta. En el soporte de cuña abridora se encuentra sujetado, de forma separable y con ayuda de tornillos, una cuña abridora fabricada normalmente en chapa de acero para resortes que se extiende a lo largo de un área del perímetro exterior de la hoja de sierra. Durante el corte de una pieza de trabajo, la cuña abridora encastra con la incisión realizada en la pieza de trabajo de manera que guía a la sierra circular de mano. Además, la cuña abridora impide que la pieza de trabajo se ladee o sea rechazada y cubre una parte de la hoja de sierra para la protección del operador. En el soporte de la cuña abridora se encuentra fijada, además, una cubierta de bloqueo de oscilaciones que abarca el área superior de la hoja de sierra y que impide que el operador entre en contacto con el área superior de la hoja de sierra. Además, la cubierta de bloqueo de oscilaciones ofrece protección ante virutas que vuelan. La cubierta de bloqueo de oscilaciones también puede estar provista de un dispositivo para aspirar las virutas.

También se conocen sierras circulares de mesa que presentan una mesa de aserrar. La mesa de aserrar comprende una superficie de sujeción de la pieza en la que se puede disponer una pieza de trabajo. Una hoja de sierra con la unidad de motor correspondiente se encuentra dispuesta debajo de la mesa de aserrar. La hoja de sierra puede ser desplazada por la mesa de aserrar hacia arriba y hacia abajo, de manera que puede ser dispuesta sobresaliendo de la superficie de sujeción de la pieza para encastrar con una pieza de trabajo posicionada en la superficie de sujeción de la pieza. En un soporte de la cuña abridora, que al igual que la sierra circular de mano antes descrita se encuentra fijo en relación con el eje de giro de la hoja de sierra y puede ser desplazado hacia arriba y hacia abajo y girado junto con ésta, se encuentra montada una cuña abridora con ayuda de tornillos o similares. La cuña abridora se extiende a lo largo de un área de perímetro exterior de la hoja de sierra y durante el procesamiento de una pieza de trabajo encastra con la incisión realizada en la pieza de trabajo. También esta cuña abridora sirve para guiar la pieza de trabajo y para la protección del operador.

Si con las hojas de sierra del tipo antes descrito se quieren realizar operaciones que se ven perjudicadas por la existencia de la cuña abridora, como por ejemplo un corte de inicio en el que la hoja de sierra no corta desde el borde de la pieza hacia la pieza de trabajo sino que penetra en medio de la superficie de la pieza de trabajo, entonces la cuña abridora debe ser desmontada antes de la ejecución de tales operaciones. Después de finalizar estas operaciones la cuña abridora puede ser montada nuevamente.

El desmontaje y el montaje de la cuña abridora requieren tiempo y generan costes, lo que no es deseable en la práctica.

Además, el manejo de las sierras circulares durante el periodo en que no se encuentra montada una cuña abridora es muy peligroso. De este modo, un estudio interno del solicitante ha dado como resultado que el valor odds ratio (valores OR) para operaciones usuales que son ejecutadas con sierras circulares de mano y de mesa asciende aproximadamente a 1, 84. En el caso del valor OR, el número relativo de accidentes de trabajo que se producen en una operación determinada es puesto en relación con el tiempo relativo que la operación requiere entre todas las operaciones, con lo que un valor OR mayor a 1 clasifica a una operación con una peligrosidad superior al promedio. Para la ejecución del corte de inicio se determinó, incluso, un valor OR de aproximadamente. La aparición excesiva de accidentes de trabajo en esa operación se explica, al menos parcialmente, porque aquí se debe retirar la cuña abridora. A esto se agrega, que en la práctica normal el operador no fija la cuña abridora nuevamente a la sierra circular directamente al finalizar una operación de este tipo. Es más, muchas veces, con o sin intención, antes que la cuña abridora sea dispuesta nuevamente se realizan otras operaciones en la pieza que podrían ejecutarse con la cuña abridora montada. Por motivos de seguridad sería deseable, en cambio, reducir a un mínimo la duración temporal de aquellas operaciones que son realizadas con la cuña abridora desmontada.

Es por ello objeto de la presente invención, crear una sierra circular con una construcción alternativa que elimine, al menos parcialmente, los problemas o las desventajas antes descritas.

Descripción de la invención Para resolver este objeto, la presente invención crea una sierra circular, como por ejemplo una sierra circular de mano o de mesa, que comprende una hoja de sierra accionable en rotación hacia el eje de giro y, al menos, una primer cuña abridora. Bajo el concepto eje de giro se entiende en la presente, un eje, eventualmente imaginario, que no gira para que la hoja de sierra realice su movimiento de giro. Conforme a la invención, la sierra circular se encuentra conformada de manera tal, que la primera cuña abridora se puede desplazar, preferentemente girar, con relación al eje de giro de la hoja de sierra. En correspondencia, en las operaciones que pueden ser ejecutadas con una cuña abridora, la cuña abridora puede ser desplazada a una posición (en lo sucesivo denominada posición correcta) en la que se extiende a lo largo de un área del perímetro exterior de la hoja de sierra y durante el procesamiento de una pieza encastra con la incisión realizada en la pieza de trabajo. De manera ventajosa, esta posición ha sido escogida de manera tal, que el extremo libre de la cuña abridora se encuentra a la misma altura del canto que más sobresale de la hoja de sierra. De esta manera, la cuña abridora puede ejercer de la manera usual su función de guía y protección. Si, en cambio, se debe ejecutar una operación en la que la cuña abridora dispuesta en su posición correcta resulta un impedimento, como por ejemplo un corte de inicio en el que la incisión en la pieza de trabajo no se realiza desde el borde de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sierra circular (30; 40; 50; 60; 65; 70; 80; 90) que comprende una hoja de sierra (36) accionable en rotación hacia el eje de giro (37) y, al menos, una primer cuña abridora (38) , con lo que la sierra circular (30; 40; 50; 60; 65; 70; 80; 90) se encuentra conformada de manera tal, que la primera cuña abridora (38) se puede desplazar con relación al eje de giro (37) de la hoja de sierra (36) , que la primera cuña abridora (38) se puede desplazar entre una primera posición, en la que al procesar una pieza de trabajo (16) se extiende a lo largo de un área del perímetro exterior de la hoja de sierra (36) y puede encastrar con una incisión realizada en la pieza de trabajo (16) , y una segunda posición, en la que durante el procesamiento de la pieza de trabajo (16) se encuentra retraída con relación a la pieza de trabajo a procesar (16) , con relación al eje de giro (37) de la hoja de sierra (36) , y que la primera cuña abridora (38) es conducida automáticamente de la segunda posición a la primera posición si existe, al menos, una condición de servicio predeterminada, caracterizada porque como respuesta a la señal de, al menos, un sensor (72) que registra la existencia de la, al menos, una condición de servicio predeterminada, la primera cuña abridora (38) es conducida automáticamente de la segunda posición a la primera posición.

2. Sierra circular (30; 40; 50; 60; 65; 70; 80; 90) conforme a la reivindicación 1, caracterizada porque

se encuentra conformada de manera tal, que la primera cuña abridora (38) se puede desplazar manualmente y/o a través de medios de accionamiento (39) .

3. Sierra circular (30; 40; 50; 60; 65; 70; 80; 90) conforme a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque

se encuentra previsto, al menos, un elemento de sujeción que se encuentra conformado de manera tal, que puede fijar temporalmente a la primera cuña abridora (38) en, al menos, una posición.

4. Sierra circular (30; 40; 50; 60; 65; 70; 80; 90) conforme a la reivindicación 3, caracterizada porque

el, al menos, un elemento de sujeción se encuentra conformado de manera tal, que la fijación se puede cancelar manualmente o automáticamente si existe, al menos, una condición de servicio predeterminada.

5. Sierra circular (90) conforme a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque

presenta, al menos, un elemento de pretensión (92) que pretensa la primera cuña abridora (38) partiendo de la segunda posición y en dirección a la primera posición y la conduce automáticamente a la primera posición si existe la, al menos, una condición de servicio predeterminada.

6. Sierra circular (70; 80) conforme a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque

el, al menos, un sensor (72) se encuentra conformado e instalado de manera tal, que registra directa o indirectamente la presencia de material de pieza de trabajo de una pieza de trabajo a cortar (16) en el área en que la primera cuña abridora (38) se encuentra dispuesta en su primera posición.

7. Sierra circular (40; 50; 60; 65) conforme a una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada porque adicionalmente a la primera cuña abridora (38) se encuentra prevista una segunda cuña abridora (42) que no puede ser retirada ni desplazada en relación con el eje de giro (37) de la hoja de sierra (36) .

8. Sierra circular (40; 50; 60; 65) conforme a la reivindicación 7, 5 caracterizada porque opcionalmente se puede montar la primera cuña abridora (38) o la segunda cuña abridora (42) en las sierras circulares (40; 50; 60) .

9. Sierra circular (40; 50; 60) conforme a la reivindicación 7, caracterizada porque la primera cuña abridora (38) se encuentra prevista de manera tal, que puede ser dispuesta desde adelante o desde atrás dentro de la segunda cuña abridora (42) o permanece en la segunda posición si se encuentra dispuesta la segunda cuña abridora (42) .

10. Sierra circular (30; 40; 50; 60; 65; 70; 80; 90) conforme a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se encuentra previsto, al menos, un dispositivo de señal que indica al operador, que la primera cuña abridora (38) ha abandonado una posición predeterminada.

11. Sierra circular (30; 40; 50; 60; 65; 70; 80; 90) conforme a la reivindicación 10, caracterizada porque el dispositivo de señal es un medio óptico y/o acústico y/o táctil.


 

Patentes similares o relacionadas:

UN METODO Y UN DISPOSITIVO PARA DETECTAR LA DISTANCIA ENTRE UN PRIMER OBJETO Y UN SEGUNDO OBJETO, del 1 de Abril de 2003, de SORENSEN, JORN: UN METODO Y UN DISPOSITIVO PARA DETECTAR LA DISTANCIA ENTRE UN PRIMER OBJETO Y UN SEGUNDO OBJETO DE FORMA QUE SE ACTIVEN O FACILITEN ACCIONES PREDETERMINADAS […]

DISPOSITIVO PROTECTOR DE HOJA DE SIERRA., del , de BELLOTA HERRAMIENTAS, S.A.: 1. Dispositivo protector de hoja de sierra, que se constituye a partir de un perfil longitudinal de material plástico que cubre el borde de la sierra; […]

PLANCHAS COBERTORAS DE GUIADO APLICABLES A MAQUINAS DE MECANIZADO DE PIEZAS DE MADERA., del , de ARROYO ESTEBAN,JOSE MARIA: Planchas cobertoras y de guiado aplicables a máquinas de mecanizado de piezas de madera. Se trata de unas planchas cuyo cometido consiste en proporcionar […]

UN DISPOSITIVO ANTI-RECULADA O RETROCESO ACCIDENTAL ACOPLABLE A UNA BARRA DE GUIA DE SIERRA DE CADENA., del 1 de Mayo de 1978, de TEXTRON INC.: Un dispositivo anti-reculada o retroceso accidental acoplable a una barra de guía de sierra de cadena para prevenir la reculada o retroceso accidental de la sierra, comprendiendo […]

Imagen de 'SOPORTE- GUIA PARA SIERRAS DE CORTE MANUAL'SOPORTE- GUIA PARA SIERRAS DE CORTE MANUAL, del 16 de Octubre de 2007, de ESTEBAN ESTEBAN,ELIAS: 1. Soporte-guía para sierras de corte manual, preferentemente para sierras provistas de una hoja que se tensa entre los extremos de un arco, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .