SELECCIÓN ADAPTATIVA DE UN LÍMITE DE ALARMA EN EL SEGUIMIENTO DE UN PACIENTE.

Procedimiento de seguimiento de un paciente, que comprende las etapas de:

establecer un límite de alarma actual para una característica fisiológica del paciente; proporcionar de un sensor para la característica fisiológica; medir un valor de la característica fisiológica del paciente mediante el sensor; y seleccionar un límite de alarma revisado recomendado para por lo menos una de las etapas de suministro y medición mediante una unidad central de procesamiento al realizar el análisis de los datos y sin intervención humana; aprobando el límite de alarma revisado recomendado una persona en calidad de médico del paciente o de auxiliar médico

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/012872.

Solicitante: CARDIONET, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 227 WASHINGTON STREET, SUITE 300 CONSHOHOCKEN PA 19428 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: EGGERS,PHILIP,N.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Abril de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos.
  • A61B5/0245B

Clasificación PCT:

  • A61B5/00 A61B […] › Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos.

Clasificación antigua:

  • A61B5/00 A61B […] › Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere al seguimiento de una característica fisiológica de un paciente y, más particularmente, al establecimiento de un límite de alarma que se puede utilizar para indicar una variación de la característica fisiológica que requiere una atención inmediata. 5

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los avances en la tecnología de los sensores, la electrónica y las comunicaciones han hecho posible realizar el seguimiento de las características fisiológicas de los pacientes incluso cuando los pacientes son ambulatorios y no se encuentran en contacto continuo y directo con un sistema de seguimiento hospitalario. Por ejemplo, la patente US n.º 5.959.529 describe un sistema seguimiento en el que el paciente lleva una unidad de seguimiento remoto con unos 10 sensores fisiológicos asociados. La unidad de seguimiento remoto realiza un seguimiento continuo de una o más características fisiológicas del paciente según el problema médico del paciente, tales como el latido del corazón y su forma de onda.

En las condiciones indicadas, la unidad de seguimiento remoto entra en contacto con una unidad central para comunicar la información sobre el estado del paciente. La comunicación se puede realizar, en algunos casos, mediante informes 15 periódicos (por ejemplo, un informe diario por la noche mediante la red telefónica terrestre mientras el paciente duerme) y, en otros casos, con carácter de urgencia lo que significa un caso en el que el paciente puede necesitar una atención inmediata (por ejemplo, mediante telefonía móvil cuando el paciente experimenta molestias o un ataque). La unidad de seguimiento remoto comprende la lógica, que generalmente se puede describir como un límite de alarma, que se utiliza para determinar si la comunicación se realizará con carácter de urgencia. El límite de alarma se basa habitualmente 20 tanto en la naturaleza de un criterio de valoración para casos específicos y asimismo en un valor mínimo cuantitativo para el criterio seleccionado.

En los estudios que han conducido a la presente invención, el presente inventor ha observado que la aplicación de estos principios fundamentales de los límites de alarma es conceptualmente sencilla pero compleja en la práctica. Aunque muchas características fisiológicas se pueden describir tal como en los libros de texto, en las situaciones cotidianas se 25 producen grandes variaciones con respecto a las descripciones de los libros de texto. Por ejemplo, variaciones en el rendimiento del sensor, características y respuestas humanas individuales, experiencias personales, y similares dificultan el establecimiento de unos límites de alarma que sean de aplicación universal o que incluso se puedan aplicar para el mismo paciente en todas las condiciones.

Los límites de alarma se seleccionan habitualmente de un modo conservador desde el punto de vista de la seguridad 30 del paciente. Es decir, es preferible realizar comunicaciones de urgencia con mayor frecuencia de la necesaria que dejar de realizar una comunicación urgente siendo necesaria. Por otra parte, demasiadas comunicaciones de urgencia resultan un desperdicio en lo que se refiere al consumo de energía de la unidad de seguimiento remoto (el establecimiento y el mantenimiento de una conexión con el teléfono móvil consume una cantidad relativamente grande de energía y, por lo tanto, reduce la vida de la batería disponible), el gasto de tiempo de conexión telefónica, y la 35 utilización de recursos en la unidad central.

La patente US n.º 5.749.907 describe un sistema y un procedimiento para identificar y presentar los datos médicos que incumplen las condiciones programables de alarma. En la patente US n.º 5.749.907, se avisa inmediatamente al facultativo si los cambios o variaciones en los datos médicos paramétricos y fisiológicos incumplen las condiciones programables de alarma. 40

Por estos motivos, es importante establecer unos límites de alarma realistas característicos de situaciones que sean realmente urgentes. No existen actualmente disponibles unos enfoques que satisfagan este requisito y, por lo tanto, existe la necesidad de establecer unos límites de alarma para utilizar en dichas situaciones. La presente invención satisface esta necesidad y proporciona, además, unas ventajas relacionadas.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN 45

La presente invención se define en las reivindicaciones independientes 1 y 7. Las características preferidas se describen en las reivindicaciones subordinadas. La característica puede ser el latido del corazón. El procedimiento de la presente invención se puede poner en práctica en diversas situaciones en las que se puede actuar, tales como en seguimientos cuyos datos se transmiten periódicamente, casos no ambulatorios y similares. El sistema de la presente invención proporciona una capacidad de comunicaciones de urgencia en tiempo real. 50

El presente enfoque proporciona una técnica para el seguimiento de un paciente en el que se vuelven valorar recursivamente uno o más límites de alarma cuando sea necesario. Los cambios propuestos en los límites de alarma se realizan sin intervención humana. El límite de alarma revisado recomendado lo aprueba una persona tal como el médico del paciente o un auxiliar sanitario. El enfoque actual permite refinar y personaliza continuamente el sistema de monitorización de un paciente para cada paciente individual y sistema de seguimiento individual mediante un proceso de 55 aprendizaje adaptativo.

La etapa de seleccionar un límite de alarma revisado puede ser adecuada para muchas circunstancias diversas. Por ejemplo, se pueden determinar las características de funcionamiento del sensor y se puede realizar la selección del límite de alarma revisado adecuada para la determinación de las características de funcionamiento del sensor. La selección de un límite de alarma revisado puede, en cambio, ser adecuada para la etapa de medición, como cuando se realiza la etapa de medición en función del tiempo y la etapa de selección responde a las variaciones de tiempo en el 5 valor medido o responde a un valor de tiempo. La selección del límite de alarma revisado puede responder adicionalmente a una segunda característica fisiológica o a los antecedentes del paciente.

La presente invención permite realizar el seguimiento del paciente y definir unos límites aceptables para las condiciones fisiológicas del paciente de un modo cada vez más preciso con el transcurso del tiempo. Con la experiencia continua, a medida que el aparato de seguimiento se adapta a cada paciente en particular, se espera que disminuya la incidencia 10 de comunicaciones urgentes innecesarias. Como resultado de ello, se espera que aumente la eficiencia en la utilización de los recursos con el transcurso del tiempo. Además, el aparato de seguimiento pone de manifiesto cuáles son los límites de alarma más significativos para cada paciente, de tal modo que aumenta la precisión en la generación de alarmas.

Otras características y ventajas de la presente invención resultarán evidentes a partir de la siguiente descripción más 15 detallada de la forma de realización preferida, considerada conjuntamente con los dibujos adjuntos, que ilustran, a título de ejemplo, los principios de la presente invención. El alcance de la presente invención no se limita, sin embargo, a dicha forma de realización preferida.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es un diagrama de flujo en bloques de un procedimiento para poner en práctica el enfoque actual; y 20

la figura 2 es un diagrama de bloques esquemático simplificado de un aparato preferido con el que se puede utilizar la presente invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La figura 1 representa un enfoque para poner en práctica la presente invención. Se proporciona un aparato de seguimiento, que se indica con la referencia numérica 20. El aparato de seguimiento puede presentar cualquier forma 25 que pueda funcionar y una forma preferida de aparato de seguimiento 50 se representa en la figura 2. El aparato de seguimiento 50 se representa en una forma simplificada que ilustra únicamente aquellas partes que se requieren para describir la presente invención. El aparato de seguimiento 50 es sustancialmente tal como el descrito en la patente US n.º 5.959.529, cuya descripción se incorpora por referencia, pero modificado según se describe en la presente memoria.

El aparato de seguimiento 50 comprende una unidad de seguimiento remoto (RMU) 52 que transporta un paciente 30 ambulatorio, y una unidad...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de seguimiento de un paciente, que comprende las etapas de:

establecer un límite de alarma actual para una característica fisiológica del paciente;

proporcionar de un sensor para la característica fisiológica;

medir un valor de la característica fisiológica del paciente mediante el sensor; y 5

seleccionar un límite de alarma revisado recomendado para por lo menos una de las etapas de suministro y medición mediante una unidad central de procesamiento al realizar el análisis de los datos y sin intervención humana; aprobando el límite de alarma revisado recomendado una persona en calidad de médico del paciente o de auxiliar médico.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la etapa de medición se realiza en función del tiempo y en el que la 10 etapa de la selección responde a un valor de tiempo.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la etapa de selección, responde además a una segunda característica fisiológica.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la etapa de selección, responde además a los a los antecedentes del paciente. 15

5. Procedimiento según la reivindicación 1, que comprende una etapa adicional de suministro de un sistema de seguimiento que comprende

una unidad de seguimiento remoto asociada al paciente, una unidad central que comprende la unidad central de procesamiento; y

un dispositivo de comunicaciones que establece selectivamente un vínculo de comunicación entre la unidad de 20 seguimiento remoto y la unidad central que responde a una señal de alarma, y en el que la etapa de la selección se realiza por lo menos en parte mediante la unidad central de procesamiento de la unidad central.

6. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la característica fisiológica es una característica cardíaca.

7. Sistema de seguimiento de un paciente, que comprende:

una unidad de seguimiento remoto asociada al paciente, 25

un sensor para medir el valor de una característica fisiológica del paciente, encontrándose el sensor comunicado con una unidad central de procesamiento de la unidad de seguimiento remoto, o formando parte de la unidad de seguimiento remoto, en el que la unidad central de procesamiento de la unidad de seguimiento remoto está configurada para comparar el valor medido recibido del sensor con un límite de alarma actual, y para generar una señal de alarma basándose en la comparación; 30

una unidad central que comprende una unidad central de procesamiento y una interfaz para permitir que una persona revise las acciones recomendadas de la unidad central de procesamiento de la unidad central; adaptándose la unidad central de procesamiento de la unidad central para

seleccionar un límite de alarma revisado recomendado basándose en el análisis de los datos y sin intervención humana y para proporcionar el límite de alarma revisado recomendado a la interfaz para que una persona lo 35 apruebe en calidad de médico del paciente o auxiliar sanitario, en el que dicho límite de alarma revisado está previsto para sustituirse por el límite de alarma actual, respondiendo la selección a por lo menos uno de entre: una determinación de las características de funcionamiento del sensor y la medición del valor de la característica fisiológica, y

un dispositivo de comunicaciones que establece selectivamente un vínculo de comunicación entre la unidad de 40 seguimiento remoto y la unidad central que responde a la señal de alarma, en el que la selección realizada por la unidad central se realiza a través del enlace de comunicaciones.

8. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la etapa de suministro comprende las etapas de obtención del sensor y la determinación de las características de funcionamiento del sensor, y en el que la etapa de selección responde a la etapa de determinación de las características de funcionamiento del sensor. 45

9. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la etapa de selección responde a la etapa de medición.

10. Procedimiento según la reivindicación 1, que comprende una etapa adicional, tras las etapas de suministro y medición, de comparar el valor medido y el límite actual de alarma, y generar una señal de alarma que responda a la etapa de comparación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para proporcionar el procesamiento y control de datos en un sistema de comunicación médica, del 29 de Julio de 2020, de ABBOTT DIABETES CARE INC: U procedimiento, que comprende: ejecutar, en una unidad receptora , una rutina predeterminada asociada con una operación de un dispositivo de monitorización […]

Imagen de 'Dispositivo sensor para detección de señales bioeléctricas'Dispositivo sensor para detección de señales bioeléctricas, del 29 de Julio de 2020, de CorTec GmbH: Dispositivo sensor para detectar senales bioelectricas y para implantar dentro o fuera de un cerebro, el dispositivo sensor que comprende […]

Sistema y procedimiento para evaluar el riesgo asociado con un estado de glucosa, del 29 de Julio de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un dispositivo informático configurado para realizar un procedimiento de análisis de un estado de glucosa, comprendiendo el procedimiento: identificar, […]

FUNDA ELECTRÓNICA PARA ADAPTACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES CON INSTRUMENTOS DE DIAGNÓSTICO MÉDICO MULTIDISCIPLINAR, del 27 de Julio de 2020, de RUESGA DELGADO,OSCAR: Funda electrónica para adaptación de dispositivos móviles con instrumentos de diagnóstico médico multidisciplinar que comprende una funda de uso electrónico […]

Cama eléctrica, del 8 de Julio de 2020, de Keeson Technology Corporation Limited: Una cama eléctrica, que comprende una estructura de cama, una pluralidad de láminas de cama, un dispositivo de despertador, un reloj y una caja de control […]

SÍSTEMA Y MÉTODO PARA EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES DE UN INDIVIDUO QUE LO NECESITE, CON BAJAS TASAS DE RELAPSO, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención corresponde a un sistema, más particularmente a un sistema NFB, y método, que permite el tratamiento de adicciones en las que está […]

Aparato y método de algometría humana, del 1 de Julio de 2020, de The Children's Research Institute: Un método implementado por el procesador para medir objetivamente el dolor que comprende: aplicar estimulación eléctrica de una intensidad específica […]

MAMÓGRAFO ÓPTICO QUE UTILIZA INFRARROJO CERCANO EN GEOMETRÍA DE REFLECTANCIA DIFUSA, del 25 de Junio de 2020, de CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET) (33.3%): Un dispositivo formador de imágenes mamográficas para análisis y detección de posibles inhomogeneidades en el tejido mamario de una paciente usando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .