COMUNICACION BIDIRECCIONAL ENTRE UNA UNIDAD SENSORA Y UNA UNIDAD DE MONITORIZACION EN LA VIGILANCIA DE UN PACIENTE.

Procedimiento para monitorizar a un paciente, comprendiendo las etapas de proporcionar un sistema de monitorización (20) comprendiendo:



una unidad central (24);

una unidad de monitorización remota (22) comprendiendo

una unidad sensora (26) comprendiendo

un sensor (30) teniendo una salida de sensor (32)

un transceptor local bidireccional (36) que recibe la salida del sensor (32); y

un procesador de unidad de sensor (34) en comunicación con el transceptor local bidireccional de la unidad sensora (36); y

una unidad de monitorización (28) comprendiendo

una transceptor local bidireccional de unidad de monitorización (38) que soporta comunicación inalámbrica bidireccional con el transceptor local bidireccional de sensor (36),

un procesador de unidad de monitorización (42) en comunicación con el transceptor local bidireccional de unidad de monitorización (38); y

un transceptor remoto bidireccional de unidad de monitorización (44) en comunicación con el procesador de la unidad de monitorización (42); y

una estación base (58) con un soporte configurado para recibir la unidad de monitorización (28), la estación base (58) soportando comunicaciones bidireccionales entre la unidad de monitorización (28) y la unidad central (24);

transmitiendo información de forma bidireccional entre la unidad sensora (26) y la unidad de monitorización (28) en una primera salida de potencia y una primera frecuencia, y en el que la unidad de monitorización (28) puede funcionar para controlar la calidad de una información recibida desde la unidad sensora (26) en la unidad de monitorización (28) realizando al menos una de:

(A) determinar si la información transmitida está corrupta y transmitir una señal de retransmisión a la unidad sensora (26) para provocar que la unidad sensora 826) retransmita la información previamente transmitida,

(B) determinar la intensidad de una señal de la información y según la intensidad de señal determinada, transmitir una señal de alarma de distancia a la unidad sensora (26), y

(C) determinar si la información está afectada de forma adversa por la interferencia dependiente de la frecuencia y transmitir una señal de cambio de frecuencia a la unidad sensora (26) en el caso de que la información esté afectada de forma adversa por la interferencia dependiente de la frecuencia

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US02/12873.

Solicitante: CARDIONET, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 227 WASHINGTON STREET, SUITE 300,CONSHOHOCKEN PA 19428.

Inventor/es: EGGERS,PHILIP,N.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 7 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08B25/00S
  • G08B25/10 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.G08B 25/00 Sistemas de alarma en los que el emplazamiento del lugar donde existe la condición que acciona la alarma es señalado a una estación central, p. ej. sistemas telegráficos de incendio o de policía. › utilizando sistemas de transmisión sin hilos.

Clasificación PCT:

  • G08B25/00 G08B […] › Sistemas de alarma en los que el emplazamiento del lugar donde existe la condición que acciona la alarma es señalado a una estación central, p. ej. sistemas telegráficos de incendio o de policía.
  • G08B25/10 G08B 25/00 […] › utilizando sistemas de transmisión sin hilos.

Clasificación antigua:

  • G08B25/10 G08B 25/00 […] › utilizando sistemas de transmisión sin hilos.
COMUNICACION BIDIRECCIONAL ENTRE UNA UNIDAD SENSORA Y UNA UNIDAD DE MONITORIZACION EN LA VIGILANCIA DE UN PACIENTE.

Fragmento de la descripción:

Comunicación bidireccional entre una unidad sensora y una unidad de monitorización en la vigilancia de un paciente.

La invención se refiere a un sistema de monitorización de pacientes.

Antecedentes de la invención

Los avances en la tecnología de los sensores, la electrónica y las comunicaciones han hecho posible la vigilancia de las características fisiológicas de pacientes incluso cuando los pacientes están en contacto ambulatorio y no continuo y directo con un sistema de vigilancia en un hospital. Por ejemplo, la patente de Estados unidos 5.959.529 describe un sistema de vigilancia que tiene una unidad de monitorización remota en el que una unidad de monitorización recibe la salida de un sensor de una unidad sensora que está asociada al paciente. La unidad sensora y la unidad de monitorización están preferiblemente unidas mediante una trayectoria de comunicación inalámbrica. La unidad de monitorización controla una o más características fisiológicas del paciente según el problema médico del paciente, como el latido del corazón y sus formas de onda. Bajo condiciones seleccionadas, la unidad de monitorización remota se comunica con una unidad central para proporcionar datos a la unidad central y recibir instrucciones de programación e instrucciones médicas desde la unidad central.

El sistema de monitorización de la patente 529 y otros sistemas de monitorización, mientras están en funcionamiento, ofrecen la oportunidad de mejorar y optimizar el rendimiento de los sistemas. La presente invención proporciona tal mejora y optimización para los sistemas de vigilancia de pacientes.

US-A-5.461.365 (Schlager y col.) describe un sistema de alarma de múltiples peligros en el que una o más unidades sensoras remotas tienen comunicación por radio en dos direcciones con una estación base de monitorización. Los sensores de peligros pueden detectar condiciones peligrosas y enviar los datos a las unidades remotas.

EP-A-0.811.959 (Grundig) describe un sistema de alarma controlador por radio, por ejemplo una alarma antiincendios. Los generadores de señal remota se comunican bidireccionalmente con una estación central mediante sub-estaciones que están en contacto bidireccional entre sí.

FR-A-2787905 (Cedi Securite) describe un sistema de alarma o vigilancia en el que módulos de procesador esclavos se comunican de forma asíncrona con una unidad principal. La unidad principal puede enviar mensajes de interrogación a las mismas unidades en un número de canales y transmitir más mensajes en un canal de comunicación diferente si no se recibe ninguna respuesta en un período predeterminado.

EP-A-834.846 (Grundig) describe un sistema para señalizar peligros detectados desde ubicaciones remotas a una unidad central. La estación central evalúa una situación de alarma desde las señales remotas recibidas. Las señales se transmiten por radiofrecuencia en dos frecuencias diferentes. Una señal de prueba se puede enviar a una de estas frecuencias para comprobar el canal de transmisión.

Resumen de la invención

La invención está definida en las reivindicaciones independientes, a las que se debe hacer referencia.

La presente invención proporciona un sistema de monitorización y un procedimiento para su utilización. En realización del sistema de monitorización conserva la estructura básica de una unidad de monitorización remota que tiene una unidad sensora y una unidad de monitorización, que a su vez puede comunicarse con una unidad central. El rendimiento del sistema logra un rendimiento mejorado de las comunicaciones entre la unidad sensora y la unidad de monitorización.

Una característica clave del sistema de monitorización que se realiza en la invención es que transmite información bidireccionalmente entre la unidad sensora y la unidad de monitorización. La unidad sensor se ha concebido convencionalmente para tener solo un transmisor para transmitir información a la unidad de monitorización. Sin embargo, mejoras substanciales en el rendimiento del sistema así como en la conveniencia del usuario resultan de la comunicación bidireccional entre la unidad sensora y la unidad de monitorización.

La información transmitida desde la unidad sensora a la unidad de monitorización se puede corromper de algún modo. La unidad de monitorización puede utilizar técnicas para la detección de corrupción. La unidad de monitorización transmite una señal de retransmisión a la unidad sensora en el caso de que la información sea corrupta, y la unidad sensora puede retransmitir la información a la unidad de monitorización hasta que se reciba información no corrupta en la unidad de monitorización.

La unidad de monitorización puede determinar la intensidad de una señal de la información transmitida desde la unidad sensora desde la unidad de monitorización. La unidad de monitorización puede entonces transmitir una señal de alarma sobre la distancia a la unidad sensora que indique que el paciente se está alejando demasiado de la unidad de monitorización. La unidad de monitorización también puede enviar una señal de intensidad de la señal a la unidad sensora de modo que la salida de potencia de la unidad sensora se puede ajustar como se requiera según las circunstancias para que no se consuma más energía de la necesaria.

La unidad sensora puede transmitir información a la unidad de monitorización en una primera frecuencia, y la unidad de monitorización puede determinar si la señal está afectada de forma adversa por la interferencia dependiente de la frecuencia. La unidad de monitorización puede transmitir una señal de cambio de frecuencia a la unidad sensora en el caso de que la información se vea afectada de forma adversa por la interferencia dependiente de la frecuencia, de modo que la unidad sensora puede transmitir información adicional a la unidad de monitorización en una segunda frecuencia. La unidad de monitorización también puede transmitir una señal de alarma a la unidad sensora para indicar al paciente que debe realizar alguna acción, como reemplazar la batería, ver un mensaje, acudir a la unidad de monitorización, etcétera.

Por tanto, en realizaciones de la invención, la unidad sensora no se ve simplemente como una dispositivo solo de transmisión, que detecta una condición fisiológica o de otro tipo, convierte el valor detectado en una señal eléctrica, y después transmite la señal eléctrica a la unidad de monitorización; en su lugar, la calidad de la información recibida en la unidad de monitorización y el rendimiento del sistema transceptor local se puede controlar con comunicaciones con el sistema sensor, y se puede comunicar otra información al paciente a través de la unidad sensora.

Otras características y ventajas de la presente invención serán más aparentes a partir de la siguiente descripción más detallada de la realización preferida, al considerarse junto con los dibujos adjuntos que ilustran, a modo de ejemplo, los principios de la invención. El ámbito de la invención no está, sin embargo, limitado a esta realización preferida.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es un diagrama de bloques de un sistema de monitorización; y

Las figuras 2-6 son diagramas de flujo de procedimientos para utilizar la capacidad de comunicación bidireccional entre la unidad sensora y la unidad de monitorización del sistema de vigilancia.

Descripción detallada de la invención

La figura 1 es un diagrama de bloques de un sistema de monitorización 20. El sistema de monitorización 20 comprende una unidad de monitorización remota 22 y una unidad central 24. La unidad de monitorización remota 22 incluye una unidad sensora 26 y una unidad de monitorización 28. La unidad sensora 26 se lleva normalmente en el cuerpo del paciente y monitoriza algunas condiciones del paciente o asociadas al paciente. La unidad de monitorización 28 está ubicada relativamente cerca del paciente. Por ejemplo, la unidad de monitorización 28 se puede llevar en el cuerpo del paciente enganchado en el cinturón como si fuera un aparato buscapersonas, o se puede colocar en una habitación de la casa del paciente cuando el paciente se mueve por la casa. La unidad sensora 26 y la unidad de monitorización 28 están comunicadas de forma inalámbrica entre sí La unidad central 24 incluye típicamente un ordenador especializado, un servidor de archivos, o una conexión de red. La unidad central 24 sirve normalmente a múltiples unidades de monitorización remotas 22 asignadas a diferentes pacientes y está en comunicación...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para monitorizar a un paciente, comprendiendo las etapas de proporcionar un sistema de monitorización (20) comprendiendo:

una unidad central (24);

una unidad de monitorización remota (22) comprendiendo

una unidad sensora (26) comprendiendo

un sensor (30) teniendo una salida de sensor (32)

un transceptor local bidireccional (36) que recibe la salida del sensor (32); y

un procesador de unidad de sensor (34) en comunicación con el transceptor local bidireccional de la unidad sensora (36); y

una unidad de monitorización (28) comprendiendo

una transceptor local bidireccional de unidad de monitorización (38) que soporta comunicación inalámbrica bidireccional con el transceptor local bidireccional de sensor (36),

un procesador de unidad de monitorización (42) en comunicación con el transceptor local bidireccional de unidad de monitorización (38); y

un transceptor remoto bidireccional de unidad de monitorización (44) en comunicación con el procesador de la unidad de monitorización (42); y

una estación base (58) con un soporte configurado para recibir la unidad de monitorización (28), la estación base (58) soportando comunicaciones bidireccionales entre la unidad de monitorización (28) y la unidad central (24);

transmitiendo información de forma bidireccional entre la unidad sensora (26) y la unidad de monitorización (28) en una primera salida de potencia y una primera frecuencia, y en el que la unidad de monitorización (28) puede funcionar para controlar la calidad de una información recibida desde la unidad sensora (26) en la unidad de monitorización (28) realizando al menos una de:

(A) determinar si la información transmitida está corrupta y transmitir una señal de retransmisión a la unidad sensora (26) para provocar que la unidad sensora 826) retransmita la información previamente transmitida,

(B) determinar la intensidad de una señal de la información y según la intensidad de señal determinada, transmitir una señal de alarma de distancia a la unidad sensora (26), y

(C) determinar si la información está afectada de forma adversa por la interferencia dependiente de la frecuencia y transmitir una señal de cambio de frecuencia a la unidad sensora (26) en el caso de que la información esté afectada de forma adversa por la interferencia dependiente de la frecuencia.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la unidad de monitorización (28) también puede funcionar para transmitir una señal de intensidad de la señal a la unidad sensora (26) según la intensidad de señal determinada.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, comprendiendo además la unidad sensora (26) ajustar la salida de potencia a una segunda salida de potencia.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, comprendiendo además la unidad sensora (26) transmitir información adicional a la unidad de monitorización (28) en una segunda frecuencia.

5. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la etapa de transmitir las etapas de la unidad sensora (26) que transmite la información a la unidad de monitorización (28), y según la información transmitida, la unidad de monitorización (28) transmite una señal de alarma a la unidad sensora (26).

6. Procedimiento de la reivindicación 1, en el que la etapa de proporcionar un sistema de monitorización (20) incluye además proporcionar la unidad central (24) con: un transceptor remoto bidireccional de unidad central (46) que soporta comunicaciones bidireccionales con el transceptor bidireccional remoto de unidad de monitorización (44); y un procesador de unidad central (56) en comunicación con la transceptor remoto bidireccional de unidad central (46).

7. Procedimiento de la reivindicación 6, en el que el procedimiento de monitorizar un paciente incluye además transmitir información de forma bidireccional entre la unidad de monitorización (28) y la unidad central (24).

8. Sistema (20) para monitorizar un paciente, comprendiendo:

una unidad central (24)

una unidad de monitorización remota (22) comprendiendo

una unidad sensora (26) comprendiendo

un sensor (30) teniendo una salida de sensor (32)

un transceptor local bidireccional de sensor (36) que recibe la salida del sensor (32); y

un procesador de unidad de sensor (34) en comunicación con el transceptor local bidireccional de la unidad sensora (36); y

una unidad de monitorización (28) comprendiendo;

un transceptor local bidireccional de unidad de monitorización (38) que soporta comunicación inalámbrica bidireccional con el transceptor local bidireccional de sensor (36),

un procesador de unidad de monitorización (42) en comunicación con el transceptor local bidireccional de unidad de monitorización (38); y

un transceptor remoto bidireccional de unidad de monitorización (44) en comunicación con el procesador de la unidad de monitorización (42): y

una estación base (58) con un soporte configurado para recibir la unidad de monitorización (28), la estación base (58) soportando comunicaciones bidireccionales entre la unidad de monitorización (28) y la unidad central (24); y

en el que la unidad de monitorización (28) puede funcionar para controlar la calidad de una información recibida desde la unidad sensora (26) en la unidad de monitorización (28) realizando al menos una de:

(A) determinar si la información transmitida es corrupta y transmitir una señal de retransmisión a la unidad sensora (26) para provocar que la unidad sensora (26) retransmita la información previamente transmitida,

(B) determinar la intensidad de una señal de la información y según la intensidad de señal determinada, transmitir una señal de alarma de distancia a la unidad sensora (26), y

(C) determinar si la información está afectada de forma adversa por la interferencia dependiente de la frecuencia y transmitir una señal de cambio de frecuencia a la unidad sensora (26) en el caso de que la información esté afectada de forma adversa por la interferencia dependiente de la frecuencia.

9. Sistema de monitorización según la reivindicación 8, en el que la unidad central (24) comprende un transceptor remoto bidireccional de unidad central (46) que soporta comunicaciones bidireccionales con el transceptor bidireccional remoto de unidad de monitorización (44) y un procesador de unidad central (56) en comunicación con el transceptor remoto bidireccional de unidad central (46).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo sensor'Dispositivo sensor, del 29 de Julio de 2020, de ELV Elektronik AG: Dispositivo sensor configurado como sensor para puerta o ventana de una instalación de vigilancia de edificios y/o como componente de un sistema domótico, […]

Alarma de seguridad personal, del 26 de Junio de 2020, de RUIZ CASTILLO, Pedro José: 1. Alarma de seguridad personal que comprende un elemento de comunicación móvil con un puerto configurado para aceptar un conector […]

SISTEMA PARA LA DISUASIÓN DEL ROBO DE BOLSOS O COMPLEMENTOS., del 28 de Mayo de 2020, de MARTÍN SAVINSKA, Constantino: 1. Sistema para la disuasión del robo de bolsos o complementos; caracterizado porque comprende: un dispositivo principal provisto de: una carcasa , unos […]

Método de vigilancia electrónica de artículos mediante el filtrado de patrones de manipulación de cliente de productos para su venta basándose en la detección de movimiento de etiquetas de red de sensores inalámbricos fijadas a dichos productos, del 6 de Mayo de 2020, de SENSORMATIC ELECTRONICS, LLC: Un método de gestión de artículos minoristas, comprendiendo el método: filtrar datos de sensor obtenidos por una etiqueta de nodo de sensor […]

DISPOSITIVO PORTÁTIL DE ALARMA, PROTECCIÓN Y DEFENSA CON DISPOSITIVO GSM, del 30 de Abril de 2020, de ROCHA CORTEZ, Douglas Rene: Este sistema de alarma compacto y portátil brinda al usuario la comunicación en dos vías es decir, puede enviar un aviso de alerta a teléfonos, diferenciando el tipo de evento, […]

SISTEMA DE VIGILANCIA, ALARMA Y DETECCIÓN MEDIANTE PULSERAS DE LOCALIZACIÓN Y ELECTROSHOCK PARA LA SEGURIDAD PERSONAL, del 23 de Abril de 2020, de SENDIN GOMEZ, Jose Secundino: La invención consiste en un sistema de vigilancia, alarma remota, localización y detección, para la defensa y seguridad personal, que comprende una primera […]

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD, del 20 de Marzo de 2020, de PETRONICS TECNOLOGIA S.L: Dispositivo electrónico de seguridad independiente del vehículo apto para ser fijado al vehículo que comprende una cámara de video que grava en continuo […]

Sistema y procedimiento para controlar parámetros de red para una serie de paneles de control de seguridad doméstica/sistemas domésticos, del 26 de Febrero de 2020, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un procedimiento implementado por procesador de ordenador para controlar parámetros de red para una serie de paneles de control conectados en red […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .