Aparato y método de medición asociado.

Sistema de medición que comprende:

un aparato (1) para realizar mediciones manométricas mediante el uso de dispositivos médicos de tipo neumático;

y

al menos un dispositivo médico (3) de tipo neumático que se puede conectar de forma hidrodinámica a dicho aparato de medición (1) y que está provisto de una parte activa hueca y comprimible (30) y de una trayectoria hidrodinámica interna que está adaptada para poner en comunicación el aparato (1) con una cavidad de la parte activa (30); en donde el aparato (1) comprende al menos un unidad de procesamiento (10) y al menos un transductor de presión (4) conectado a dicha unidad (10) y adaptado para conectarse de manera hidrodinámica al dispositivo neumático (3); caracterizado por que dicha unidad (10) comprende:

al menos un módulo de ajuste (11) configurado para establecer al menos un parámetro de referencia, siendo dicho parámetro de referencia (a, b, c) una función de al menos características de conformación y/o de dimensión de dicho dispositivo (3); y

al menos un módulo de medición (12) configurado para procesar las mediciones realizadas por dicho transductor (4) de acuerdo con los parámetros de referencia (a, b, c), que se establecieron para calcular valores de presión objetivos respectivos;

comprendiendo además el sistema, un medio de lectura (13) configurado para adquirir los parámetros de referencia (a, b, c) a través de medios de activación externos (2) asociados únicamente al dispositivo médico conectado (3) y, comprendiendo dichos medios de activación una unidad de memoria (14) en la que se registran dichos parámetros de referencia (a, b, c).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E16169178.

Solicitante: THD S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DELL'INDUSTRIA 1 42015 CORREGGIO, REGGIO EMILIA ITALIA.

Inventor/es: BASTIA,FILIPPO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos.
  • A61B5/03 A61B […] › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Medida de la presión de los fluidos en el interior del cuerpo diferente a la presión sanguínea, p. ej. de la presión cerebral.
  • A61B5/22 A61B 5/00 […] › Ergometría; Medida de la fuerza muscular o de la fuerza de un golpe muscular.

PDF original: ES-2811305_T3.pdf

 

Aparato y método de medición asociado.
Aparato y método de medición asociado.

Fragmento de la descripción:

Aparato y método de medición asociado

La presente invención tiene por objeto un aparato y un método para realizar mediciones manométricas mediante el uso de dispositivos médicos de tipo neumático.

La invención está concebida para ser empleada, en particular, aunque no en exclusiva, en exámenes clínicos anorrectales, con especial referencia a manometría anorrectal.

En la actualidad, se realizan diferentes tipos de exámenes para evaluar clínicamente el estado de salud del esfínter anal, que incluyen medición manométrica destinada a evaluar la capacidad de los músculos del esfínter para ejercer suficiente presión de cierre para retener sólidos, líquidos y gases.

La medición manométrica se realiza a través de sondas que se introducen en el canal anal.

Un tipo de sonda utilizada en este campo funciona neumáticamente y, de acuerdo con la compresión ejercida por el canal anal en la sonda, se puede determinar la capacidad de retención del esfínter.

Uno de los inconvenientes actuales de los sistemas de medición lo constituye el hecho de que los valores de presión detectados son significativos solo en relación con la sonda específica utilizada, las condiciones específicas de calibración de la sonda y las circunstancias en las que se efectúa el examen.

Por lo tanto, los resultados obtenidos dependen tanto de cómo se realiza la calibración, lo que requiere una considerable experiencia por parte del cirujano, como del tipo de aparato utilizado, que introduce su propia pérdida de carga, así como pérdidas de carga diferentes entre un aparato y otro.

Esto implica que los resultados obtenidos no son comparables y, por tanto, que no se pueden utilizar con eficacia a nivel científico. Sin embargo, puede aparecer el mismo problema técnico en otros campos relacionados que utilizan mediciones manométricas de esfínteres o de presión de los labios de la boca, siendo tales ejemplos conocidos por los documentos de patente de US 2013/253377 A1, US 7 947 001 B1, FR 2 790 379 A1, GB 2 318 513 A o JP 2007 206000 A.

En este contexto, la labor técnica en la que se basa la presente invención es proponer un sistema y un método de medición que supere los inconvenientes del estado de la técnica.

La labor técnica mencionada se logra mediante el sistema y método de medición implementados respectivamente de acuerdo con la reivindicación 1 y la reivindicación 15.

Otras características y ventajas de la presente invención quedarán más claras a partir de la descripción indicativa y, por tanto, no limitativa, de una realización preferida, aunque no exclusiva, del método de medición de la invención, que se ilustra en los dibujos adjuntos, en los que:

- La figura 1 es una vista axonométrica de un aparato comprendido en su configuración funcional de reposo, de acuerdo con la invención;

- La figura 2 es la vista de la figura 1, en la que el aparato está asociado con medios de autorización en su configuración funcional de activación;

- La figura 3 es una vista isométrica de un dispositivo médico y de medios de autorización asociados al mismo; y - La figura 4 es una representación esquemática de los módulos funcionales y el módulo de memoria empleados en la invención.

Con referencia a las figuras adjuntas, con el número 1 se indica el aparato de medición según la invención.

El aparato 1 que se proporciona aquí, se hizo para realizar mediciones manométricas mediante el uso de dispositivos médicos 3 de tipo neumático. En particular, el aparato 1 puede ser del tipo adecuado para ser utilizado en exámenes clínicos anorrectales, tal como manometría anorrectal, mediante el uso sondas basadas en tecnología neumática 3. En la realización ilustrada en las figuras adjuntas, el aparato 1 es un probador que incluye, además de su propia unidad de procesamiento 10, los medios necesarios para el funcionamiento de la sonda (u otro dispositivo) , una carcasa protectora, cualquier medio de alimentación, medios de interfaz de usuario, tales como pantallas o equivalentes, etc. El dispositivo médico 3 está provisto preferiblemente de una parte comprimible 30, o «parte activa» hueca, y se puede conectar al aparato 1 mediante un accesorio Luer-Lock 31.

En lo fundamental, durante la prueba de diagnóstico, la parte activa 30 es comprimida por los músculos anorrectales; de esta manera, se pueden realizar mediciones del tono muscular examinado.

Según un aspecto importante de la invención, el aparato propuesto 1 incluye un transductor de presión 4 conectado a la unidad de procesamiento 10, pudiendo dicho transductor de presión 4 conectarse hidrodinámicamente al dispositivo 3.

En detalle, el transductor de presión 4, en uso, está preferiblemente en comunicación fluida con el interior de la cavidad de la parte activa 30 del dispositivo 3; este aspecto se analizará con más detalle en una sección posterior.

En general, debe apreciarse que la unidad de procesamiento de la presente descripción se describe dividida en distintos módulos funcionales para que sus características puedan describirse de forma clara y completa.

En la práctica, esta unidad de procesamiento 10 puede estar constituida por un único dispositivo, aparato o sistema electrónico programado de manera adecuada para realizar las funciones descritas anteriormente.

Los diferentes módulos pueden corresponder a entidades de hardware y/o a rutinas de software.

Como alternativa o, además, tales funciones pueden realizarse mediante una pluralidad de dispositivos electrónicos, en los que se pueden distribuir dichos módulos funcionales.

En general, la unidad de procesamiento 10 puede usar uno o más microprocesadores o microcontroladores o similares para ejecutar las instrucciones contenidas en los módulos de memoria.

La unidad de procesamiento 10 de la invención incluye un módulo de ajuste 11 configurado para establecer uno o más parámetros de referencia a, b, c. Por la expresión «ajuste de parámetros», se entiende la adquisición o selección de estos parámetros de referencia a, b, c para una correcta ejecución de mediciones manométricas.

Antes de realizar cada sesión de examen individual, los parámetros a, b, c se adquieren preferiblemente de vez en cuando; alternativamente, tales parámetros a, b, c pueden preestablecerse y, por ejemplo, estar comprendidos en un conjunto de parámetros finitos que se registran previamente en un módulo de memoria 15.

El usuario puede realizar el ajuste de los parámetros a, b, c utilizando medios externos 2 o una interfaz que está ya está dispuesta con antelación en el aparato 1, tal como teclados, una pantalla táctil, etc.

Al menos uno de los parámetros de referencia a, b, c es una función, al menos, de características de conformación y/o de dimensión de la sonda anorrectal 3 (u otro dispositivo) u otras de sus características físicas.

La unidad de procesamiento 10 incluye entonces un módulo de medición 12 configurado para procesar las mediciones realizadas por dicho transductor 4 de acuerdo con los parámetros de referencia establecidos a, b, c, calculando así valores objetivos respectivos de presión.

En la práctica, como se desprende claramente del análisis que sigue, la invención permite de manera ventajosa hacer mediciones manométricas independientes de las características del dispositivo médico 3, del comportamiento del transductor 4 y, en general, de las circunstancias en las que se realizan las mediciones.

De esta manera, la invención puede restituir los valores de las presiones medidas mediante el dispositivo 3, que son sustancialmente iguales al valor real que se aplicó al propio dispositivo 3 (por ejemplo, correspondientes a la compresión de músculos anorrectales durante el examen clínico) . De esa manera, los datos recogidos a partir de los exámenes de manometría efectuados según la invención son objetivos, y por tanto comparables, ya que tales datos no dependen ni del médico que realiza investigaciones clínicas, ni de la configuración específica de un dispositivo en particular 3.

En detalle, los valores de presión derivados de la invención corresponden a las tensiones soportadas por dicha parte activa del dispositivo 3.

En el caso en el que el dispositivo es una sonda anorrectal 3, la parte activa 30 es la destinada a ser completamente introducida en el canal anorrectal.

Antes de explicar otros aspectos referentes a la configuración de la unidad de procesamiento 10, en el presente...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de medición que comprende:

un aparato (1) para realizar mediciones manométricas mediante el uso de dispositivos médicos de tipo neumático; y

al menos un dispositivo médico (3) de tipo neumático que se puede conectar de forma hidrodinámica a dicho aparato de medición (1) y que está provisto de una parte activa hueca y comprimible (30) y de una trayectoria hidrodinámica interna que está adaptada para poner en comunicación el aparato (1) con una cavidad de la parte activa (30) ; en donde el aparato (1) comprende al menos un unidad de procesamiento (10) y al menos un transductor de presión (4) conectado a dicha unidad (10) y adaptado para conectarse de manera hidrodinámica al dispositivo neumático (3) ; caracterizado por que dicha unidad (10) comprende:

al menos un módulo de ajuste (11) configurado para establecer al menos un parámetro de referencia, siendo dicho parámetro de referencia (a, b, c) una función de al menos características de conformación y/o de dimensión de dicho dispositivo (3) ; y

al menos un módulo de medición (12) configurado para procesar las mediciones realizadas por dicho transductor (4) de acuerdo con los parámetros de referencia (a, b, c) , que se establecieron para calcular valores de presión objetivos respectivos;

comprendiendo además el sistema, un medio de lectura (13) configurado para adquirir los parámetros de referencia (a, b, c) a través de medios de activación externos (2) asociados únicamente al dispositivo médico conectado (3) y, comprendiendo dichos medios de activación una unidad de memoria (14) en la que se registran dichos parámetros de referencia (a, b, c) .

2. Sistema según la reivindicación anterior, en el que dicho módulo de ajuste (11) está configurado para establecer al menos un parámetro de referencia (a, b, c) , que es una función de un volumen interno de una parte comprimible (30) del dispositivo (3) .

3. Sistema según la reivindicación anterior, en el que dicho módulo de ajuste (11) está configurado para establecer al menos un parámetro de referencia (a, b, c) que es una función de volúmenes internos que están en comunicación con el transductor (4) y la parte comprimible (30) del dispositivo (3) .

4. Sistema según la reivindicación 2 y la reivindicación 3, siendo dicho un parámetro de referencia (a, b, c) una función de la relación entre dicho volumen interno de la parte comprimible (30) y dichos volúmenes internos que están en comunicación con el transductor (4) y la parte comprimible (30) , en el que dicha relación está comprendida entre 0, 05 y 0, 95 y, preferiblemente, es igual a 0, 4.

5. Sistema según la reivindicación 2 y la reivindicación 3, en el que dicho parámetro de referencia (a, b, c) es una función de la relación entre un volumen activo definido por el volumen interno de la parte comprimible (30) y la suma resultante de un volumen activo y un volumen pasivo, este último definido por dichos volúmenes comunicantes internos, en el que dicha relación está comprendida entre 0, 2 y 2, 8 y, preferiblemente, es igual a 0, 6.

6. Sistema según al menos una de las reivindicaciones 2 a 5, en el que el módulo de ajuste (11) está configurado para establecer al menos un parámetro de referencia (a, b, c) que es una función de una presión inicial a la que se lleva preliminarmente la parte comprimible (30) .

7. Sistema según la reivindicación anterior, que comprende un medio de compresión dispuesto para colocarlo en comunicación con el dispositivo (3) .

8. Sistema de acuerdo con al menos cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el módulo de ajuste (11) está configurado para establecer al menos un parámetro de referencia (a, b, c) que es una función de las dimensiones y/o formas internas y/o externas del dispositivo (3) .

9. Sistema según al menos cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho módulo de medición (12) está configurado para aplicar a las mediciones realizadas por el transductor (4) una fórmula polinómica que tiene como coeficientes dichos parámetros de referencia establecidos (a, b, c) .

10. Sistema según la reivindicación anterior, en el que dicha fórmula polinómica es una fórmula polinómica de segundo grado con tres coeficientes (a, b, c) .

11. Sistema según al menos una de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha parte activa (30) presenta un volumen interno variable, mientras que dicha trayectoria presenta un volumen interno que es sustancialmente constante.

12. Sistema según al menos una de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha parte activa (30) es inflable.

13. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo (3) y los medios de activación se incluyen preliminarmente en el mismo envase.

14. Método para realizar mediciones manométricas mediante el uso de dispositivos médicos de tipo neumático, que comprende las siguientes etapas:

- proporcionar al menos un dispositivo neumático (3) que tenga al menos una parte comprimible hueca (30.- proporcionar un aparato 1 hecho para realizar mediciones manométricas mediante el uso de dispositivos médicos de tipo neumático y que incluya al menos un transductor (4) de presión (4) que se pueda conectar a dicho dispositivo (3) ;

- proporcionar medios de activación (2) asociados únicamente con dicho dispositivo (3) y que comprendan una unidad de memoria (14) que incluya parámetros de referencia (a, b, c) ;

- leer los parámetros de referencia (a, b, c) usando un medio de lectura (13) ;

- establecer al menos un parámetro de referencia (a, b, c) , que sea una función de un volumen interno de dicha parte comprimible (30) ; y

- procesar las mediciones realizadas por dicho transductor (4) , de acuerdo con dichos parámetros de referencia establecidos (a, b, c) , para calcular así valores de presión objetivos respectivos correspondientes a la presión ejercida sobre dicha parte comprimible (30) del dispositivo (3) .

15. Método según la reivindicación anterior, en el que las mediciones realizadas por el transductor (4) se procesan de acuerdo con uno o más parámetros de referencia (a, b, c) , que son una función de una o más de las siguientes cantidades: volúmenes internos que se comunican con el transductor (4) y la parte comprimible (30) del dispositivo (3) ; una presión inicial a la que se lleva preliminarmente dicha parte comprimible (30) del dispositivo (3) ; dimensiones y/o formas internas y/o externas del dispositivo (3) .

16. Programa informático que puede realizar el método según la reivindicación 14 o la reivindicación 15 mientras se ejecuta en una unidad de procesamiento (10) de un sistema según a las reivindicaciones 1 a 14.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para proporcionar el procesamiento y control de datos en un sistema de comunicación médica, del 29 de Julio de 2020, de ABBOTT DIABETES CARE INC: U procedimiento, que comprende: ejecutar, en una unidad receptora , una rutina predeterminada asociada con una operación de un dispositivo de monitorización […]

Imagen de 'Dispositivo sensor para detección de señales bioeléctricas'Dispositivo sensor para detección de señales bioeléctricas, del 29 de Julio de 2020, de CorTec GmbH: Dispositivo sensor para detectar senales bioelectricas y para implantar dentro o fuera de un cerebro, el dispositivo sensor que comprende […]

Sistema y procedimiento para evaluar el riesgo asociado con un estado de glucosa, del 29 de Julio de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un dispositivo informático configurado para realizar un procedimiento de análisis de un estado de glucosa, comprendiendo el procedimiento: identificar, […]

FUNDA ELECTRÓNICA PARA ADAPTACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES CON INSTRUMENTOS DE DIAGNÓSTICO MÉDICO MULTIDISCIPLINAR, del 27 de Julio de 2020, de RUESGA DELGADO,OSCAR: Funda electrónica para adaptación de dispositivos móviles con instrumentos de diagnóstico médico multidisciplinar que comprende una funda de uso electrónico […]

Cama eléctrica, del 8 de Julio de 2020, de Keeson Technology Corporation Limited: Una cama eléctrica, que comprende una estructura de cama, una pluralidad de láminas de cama, un dispositivo de despertador, un reloj y una caja de control […]

SÍSTEMA Y MÉTODO PARA EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES DE UN INDIVIDUO QUE LO NECESITE, CON BAJAS TASAS DE RELAPSO, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención corresponde a un sistema, más particularmente a un sistema NFB, y método, que permite el tratamiento de adicciones en las que está […]

Aparato y método de algometría humana, del 1 de Julio de 2020, de The Children's Research Institute: Un método implementado por el procesador para medir objetivamente el dolor que comprende: aplicar estimulación eléctrica de una intensidad específica […]

MAMÓGRAFO ÓPTICO QUE UTILIZA INFRARROJO CERCANO EN GEOMETRÍA DE REFLECTANCIA DIFUSA, del 25 de Junio de 2020, de CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET) (33.3%): Un dispositivo formador de imágenes mamográficas para análisis y detección de posibles inhomogeneidades en el tejido mamario de una paciente usando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .