RUEDA DE ÁLABES DE UNA TURBINA CON UN ÁLABE Y AL MENOS UN CANAL DE REFRIGERACIÓN.

Rueda de álabes para una turbina, con al menos un álabe (10) alrededor del cual puede fluir un gas caliente,

donde un pie del álabe (12) que presenta una plataforma (16) se encuentra soportado en un disco de la rueda (22), y donde entre la circunferencia exterior del disco de la rueda (22) y la plataforma (16) del álabe (10) se encuentra al menos un canal de refrigeración (28) que se extiende en la dirección principal del gas caliente, caracterizada porque en por lo menos una de las paredes del canal de refrigeración (28) se encuentra conformada una pluralidad de turbuladores (26), donde estos se encuentran diseñados de modo tal que incrementan la turbulencia de un fluido de refrigeración que fluye a través del canal de refrigeración (28)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/052714.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: BOLMS, HANS-THOMAS, DR., KOCH, TORSTEN, HESELHAUS,ANDREAS, MUSGEN,RALF, HÄBEL,Roland.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Junio de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01D25/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01D MAQUINAS O MOTORES DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO, p. ej., TURBINAS DE VAPOR (motores de combustión F02; máquinas o motores de líquidos F03, F04; bombas de desplazamiento no positivo F04D). › F01D 25/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios no cubiertos en los otros grupos o de un interés no tratado en los mismos. › Refrigeración.
  • F01D5/08C
  • F01D5/30 F01D […] › F01D 5/00 Alabes; Organos de soporte de álabes (alojamiento de los inyectores F01D 9/02 ); Calentamiento, aislamiento térmico, refrigeración, o dispositivos antivibración en los álabes o en los órganos soporte. › Fijación de los álabes del rotor; Raíces de álabes.

Clasificación PCT:

  • F01D25/12 F01D 25/00 […] › Refrigeración.
  • F01D5/08 F01D 5/00 […] › Dispositivos de calefacción, de aislamiento térmico o de refrigeración.
  • F01D5/30 F01D 5/00 […] › Fijación de los álabes del rotor; Raíces de álabes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

PDF original: ES-2358336_T3.pdf

 

RUEDA DE ÁLABES DE UNA TURBINA CON UN ÁLABE Y AL MENOS UN CANAL DE REFRIGERACIÓN.
RUEDA DE ÁLABES DE UNA TURBINA CON UN ÁLABE Y AL MENOS UN CANAL DE REFRIGERACIÓN.

Fragmento de la descripción:

La presente invención hace referencia a una rueda de álabes de una turbina, donde dicha rueda presenta un álabe cuyo pie del álabe se encuentra soportado en un disco de la rueda, y donde entre el disco de la rueda de la turbina y el pie del álabe se encuentra al menos un canal de refrigeración. La presente invención, además, hace referencia a 5 un álabe de una rueda de álabes semejante.

Las ruedas de álabes de la clase mencionada en la introducción, por ejemplo, en el caso de turbinas de gas, se utilizan como álabes de rodete que se encuentran dispuestos en la dirección de flujo del gas de combustión, por detrás de una cámara de combustión de la turbina de gas, encontrándose allí expuestos a temperaturas elevadas. La refrigeración de las hojas del álabe y en particular de los pies de los álabes, de aquellos álabes de la turbina de 10 gas que se encuentran sometidos a temperaturas elevadas, debido a la complicada conducción del fluido de refrigeración necesaria para ello y a la dificultad de producir cierres herméticos de forma simultánea con una exposición elevada a la fuerza centrífuga, es particularmente costosa. En el caso de álabes de rodete de turbinas se trabaja actualmente mediante una refrigeración por convección y aplicando otras medidas para la intensificación de la transferencia de calor entre el pie del álabe y un fluido de refrigeración que fluye a través de canales de 15 refrigeración en el pie del álabe. Con frecuencia se dispone sólo de una cantidad comparativamente reducida de fluido de refrigeración, de manera que sólo puede ser transportado un flujo de calor reducido a través de una plataforma del pie del álabe. De este modo, la temperatura de la superficie de la plataforma sólo puede ser reducida de manera insignificante.

Por la solicitud US 2004/0081556 A1 se conoce un álabe de turbina de gas con un pie del álabe, una plataforma y 20 una hoja del álabe. La plataforma se extiende desde un borde de entrada de flujo hacia un borde de salida de flujo, en relación al gas caliente que atraviesa la turbina de gas en dirección axial. La plataforma presenta un borde del lado de salida de flujo que se extiende del lado de salida de flujo en la dirección circunferencial del disco de la turbina, donde dicho borde sobresale sobre la anchura axial del disco de la turbina, a modo de un canalón. En el lado inferior del borde del lado de salida de flujo de la plataforma se proporcionan varios elementos estructurales que 25 influencian el flujo del aire de refrigeración. Las nervaduras guía que rotan junto con el rotor se desplazan por encima del aire de refrigeración que se encuentra presente y ocasionan una desviación del flujo del aire de refrigeración desde la dirección circunferencial hacia la dirección axial. Asimismo, en el lado inferior de la plataforma se proporciona tanto un campo base local a modo de un turbulador, como nervaduras que se extienden en dirección axial. El campo base y las nervaduras aumentan localmente la transferencia de calor desde el borde del lado de 30 salida de flujo de la plataforma hacia el aire de refrigeración que fluye del lado inferior.

Es objeto de la presente invención el proporcionar una rueda de álabes conforme a la reivindicación 1 para una turbina con un álabe, en cuyo pie del álabe, así como en la plataforma del álabe, se alcance una refrigeración más intensa y pueda ser transportado un flujo de calor comparativamente mayor. Asimismo, es objeto de la presente invención el indicar un método de producción para un álabe semejante. Este objeto mencionado en primer lugar se 35 alcanzará gracias a que en al menos una de las paredes del canal de refrigeración de una rueda de álabes conforme a la invención se encuentra conformada una pluralidad de turbuladores, donde dichos turbuladores se encuentran diseñados de modo tal que incrementan la turbulencia de un fluido de refrigeración que fluye a través del canal de refrigeración.

En comparación con las configuraciones de refrigeración conocidas en pies de álabes, así como en plataformas de 40 álabes de álabes de rodete de turbinas, conforme a la invención, en al menos un canal de refrigeración que se extiende en la dirección principal de flujo de un gas caliente entre la circunferencia externa del disco de la rueda y el lado inferior de la plataforma del álabe, el fluido de refrigeración no fluye a lo largo de paredes más o menos lisas, sino que se proporciona para tal fin una pluralidad de turbuladores o de elementos de turbulencia que se encuentran conformados en al menos una de las paredes del canal de refrigeración y que incrementan la turbulencia del fluido 45 de refrigeración dentro del canal de refrigeración. Mediante estos turbuladores se incrementa la transferencia de calor entre el fluido de refrigeración arremolinado y todas las paredes, pero en particular la pared del canal de refrigeración correspondiente a los turbuladores, siendo de este modo refrigerado de forma más intensa el pie del álabe. Los turbuladores, así como los elementos de turbulencia, se encuentran adaptados de forma adecuada a la transferencia de calor pretendida, de manera que en el respectivo álabe puede predeterminarse de forma apropiada 50 una temperatura del material máxima del lado del gas caliente y el flujo del fluido de refrigeración a través del canal de refrigeración puede ser dimensionado de forma correspondiente.

Como turbuladores pueden utilizarse nervaduras, así como embudos o hendiduras.

En un perfeccionamiento ventajoso de la rueda de álabes conforme a la invención, la pluralidad de turbuladores, ventajosamente, se encuentra conformada en el lado inferior de una plataforma del pie del álabe. Mediante la utilización de turbuladores, así como de elementos de turbulencia, en el lado inferior de la plataforma, donde dichos elementos aumentan la turbulencia en el espacio entre el pie del álabe y la cabeza del álabe del disco de la rueda, el flujo de calor se incrementa en la pared de la plataforma y la temperatura de la superficie de la plataforma 5 desciende.

De forma ventajosa, la pluralidad de turbuladores se encuentra diseñada en forma de bolsillos que se encuentran conformados en el material que forma al menos una pared del canal de refrigeración. Estos bolsillos pueden también ser conformados posteriormente en los álabes existentes, alcanzando con ello, conforme a la invención, el incremento deseado de la transferencia de calor en el pie del álabe. 10

Los turbuladores, así como los elementos de turbulencia, asimismo, se encuentran orientados respectivamente, de forma ventajosa, esencialmente de forma transversal u oblicua con respecto a la dirección de flujo del fluido de refrigeración que fluye a través del canal de refrigeración. Turbuladores semejantes conducen a un torbellino particularmente intenso del fluido de refrigeración que fluye en el canal de refrigeración.

Una refrigeración particularmente buena y uniforme de la plataforma puede lograrse cuando los turbuladores se 15 encuentran orientados de forma oblicua con respecto a la dirección de flujo del fluido de refrigeración que fluye a través del canal de refrigeración de modo tal, que los turbuladores desvían el fluido de refrigeración que fluye en la dirección de un cuello del pie del álabe. De este modo, el flujo a través del canal de refrigeración - que generalmente presenta una forma de cuña o triangular en la sección transversal - puede ser adaptado de forma apropiada.

Para que la refrigeración intensificada acorde a la invención puede ser utilizada particularmente en áreas a ser 20 enfriadas de la rueda de álabes que se encuentran expuestas a temperaturas elevadas, en dichas áreas que se encuentran expuestas a temperaturas elevadas debe ser aumentada la cantidad de turbuladores proporcionados por unidad de superficie, en comparación con áreas de una carga térmica reducida.

En la rueda de álabes conforme a la invención, de forma ventajosa, el pie del álabe de al menos un álabe, asimismo, debería estar conformado con una plataforma, donde se encuentre un canal de refrigeración que se extienda 25 respectivamente a ambos lados a lo largo de un cuello extendido de forma alargada del pie del álabe y la pluralidad de turbuladores debería estar diseñada en forma de una hilera que se extienda en el respectivo canal de refrigeración en el lado inferior de la plataforma. Mediante turbuladores semejantes en el lado inferior de la plataforma pueden mejorarse los álabes de las ruedas de álabes conformes a la invención sin una gran modificación en cuanto a su construcción, para ser... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Rueda de álabes para una turbina, con al menos un álabe (10) alrededor del cual puede fluir un gas caliente, donde un pie del álabe (12) que presenta una plataforma (16) se encuentra soportado en un disco de la rueda (22), y donde entre la circunferencia exterior del disco de la rueda (22) y la plataforma (16) del álabe (10) se encuentra al menos un canal de refrigeración (28) que se extiende en la dirección principal del gas caliente, caracterizada porque 5 en por lo menos una de las paredes del canal de refrigeración (28) se encuentra conformada una pluralidad de turbuladores (26), donde estos se encuentran diseñados de modo tal que incrementan la turbulencia de un fluido de refrigeración que fluye a través del canal de refrigeración (28).

2. Rueda de álabes conforme a la reivindicación 1, caracterizada porque la pluralidad de turbuladores (26) se encuentra conformada en el lado inferior (24) de la plataforma (16) del pie del álabe (12). 10

3. Rueda de álabes conforme a la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la pluralidad de turbuladores (26) se encuentra diseñada en forma de bolsillos que se encuentran conformados en el material que forma al menos una pared del canal de refrigeración (28).

4. Rueda de álabes conforme a una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los turbuladores (26), respectivamente, se encuentran orientados de forma esencialmente transversal u oblicua con respecto a la dirección 15 de flujo (30) del fluido de refrigeración que fluye a través del canal de refrigeración (28).

5. Rueda de álabes conforme a una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los turbuladores (26) se encuentran orientados de forma esencialmente transversal u oblicua con respecto a la dirección de flujo (30) del fluido de refrigeración que fluye a través del canal de refrigeración (28), de modo tal que dichos turbuladores desvían el fluido de refrigeración que fluye en la dirección de un cuello (18) del pie del álabe (12). 20

6. Rueda de álabes conforme a una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque en al menos un área con una carga térmica incrementada de la rueda de álabes se incrementa la cantidad de turbuladores (26) proporcionados por unidad de superficie, en comparación con al menos un área de una carga térmica reducida.

7. Rueda de álabes conforme a una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el pie del álabe (12) de al menos un álabe (10) se encuentra conformado con una plataforma (16), donde a lo largo de un cuello (18) que 25 se extiende de forma alargada se encuentra un canal de refrigeración (28) respectivamente a ambos lados, y la pluralidad de turbuladores (26) se encuentra conformada en forma de una hilera que se extiende en el lado inferior (24) de la plataforma (16) en el canal de refrigeración (28) correspondiente.

8. Rueda de álabes conforme a una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los turbuladores (26) han sido conformados conjuntamente en una fase de trabajo de formación del álabe (10), en particular de su hoja del 30 álabe (14).

9. Rueda de álabes conforme a una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los turbuladores (26) han sido conformados separadamente en una fase de trabajo de formación, después de al menos una fase de trabajo de formación del álabe (10), en particular de su hoja del álabe (14).

10. Álabe (10) para una rueda de álabes para una turbina, en particular de una turbina de gas, con una hoja del 35 álabe (14) alrededor de la cual puede fluir un gas caliente y un pie del álabe (12) que presenta una plataforma (16), la cual, con respecto a la dirección principal del flujo del gas caliente, se extiende a lo largo de un borde longitudinal (29) de la plataforma desde un borde de entrada de flujo (31) hacia un borde de salida de flujo (33) y en la cual se encuentra dispuesto un cuello (18) en un lado inferior (24) que se encuentra situado de forma opuesta a la hoja del álabe (14) y, más distanciados, se encuentran dispuestos dientes (20), donde en el lado inferior (24) de la plataforma 40 (16) se encuentra conformada una pluralidad de turbuladores (26) que se encuentran diseñados de modo tal que, en un estado instalado del álabe (10), incrementan la turbulencia de un fluido de refrigeración que fluye a lo largo del lado inferior (24), caracterizado porque los turbuladores (26) se encuentran dispuestos a lo largo del borde longitudinal (29) de la plataforma.

11. Álabe (10) conforme a la reivindicación 10, caracterizado porque la pluralidad de turbuladores (26) se encuentra 45 diseñada en forma de bolsillos que se encuentran conformados en el material de la plataforma (16).

12. Álabe (10) conforme a la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque los turbuladores (28) se encuentran orientados de modo tal en forma oblicua con respecto a la dirección de flujo del fluido de refrigeración que fluye a lo largo del borde longitudinal (29) de la plataforma, que al menos parcialmente desvían el fluido de refrigeración que fluye en la dirección del cuello (18) del pie del álabe (16). 50

13. Método para producir un álabe (10) conforme a una de las reivindicaciones 10, 11 ó 12, caracterizado porque los turbuladores (26) son conformados conjuntamente en una fase de trabajo de formación de la hoja del álabe (14).

14. Método para producir un álabe (10) conforme a una de las reivindicaciones 10, 11 ó 12, caracterizado porque los turbuladores (26) son conformados separadamente en una fase de trabajo de formación después de al menos una fase de trabajo de formación de la hoja del álabe (14). 5

15. Método conforme a la reivindicación 14, caracterizado porque los turbuladores (26) son prefabricados en un módulo separado, donde dicho módulo, en una fase de trabajo separada, se encuentra fijado al lado inferior (24) de la plataforma (16) a través de una unión continua o de una unión no positiva.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de calentamiento de una aeronave con motor de combustión interna refrigerado por líquido y elemento de calentamiento usando calor residual, del 15 de Julio de 2020, de PRATT & WHITNEY CANADA CORP.: Una aeronave que incluye un conjunto de calentamiento, comprendiendo el conjunto de calentamiento: un motor de combustión interna que tiene un sistema […]

Guía de aire de refrigeración en una estructura de carcasa de una turbomáquina, del 3 de Abril de 2019, de MTU Aero Engines AG: Estructura de carcasa para una turbomáquina, que rodea al menos de forma anular un canal de flujo en el que se disponen álabes de guía […]

Disposición conductora de corriente para la refrigeración de la carcasa de turbina de baja presión de un motor a reacción de turbina de gas, del 15 de Marzo de 2017, de MTU Aero Engines AG: Motor a reacción de turbina de gas con un canal de corriente principal y una estructura de carcasa que envuelve radialmente a este canal de corriente principal, […]

Intercambiador de calor, del 18 de Enero de 2017, de BAE SYSTEMS PLC: Intercambiador de calor que comprende: un conducto a través del cual puede circular un primer fluido; y uno o más álabes antiturbulencia […]

Conjunto refrigerado de cubierta de turbina de gas con supresión de ingestión de gas caliente, del 8 de Junio de 2016, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un conjunto refrigerado de cubierta para un motor de turbina que comprende: una pared exterior de estator de turbina; un retenedor de estator dispuesto […]

Turbina de gas con sistema de intercambio de calor de purga del ventilador del motor, del 13 de Abril de 2016, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Un motor de turbina de gas que comprende: (a) un ventilador que comprende al menos dos etapas de rotación de palas del ventilador rodeados por una carcasa […]

Imagen de 'Procedimiento para enfriar una turbina de gas'Procedimiento para enfriar una turbina de gas, del 17 de Marzo de 2016, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Instalación de turbina de vapor con una turbina de vapor , que comprende una zona de entrada de vapor, una zona de vapor de salida y una zona de alabeado dispuesta axialmente […]

Imagen de 'Pala refrigerada para una turbina de gas'Pala refrigerada para una turbina de gas, del 28 de Agosto de 2013, de ALSTOM TECHNOLOGY LTD: Pala refrigerada para una turbina de gas, con una dirección radial de montaje y con una dirección axial demontaje, cuya pala presenta una hoja […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .