"REPOSACABEZAS PARA ASIENTOS DE VEHICULOS AUTOMOVILES".

Reposacabezas para asientos de vehículos automóviles, que comprende una parte fija (2) y una parte móvil (3) desplazable con respecto a dicha parte fija (2) desde una posición de reposo a una posición activa.

Dicha parte fija (2) y dicha parte móvil (3) están conectadas mediante al menos una unión superior (4) y una unión inferior (5). Una de dichas uniones (4, 5) comprende un brazo (6) unido pivotante a la parte fija (2) y a la parte móvil (3), y la otra de dichas uniones (4, 5) comprende un brazo guía (7) unido a una de dichas partes (2, 3) y un canal (8) dispuesto en la otra de dichas partes (2, 3), deslizándose dicho brazo guía (7) a través de dicho canal (8)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802204.

Solicitante: BATZ, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Inventor/es: PALACIO ARGUELLES, JOSEBA, BIDAGUREN DIEGO, INIGO, CORRAL RODRIGUEZ,PEDRO.

Fecha de Solicitud: 24 de Julio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 4 de Agosto de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/48C

Clasificación PCT:

  • B60N2/48

Fragmento de la descripción:

Reposacabezas para asientos de vehículos automóviles.

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a un reposacabezas para asientos de vehículos automóviles.

Estado anterior de la técnica

Son conocidos reposacabezas, denominados activos, que comprenden dos partes, una parte fija y una parte móvil, siendo la parte móvil desplazable, en caso de que el vehículo reciba un impacto posterior, desde una posición de reposo, en la cual la parte móvil está adosada a la parte fija, a una posición activa. En dicha posición activa, la parte móvil queda separada de la parte fija y desplazada hacia el ocupante del asiento, reduciendo así el recorrido de la cabeza del ocupante hasta alcanzar su apoyo en el reposacabezas, y por lo tanto reduciendo el riesgo de que dicho ocupante sufra un "latigazo cervical".

DE 199 51 966 A1 describe un reposacabezas activo en donde la parte fija y la parte móvil están conectadas mediante un brazo superior y un brazo inferior unidos pivotantes a la parte fija y a la parte móvil.

EP 1 193 114 A1 propone un reposacabezas activo que comprende también al menos un brazo superior y un brazo inferior. En el reposacabezas descrito en EP 1 193 114 A1, el brazo superior y el brazo inferior son paralelos, con lo cual la parte móvil mantiene la misma inclinación durante su trayectoria desde la posición de reposo a la posición activa.

EP 1 572 494 A1, por su parte, divulga un reposacabezas activo en donde el brazo superior y el brazo inferior no son paralelos, lo cual permite definir para la parte móvil trayectorias con inclinaciones más adecuadas, en particular haciendo que las longitudes de los brazos superior e inferior sean distintas.

Exposición de la invención

El objeto de la invención es el de proporcionar un reposacabezas activo según se define en las reivindicaciones.

El reposacabezas de la invención comprende una parte fija y una parte móvil desplazable con respecto a dicha parte fija desde una posición de reposo a una posición activa. La parte fija y la parte móvil están conectadas mediante al menos una unión superior y una unión inferior. Una de dichas uniones comprende un brazo unido pivotante a la parte fija y a la parte móvil, y la otra comprende un brazo guía unido bien a la parte fija o bien a la parte móvil, y un canal dispuesto en la otra parte, deslizándose dicho brazo guía a través de dicho canal.

El reposacabezas de la invención permite definir la inclinación de la parte móvil a lo largo de todos los puntos de su trayectoria desde la posición de reposo a la posición activa. Para ello, únicamente hay que diseñar el contorno del brazo guía de tal manera que, al atravesar dicho brazo guía el canal, se describa un movimiento relativo entre la parte fija y la parte móvil que haga que la parte móvil tenga en cada punto de su trayectoria la inclinación deseada, pudiéndose adaptar de manera óptima a la dirección con la que la cabeza del ocupante golpea el reposacabezas en distintas situaciones.

Por otro lado, en el reposacabezas de la invención se prescinde de al menos uno de los brazos pivotantes que unen la parte fija y la parte móvil, utilizándose en su lugar un brazo que interactúa con un canal. De esta manera, se emplean menos uniones pivotantes, haciendo que la solución sea más sencilla y tenga menos coste.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

Descripción de los dibujos

La Fig. 1 muestra una vista de perfil en corte longitudinal de una realización del reposacabezas de la invención, estando la parte móvil en su posición de reposo.

La Fig. 2 muestra una vista de perfil en corte longitudinal de la realización de la Fig. 1, estando la parte móvil en una posición intermedia.

La Fig. 3 muestra una vista de perfil en corte longitudinal de la realización de la Fig. 1, estando la parte móvil en su posición activa.

La Fig. 4 muestra la realización de la Fig. 1 en perspectiva, estando la parte móvil en una posición intermedia.

La Fig. 5 muestra una primera perspectiva de la realización de la Fig. 1, estando la parte móvil en su posición activa.

La Fig. 6 muestra una segunda perspectiva de la realización de la Fig. 1, estando la parte móvil en su posición activa.

La Fig. 7 muestra una vista en detalle de la vista de perfil de la Fig. 1.

La Fig. 8 muestra una perspectiva de la realización de la Fig. 1, estando la parte móvil en una posición intermedia.

Exposición detallada de la invención

Según se observa en la realización mostrada en las figuras, el reposacabezas 1 de la invención comprende una parte fija 2 y una parte móvil 3, siendo dicha parte móvil 3 desplazable con respecto a dicha parte fija 2 desde una posición de reposo (figuras 1) a una posición activa (figuras 2, 5 y 6). La parte fija 2 y la parte móvil 3 están conectadas, en esta realización, mediante una unión superior 4 y dos uniones inferiores 5 laterales. La unión superior 4 comprende un brazo 6 unido pivotante a la parte fija 2 y a la parte móvil 3, y las uniones inferiores 5 comprenden un brazo guía 7 unido a la parte móvil 3 y un canal 8 dispuesto en la parte fija 2, deslizándose dicho brazo guía 7 a través de dicho canal 8.

La parte móvil 3 está guiada a la parte fija 2 mediante la conexión entre el brazo guía 7 y el canal 8, con lo cual la inclinación de dicha parte móvil 3 en su posición de reposo, en su posición activa y en todos los puntos de la trayectoria de dicha parte móvil 3 desde la posición de reposo a la posición activa (por ejemplo en los puntos intermedios mostrados en las figuras 2, 4 y 8), viene determinada por dicha conexión entre el brazo guía 7 y el canal 8. Así, en función de la forma que tenga el brazo guía 7 de la parte móvil 3, la variación de la inclinación de la parte móvil 3 será una u otra. Dicho brazo guía 7 se puede diseñar de tal manera que dicha variación de la inclinación sea la más adecuada para minimizar el riesgo de que el ocupante sufra un "latigazo cervical" en caso de colisión. En una realización preferente, dicho brazo guía 7 define una trayectoria curvilínea.

Para que la parte móvil 3 siga la trayectoria deseada, el contorno del brazo guía 7 es tal que encaja en el canal 8 para todas las posiciones de dicha parte móvil 3. En particular, con referencia a la figura 7, la altura H de dicho canal 8 se corresponde con la altura de la sección del brazo guía 7 que atraviesa dicho canal 8 para cada posición de la parte móvil 3. Así, la superficie superior 7a y la superficie inferior 7b del brazo guía 7 tienen una forma tal que, al atravesar la altura H delimitada por la parte superior 8a y la parte inferior 8b del canal 8, fuerzan a la parte móvil 3 a trazar una determinada trayectoria.

Tal como se observa en la figura 8, el brazo guía 7 comprende un tope 20 que delimita la posición más alejada de la parte móvil 3 con respecto a la parte fija 2 (ver figura 3). El tope 20 sobresale del contorno del brazo guía 7 de tal manera que no puede atravesar el canal 8, no pudiéndose desplazar el brazo guía 7 más allá de la posición en la que el tope 20 contacta con el contorno que delimita el canal 8. En esta realización, dicho tope 20 es un bulón que se aloja en uno de los orificios transversales del brazo guía 7.

El brazo guía 7 puede tener, como ocurre en esta realización, varios orificios transversales, de tal manera que se pueden elegir distintas posiciones finales para la parte móvil 3 en función de en qué orificio se aloje el bulón. En la realización mostrada en las figuras, el brazo guía 7 comprende tres orificios transversales, identificados con los números de referencia 21, 22 y 23 en la figura 7, y el tope 20 se aloja en el orificio 22.

El brazo 6 comprende en esta realización, tal como se observa en la figura 6, dos palancas laterales 10, pivotando uno de los extremos de cada palanca lateral 10 con respecto a un eje 11 respectivo dispuesto en la parte fija 2, siendo ambos ejes 11 coaxiales, y pivotando el otro de los extremos de cada palanca lateral 10 con respecto a un eje 12 respectivo de la parte móvil 3, siendo ambos ejes 12 coaxiales. El brazo 6 comprende también un cuerpo central 13 mediante el que se unen entre sí ambas palancas laterales 10.

El reposacabezas...

 


Reivindicaciones:

1. Reposacabezas para asientos de vehículos automóviles, que comprende

una parte fija (2) y

una parte móvil (3) desplazable con respecto a dicha parte fija (2) desde una posición de reposo a una posición activa,

estando dicha parte fija (2) y dicha parte móvil (3) conectadas mediante al menos una unión superior (4) y una unión inferior (5), y comprendiendo una de dichas uniones (4,5) un brazo (6) unido pivotante a la parte fija (2) y a la parte móvil (3),

caracterizado porque la otra de dichas uniones (4,5) comprende un brazo guía (7) unido a una de dichas partes (2,3) y un canal (8) dispuesto en la otra de dichas partes (2,3), deslizándose dicho brazo guía (7) a través de dicho canal (8).

2. Reposacabezas según la reivindicación 1, en donde la unión superior (4) comprende el brazo (6) y la unión inferior (5) comprende el brazo guía (7) y el canal (8).

3. Reposacabezas según las reivindicaciones 1 o 2, en donde el brazo guía (7) está unido a la parte móvil (3) y el canal (8) está dispuesto en la parte fija (2).

4. Reposacabezas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el brazo guía (7) tiene una forma tal que define una trayectoria curvilínea.

5. Reposacabezas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el canal (8) tiene una altura (H) y el brazo guía (7) tiene una superficie superior (7a) y una superficie inferior (7b) con una forma tal que, al atravesar dicha altura (H) del canal (8), fuerzan a la parte móvil (3) a trazar una determinada trayectoria.

6. Reposacabezas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el brazo guía (7) comprende un tope (20) que sobresale del contorno de dicho brazo guía (7) y delimita la posición más alejada de la parte móvil (3) con respecto a la parte fija (2).

7. Reposacabezas según la reivindicación 6, en donde el tope (20) del brazo guía (7) comprende un bulón que se aloja en un orifico transversal dispuesto en dicho brazo guía (7).

8. Reposacabezas según la reivindicación 7, en donde el brazo guía (7) comprende una pluralidad de orificios transversales dispuestos longitudinalmente, pudiéndose alojar el tope (20) en cualquiera de dichos orificios transversales.

9. Reposacabezas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende dos brazos guía (7) dispuestos lateralmente y dos canales (8) respectivos.

10. Reposacabezas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende medios de accionamiento que actúan sobre el brazo (6) para desplazar la parte móvil (3) con respecto a la parte fija (2).

11. Reposacabezas según la reivindicación 10, en donde los medios de accionamiento comprenden al menos un muelle pretensado (9), estando unido un extremo de dicho muelle pretensado (9) a la parte fija (2) y estando unido el otro extremo de dicho muelle pretensado (9) al brazo (6).

12. Reposacabezas según la reivindicación 11, en donde el brazo (6) comprende dos palancas laterales (10) y un cuerpo central (13) que une ambas palancas laterales (10).

13. Reposacabezas según la reivindicación 12, que comprende un muelle pretensado (9) por cada palanca lateral (10), estando un extremo de cada muelle pretensado (9) unido a la palanca lateral (10) respectiva.


 

Patentes similares o relacionadas:

Arco de seguridad para cabeza y cuello de bebes con protección facial, del 24 de Octubre de 2017, de CORBALÁN FERNÁNDEZ, Jesús: 1. El arco de seguridad para cabeza y cuello de bebés con protección facial, se caracteriza principalmente por disponer de un arco de seguridad correspondiente […]

DISPOSITIVO PARA LA SUJECIÓN DE LA CABEZA EN ASIENTOS, del 17 de Abril de 2017, de RODRIGUEZ GONZALO, Eduardo Jose: Dispositivo para la sujeción de la cabeza en asientos. El dispositivo está constituido a partir de un elemento envolvente y adaptable a la cabeza […]

REPOSACABEZAS PARA ASIENTOS DE VEHÍCULOS, del 29 de Marzo de 2017, de FAMA SOFAS, S.L: Reposacabezas para asientos de vehículos, del tipo que comprenden una estructura con medios de fijación a un asiento en la que se encuentra montado un cuerpo […]

Reposacabezas de asiento de un vehículo automóvil, del 22 de Marzo de 2017, de CERA TSC: Reposacabezas de asiento de un vehículo automóvil, dicho reposacabezas que comprende dos varillas metálicas laterales de montaje sobre un respaldo […]

DISPOSITIVO SUSPENSORIO Y DE APOYO DE CABEZA Y CUELLO, del 12 de Enero de 2017, de DEL RIO FRESEN, Daniel: La presente invención, consiste en un sistema para la sujeción de la cabeza, especialmente concebido para ser utilizado por el usuario para descansar en […]

Reposacabezas de un asiento de vehículo, del 17 de Agosto de 2016, de Hochschule Kaiserslautern University of Applied Sciences: Reposacabezas de un asiento de un vehículo con un cuerpo de apoyo central deformable que forma la zona de impacto para la cabeza de un ocupante […]

Procedimiento para la realización de muescas en tubos y máquina asociada, del 17 de Agosto de 2016, de NUMALLIANCE SAS: Un procedimiento a través del cual se realiza, en una pared externa de un tubo que se extiende a lo largo de un eje longitudinal (A), mediante […]

Soportacabezas, del 27 de Julio de 2016, de HIGUERA GONZÁLEZ, Jorge: Soportacabezas para asientos o butacas que va directamente instalado en el propio asiento, más concretamente, en el lateral. Este soportacabezas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .