PROCEDIMIENTO DE RECUENTO DE LOS GOLPES A UNA PELOTA O SIMILAR, DISPOSITIVO PARA LA REALIZACION DE DICHO PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE RECUENTO.

Procedimiento de recuento de los golpes a una pelota o similar,

dispositivo para la realización de dicho procedimiento y sistema de recuento, tal como una pelota de golf destinada a ser desplazada por un jugador sobre un recorrido de golf que comprende las etapas siguientes:- desplazar la pelota de golf hacia posiciones intermedias;- aproximar un dispositivo de recuento de la pelota de golf, emitiendo éste una señal para cada posición intermedia alcanzada por dicha pelota de golf;- reenviar la señal emitida mediante la pelota de golf cuando el dispositivo de recuento se encuentra a una distancia inferior a una distancia predeterminada de la pelota de golf;- recibir la señal reenviada a nivel del dispositivo de recuento;- contar un golpe durante la recepción o la pérdida de la señal reenviada

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803211.

Solicitante: DUCOS, FRANCOIS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 12 RUE SAINT ANTOINE 75004 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: DUCOS,FRANCOIS.

Fecha de Solicitud: 11 de Noviembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Mayo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B71/06B
  • A63B71/06D8

Clasificación PCT:

  • A63B71/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 71/00 Accesorios para juegos o deportes no incluidos en los grupos A63B 1/00 - A63B 69/00 (accesorios para dar salida A63K 3/02). › Dispositivos indicadores o para señalar el tanteo, para juegos o jugadores.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de recuento de los golpes a una pelota o similar, dispositivo para la realización de dicho procedimiento y sistema de recuento.

Campo de la invención

La presente invención se refiere en particular a un procedimiento de recuento de golpes dados a una pelota o similar, tal como un soporte móvil destinado a ser desplazado por un jugador sobre un recorrido de un deporte o de un juego. También se refiere a un dispositivo para la realización de dicho procedimiento y a un sistema de recuento.

Estado de la técnica

El procedimiento según la invención se aplica a cualquier tipo de deporte o de juego en los cuales un soporte móvil, generalmente una pelota o un balón, es desplazado en un terreno cerrado. El procedimiento según la invención está particularmente adaptado pero no limitado a la práctica del golf. Cuando tiene lugar la práctica de estos deportes, el jugador desplaza el soporte móvil para alcanzar unos puntos precisos cuyo conjunto constituye un "recorrido". El término "jugador" designa en este caso tanto un jugador como un deportista. Un recorrido está dividido en "partidas", denominadas también "mangas", en las cuales el jugador debe alcanzar uno de los puntos precisos que forman parte del recorrido. En general, el jugador no alcanza el punto preciso dando un único golpe al soporte móvil sino que desplaza más bien este soporte a unas posiciones intermedias. El desplazamiento del soporte móvil a una posición intermedia se denomina también "golpe". El número de golpes es importante de determinar en la medida en que interviene en la puntuación del jugador.

Para determinar el rango de un jugador, en general, la federación deportiva interesada recurre a unas competiciones para homologar la puntuación del jugador. Cuando tienen lugar las competiciones, el jugador debe estar rodeado de testigos para certificar la autenticidad del número de golpes realizados en la partida y después en el recorrido a fin de dar la puntuación. Sin embargo, en ciertos casos, el número de golpes puede ser mal detectado, de forma intencionada o no.

Sumario de la invención

Un objetivo de la presente invención es por tanto proporcionar un procedimiento de recuento del número de golpes dados a un soporte móvil destinado a ser desplazado por un jugador sobre un recorrido de un deporte o de un juego que sea simple de utilizar e independiente del jugador o de los testigos eventualmente presentes.

A este fin, según un primer aspecto, la invención propone un procedimiento de recuento de golpes dados a un soporte móvil, en particular una pelota de golf, destinado a ser desplazado por un jugador sobre un recorrido de un juego o de un deporte, en particular un recorrido de golf, caracterizado porque comprende las etapas siguientes:

- desplazar el soporte móvil hacia unas posiciones intermedias;

- aproximar un dispositivo de recuento del soporte móvil, emitiendo dicho dispositivo de recuento una señal, para cada posición intermedia alcanzada por dicho soporte móvil;

- reenviar la señal emitida por medio del soporte móvil cuando el dispositivo de recuento se encuentra a una distancia inferior a una distancia predeterminada del soporte móvil;

- recibir la señal reenviada a nivel del dispositivo de recuento;

- contar un golpe cuando tiene lugar la recepción o la pérdida de la señal reenviada.

De manera ventajosa, el procedimiento según la invención es simple de utilizar y es independiente de cualquier intervención humana.

En efecto, el dispositivo de recuento y el soporte móvil son apropiados para comunicarse de forma autónoma sin intervención del jugador o de cualquier otra persona presente. Así, el número de golpes es determinado de forma independiente del jugador que puede proseguir la partida sin preocuparse de contar el número de golpes que ha realizado.

Además, el procedimiento según la invención presenta la ventaja de liberar al jugador de la obligación de jugar en presencia de testigos para homologar su puntuación cuando tiene lugar una competición oficial.

Según otras características de la invención, el procedimiento según la invención comprende una o varias de las características opcionales siguientes consideradas solas o según todas las combinaciones posibles:

- la señal es una onda de radio;

- el dispositivo de recuento está embarcado o en la proximidad del jugador siendo el recuento realizado así sin molestar al jugador cuando desplaza el soporte móvil de manera que no falsee el resultado del jugador;

- la señal reenviada por el soporte móvil, en particular la pelota de golf comprende asimismo una señal de autentificación propia del soporte móvil, lo que permite reconocer específicamente el soporte móvil jugado;

- la distancia predeterminada es inferior o igual a aproximadamente 1 m lo que permite detectar el soporte móvil antes que su posición real de manera que no falsee los datos si el soporte móvil es desgraciadamente desplazado;

- el procedimiento de la invención comprende una etapa suplementaria que prevé incrementar en una unidad un contador de golpes comprendido en el dispositivo de recuento, lo que permite contar el número total de golpes efectuados en un recorrido sin intervención humana;

- el procedimiento de la invención comprende una etapa suplementaria que prevé determinar unos datos que corresponden a la posición del dispositivo de recuento desde la recepción o pérdida de la señal reenviada por medio de medios de geoposicionado lo que permite determinar asimismo la posición del soporte a la distancia predeterminada aproximadamente;

- los medios de geoposicionado determinan las coordenadas del dispositivo de recuento por recepción de señales de triangulación emitidas por lo menos por tres antenas de localización dispuestas de forma distinta sobre el recorrido y/o por un sistema DGPS (o denominado también GPS diferencial), lo que permite localizar el dispositivo de detección con una buena precisión;

- el procedimiento de la invención comprende una etapa suplementaria que prevé transferir los datos generados por el procedimiento en curso o después de la partida por medio de medios de comunicación de los datos registrados en el dispositivo de recuento por unos medios de registro, para permitir al jugador visualizar estos datos con la ayuda de una interfaz, por ejemplo.

Según un segundo aspecto, la invención se refiere a un soporte móvil para la realización del procedimiento según la invención, caracterizado porque comprende un medio de reenvío de señal, preferentemente una radioetiqueta que reenvía unas ondas de radio, lo que permite una detección y un recuento de golpes a distancia.

Según un tercer aspecto, la invención propone un dispositivo de recuento para la realización del procedimiento según la invención, caracterizado porque está destinado a estar embarcado o en la proximidad de un jugador y es apropiado para contar un golpe dado a un soporte móvil, en particular una pelota de golf, desplazado por el jugador sobre un recorrido cuando el jugador está a una distancia inferior o igual a una distancia predeterminada d del soporte móvil.

Según otras características de la invención, el dispositivo según la invención comprende una de las dos características opcionales siguientes o las dos características tomadas en combinación:

- el dispositivo de la invención comprende un medio de emisión y de recepción de señal, en particular un lector de RFID ("radio frequency identification"), apropiado para determinar la presencia de un sopote móvil, en particular una pelota de golf, equipado con un medio de reenvío de la señal y un medio de tratamiento apropiado para contar un golpe desde la recepción o pérdida de una señal que procede del soporte móvil;

- el dispositivo de la invención comprende además unos medios de comunicación con una red a fin de transmitir los datos generados por el procedimiento de la invención.

Según otro aspecto aún, la invención proporciona un sistema de recuento para la realización del procedimiento según la invención, caracterizado porque comprende un soporte móvil según la invención, en particular una pelota de golf que comprende un medio de reenvío de señal, y un dispositivo de recuento según la invención.

Breve descripción de los dibujos

La invención se pondrá más claramente de manifiesto con la lectura de descripción no limitativa siguiente, haciendo referencia a las figuras siguientes adjuntas:

...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de recuento de golpes dados a una pelota de golf (5) destinada a ser desplazada por un jugador (3) sobre un recorrido de golf, caracterizado porque comprende las etapas siguientes:

- desplazar la pelota de golf (5) hacia unas posiciones intermedias;

- aproximar un dispositivo de recuento (9) de la pelota de golf (5), emitiendo dicho dispositivo de recuento (9) una señal (21), para cada posición intermedia alcanzada por dicha pelota de golf (5);

- reenviar la señal emitida (21) por medio de la pelota de golf (5) cuando el dispositivo de recuento (9) se encuentra a una distancia inferior a una distancia predeterminada (d) de la pelota de golf (5);

- recibir la señal reenviada (23) a nivel de dispositivo de recuento (9);

- contar un golpe cuando tiene lugar la recepción o la pérdida de la señal reenviada (23).

2. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado porque la señal (21; 23) es una onda de radio.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el dispositivo de recuento (9) está embarcado o en la proximidad del jugador (3).

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la señal reenviada (23) por la pelota de golf (5) comprende asimismo una señal de autentificación propia de la pelota de golf (5).

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la distancia predeterminada (d) es inferior o igual a aproximadamente 1 m.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una etapa suplementaria que prevé incrementar en una unidad un contador de golpes comprendido en el dispositivo de recuento (9).

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una etapa suplementaria que prevé determinar unos datos que corresponden a la posición del dispositivo de recuento (9) desde la recepción o pérdida de la señal reenviada (23) por unos medios de geoposicionado.

8. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios de geoposicionado determinan las coordenadas del dispositivo de recuento (9) mediante la recepción de señales de triangulación emitidas por lo menos por tres antenas de localización (27) dispuestas de manera distinta sobre el recorrido y/o mediante un sistema DGPS.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizado porque comprende una etapa suplementaria que prevé transferir los datos generados por el procedimiento durante o después de la partida (1) a través de unos medios de comunicación de los datos registrados en el dispositivo de recuento (9) por unos medios de registro.

10. Dispositivo de recuento (9) para la realización del procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está adaptado para estar embarcado o en la proximidad de un jugador (3) y para contar un golpe dado a una pelota de golf (5) desplazada por el jugador (3) sobre un recorrido cuando el jugador (3) está a una distancia inferior o igual a una distancia predeterminada (d) de la pelota de golf (5) y porque comprende a tal efecto:

- un medio de emisión y de recepción de señal apropiado para determinar la presencia de una pelota de golf (5) equipada con un medio de reenvío de señal;

- un medio de tratamiento apropiado para contar un golpe desde la recepción o pérdida de una señal que procede de la pelota de golf (5).

11. Dispositivo (9) según la reivindicación 10, caracterizado porque comprende además unos medios de comunicación con una red a fin de transmitir los datos generados por el procedimiento.

12. Sistema de recuento (11) para la realización del procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende:

- una pelota de golf (5) que comprende un medio de reenvío de señal; y

- un dispositivo de recuento (9) según las reivindicaciones 10 ó 11.


 

Patentes similares o relacionadas:

DETECCIÓN Y PROVISIÓN DE INFORMACIÓN DE JUGADOR CON UN SENSOR SITUADO EN EL LADO DEL JUGADOR, del 22 de Septiembre de 2011, de CAIROS TECHNOLOGIES AG: Dispositivo para detectar un campo magnético en un artículo de juego de un deporte de pelota, pudiendo estar asociado el artículo de juego a un jugador, y para enviar […]

DETECTOR DE TOCADOS PARA SISTEMAS DE MARCADO INALAMBRICOS EN ESGRIMA, del 13 de Julio de 2011, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: Detector de tocados para sistemas de marcado inalámbricos en, esgrima.Consiste en un detector de tocados de esgrima para sistemas de marcado inalámbricos en las […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA VIGILANCIA DE UN TERRENO DE JUEGO'DISPOSITIVO PARA VIGILANCIA DE UN TERRENO DE JUEGO, del 12 de Abril de 2011, de CURTÓ VINCENZO GABRIELE: Dispositivo de vigilancia para un terreno de juego , sobre el que unos jugadores practican un juego con un balón según unas reglas preestablecidas, […]

Imagen de 'DETECTOR DE GOLES PARA LA DETECCIÓN DE UN OBJETO QUE SOBREPASA…'DETECTOR DE GOLES PARA LA DETECCIÓN DE UN OBJETO QUE SOBREPASA UN PLANO DE GOL, del 29 de Marzo de 2011, de GOALREF APS: Objeto móvil para su utilización en un sistema provisto de unos medios para la determinación de si el objeto móvil sobrepasa un plano objetivo llano del sistema, […]

Imagen de 'CONCEPTO PARA LA ACTIVACION DE UN DISPOSITIVO DE JUEGO'CONCEPTO PARA LA ACTIVACION DE UN DISPOSITIVO DE JUEGO, del 22 de Octubre de 2010, de CAIROS TECHNOLOGIES AG: Pelota de juego con las siguientes características: un sensor de campo magnético ; un dispositivo lector para la lectura del sensor de campo […]

RED ELECTRONICA SEPARADORA DE TIEMPOS DE JUEGO EN DEPORTES DE PELOTA, del 25 de Mayo de 2010, de ANAYA LLORENS,JUAN: Red electrónica separadora de tiempos de juego en deportes de pelota que está compuesta por una serie de unidades ópticas o ultrasónicas cuyos haces detectaran el […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE MEDICION DE POTENCIA DE IMPACTO'DISPOSITIVO DE MEDICION DE POTENCIA DE IMPACTO, del 30 de Abril de 2010, de MAGES, ENGELBERT ALT, MARION: Un medio de medición de fuerza de impacto que comprende varias cámaras de medición las cuales se proporcionan en un material elástico y se colocan y diseñan […]

Dispositivo para mejorar la ventilación nasal, del 22 de Julio de 2020, de Milesi, Mario: Dispositivo para mejorar la ventilación nasal, que comprende primeros medios adecuados para recoger un flujo de aire emitido por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .