CONCEPTO PARA LA ACTIVACION DE UN DISPOSITIVO DE JUEGO.
Pelota de juego (100) con las siguientes características:
un sensor de campo magnético (300);
un dispositivo lector (310) para la lectura del sensor de campo magnético;
un emisor de radio (360) para el envío de los valores de campo magnético leídos;
un captador de señal de activación (320) para captar una señal de activación (130), de manera que se pone en marcha una activación cuando una intensidad de campo magnético leída supera un valor de umbral; y
un dispositivo de control (330) para controlar el dispositivo lector (310), de manera que cuando, a causa de la señal de activación (130) se detecta una activación, se efectuará la lectura con una primera velocidad de exploración y cuando no se capta ninguna activación se efectuará la lectura con una segunda velocidad de exploración, más reducida
Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/008577.
Solicitante: CAIROS TECHNOLOGIES AG.
Nacionalidad solicitante: Alemania.
Dirección: IM STOCKMADLE 18,76307 KARLSBAD.
Inventor/es: ENGLERT,WALTER, BUCHER,TILMAN.
Fecha de Publicación: .
Fecha Concesión Europea: 23 de Junio de 2010.
Clasificación Internacional de Patentes:
- A63B24/00E
- A63B43/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA. › A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES. › A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › Pelotas con dispositivos especiales.
- A63B71/06B
- G01D5/14B1
Clasificación PCT:
Fragmento de la descripción:
Concepto para la activación de un dispositivo de juego.
La presente invención se refiere a un concepto para la activación de un dispositivo de juego, tal como, en especial, para la activación de una pelota de fútbol que se puede utilizar en un juego de fútbol.
Múltiples tareas, tales como, por ejemplo, la determinación de la posición de la pelota en un juego de fútbol, parten del conocimiento de las posiciones y/o de la orientación de los objetos. En un juego de fútbol, uno de los temas de mayor discusión es si, en situaciones críticas, la pelota ha superado o no la línea de la portería. Para ello es necesario que se pueda medir la posición de la pelota en la línea de la portería con una exactitud aproximada de
La determinación de posición, o bien el posicionado de la pelota, puede tener lugar, por ejemplo, mediante campos magnéticos, que pueden ser generados en las proximidades de la portería, por ejemplo, mediante bobinas y/o en los postes de la portería. Si el dispositivo de juego, por ejemplo una pelota, dispone de un sensor de campo magnético, el determinar la intensidad del campo magnético generado por las bobinas puede llevar a la determinación de si la pelota ha superado o no la línea de portería.
Puesto que en un partido de fútbol la velocidad de la pelota puede llegar a los 140 km/h, para la medición de posición, a efectos de medición para determinar una situación de gol, se debe poder determinar de manera muy exacta la posición de la pelota, especialmente en las proximidades de la portería. Esto requiere, por ejemplo, la activación de un lector a una velocidad de exploración elevada para efectuar la lectura de un sensor magnético, para una medición detallada y exacta del campo magnético en la zona de la portería.
En el estado de la técnica se ha dado a conocer anteriormente el activar un sensor previsto en una pelota para la medición del campo magnético terrestre cuando mediante un segundo conmutador de aceleración de la Tierra de tipo mecánico (conmutador de fuerza g) se detecta el giro de la pelota (US 6.151.563). Este procedimiento no posibilita, no obstante, la activación a una velocidad de exploración rápida de un lector para efectuar la lectura de un sensor de campo magnético para una medición detallada y exacta del campo magnético en la zona de la portería.
El objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer un concepto funcional y sencillo para la activación a una elevada velocidad de exploración de un lector para efectuar la lectura de un sensor de campo magnético para una medición detallada y exacta del campo magnético en la zona de la portería.
Este objetivo se consigue mediante las características de las reivindicaciones independientes.
Se dan a conocer formas de realización preferentes en las reivindicaciones dependientes.
La base de la presente invención consiste en que un dispositivo electrónico en un aparato de juego, o bien en una pelota de juego, en la proximidad de una portería o bien en la propia portería, será activado mediante una señal de activación en la portería, para posibilitar de esta manera, por ejemplo, una medición muy exacta de la posición del dispositivo de juego, o bien de la pelota de juego.
De acuerdo con un primer ejemplo de realización de la presente invención, un aparato de juego, o bien una pelota, pueden ser activados en las proximidades de la portería por medio de un campo magnético. En este caso, el campo magnético en la portería será establecido, por ejemplo, mediante bobinas en o sobre los postes o travesaños de la portería y/o por detrás de la misma. Si la pelota llega a las proximidades de la portería, ello será detectado mediante un sensor de campo magnético integrado en la pelota, de manera que la pelota, por fuera de un determinado alcance de la señal de activación, o bien del campo magnético, lleva a cabo mediciones del campo magnético, por ejemplo, con una velocidad de exploración reducida, para ahorrar corriente eléctrica. Tan pronto como el campo magnético generado por las bobinas es medido en la portería, se conmuta un sistema de medición, o bien un dispositivo electrónico, en la pelota, a una velocidad de exploración más elevada para recibir datos de medición referentes al campo magnético en periodos de tiempo más cortos, y de esta manera con mayor precisión.
De acuerdo con un segundo aspecto de la presente invención, la velocidad de exploración más elevada del dispositivo electrónico de la pelota puede ser activada mediante una señal de radio, en especial una señal de radio débil, en las proximidades de la portería; además, en las proximidades de la portería o en la propia portería se ha dispuesto un emisor de radio para enviar la señal de radio para la activación de la pelota. De acuerdo con este aspecto, la pelota presenta un receptor de radio adaptado a la señal de radio.
En el concepto de la invención, la detección del campo magnético, en especial una detección del campo magnético de alta exactitud, se conmutará solamente en caso de que sea necesario. Este es el caso, por ejemplo, cuando la pelota se encuentra en las proximidades de la portería. Si la pelota se encuentra fuera del alcance del campo magnético existente en la portería, el dispositivo electrónico de la pelota será llevado a una modalidad de ahorro de energía, por ejemplo, con una velocidad de exploración menor.
En la modalidad de ahorro de energía, de acuerdo con un ejemplo de realización la pelota efectúa la medición de manera continuada, pero con gran ahorro de corriente, con una velocidad reducida de exploración, del campo magnético predominante en el lugar en que se encuentra la pelota, que fuera de la portería puede ser, por ejemplo, el campo magnético terrestre. Tal como ya se ha dado a conocer con anterioridad, el campo magnético generado por las bobinas para el reconocimiento de la portería, o bien la señal de radio para la activación, pueden ser detectados solamente a una distancia relativamente pequeña de la portería. Tan pronto como la pelota, o bien el receptor de radio o el sensor de campo magnético existente en la pelota, capta dicho campo magnético, o bien la señal de radio, se conmutará a una velocidad de exploración más elevada o máxima del dispositivo electrónico de la pelota.
Una ventaja de la presente invención consiste en el hecho de que solamente se lleva a cabo la activación del dispositivo electrónico para la captación de alta definición de un campo magnético cuando ello es necesario. De este modo, se puede ahorrar energía en los periodos de tiempo en los que no es necesaria una medición muy exacta y, de esta manera, se consigue una vida útil más prolongada de la batería que facilita la energía a la pelota.
A continuación, se explicarán ejemplos de realización preferentes de la presente invención teniendo en cuenta los dibujos adjuntos. En los dibujos:
La figura 1 muestra una representación esquemática de una pelota en la zona de una portería para explicación del concepto de la invención;
La figura 2 es un diagrama de flujo para la explicación de un procedimiento para la activación de una pelota de juego, de acuerdo con un ejemplo de realización de la presente invención;
La figura 3 muestra una pelota de juego, de acuerdo con un ejemplo de realización de la presente invención; y
Las figuras 4a y 4b muestran dos ejemplos de realización de un captador de señal de activación.
En referencia a la presente descripción, se debe tener en cuenta que en ejemplos de realización distintos, los elementos funcionales iguales o que tienen igual funcionamiento presentan iguales numerales de referencia y, por lo tanto, las descripciones de dichos elementos funcionales son intercambiables entre sí en los siguientes ejemplos de realización que se han mostrado.
La figura 1 muestra una pelota de juego (100) en las proximidades inmediatas de una portería de fútbol (110), la cual se encuentra sobre una línea de portería (120). En un espacio predefinido alrededor de la portería (110) se puede captar una señal de activación (130) procedente de la pelota (100) para activar un dispositivo de medición en la pelota de juego (100), o bien para aumentar la velocidad de exploración del dispositivo electrónico de medición.
De acuerdo con ejemplos de realización, la señal de activación (130) puede ser un campo magnético, en especial, un campo magnético alterno distinto del campo eléctrico terrestre,...
Reivindicaciones:
1. Pelota de juego (100) con las siguientes características:
un sensor de campo magnético (300);
un dispositivo lector (310) para la lectura del sensor de campo magnético;
un emisor de radio (360) para el envío de los valores de campo magnético leídos;
un captador de señal de activación (320) para captar una señal de activación (130), de manera que se pone en marcha una activación cuando una intensidad de campo magnético leída supera un valor de umbral; y
un dispositivo de control (330) para controlar el dispositivo lector (310), de manera que cuando, a causa de la señal de activación (130) se detecta una activación, se efectuará la lectura con una primera velocidad de exploración y cuando no se capta ninguna activación se efectuará la lectura con una segunda velocidad de exploración, más reducida.
2. Pelota de juego (100) con las siguientes características:
un sensor de campo magnético (300);
un dispositivo lector (310) para la lectura del sensor de campo magnético;
un emisor de radio (360) para el envío de los valores de campo magnético leídos;
un captador de señal de activación (320) para captar una señal de activación (130), de manera que se pone en marcha una activación cuando la potencia de radio recibida por un receptor de radio (420) supera un valor de umbral; y
un dispositivo de control (330) para controlar el dispositivo lector (310), de manera que cuando, a causa de la señal de activación (130) se detecta una activación, se efectuará la lectura con una primera velocidad de exploración y cuando no se capta ninguna activación se efectuará la lectura con una segunda velocidad de exploración menor.
3. Pelota de juego, según la reivindicación 1, en la que el sensor de campo magnético (300) es un sensor de campo magnético tridimensional.
4. Pelota de juego, según una de las reivindicaciones 1 ó 3, en el que el captador de señal de activación (320) presenta un dispositivo (400) para la comparación de los valores de medición de campo magnético medidos con el sensor de campo magnético (300) como señal de activación (130) con dicho valor de umbral.
5. Pelota de juego, según la reivindicación 4, en la que el mencionado valor de umbral es superior a la magnitud del campo magnético terrestre sobre la superficie de la tierra en la posición de la pelota de juego (100).
6. Pelota de juego, según la reivindicación 4 ó 5, en la que el captador de señal de activación (320) presenta un dispositivo para comparar los valores de medición del campo magnético con otro valor de umbral superior al mencionado valor de umbral, para evitar una activación en caso de superación del otro valor de umbral.
7. Pelota de juego, según la reivindicación 2, en la que el dispositivo captador de la señal de activación (320) presenta un dispositivo (400) para la comparación de una potencia de radio recibida por el receptor (420) con dicho valor de umbral.
8. Pelota de juego, según la reivindicación 7, en la que el captador de señal de activación (320) presenta un dispositivo para la comparación de la potencia de radio recibida por el receptor (420) con otro valor de umbral, superior al mencionado valor de umbral, para impedir una activación en caso de superación del otro valor de umbral.
9. Pelota de juego, según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el control (330) está constituido para ajustar la primera velocidad de exploración para que sea, como mínimo, diez veces superior a la segunda velocidad de exploración.
10. Procedimiento para la activación de una pelota de juego (100) con un sensor de campo magnético (300), que presenta las siguientes etapas:
medición de un campo magnético con el sensor de campo magnético (300);
lectura de valores de medición del sensor de campo magnético (300) con un dispositivo lector (310);
transferencia de los valores de medición mediante un emisor de radio (360) a una unidad de evaluación; y
captación de una señal de activación, de manera que o bien se pone en marcha una activación cuando la intensidad de campo magnético leída supera un valor de umbral de intensidad de campo magnético, o bien se pone en marcha una activación cuando la potencia de radio recibida de un receptor de radio (420) supera un umbral de potencia de radio; y
control del dispositivo lector (310) para la lectura del sensor de campo magnético (300), de manera que cuando a causa de la señal de activación (130) se detecta una activación, el sensor será leído con una primera velocidad de exploración, y a continuación, cuando no se detecta ninguna activación, el sensor será leído con una segunda velocidad de exploración menor.
11. Sistema que comprende una pelota de juego, según una de las reivindicaciones 1 ó 3-9, así como una portería, en el que para la detección de que una pelota de juego (100) ha atravesado una línea de portería, en la portería se han dispuesto bobinas para la generación de campos magnéticos, cuyos valores de campo magnético son leídos del sensor de campo magnético (300) dispuesto en la pelota de juego y mediante el emisor de radio (360) son enviados a un dispositivo central de evaluación, de manera que el control (330) gobierna la velocidad de exploración del sensor de campo magnético dependiendo de una intensidad de campo magnético leída, de manera que, de forma correspondiente, al superar un valor de umbral predeterminado, el campo magnético es leído con una primera velocidad de exploración y por debajo del valor umbral predeterminado es leído con una segunda velocidad de exploración menor.
12. Sistema que comprende una pelota de juego, según una de las reivindicaciones 2-9, así como una portería, en el que para la detección de que una pelota de juego (100) ha atravesado una línea de portería, en la portería se han dispuesto bobinas para la generación de campos magnéticos, cuyos valores de campo magnético son leídos del sensor de campo magnético (300) dispuesto en la pelota de juego y mediante el emisor de radio (360) son enviados a un dispositivo central de evaluación, de manera que el control (330) gobierna la velocidad de exploración del sensor de campo magnético dependiendo de la intensidad de la señal de radio recibida por un receptor de radio (420), de manera que, de forma correspondiente, al superar un valor de umbral predeterminado el campo magnético es leído con una primera velocidad de exploración, y por debajo del valor umbral predeterminado es leído con una segunda velocidad de exploración menor.
13. Programa de ordenador con un código de programa concebido para la realización de un procedimiento según la reivindicación 10, cuando el programa es ejecutado en un ordenador.
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