PUNTO DE APOYO Y SUJECIÓN PARA CARRILES SOBRE UNA TRAVIESA DE MADERA.

Punto de apoyo de carril para un vehículo ferroviario para el anclaje en una traviesa de madera,

que comprende unos tornillos de sujeción (5), así como una placa nervada (1) como apoyo para un carril, que se puede anclar a ambos lados del carril mediante unos tornillos de sujeción (5) que atraviesan la placa nervada (1), estando provista la placa nervada (1) por el lado inferior de unos collares (14), que rodean los tornillos de sujeción (5), que pueden engarzar en unas depresiones formadas de manera complementaria en la traviesa de madera, estando provista la placa nervada (1) de unos nervios (11) en resalte dispuestos lateralmente con respecto a la base del carril (SF) y aptos para su guiado, caracterizado porque la placa nervada (1) está constituida por plástico y los collares (14) están formados a modo de anillo con una ranura (16)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09100335.

Solicitante: WIRTHWEIN AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WALTER WIRTHWEIN STRASSE 2-10 97993 CREGLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: WIRTHWEIN, UDO, Dr.-Ing. Süß,Jochaim.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Junio de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01B9/40 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 9/00 Fijación de los carriles sobre las traviesas o almohadillas (fijación de los carriles sobre los puentes E01D 19/12). › Asientos para carriles con patín plano (fabricación B21).

Clasificación PCT:

  • E01B9/40 E01B 9/00 […] › Asientos para carriles con patín plano (fabricación B21).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia.

PDF original: ES-2361534_T3.pdf

 

PUNTO DE APOYO Y SUJECIÓN PARA CARRILES SOBRE UNA TRAVIESA DE MADERA.
PUNTO DE APOYO Y SUJECIÓN PARA CARRILES SOBRE UNA TRAVIESA DE MADERA.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un punto de apoyo de carril de un vehículo ferroviario para el anclaje en una traviesa de madera, que comprende una placa como apoyo para el carril, la cual está anclada a ambos lados del carril mediante unos tornillos de sujeción que atraviesa la placa, estando provista la placa por el lado inferior de unos collares que rodean los tornillos de sujeción, que engarzan en unas depresiones formadas de manera complementaria en la traviesa de madera, así como una sujeción de carril con la utilización del punto de apoyo de carril.

Con frecuencia, las vías de carriles se tienden en la minería sobre traviesas de madera. Los modelos de utilidad alemanes 1534087 U1, 1674890 U1, 1748635 U1 y la publicación de solicitud de patente alemana DAS 1117626 muestran unas sujeciones de carril sobre traviesas de madera, en las cuales los carriles están agarrados, por un lado, en la base del carril mediante una placa de acero y están presionados hacia abajo, por el otro lado, mediante un tornillo a la base del carril. La perforación para el tornillo presenta, en el lado superior de la traviesa de madera, una depresión, en la cual se puede insertar, para la sujeción del carril, un collar de la placa de acero utilizada, de manera que la placa de acero esté sujeta, por lo menos por un lado, en unión positiva en la traviesa de madera.

En el documento DE 37 15 784 A1, está representado un tipo mejorado de placa de acero, en el cual la placa de acero es sujetada mediante tres tornillos en la traviesa de madera y el carril es sujetado, de la manera explicada anteriormente, sobre la placa de acero mediante una atornilladura adicional.

El documento US-A-1.834.256 ha dado a conocer un punto de apoyo de carril, el cual contiene todas las características del preámbulo de la reivindicación 1.

El modelo de utilidad alemán 7533044 U1 da a conocer un taco con un perfilado de cantos vivos, el cual tiene adicionalmente, gracias a su forma exterior poligonal, un asiento fijo en una perforación de una traviesa de madera. El taco está además ranurado en dirección longitudinal, de manera que un tornillo de traviesa que hay que atornillar tenga un asiento fijo y pueda ser atornillado y desatornillado varias veces.

El documento DE 83 04 915 U1 da a conocer un taco expansible para el saneamiento de unas traviesas viejas el cual puede ser introducido desde abajo en la traviesa de madera y que, por lo demás, está estructurado de forma similar a como lo está el taco explicado anteriormente. La sujeción de carril, representada conjuntamente con el taco, se puede situar, con la ayuda de otro disco de protección, sobre una placa nervada para el punto de apoyo de carril y la base del carril es sujetada hacia abajo mediante la utilización de un resorte de acero.

La invención se plantea el problema de realizar una sujeción de carril no elástica con únicamente con dos tornillos por punto de apoyo y sujetar la base del carril de manera flexible, debiendo utilizarse la sujeción de carril para traviesas de madera y debiendo poder realizarse de forma correspondientemente económica.

El problema se resuelve según la invención mediante la reivindicación 1. Los perfeccionamientos de la invención están descritos en las reivindicaciones subordinadas.

La solución comprende un punto se apoyo de carril de un vehículo ferroviario para el anclaje en una traviesa de madera, que comprende una placa como apoyo para el carril, la cual está anclada a ambos lados del carril mediante unos tornillos de sujeción que atraviesan la placa, estando provista la placa por el lado inferior de unos collares que rodean los tornillos de sujeción, que engarzan en depresiones formadas de manera complementaria en la traviesa de madera, estando estructurada la placa a modo de placa nervada con unos nervios que sobresalen, dispuestos lateralmente con respecto a la base del carril y que la guían, estando realizada a partir de plástico y estando formado el collar a modo de anillo ranurado.

A través de estas medidas se adoptan, por un lado, las ventajas de las placas nervadas convencionales de acero y, por otro lado, se fija la placa nervada en la traviesa de madera claramente en unión positiva en las perforaciones previas para los tornillos de sujeción. El material plástico para la placa nervada, preferentemente una poliamida de gran resistencia, se puede inyectar con facilidad y es económico. La hendidura en el collar es ensanchada con la colocación del tornillo de sujeción, de manera que la placa nervada obtiene en las depresiones además un cierre por fuerza de rozamiento. De este modo, está asegurado que las fuerzas laterales ejercidas sobre el carril por el serpenteo de los vehículos ferroviarios sean transferidas, a través de la placa nervada, en la traviesa de madera; el tornillo de sujeción está descargado de fuerzas de flexión laterales.

El punto de apoyo de carril y con el mismo también la placa nervada deben presentar, para un montaje económico, sencillo y rápido, a ambos lados del carril únicamente una abertura y, correspondientemente, también únicamente un collar en cada caso para un tornillo de sujeción. Dado que el collar está estructurado preferentemente de tal manera que su diámetro interior sea mayor que el diámetro exterior de las secciones del tornillo de sujeción complementarias que entra en contacto con el collar, el collar es ensanchado mediante la hendidura o ranura y presiona de esta manera en la depresión de la traviesa de madera.

La propia placa nervada debería presentar además un contrasoporte para el apoyo del resorte parta la sujeción del carril, con mayor precisión para mantener la base del carril en su posición inferior.

Cuando la placa nervada es fabricada, por ejemplo, con un plástico poliamida 6, se puede fabricar de manera sencilla con la ayuda de máquinas de inyección convencionales y, por consiguiente, resulta muy económica.

Un perfeccionamiento según la reivindicación 7 comprende una sujeción de carril sobre unas traviesas de madera con un punto de apoyo de carril con la utilización de la placa nervada según la invención y la disposición correspondiente, estando dispuesto para el anclaje del tornillo de sujeción un taco realizado en plástico en la traviesa de madera por debajo del collar y tensado el tornillo de sujeción, mediante un resorte de acero en sí conocido, la base del carril, mediante una capa intermedia, sobre el punto de apoyo de carril.

El taco puede estar insertado de tal manera en la traviesa de madera, dado que el collar ejerce sobre el mismo todavía presión de compresión, que tiene un asiento seguro en la traviesa de madera. El taco expansible, como es conocido por sí para el estado de la técnica, puede estar provisto de unos perfilados afilados exteriores, los cuales se incorporan en la madera de las traviesas de madera y garantizan allí un asiento seguro del tornillo de sujeción, cuando éste está ya apretado. Mediante esta compresión de los tacos expansibles en la madera el tornillo de sujeción puede ser también liberado y vuelto a apretar de nuevo varias veces.

En otra expresión, la traviesa de madera puede estar provista también de un taco introducido a presión, el cual presenta un centraje que se ensancha hacia abajo. De ello se sigue que el taco es introducido a presión desde abajo en la traviesa de madera, siendo introducido a presión al mismo tiempo, naturalmente únicamente hasta la altura del collar pero no necesariamente a tanta profundidad. Mediante el centraje propiamente dicho en el extremo del taco, es decir, en la zona de la base de la traviesa de madera, se asegura que el taco permanezca en su posición incluso cuando el tornillo de sujeción es atornillado y desartornillado varias veces.

En lugar de un centraje simétrico, se puede seleccionar también una forma asimétrica de la cabeza del taco, para llevar a cabo una depresión correspondiente en la traviesa de madera desde el lado inferior. Es también imaginable utilizar en este caso, en lugar de tornillos de traviesa usuales, unos tornillos para roscar a máquina, los cuales son en sí conocidos de las conexiones pasantes de traviesas de aguja. Una sujeción de carril de este tipo se puede utilizar con la placa nervada según la invención, que presenta además un contrasoporte para un lazo de resorte usual para los tipos de resorte SKL 1, 14 ó 15 o equivalentes utilizados en la Deutsche Bahn AG, de manera que, por un lado, se tienen componentes estándar para la sujeción de los carriles y, por otro lado, se puede realizar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Punto de apoyo de carril para un vehículo ferroviario para el anclaje en una traviesa de madera, que comprende unos tornillos de sujeción (5), así como una placa nervada (1) como apoyo para un carril, que se puede anclar a ambos lados del carril mediante unos tornillos de sujeción (5) que atraviesan la placa nervada (1), estando provista la placa nervada (1) por el lado inferior de unos collares (14), que rodean los tornillos de sujeción (5), que pueden engarzar en unas depresiones formadas de manera complementaria en la traviesa de madera, estando provista la placa nervada (1) de unos nervios (11) en resalte dispuestos lateralmente con respecto a la base del carril (SF) y aptos para su guiado, caracterizado porque la placa nervada (1) está constituida por plástico y los collares (14) están formados a modo de anillo con una ranura (16).

2. Punto de apoyo de carril según la reivindicación 1, caracterizado porque la placa nervada (1) presenta, a ambos lados del carril (S, S1) únicamente, en cada caso, una abertura con un collar (14) para unos tornillos de sujeción (5, 50).

3. Punto de apoyo de carril según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el diámetro interior del collar (14) es menor que el diámetro exterior de la sección complementaria de los tornillos de sujeción (5, 50).

4. Punto de apoyo de carril según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la placa nervada (1) está formada de una sola pieza.

5. Punto de apoyo de carril según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la placa nervada (1) presenta un contrasoporte (12, 15) posterior para el apoyo de un resorte (4) para la sujeción del carril.

6. Punto de apoyo de carril según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la placa nervada (1) está realizada a partir de plástico poliamida.

7. Sujeción de carril sobre unas traviesas de madera con un punto de apoyo de carril según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque para el anclaje de cada tornillo de sujeción (5) está dispuesto un taco (3, 30, 300) realizado en plástico en la traviesa de madera (2) por debajo del collar (14) y el tornillo de sujeción (5, 50) tensa, mediante un resorte de acero (4) en sí conocido, la base del carril (SF), mediante una capa intermedia (ZW), sobre el punto de apoyo de carril o la placa nervada (1).

8. Sujeción de carril según la reivindicación 7, caracterizada porque el taco (3, 30, 300) puede ser sometido a presión de compresión mediante el collar (14).

9. Sujeción de carril según la reivindicación 7, caracterizada porque el taco (3) está formado de una sola pieza con la placa nervada (1).

10. Sujeción de carril según la reivindicación 7, caracterizada porque presenta un taco expansible (3) en sí conocido con unos perfiles (31) exteriores de canto vivo.

11. Sujeción de carril según la reivindicación 7, caracterizada porque presenta un taco (30, 300) introducido a presión desde abajo en la traviesa de madera (2) con un centraje que se ensancha hacia abajo.

12. Sujeción de carril según la reivindicación 7, caracterizada porque presenta un taco (300), introducido con el tornillo de sujeción (5, 50) desde abajo en la traviesa de madera (2), con un extremo (302) asimétrico para su colocación en una perforación estructurada de manera complementaria en la traviesa de madera (2).

 

Patentes similares o relacionadas:

Placa de soporte eléctricamente aislante para fijación de raíles, del 3 de Abril de 2019, de VOSSLOH WERKE GMBH: Elemento de placa para un punto de fijación en el que está fijado sobre una base firme un raíl (S) previsto para vehículos ferroviarios, presentando el elemento […]

Una placa de soporte de carriles ferroviarios, del 28 de Febrero de 2018, de Intercast & Forge Pty Limited: Una placa de soporte para soportar un carril ferroviario sobre un miembro de soporte de carriles , comprendiendo dicha placa de soporte […]

Fijación de raíles, del 18 de Enero de 2017, de WIRTHWEIN AG: Dispositivo para la fijación y ajuste de raíles , en especial de raíles de tranvía, sobre una capa de soporte , con una placa de […]

Imagen de 'Fijación de raíl con fijación de encaje a presión entre placa-guía…'Fijación de raíl con fijación de encaje a presión entre placa-guía y placa base, del 20 de Enero de 2016, de VOSSLOH WERKE GMBH: Sistema para fijar un raíl (S) sobre un sustrato con - una placa base que presenta una superficie de contacto para el raíl 5 (S) que va a fijarse y - al menos […]

Imagen de 'Soporte para la instalación de un tercer carril en una vía férrea'Soporte para la instalación de un tercer carril en una vía férrea, del 17 de Septiembre de 2014, de ROVER ALCISA, S.A: En la presente invención las traviesas están dotadas, en cada uno de sus extremos, de una ubicación a la que se adapta el soporte (2, 2'), que comprende […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA INSTALACIÓN DE UN TERCER CARRIL SOBRE UNA…'DISPOSITIVO PARA LA INSTALACIÓN DE UN TERCER CARRIL SOBRE UNA TRAVIESA FERROVIARIA EXISTENTE, del 22 de Mayo de 2012, de TECSA EMPRESA CONSTRUCTORA, S.A.: Dispositivo para la instalación de un tercer carril sobre una traviesa ferroviaria existente, preparada para albergar únicamente dos carriles , […]

PLACA DE APOYO PARA FIJAR RAILES Y AGUJAS DE FERROCARRILES EN TRAVIESAS DE MADERA, del 1 de Junio de 1991, de SCHWIHAG GESELLSCHAFT FUR EISENBAHNOBERBAU MBH: SE DESCRIBE UNA PLACA DE APOYO O PLACA NERVADA PARA LA FIJACION DE RAILES Y AGUJAS DE FERROCARRILES EN TRAVIESAS DE MADERA . LOS RAILES O AGUJAS SE UNEN […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION DE UNA VIA DE FERROCARRIL SOBRE…'PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION DE UNA VIA DE FERROCARRIL SOBRE UNA LOSA O SOLADO DE HORMIGON Y ASIENTO PROVISIONAL PARA LA PUESTA EN EJECUCION DE ESTE PROCEDIMIENTO, del 1 de Julio de 2008, de ALSTOM: Procedimiento de construcción de una vía férrea sobre una losa o solado de hormigón , en el cual se cuela dicha losa o solado de hormigón […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .