PUNTA DE BROCA.

Punta de broca (A), que comprende: una serie de cuchillas de corte (1) dispuestas en dirección circunferencial de la misma,

cuyas cuchillas de corte (1) están estructuradas de manera que tienen un borde de corte formado por una línea de reborde de conexión (4) entre una cara de corte (2) y un flanco (3) de la misma; y una parte extrema de la punta formada por acoplamiento de extremos internos radialmente de los bordes de corte entre sí, en una parte central de un extremo de la punta de broca cuando se observa desde el fondo, en la que, como mínimo, una de las cuchillas de corte (1) tiene un primer flanco (3A) en una parte extrema externa de su circunferencia y un segundo flanco (3B) en una parte del lado de la circunferencia interna de la misma, caracterizada porque el primer flanco tiene un flanco lateral (3a) de la punta de la cuchilla próximo al borde de corte y un flanco lateral (3b) del extremo de la base formado sobre el lado del extremo de la base del flanco (3a) del lado de la punta de la cuchilla, de manera que un ángulo de inclinación (α1) del flanco (3a) del lado de la punta de la cuchilla que está inclinado hacia una dirección axial es menor que el ángulo de inclinación (α2) del flanco (3b) del lado extremo de la base que está inclinado hacia la dirección axial, y en la que un ángulo de inclinación (α3) del segundo flanco (3B) que está inclinado hacia la dirección axial es mayor que cada uno de los ángulos de inclinación (α1) del flanco lateral (3a) de la punta de la cuchilla que está inclinado hacia la dirección axial y el ángulo de inclinación (α2) del flanco lateral (3b) del extremo de la base que está inclinado hacia la dirección axial

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/003896.

Solicitante: KABUSHIKI KAISHA MIYANAGA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2393 FUKUI MIKI-SHI, HYOGO 673-0433 JAPON.

Inventor/es: MIYANAGA, MASAAKI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Marzo de 2005.

Fecha Concesión Europea: 13 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B51/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › Herramientas para máquinas de taladrar.
  • B23B51/02 B23B […] › B23B 51/00 Herramientas para máquinas de taladrar. › Brocas helicoidales.

Clasificación PCT:

  • B23B51/00 B23B […] › Herramientas para máquinas de taladrar.
  • B28D1/14 B […] › B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28D TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A LA PIEDRA (máquinas o procedimientos de explotación de minas o canteras E21C). › B28D 1/00 Trabajo de la piedra o de los materiales análogos, p. ej. ladrillos, hormigón, no previsto en otro lugar; Máquinas, dispositivos, herramientas a este efecto (trabajo fino de las perlas, joyas, cristales B28D 5/00; trabajo con muela o pulido B24; dispositivos o medios para desgastar o acondicionar el estado de superficies abrasivas B24B 53/00). › por perforación o taladrado (taladradoras rotativas B23B; herramientas de percusión B25D; perforación del suelo o de la roca E21B).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

PUNTA DE BROCA.

Fragmento de la descripción:

Punta de broca.

Sector técnico

La presente invención se refiere a puntas de broca, según el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 2 y, en particular, a una punta de broca que es acoplada a un dispositivo de taladrado por vibración para poder taladrar orificios en piedra, hormigón, etc.

Un ejemplo de este tipo de puntas de broca se describe en el documento JP2001179518.

Antecedentes técnicos

De manera convencional, el taladrado de orificios en piedra, hormigón, etc. se lleva a cabo fijando una punta de broca fabricada en un carburo cementado o similar en un dispositivo de taladrado por vibración y aplicando rotación y vibración (golpeo) en dirección axial a la punta de broca.

Un ejemplo de punta de broca de este tipo está construido de manera tal que una serie de cuchillas de corte quedan dispuestas en dirección circunferencial de la punta de broca, actuando como borde de corte, una línea de borde de conexión entre una cara de corte y un flanco formados en cada cuchilla de corte, y encontrándose acoplados entre sí extremos internos radialmente de los bordes de corte, en una parte central de un extremo de punta de corte (ver documento de Patente 1).

Documento de Patente 1: Solicitud de Patente Japonesa publicada Nº 2002-178328.

Características de la invención

Problemas a solucionar por la invención

No obstante, en una punta de broca construida del modo que se ha indicado, dado que el flanco situado en la cara posterior del borde de corte es un plano único que tiene un ángulo de inclinación constante desde una parte extrema interna radialmente a una parte externa radialmente, el extremo externo radialmente que es un extremo libre se rompe fácilmente en caso de que la punta de broca establezca contacto fuerte con un objeto a taladrar, tal como hormigón, para llevar a cabo operaciones de taladrado. No obstante, en el caso de reducir el ángulo de inclinación del flanco que está inclinado hacia la dirección axial para impedir que el borde de corte exterior radialmente se rompa en forma de virutas, se reduce la capacidad de trituración del objeto a taladrar, o similar cuando se establece un contacto fuerte con el mismo. Como resultado, la punta de broca se deteriora al llevar a cabo el taladrado. Además, tal como se ha descrito en lo anterior, cuando el flanco es una cara cuyo ángulo de inclinación no es grande, el flanco se proyecta hacia el lado extremo de la punta en mayor medida que el borde de corte en la parte de conexión entre el flanco y la cara de corte situada en el lado posterior del flanco en dirección de rotación. Por lo tanto, es necesario formar una cara de contacto por corte de esta zona, y la construcción de la punta de broca resulta compleja debido a una razón técnica negativa.

La presente invención ha sido llevada a cabo teniendo en cuenta estas circunstancias y un objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer una punta de broca cuyo comportamiento de taladrado no se deteriora, y en la que el borde externo radialmente de la punta de la cuchilla no se rompe en forma de virutas.

Medios para solucionar los problemas

El objetivo indicado de la presente invención es conseguido por las puntas de broca, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, y que se describen a continuación. Otras realizaciones ventajosas se describen en las reivindicaciones dependientes.

Una punta de broca, según la presente invención, comprende: una serie de cuchillas de corte dispuestas en dirección circunferencial de la misma, estando estructurada cada una de dichas cuchillas de corte de manera que tiene un borde de corte formado por un reborde de conexión entre una cara de corte y un flanco de la misma; y una parte del extremo de la punta formado por acoplamiento radialmente de extremos internos de los bordes de corte entre sí en una parte central de un extremo de una punta de broca cuando ésta se observa desde el fondo o parte baja, de manera que, como mínimo, una de las cuchillas de corte tiene un primer flanco en una parte extrema de la circunferencia externa y un segundo flanco en una parte lateral de una circunferencia interna de la misma, de manera que el primer flanco tiene un flanco lateral de la punta de la cuchilla próximo al borde de corte, y un flanco lateral del extremo de la base formado sobre un lado extremo de la base del flanco del lado de la punta de la cuchilla, y en el que el ángulo de inclinación del flanco lateral de la punta de la cuchilla que está inclinado hacia una dirección axial es más pequeño que el ángulo de inclinación del flanco lateral del extremo de la base que está inclinado hacia la dirección axial.

Con la construcción mencionada de la punta de broca, la parte extrema externa radialmente de la punta de la cuchilla se puede aumentar en cuanto a rigidez y, por lo tanto, es posible conseguir que la parte extrema externa radialmente no se rompa sustancialmente en virutas. Además, se puede llevar a cabo un taladrado eficaz haciendo que el segundo flanco se incline hacia la dirección axial, quedándose situado sobre la cara radialmente interna del primer flanco teniendo un ángulo de inclinación, cuyo ángulo de inclinación es ajustado teniendo en cuenta la eficacia del taladrado (ajustando el ángulo de inclinación al tener en cuenta solamente la eficacia del taladrado (este ángulo de inclinación resulta en general más grande que en la parte del lado externo radialmente)). Entonces, dado que el ángulo de inclinación del segundo flanco puede ser ajustado en un valor grande, la parte de conexión entre el segundo flanco y la cara de corte situada de forma adyacente en el lado posterior del segundo flanco en la dirección de rotación se puede ajustar para su situación más posterior hacia el lado extremo de la base en la dirección axial que el borde de corte. Por lo tanto, es posible realizar una construcción tal que resulta innecesario formar una cara de conexión convencional para impedir la proyección hacia el lado extremo de la punta.

Por lo tanto, de acuerdo con la punta de broca de la presente invención es posible conseguir objetivos técnicos contradictorios que consisten en solucionar la rotura en virutas de la cuchilla de corte y mantener un elevado rendimiento de taladrado, siendo también posible evitar "el aumento de complejidad de la construcción" provocado por las razones técnicas negativas.

En la punta de broca, según la presente invención, de acuerdo con la reivindicación independiente 1, el ángulo de inclinación del segundo flanco que está inclinado hacia la dirección axial se ajusta a un valor mayor que cada uno de los ángulos de inclinación del flanco lateral de la punta de la cuchilla que está inclinada hacia la dirección axial y el ángulo de inclinación del flanco lateral del extremo de la base que está inclinado hacia la dirección axial.

Por lo tanto, el rendimiento de taladrado es elevado y la parte extrema externa radialmente no se rompe en virutas sustancialmente.

En la punta de broca de la invención, de acuerdo con la reivindicación independiente 2, la cuchilla de corte comprende una serie de cuchillas principales de corte y una serie de subcuchillas de corte, y cada una de las cuchillas principales de corte comprende el primer flanco y el segundo flanco, siendo llevados a cabo el corte y trituración de las subcuchillas de corte, además del corte y trituración de las cuchillas de corte principales. Por lo tanto, se consigue un taladrado más eficaz.

Además, cuando en la punta de broca antes descrita los primeros extremos de las puntas de cuchilla, que están situados en el lado radialmente interno, se acoplan entre sí en una parte central del extremo de la punta de broca, es posible realizar una punta de broca preferente que, en el momento del taladrado, puede llevar a cabo fácilmente el posicionado del eje de rotación y puede girar de manera estable alrededor del centro de rotación.

Además, cuando en la punta de broca antes mencionada la subcuchilla de corte está dispuesta entre las cuchillas principales de corte adyacentes entre sí en dirección de rotación y la subcuchilla de corte está dispuesta a intervalos desiguales en dirección circunferencial con respecto a las cuchillas de corte principales situadas a ambos lados de la subcuchilla de corte, es posible taladrar orificios que tienen mayor redondez en el caso de taladrar orificios utilizando vibración.

Además, cuando en la...

 


Reivindicaciones:

1. Punta de broca (A), que comprende:

una serie de cuchillas de corte (1) dispuestas en dirección circunferencial de la misma, cuyas cuchillas de corte (1) están estructuradas de manera que tienen un borde de corte formado por una línea de reborde de conexión (4) entre una cara de corte (2) y un flanco (3) de la misma; y una parte extrema de la punta formada por acoplamiento de extremos internos radialmente de los bordes de corte entre sí, en una parte central de un extremo de la punta de broca cuando se observa desde el fondo,

en la que, como mínimo, una de las cuchillas de corte (1) tiene un primer flanco (3A) en una parte extrema externa de su circunferencia y un segundo flanco (3B) en una parte del lado de la circunferencia interna de la misma,

caracterizada porque el primer flanco tiene un flanco lateral (3a) de la punta de la cuchilla próximo al borde de corte y un flanco lateral (3b) del extremo de la base formado sobre el lado del extremo de la base del flanco (3a) del lado de la punta de la cuchilla,

de manera que un ángulo de inclinación (α1) del flanco (3a) del lado de la punta de la cuchilla que está inclinado hacia una dirección axial es menor que el ángulo de inclinación (α2) del flanco (3b) del lado extremo de la base que está inclinado hacia la dirección axial, y

en la que un ángulo de inclinación (α3) del segundo flanco (3B) que está inclinado hacia la dirección axial es mayor que cada uno de los ángulos de inclinación (α1) del flanco lateral (3a) de la punta de la cuchilla que está inclinado hacia la dirección axial y el ángulo de inclinación (α2) del flanco lateral (3b) del extremo de la base que está inclinado hacia la dirección axial.

2. Punta de broca (A2) que comprende:

una serie de cuchillas de corte (101A; 101B) dispuestas en dirección circunferencial de la misma, cuyas cuchillas de corte (101A; 101B) están estructuradas de manera que tienen un borde de corte formado por una línea de reborde de conexión (124; 104) entre una cara de corte (102) y un flanco (103) de la misma; y una parte extrema de la punta formada por acoplamiento de extremos internos radialmente de los bordes de corte entre sí, en una parte central de un extremo de la punta de broca cuando se observa desde el fondo,

en la que, como mínimo, una de las cuchillas de corte (101A; 101B) tiene un primer flanco (103A) en una parte extrema externa de su circunferencia y un segundo flanco (103B) en una parte del lado de la circunferencia interna de la misma,

caracterizada porque el primer flanco (103A) tiene un flanco lateral (103a) de la punta de la cuchilla próximo al borde de corte y un flanco lateral (103b) del extremo de la base formado sobre el lado del extremo de la base del flanco (103a) del lado de la punta de la cuchilla,

de manera que un ángulo de inclinación (α1) del flanco (103a) del lado de la punta de la cuchilla que está inclinado hacia una dirección axial es menor que el ángulo de inclinación (α2) del flanco (103b) del lado extremo de la base que está inclinado hacia la dirección axial, y

en la que la cuchilla de corte comprende una serie de cuchillas principales de corte (101A) y una serie de subcuchillas de corte (101B), y cada una de las cuchillas principales de corte (101A) comprende el primer flanco (103A) y el segundo flanco (103B).

3. Punta de broca (A; A2), según la reivindicación 1 ó 2, en la que primeros extremos de los bordes de corte están acoplados entre sí en el centro del extremo de la punta de broca cuando ésta se observa desde el fondo, estando situados dichos primeros extremos en un lado interno radialmente.

4. Punta de broca (A2), según la reivindicación 2, en la que la subcuchilla de corte (101B) está dispuesta entre las cuchillas principales de corte (101A) adyacentes entre sí en dirección de rotación, y la subcuchilla de corte (101B) está dispuesta según intervalos desiguales en dirección circunferencial con respecto a las cuchillas principales de corte (101A) situadas a ambos lados de la subcuchilla de corte (101B).

5. Punta de broca (A2), según la reivindicación 2 ó 4, en la que el borde de corte de la subcuchilla de corte (101B) está dispuesto de forma que queda situado más hacia atrás, hacia el lado extremo de la base en dirección axial, que el borde de corte de la cuchilla principal de corte (101A).

6. Cuchilla de corte (A2), según la reivindicación 4,

en la que el extremo interno radialmente del borde de corte de la subcuchilla de corte (101B) está situado con separación con respecto al centro del extremo de la punta de broca hacia la circunferencia externa cuando se observa desde el fondo, y

en la que una cara de contacto (120) cuyos bordes están definidos por líneas que son líneas de reborde (120A) formadas por conexión del extremo interno radialmente del borde de corte de la subcuchilla de corte (101B) y el centro del extremo de la punta de broca cuando se observa desde el fondo, una línea cóncava que es una línea de conexión (120b) entre la cara de contacto (120) y la cara de corte (102) de la cuchilla principal de corte (101A) situada de forma adyacente en el lado posterior de la cara de contacto (120) en la dirección de rotación y una línea formada por conexión del extremo interno radialmente, que es un extremo en la línea de reborde, del borde de corte de la subcuchilla de corte (101B) y el extremo externo radialmente de la línea cóncava está formada en una zona que está situada entre dos cuchillas principales de cortes (101A) adyacentes entre sí en la dirección de rotación y que están situadas sobre la parte del lado interno radialmente de la subcuchilla de corte (101B) dispuesta entre las dos mencionadas cuchillas principales de corte.

7. Punto de broca (A; A2), según las reivindicaciones 1 ó 2, en la que su material es un carburo cementado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Herramienta de autoinjerto con un perfil acanalado mejorado y procedimientos de uso, del 1 de Julio de 2020, de HUWAIS IP HOLDING LLC: Un osteótomo giratorio , que comprende: una espiga que establece un eje longitudinal de rotación; un cuerpo que se extiende desde dicha espiga […]

Herramienta de corte rotatoria con broca reemplazable y método de corte rotatorio para ella y método de instalación de broca, del 17 de Junio de 2020, de Zhejiang Xinxing Tools Co., Ltd: Herramienta de corte rotatoria con broca reemplazable, que comprende una broca y una barra portaherramientas , donde la broca esta conectada de manera desmontable […]

Broca con resaltes en la zona de captura, del 1 de Octubre de 2019, de ESPINOSA CHIVITE, Miguel Angel: 1. Broca con resaltes en la zona de captura que consiste en una conformación especial de su zona de captura para impedir que, durante el proceso de taladrado, […]

Imagen de 'Placa de corte'Placa de corte, del 26 de Junio de 2019, de DIAGER: Placa de corte concebida para fijarse en un extremo de un cuerpo de herramienta con el fin de accionarse en rotación alrededor de un eje […]

Miembro de corte, del 17 de Abril de 2019, de Gershon System Ltd: Un elemento (10,500; 10,500'; 10,500''; 10,900; 10,900') de corte para su uso en una operación de corte que comprende: - un borde (10,532; 10,532'; 10,532''; […]

Instrumento cerámico, del 28 de Noviembre de 2018, de GEBR. BRASSELER GMBH & CO. KG: Instrumento rotatorio con un vástago y una parte de trabajo fijada en el vástago o que puede estar fijado de manera amovible, en el cual por […]

Herramienta de corte, del 11 de Septiembre de 2018, de ISCAR LTD.: Una herramienta de corte que tiene un eje longitudinal (A) que define direcciones hacia adelante y hacia atrás, comprendiendo la herramienta de corte : […]

Herramienta de corte e inserto de corte con una ranura de resiliencia hacia atrás, del 25 de Abril de 2018, de ISCAR LTD.: Un inserto de corte , que tiene un eje de inserto longitudinal (A) que se extiende en una dirección de delante (DF) hacia atrás (DR), que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .