COLECTOR DE POLVO PARA HERRAMIENTA PARA TALADRAR ORIFICIOS.

Colector de polvo de taladros (100A) que comprende una caja (101) que se abre en una superficie inferior (101C) de la misma y que tiene una abertura (102C) sobre una superficie superior de la misma a través de la cual se inserta un taladro,

formándose una abertura de aspiración (101U) en dicha caja (101) para hacer que la presión interna de dicha caja sea negativa, que está conectado al extremo delantero de un conducto de aspiración (103) cuyo extremo proximal está conectado a un aparato de aspiración, y en el que se dispone un elemento de contacto (101A) que tiene alta flexibilidad para que se extienda alrededor de la cara inferior (101C) de dicha caja (101), y en el que

un tabique separador (101W) para dividir dicha abertura de aspiración (101U) y dicha abertura (102C) para hacerlas independientes uno de otra, se dispone dentro de dicha caja para extenderse circunferencialmente cuando se ve en planta, estando provisto dicho tabique separador (101W) de un orificio de comunicación (101T) para permitir la comunicación entre dicha abertura de aspiración (101U) y dicha abertura (102C), caracterizado porque

el espacio (101S) localizado radialmente fuera de dicho tabique separador (101W) dentro de dicho cuerpo de la caja (101) está dividido en espacios superior e inferior (101Su, 101Sd) independientes entre sí por una pared divisoria, y

estando localizado dicho orificio de comunicación (101T) por encima de dicha pared divisoria

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/024114.

Solicitante: KABUSHIKI KAISHA MIYANAGA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2393 FUKUI,MIKI-SHI, HYOGO 673-0433.

Inventor/es: MIYANAGA, MASAAKI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B49/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 49/00 Sistemas de medida o de calibrado de las máquinas de escariar para la colocación o el guiado del taladro; Dispositivos para indicar los defectos de los taladros durante el escariado; Dispositivos para centrar los orificios que van a ser escariados (equipo demarcado B25H 7/00; dispositivos de medida, calibres G01B). › Plantillas o guías de escariado.
  • B23B49/02C
  • B23Q11/00F1

Clasificación PCT:

  • B23B47/34 B23B […] › B23B 47/00 Características de estructura de los elementos constitutivos especialmente concebidos para las máquinas de escariar o de taladrar; Accesorios de estas máquinas (husillos de trabajo, palieres correspondientes B23B 19/02; para máquinas herramientas en general B23Q). › Dispositivos para retirar las virutas de los orificios durante la perforación; Dispositivos fijados al útil para romper las virutas.
  • B23Q11/00 B23 […] › B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › Accesorios montados sobre las máquinas herramientas para mantener las herramientas o los órganos de las máquinas en buenas condiciones de trabajo o para enfriar las piezas trabajadas; Dispositivos de seguridad especialmente combinados con las máquinas-herramientas, dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas (en lo que respecta a las máquinas de escariar o de perforar B23B 47/24, B23B 47/32 tienen prioridad; dispositivos de seguridad en general F16P).
  • B28D7/02 B […] › B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28D TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A LA PIEDRA (máquinas o procedimientos de explotación de minas o canteras E21C). › B28D 7/00 Accesorios especialmente concebidos para su utilización con las máquinas o los dispositivos de los otros grupos de esta subclase. › para retirar o hacer que se deposite el polvo, p. ej. por pulverización de líquidos; para enfriar las piezas trabajadas.
COLECTOR DE POLVO PARA HERRAMIENTA PARA TALADRAR ORIFICIOS.

Fragmento de la descripción:

Colector de polvo para herramienta para taladrar orificios.

Campo técnico

La invención se refiere a un colector de polvo de taladros (denominado posteriormente en este documento simplemente "un colector de polvo") que está fijado a un taladro (el término "taladro" usado en el presente documento tiene un amplio abanico de definiciones, incluyendo taladros de núcleo) para taladrar orificios en un objeto tal como metales, piedra, cemento, madera, materiales compuestos y otros, para recoger polvo (polvo de corte, etc.) generados durante la operación de taladrado (denominada también "operación de perforación").

Técnica anterior

Cuando se taladra un orificio en un objeto tal como metales, piedra, cemento, madera, materiales compuestos y otros, se generan polvos que principalmente incluyen polvo de corte (polvo de corte más fluido de corte, en el caso de corte en húmedo). Para retirar el polvo, se ha propuesto un colector de polvo de taladros (denominado también "un colector de polvo"). De acuerdo con este colector de polvo, durante la operación de taladrado, como mínimo la parte extrema delantera del taladro está cubierta con una cubierta de tipo caja (denominada "caja") excepto una abertura a través de la cual se inserta el taladro, y el interior de la caja está comunicado con un aparato de aspiración a través de una manguera, de manera que el polvo, tal como el polvo de corte, generado dentro de la caja se dirige al interior del aparato de aspiración, evitando de esta manera que el polvo se disperse por los alrededores.

Solicitud de Modelo de Utilidad Japonés Abierta a Inspección Pública con Nº de Publicación 59-124010. Cada uno de los documentos DE 195 43 599 A1, JP 2005 138270 A, JP 58 015830 A y US 4 662 802 A da a conocer un colector de polvo de taladros. El documento EP-0799674 da a conocer un colector de polvo de taladros de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Descripción de la invención

La invención se define en la reivindicación 1.

En el colector de polvo de taladros de acuerdo con la invención que tiene la estructura anterior, el polvo de corte, el fluido de corte y una mezcla de tipo lodo de los mismos generada en el lado interno del tabique separador debido a la estructura anterior, se guían hacia el espacio superior por encima de la pared divisoria localizada fuera del tabique separador, a través del orificio de comunicación. Entonces, el polvo de corte y los otros se guían desde el espacio superior a la abertura de aspiración. Por lo tanto, el polvo de corte, el fluido de corte y la mezcla de tipo lodo generada en el lado interno del tabique separador no se adhieren a la parte periférica externa de la cara inferior del cuerpo de la caja y, en consecuencia, la pared, el suelo o similares no se contaminan con ellos en una amplia área. Adicionalmente, puede producirse una estructura, que permite mantener constante la condición de presión negativa dentro del tabique separador por toda el área, disponiendo el tabique separador de una pluralidad de dichos orificios de comunicación que están alineados a los intervalos apropiados en una dirección circunferencial del tabique separador. En consecuencia, puede realizarse una recogida de polvo más estable y eficiente durante la operación de taladrado.

En el colector de polvo de acuerdo con la invención, la abertura de aspiración puede formarse en una cara lateral de la caja, que es deseable en vista de una aspiración suave.

En el colector de polvo de acuerdo con la invención, la pared divisoria puede extenderse hasta una parte de unión del conducto de aspiración. Esto posibilita que todo el polvo de corte, el fluido de corte y la mezcla de tipo lodo de los mismos se guíe suavemente hacia el lado del conducto de aspiración.

Efectos de la invención

De acuerdo con el colector de polvo de taladros de la invención, el suelo, la pared o similares a taladrar no se contaminan con suciedad dentro de un corto periodo de tiempo.

Breve explicación de los dibujos

[figura 1] La figura 1 es una vista en perspectiva que ilustra un aspecto externo (configuración externa) global de un colector de polvo de taladros.

[figura 2] La figura 2 es una vista en planta que ilustra la estructura del colector de polvo mostrado en la figura 1.

[figura 3] La figura 3 es una vista lateral que ilustra la estructura del colector de polvo mostrado en la figura 1.

[figura 4] La figura 4 es una vista inferior que ilustra la estructura del colector de polvo mostrado en la figura 1.

[figura 5] La figura 5 es una vista frontal que ilustra la estructura del colector de polvo mostrado en la figura 1.

[figura 6] La figura 6 es una vista trasera que ilustra la estructura del colector de polvo mostrado en la figura 1.

[figura 7] La figura 7 es una vista en sección tomada a lo largo de la línea VII-VII de la figura 2.

[figura 8] La figura 8 es una vista en planta que ilustra, con una línea de rayas y doble punto, un estado en el que un elemento de tapa está girado respecto al cuerpo de la caja.

[figura 9] La figura 9 es una vista lateral en sección que ilustra la estructura de una parte esencial de un colector de polvo de taladros de una realización de acuerdo con la invención.

[figura 10] La figura 10 es una vista en planta que ilustra la estructura de un colector de polvo de taladros diferente al de la figura 2.

Explicación de los números de referencia

A:colector de polvo de taladros (colector de polvo) 1:cuerpo de la caja 1A:elemento de contacto 1C:cara inferior 1T:orificio de comunicación 1U:abertura de aspiración 1W:tabique separador 2:elemento de tapa 2C:abertura 3:conducto de aspiración

Mejor modo para realizar la invención

Haciendo referencia ahora a los dibujos adjuntos, se describirá un colector de polvo de taladros.

En la figura 1, (A) se refiere a un colector de polvo de taladros. Este colector de polvo (A) tiene un cuerpo de la caja (1); un elemento de tapa (2) que está separado del cuerpo de la caja (1) y de forma circular cuando se ve en planta; y un conducto de aspiración (3) que tiene un conducto interno en comunicación con una abertura de aspiración (1U) (véanse las figuras 4, 7) formado en el cuerpo de la caja (1) y que es integral con el cuerpo de la caja (1). El cuerpo de la caja (1) y el elemento de tapa (2) constituyen una caja (A1).

Cuando se ve en planta, el cuerpo de la caja (1) es sustancialmente de forma rómbica y tiene esquinas redondeadas tal como se ilustra en la figura 2. El cuerpo de la caja (1) tiene la forma de una caja (véanse las figuras 1 a 3, figura 5, figura 6) que tiene una altura especificada. Como se ilustra en las figuras 4, 7, la cara inferior (1C) del cuerpo de la caja (1) está totalmente abierta. El borde periférico de la cara inferior (1C) está provisto de un elemento de contacto (1A) que tiene flexibilidad (capacidad de sellado) y que se dispone integralmente con el mismo de manera que sobresale hacia fuera. Este elemento de contacto (1A) está en forma de una película fina que se hace gradualmente más fina hacia el exterior, de manera que el hueco entre la superficie de trabajo de un objeto a procesar y el cuerpo de la caja (1) puede cerrarse.

Como se ilustra en las figuras 4, 7, etc., la abertura de aspiración (1U) está formada en una esquina (es decir, la esquina de la parte trasera de la cara superior rómbica, esquina que tiene un ángulo menor de 90 grados) de la cara superior del cuerpo de la caja (1). Como puede verse a partir de las figuras 2, 4, la esquina en la que está formada la abertura de aspiración (1U) es redondeada, de manera que tiene un radio de curvatura mayor que los de las otras esquinas. El conducto de aspiración (3) se extiende desde un extremo de la abertura de aspiración (1U) de manera que se comunican entre sí tal como se muestra en las figuras 4, 7. El extremo proximal...

 


Reivindicaciones:

1. Colector de polvo de taladros (100A) que comprende una caja (101) que se abre en una superficie inferior (101C) de la misma y que tiene una abertura (102C) sobre una superficie superior de la misma a través de la cual se inserta un taladro, formándose una abertura de aspiración (101U) en dicha caja (101) para hacer que la presión interna de dicha caja sea negativa, que está conectado al extremo delantero de un conducto de aspiración (103) cuyo extremo proximal está conectado a un aparato de aspiración, y en el que se dispone un elemento de contacto (101A) que tiene alta flexibilidad para que se extienda alrededor de la cara inferior (101C) de dicha caja (101), y en el que

un tabique separador (101W) para dividir dicha abertura de aspiración (101U) y dicha abertura (102C) para hacerlas independientes uno de otra, se dispone dentro de dicha caja para extenderse circunferencialmente cuando se ve en planta, estando provisto dicho tabique separador (101W) de un orificio de comunicación (101T) para permitir la comunicación entre dicha abertura de aspiración (101U) y dicha abertura (102C), caracterizado porque

el espacio (101S) localizado radialmente fuera de dicho tabique separador (101W) dentro de dicho cuerpo de la caja (101) está dividido en espacios superior e inferior (101Su, 101Sd) independientes entre sí por una pared divisoria, y

estando localizado dicho orificio de comunicación (101T) por encima de dicha pared divisoria.

2. Colector de polvo de taladros, según la reivindicación 1,

en el que dicha caja tiene un elemento de tapa (102) compuesto por dicha abertura y una parte periférica que define dicha abertura y un cuerpo de la caja que está abierto en dicha cara inferior y provisto de dicha abertura de aspiración,

en el que dicho elemento de tapa está dispuesto para poder girar respecto a dicho cuerpo de la caja y dicha abertura está formada en una posición cuyo centro está desplazado del centro de rotación de dicho elemento de tapa respecto a dicho cuerpo de la caja, y

en el que como mínimo una parte de dicho elemento de tapa está hecha de un material transparente o semitransparente.

3. Colector de polvo de taladros, según la reivindicación 1, en el que una superficie de dicha caja está provista de marcas de escala alineadas a intervalos especificados.

4. Colector de polvo de taladros, según la reivindicación 1, en el que dicha caja tiene, como mínimo en el extremo delantero de la misma, una parte en ángulo que tiene un ángulo de 90 grados o menor cuando se ve en planta.

5. Colector de polvo de taladros, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que dicho conducto de aspiración es flexible y está dispuesto para ser integral con dicha abertura de aspiración.

6. Colector de polvo de taladros, según la reivindicación 1, en el que dicha abertura de aspiración está formada sobre una cara lateral de dicha caja.

7. Colector de polvo de taladros, según la reivindicación 1 ó 6, en el que dicha pared divisoria se extiende hasta una parte de unión de dicho conducto de aspiración.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de alineación para herramientas de torneado, del 29 de Julio de 2020, de GÜHRING KG: Dispositivo de alineación para disponer sobre una herramienta de torneado, , en particular sobre un vástago de herramienta o una punta […]

Útil de guiado de la broca de un aparato de taladrado y método de efectuar taladros, del 22 de Marzo de 2017, de Airbus Defence and Space SA: Útil de guiado de la broca de un aparato de taladrado sobre una superficie de trabajo para que se sitúe perpendicularmente a ella que comprende un cuerpo […]

Guía para brocas, del 23 de Diciembre de 2015, de GERMANS BOADA S.A.: Guía para brocas que comprende: - un cuerpo principal con una base plana dotada de una abertura pasante y un cuerpo envolvente para ayudar al movimiento de […]

Tobera para retirar polvo y virutas que resultan de operaciones de taladrado, del 12 de Febrero de 2014, de ALENIA AERMACCHI S.P.A: Una tobera para retirar por medio de un sistema de succión polvo y virutas que resultan de un aparato de taladrado en una planta industrial, comprendiendo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE GUIADO DE BROCAS PARA REALIZAR TALADROS'DISPOSITIVO DE GUIADO DE BROCAS PARA REALIZAR TALADROS, del 16 de Septiembre de 2008, de CAÑAS Y GOMEZ S.L.: Dispositivo de guiado de brocas para realizar taladros.#Constituido por un cuerpo dotado de dos bases paralelas (3 y 4) y de una pluralidad […]

GUIA PARA COLOCAR UN TUNEL TIBIAL., del 1 de Noviembre de 2004, de SMITH & NEPHEW, INC.: Guía para colocar un túnel tibial, comprendiendo la guía: un brazo de guía que tiene una extremidad distal configurada […]

DISPOSITIVO ACOPLABLE A LA BROCA DE UN TALADRO DOMESTICO., del 16 de Junio de 2004, de NAJARRO MARTIN,FRANCISCO: 1. Dispositivo acoplable a la broca de un taladro doméstico, caracterizado porque comprende dos partes, una en funciones de adaptador-guía para la […]

ALINEAMIENTO DE UNA MÁQUINA-HERRAMIENTA CON UNA POSICIÓN OBJETIVO EN UNA ESTRUCTURA, del 17 de Agosto de 2011, de THE BOEING COMPANY: Un aparato para alinear una máquina-herramienta con una posición objetivo sobre una estructura, comprendiendo el aparato un porta objetos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .