PULSADOR TACTIL PARA UN APARATO ELECTRODOMESTICO.

Pulsador táctil para un aparato electrodoméstico, que comprende un sensor óptico (2) con al menos un emisor (21) de radiación y unos medios de recepción (22) adaptados para recibir al menos parte de una radiación de emisor emitida por el emisor (21) y que generan al menos una señal de recepción (4) cuyo valor depende de la radiación recibida,

y unos medios de control (3) para evaluar la señal de recepción (4). El sensor óptico (2) comprende además un emisor auxiliar (23) de radiación y los medios de recepción (22) están adaptados para poder recibir al menos parte de una radiación de emisor auxiliar emitida por dicho emisor auxiliar (23)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702211.

Solicitante: EIKA, S.COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Inventor/es: AMORIZA BERASALUCE,JOSE MIGUEL, FERNANDEZ LLONA,GONZALO, MUGUERZA MURGUIZU,ENEKO, LANDA OÑATE,EIDER.

Fecha de Solicitud: 6 de Agosto de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 4 de Mayo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H03K17/94L1
  • H03K17/96L3

Clasificación PCT:

  • H03K17/94 ELECTRICIDAD.H03 CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS.H03K TECNICA DE IMPULSO (medida de las características de los impulsos G01R; modulación de oscilaciones sinusoidales por impulsos H03C; transmisión de información digital, H04L; circuitos discriminadores de detección de diferencia de fase entre dos señales de conteo o integración de ciclos de oscilación H03D 3/04; control automático, arranque, sincronización o estabilización de generadores de oscilaciones o de impulsos electrónicos donde el tipo de generador es irrelevante o esta sin especificar H03L; codificación, decodificación o conversión de código, en general H03M). › H03K 17/00 Conmutación o apertura de puerta electrónica, es decir, por otros medios distintos al cierre y apertura de contactos (amplificadores controlados H03F 3/72; disposiciones de conmutación para los sistemas de centrales que utilizan dispositivos estáticos H04Q 3/52). › caracterizado por la manera en que son producidas las señales de control.
  • H03K17/96 H03K 17/00 […] › Conmutadores de contacto (especialmente adaptados para su uso en relojes electrónicos sin partes móviles G04G 21/08).
PULSADOR TACTIL PARA UN APARATO ELECTRODOMESTICO.

Fragmento de la descripción:

Pulsador táctil para un aparato electrodoméstico.

Sector de la técnica

La presente invención se relaciona con un pulsador táctil, y más concretamente con un pulsador táctil empleado en electrodomésticos como puede ser, por ejemplo, un aparato de cocina.

Estado anterior de la técnica

Los pulsadores de contacto son ampliamente utilizados en aparatos electrodomésticos, tales como aparatos de cocina por ejemplo. Dichos pulsadores de contacto se disponen bajo una cubierta de dicho aparato y un usuario actúa sobre ellos presionando o pulsando sobre dicha cubierta, detectándose dicha pulsación gracias a los pulsadores de contacto.

Son conocidos diferentes tipos de pulsadores de contacto como por ejemplo los capacitivos o los ópticos. En los pulsadores ópticos, bajo la cubierta se dispone un sensor óptico, que generalmente comprende un emisor de radiación que emite una radiación (luz) y un receptor que puede recibir al menos parte de la radiación emitida por el emisor. Cuando un usuario ejerce una presión contra la cubierta que cubre dicho pulsador, la radiación emitida por el emisor que recibe el receptor varía, detectándose dicha pulsación.

En los pulsadores ópticos convencionales no se puede detectar si el sensor óptico funciona correctamente o no, lo que puede ocasionar graves problemas de seguridad. Es extremadamente grave cuando después de detectarse una activación del pulsador dicho sensor óptico falla, no pudiendo detectarse la desactivación cuando un usuario vuelve a pulsar dicho pulsador. En la solicitud estadounidense US 2006/0282070 A1 por ejemplo se divulga el uso de un circuito de evaluación para evaluar el funcionamiento del sensor óptico y poder así identificar un fallo del mismo, evaluándose mediante dicho circuito el valor de una señal de entrada en un microprocesador durante un periodo de tiempo pre-establecido. Dicho periodo está dividido en un primer y en un segundo intervalos de tiempo, obteniéndose valores en la señal de entrada en uno u otro intervalo. Así, en el primer intervalo dicho valor depende principalmente de la radiación emitida por un emisor de luz mientras que en el segundo intervalo depende principalmente de una señal emitida por el propio microprocesador.

Exposición de la invención

El objeto de la invención es el de proporcionar un pulsador táctil tal y como se describe en las reivindicaciones.

El pulsador táctil de la invención se emplea en aparatos electrodomésticos. Dicho pulsador comprende un sensor óptico que comprende al menos un emisor de radiación y unos medios de recepción adaptados para recibir al menos parte de una radiación de emisor emitida por el emisor y que generan al menos una señal de recepción cuyo valor depende de la radiación recibida, y unos remedios de control para evaluar la señal de recepción.

El sensor óptico comprende además un emisor auxiliar de radiación y los medios de recepción están también adaptados para poder recibir al menos parte de la radiación de emisor auxiliar emitida por dicho emisor auxiliar, pudiendo depender además la señal de recepción generada por dichos medios de recepción de la radiación de emisor auxiliar recibida procedente de dicho emisor auxiliar. Los medios de control generan un pulso de control periódico para que el emisor emita una radiación de emisor, y un pulso de testeo periódico para que el emisor auxiliar emita una radiación de emisor auxiliar, generando dichos pulsos durante intervalos de tiempo diferentes, de tal manera que no coinciden.

De esta manera, en función de la señal de recepción, los medios de control pueden determinar si se ha pulsado o no el pulsador en función de la radiación de emisor recibida por los medios de recepción, y si el sensor óptico está fallando o no en función de la radiación de emisor auxiliar recibida por dichos medios de recepción.

Así, es posible determinar si el sensor óptico está fallando o no, disminuyéndose los riesgos de que una vez pulsado el pulsador para activar una función como el encendido de un fuego en un aparato de cocina por ejemplo. En este caso, si se detecta un fallo en el pulsador es posible desactivar la función automáticamente, sin tener que esperar a una nueva pulsación del pulsador que en este caso sería además imposible de detectar.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

Descripción de los dibujos

La Fig. 1 es una vista en sección de una realización del pulsador táctil de la invención.

La Fig. 2 muestra una señal de recepción, en condiciones normales de iluminación.

La Fig. 3 muestra una señal de recepción, cuando los medios de recepción reciben mucha radiación de una fuente externa.

La Fig. 4 es una vista en perspectiva de una realización de la primera realización del pulsador de la Fig. 1.

La Fig. 5 es una vista en perspectiva de otra realización de la primera realización del pulsador de la Fig. 1.

La Fig. 6 muestra los pulsos de control y de testeo generados por los medios de control del pulsador de la Fig. 1.

La Fig. 7 muestra esquemáticamente el pulsador de la Fig. 5.

La Fig. 8 es una vista en perspectiva de una realización de la segunda realización del pulsador de la Fig. 1.

La Fig. 9 es una vista en perspectiva de otra realización de la segunda realización del pulsador de la Fig. 1.

La Fig. 10 muestra esquemáticamente el pulsador de la Fig. 7.

Exposición detallada de la invención

En la figura 1 se muestra una realización del pulsador 100 de contacto de la invención. El pulsador 100 comprende una cubierta 1 sobre la que presiona o pulsa un usuario, generalmente mediante un dedo, para pulsar dicho pulsador 100, un sensor 2 preferentemente óptico dispuesto bajo la cubierta 1 y unos medios de control 3, que pueden comprender por ejemplo un microcontrolador, que pueden determinar si se ha pulsado o no el pulsador 100 en función de al menos una señal de recepción 4, 5 generada por el sensor óptico 2. Dicho sensor óptico 2 comprende al menos un emisor 21 de radiación y unos medios de recepción 22 adaptados para poder recibir al menos parte de una radiación de emisor emitida por el emisor 21 por reflexión, generando los medios de recepción 22 la señal de recepción 4, 5 que llega hasta los medios de control 3, cuyo valor depende de la radiación que reciben.

Parte de la radiación de emisor emitida por el emisor 21 se refleja en la cubierta 1 y resto atraviesa dicha cubierta 1, llegando hasta los medios de recepción 22 únicamente la luz que se refleja en dicha cubierta 1. Cuando un usuario actúa sobre el pulsador 100 presionando la cubierta 1, al menos parte de la luz que atraviesa dicha cubierta 1 se refleja en el dedo del usuario y llega hasta los medios de recepción 22, modificándose la señal de recepción 4, 5 generada por dichos medios de recepción 22 y detectando los medios de control 3 dicha pulsación debido a dicha señal de recepción 4, 5.

En la figura 2 se muestra una realización de la señal de recepción 4, 5 en condiciones normales de iluminación, cuando un usuario pulsa el pulsador 100 durante un intervalo de tiempo t1-t4 con un dedo, por ejemplo. Hasta el instante t1 y a partir del instante t4, intervalos de tiempo en los que un usuario no pulsa el pulsador 100, parte de la radiación de emisor emitida por el emisor 21 se refleja en la cubierta 1 y la gran mayoría atraviesa dicha cubierta 1 no reflejándose, siendo la parte reflejada detectada por los medios de detección 22. Los medios de control 3 no detectan ninguna pulsación de dicho pulsador 100. Durante los intervalos de tiempo t1-t2 y t3-t4, el dedo de un usuario se aproxima hacia la cubierta 1 del pulsador 100 (o se aleja de ella) reflejándose parte de la radiación que atraviesa la cubierta 1 en él y llegando dicha radiación hasta dichos medios de recepción 22. El intervalo t2-t3 se corresponde con el intervalo de tiempo durante el cuál el dedo permanece presionando sobre la cubierta 1 del pulsador 100, reflejándose gran parte de la radiación que atraviesa dicha cubierta 1 en el dedo y llegando hasta los medios de recepción 22. Al recibir una señal de recepción 4, 5 de estas características, los medios de control 3 detectan...

 


Reivindicaciones:

1. Pulsador táctil para un aparato electrodoméstico, que comprende

un sensor óptico (2) que comprende al menos un emisor (21) de radiación y unos medios de recepción (22) adaptados para recibir al menos parte de una radiación de emisor emitida por el emisor (21) y que generan al menos una señal de recepción (4) cuyo valor depende de la radiación recibida, y

unos medios de control (3) para evaluar la señal de recepción (4),

caracterizado porque

el sensor óptico (2) comprende además un emisor auxiliar (23) de radiación y los medios de recepción (22) están adaptados para poder recibir al menos parte de una radiación de emisor auxiliar emitida por dicho emisor auxiliar (23),

generando dichos medios de control (3) un pulso de control (Pc) periódico para que el emisor (21) emita la radiación de emisor, y un pulso de testeo (Pt) periódico para que el emisor auxiliar (23) emita la radiación de emisor auxiliar, generándose dichos pulsos (Pc, Pt) durante intervalos de tiempo diferentes.

2. Pulsador según la reivindicación anterior, en donde el emisor (21) genera una señal de seguridad (8) que reproduce los pulsos de control (Pc) generados por los medios de control (3) y que llega hasta dichos medio de control (3), pudiendo los medios de control (3) evaluar dicha señal de seguridad (8).

3. Pulsador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los medios de recepción (22) comprenden un único receptor (22a) de radiación, estando el receptor (22) y el emisor auxiliar (23) integrados en un primer elemento (24) del sensor óptico (2) y formando el emisor (21) un segundo elemento (25) de dicho sensor óptico (2), pudiendo recibir dicho receptor (22) al menos parte de la radiación emitida por dichos emisores (21, 23) y generando dicho receptor (22) la señal de recepción (4).

4. Pulsador según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en donde los medios de recepción (22) comprenden un único receptor (22a) de radiación, formando el receptor (22), el emisor auxiliar (23) y el emisor (21) tres elementos (30, 31, 32) de dicho sensor óptico (2), pudiendo recibir dicho receptor (22) al menos parte de la radiación emitida por dichos emisores (21, 23) y generando dicho receptor (22) la señal de recepción (4).

5. Pulsador según cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4, que comprende al menos un elemento aislante (101) dispuesto entre el emisor (21), y el emisor auxiliar (23) y el receptor (22a), estando el receptor (22a) adaptado para recibir al menos parte de la radiación de emisor emitida por el emisor (21) por reflexión y para recibir sustancialmente toda la radiación de emisor auxiliar emitida por el emisor auxiliar (23) directamente.

6. Pulsador según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en donde los medios de recepción (22) comprenden un receptor (22a) de radiación y un receptor auxiliar (22b) de radiación, pudiendo recibir ambos receptores (22a, 22b) al menos parte de la luz emitida por los emisores (21, 23) de radiación, generando cada receptor (22a, 22b) una señal de recepción (4, 5) cuyo valor depende de la radiación recibida por receptor (22a, 22b) correspondiente, llegando dichas señales de recepción (4, 5) hasta los medios de control (3).

7. Pulsador según la reivindicación anterior, que comprende al menos un elemento aislante (102) dispuesto entre el emisor (21) y el receptor auxiliar (22b), y el emisor auxiliar (23) y el receptor (22a), estando el receptor (22a) adaptado para recibir al menos parte de la radiación de emisor emitida el emisor (21) por reflexión y para recibir sustancialmente toda la radiación de emisor auxiliar emitida por el emisor auxiliar (23) directamente, y el receptor auxiliar (22b) está adaptado para recibir al menos parte de la radiación de emisor auxiliar emitida el emisor auxiliar (23) por reflexión y para recibir sustancialmente toda la radiación de emisor emitida por el emisor (21) directamente.

8. Pulsador según cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, en donde el emisor (21) y el receptor auxiliar (22b) están integrados en un primer elemento (27) del sensor óptico (2) y en donde el emisor auxiliar (23) y el receptor (22a) están integrados en un segundo elemento (26) de dicho sensor óptico (2).

9. Pulsador según cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, en donde el emisor (21), el receptor auxiliar (22b), el emisor auxiliar (23) y el receptor (22a) forman cuatro elementos (33, 34, 35, 36) del sensor óptico (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'INTERRUPTOR OPTICO TACTIL'INTERRUPTOR OPTICO TACTIL, del 12 de Mayo de 2010, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Interruptor táctil óptico, especialmente para una encimera de cocción de vitrocerámica al menos parcialmente translúcida, con al menos un emisor de luz y al menos un […]

Dispositivo y procedimiento de gobierno y aparato que incluye tal dispositivo, del 10 de Junio de 2020, de Sequeris: Dispositivo de gobierno , caracterizado por que incluye: - unos medios de detección configurados para proporcionar una posición de un […]

Aparato electrónico y disposición de mando con un aparato electrónico, del 15 de Abril de 2020, de KOSTAL Automobil Elektrik GmbH & Co. KG: Aparato electrónico con una carcasa y con una hoja conductora conectada eléctricamente con la carcasa , en donde la hoja […]

Luna eléctricamente calentable con zona de conmutación, del 8 de Abril de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Luna eléctricamente calentable con zona de conmutación , que comprende al menos: - un sustrato transparente con una superficie (III), - al menos […]

Interruptor táctil múltiple, del 25 de Marzo de 2020, de Basalte BVBA: Un interruptor táctil, que comprende al menos dos superficies sensibles al tacto , en donde el interruptor táctil comprende además un circuito electrónico […]

Teclado óptico para ubicaciones explosivas, del 11 de Marzo de 2020, de PR Electronics A/S: Un teclado óptico (1A) que comprende al menos un panel transparente que comprende una pluralidad de aberturas rodeadas de áreas cerradas , en […]

Campo de cocción, del 11 de Marzo de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Campo de cocción con un dispositivo de mando , el cual presenta un alojamiento de elemento de mando y un elemento de mando que presenta […]

Disposición con dispositivo de elemento sensor en un soporte de componentes para un conmutador táctil capacitivo de un dispositivo de control, dispositivo de control y encimera de cocción con una tal disposición, del 19 de Febrero de 2020, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Disposición con un dispositivo de elemento sensor en un soporte de componentes para un conmutador táctil capacitivo de un dispositivo de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .