INTERRUPTOR OPTICO TACTIL.

Interruptor táctil óptico, especialmente para una encimera de cocción de vitrocerámica (12) al menos parcialmente translúcida,

con al menos un emisor de luz (14) y al menos un receptor de luz (16) sobre o en al menos respectivamente un soporte o un soporte común (22), donde la señal luminosa (46) emitida por el emisor de luz (14) y/o la señal luminosa que debe ser recibida por el receptor de luz está limitada por al menos una sección similar a una máscara del soporte (22) con al menos una entalladura (26) y/o una brida de separación, caracterizado por el hecho de que el soporte (22) está concebido como portacomponentes y presenta un lado de equipamiento (24) para recibir componentes, adhiriendo el soporte (22) al menos parcialmente con un lado opuesto al lado de equipamiento (24) sobre un lado inferior (38) de un recubrimiento (12) y estando previstos en el lado de equipamiento (24) el emisor de luz (14) y/o el receptor de luz (16)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05021757.

Solicitante: E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ROTE-TOR-STRASSE 14,75038 OBERDERDINGEN.

Inventor/es: BAIER, MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Octubre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 23 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H03K17/96L3

Clasificación PCT:

  • H03K17/96 ELECTRICIDAD.H03 CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS.H03K TECNICA DE IMPULSO (medida de las características de los impulsos G01R; modulación de oscilaciones sinusoidales por impulsos H03C; transmisión de información digital, H04L; circuitos discriminadores de detección de diferencia de fase entre dos señales de conteo o integración de ciclos de oscilación H03D 3/04; control automático, arranque, sincronización o estabilización de generadores de oscilaciones o de impulsos electrónicos donde el tipo de generador es irrelevante o esta sin especificar H03L; codificación, decodificación o conversión de código, en general H03M). › H03K 17/00 Conmutación o apertura de puerta electrónica, es decir, por otros medios distintos al cierre y apertura de contactos (amplificadores controlados H03F 3/72; disposiciones de conmutación para los sistemas de centrales que utilizan dispositivos estáticos H04Q 3/52). › Conmutadores de contacto (especialmente adaptados para su uso en relojes electrónicos sin partes móviles G04G 21/08).

Clasificación antigua:

  • H03K17/96 H03K 17/00 […] › Conmutadores de contacto (especialmente adaptados para su uso en relojes electrónicos sin partes móviles G04G 21/08).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

INTERRUPTOR OPTICO TACTIL.

Fragmento de la descripción:

Interruptor óptico táctil.

La invención se refiere a un interruptor táctil óptico, particularmente para una encimera de cocción de vitrocerámica al menos parcialmente translúcida, con al menos un emisor de luz y al menos un receptor de luz o en al menos respectivamente un soporte o un soporte común.

Un dispositivo de este tipo se conoce por la patente EP 0 766 887 B1. En la misma está descrito un interruptor táctil óptico autoluminoso con una fuente luminosa, cuya luz irradiada es colimada con un sistema de lentes y a continuación enfocada sobre al menos un foco. En el foco la luz incide sobre una superficie transparente. Si la superficie transparente está cubierta sobre aquel lado que está apartado de la fuente luminosa, la luz es reflejada en dirección del sistema de lentes. Este modifica la trayectoria de rayos de la luz reflejada, de manera que la luz es conducida sobre un detector que detecta la luz incidente y su intensidad y genera una señal correspondiente. En esta disposición, se demuestra desventajosa la estructura laboriosa y de elevados costes, que resulta del sistema de lentes y su montaje exacto necesario.

De la patente EP 446 642 es evidente, cómo se puede crear en cada caso una disposición mejorada de un interruptor táctil respectivamente por alineación del emisor de luz y del receptor de luz con barreras fotoeléctricas de reflejo. Aquí, el emisor de luz y el receptor de luz son orientados en oblicuo, de tal manera que el rayo central emitido por el emisor de luz es reflejado con precisión en el receptor de luz mediante un dedo causante del contacto.

Del documento DE-U 200 08 425 es conocido colocar en disposiciones de interruptor táctil una estera con recortes sobre un circuito impreso. Esta estera presenta entalladuras que están dispuestas respectivamente justo en el punto de un emisor de luz y un receptor de luz. Con la estera puede lograrse por un lado el respetar una distancia hasta el lado inferior de una encimera de cocción de vitrocerámica. Además, así puede tener lugar una limitación tanto de los rayos de luz irradiados por el emisor de luz como también los rayos de luz recibidos por el receptor de luz.

La patente DE 2936815 A1 describe un panel de control con interruptores táctiles que están dispuestos por debajo de una placa de vidrio. El interruptor táctil presenta un emisor de luz y un receptor de luz y actúa según el principio de una barrera fotoeléctrica de reflexión. El emisor de luz y el receptor de luz pueden estar dispuestos en este caso respectivamente en tubos de protección separados el uno del otro.

Objetivo y solución

Es por lo tanto la tarea de la invención de crear un interruptor táctil del tipo inicialmente mencionado que remedia las desventajas del estado de la técnica y que permite particularmente una simplificación de su estructura.

La tarea es solucionada mediante un interruptor táctil con las características de la reivindicación 1. Las configuraciones ventajosas así como preferidas de la invención son objeto de las reivindicaciones ulteriores y en lo sucesivo serán detalladamente descritas. El texto de las reivindicaciones está confeccionado haciendo referencia explícita al contenido de la descripción.

Según la invención, la señal luminosa saliente del emisor de luz y/o la señal luminosa por recibir por el receptor de luz está limitada por al menos una sección en forma de máscara del soporte con al menos una entalladura y/o una brida de separación. El soporte puede ser en este caso un cuerpo en gran parte plano con una extensión escasa en altura, en el cual está emplazada la al menos una entalladura, por ejemplo un soporte para componentes eléctricos y/o electrónicos como un circuito impreso o similares. La al menos una entalladura puede presentar al menos parcialmente flancos paralelos, por los cuales es limitada lateralmente la señal luminosa saliente del emisor de luz. Igualmente por la al menos una u otra escotadura es limitada la zona de recepción del receptor de luz, que puede ser limitado así aproximadamente a un punto, al menos sin embargo a una superficie determinada. En caso de una elección correspondiente de las dimensiones y la forma de la entalladura, la luz es limitada por la entalladura, cuyos rayos de luz individuales pueden ser alineados aproximadamente en la dirección principal de emisión del emisor de luz. Las entalladuras presentan preferiblemente un ancho interior de hasta 10 mm, preferiblemente un ancho interior de 1 mm a 3 mm.

Un proceso de conmutación del interruptor táctil se desencadena de manera que la luz del emisor de luz entra en la zona de recepción del receptor de luz. En este caso no importa, si el emisor de luz y el receptor de luz están dispuestos en uno o varios soportes, siendo más fácil una disposición en un soporte.

Para evitar un proceso de conmutación involuntario que se desencadena por ejemplo a causa de una luz parásita saliente del emisor de luz e incidente sobre el receptor de luz, pueden estar previstos para el emisor de luz y el receptor de luz respectivamente una entalladura separada en el soporte común. En caso de la disposición del emisor de luz y del receptor de luz en un soporte con solamente una entalladura en el soporte puede estar previsto, para evitar una luz parásita entre el emisor y el receptor, un dispositivo separador, preferiblemente una brida de separación o una pared divisoria. Estando dispuesta ésta entre el emisor de luz y el receptor de luz, es ventajoso que sus dimensiones sobrepasen las extensiones en altura al menos del emisor o del receptor, particularmente también en dirección fuera del recubrimiento. Un dimensionado más reducido es suficiente, cuando la brida de separación solamente está prevista entre la trayectoria del rayo y la zona de recepción. Se puede renunciar entonces a otra óptica o limitación de la trayectoria del rayo, que está introducida en o situada delante de la trayectoria del rayo del emisor de luz o del receptor de luz.

En una configuración de la invención, el interruptor táctil está concebido como barrera fotoeléctrica de reflexión con un emisor de luz, preferiblemente un diodo emisor de luz, brevemente llamado LED, y un receptor de luz, preferiblemente un fototransistor, un diodo PIN o una resistencia sensitiva de luz. La dirección principal de radiación del emisor de luz, o sea la dirección principal de recepción del receptor de luz, está alineada sobre la respectiva sección del soporte asociada al interruptor táctil en forma de máscara. Las señales luminosas inciden sobre una superficie de contacto, en la que las señales son reflejadas al menos parcialmente en la dirección del receptor de luz. Este reacciona a la luz e inicia una señal de control. En caso de utilización del interruptor de luz táctil en una encimera de cocción de vitrocerámica, el interruptor táctil está dispuesto en el lado inferior de la encimera de cocción o debajo. El soporte del emisor de luz y del receptor de luz está alineado de tal manera que sus direcciones principales de emisión y de recepción señalan a través de la encimera de cocción. La luz emitida por el emisor de luz puede salir entonces al menos en gran parte a través de la encimera de cocción en un estado básico. Si se lleva un objeto al punto de la encimera de cocción, en el que la luz sale de nuevo de la encimera de cocción, el rayo de luz es reflejado sobre la superficie de encimera de cocción, cubierta por el objeto, al receptor. El objeto por ejemplo puede ser un dedo de un operador.

Por la alineación de la dirección principal de radiación del emisor de luz y la dirección principal de recepción del receptor de luz sobre la respectiva sección en forma de máscara asociada al interruptor táctil, el soporte puede servir de sustituto para una óptica adicional, por ejemplo un apantallamiento contra rayos de luz como en los interruptores táctiles anteriores. El emisor de luz y el receptor de luz pueden ser alineados de manera que los vectores de sus direcciones principales de radiación y de recepción presentan en la superficie de encimera de cocción solamente una escasa distancia la una de la otra o preferiblemente se cruzan. Los ángulos de apertura de la zona de radiación principal y de la zona de recepción principal son ventajosamente aproximadamente iguales. El rayo de luz es habitualmente un rayo de luz no dirigido.

En la invención, el soporte está concebido como portacomponentes, particularmente como circuito impreso, y presenta un lado de equipamiento para recibir componentes. Un tal soporte puede admitir además de los componentes para el interruptor táctil aún otros...

 


Reivindicaciones:

1. Interruptor táctil óptico, especialmente para una encimera de cocción de vitrocerámica (12) al menos parcialmente translúcida, con al menos un emisor de luz (14) y al menos un receptor de luz (16) sobre o en al menos respectivamente un soporte o un soporte común (22), donde la señal luminosa (46) emitida por el emisor de luz (14) y/o la señal luminosa que debe ser recibida por el receptor de luz está limitada por al menos una sección similar a una máscara del soporte (22) con al menos una entalladura (26) y/o una brida de separación, caracterizado por el hecho de que el soporte (22) está concebido como portacomponentes y presenta un lado de equipamiento (24) para recibir componentes, adhiriendo el soporte (22) al menos parcialmente con un lado opuesto al lado de equipamiento (24) sobre un lado inferior (38) de un recubrimiento (12) y estando previstos en el lado de equipamiento (24) el emisor de luz (14) y/o el receptor de luz (16).

2. Interruptor táctil óptico según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el interruptor táctil (10) está concebido como barrera fotoeléctrica de reflexión con al menos respectivamente un emisor de luz (14), preferiblemente un diodo emisor de luz, y un receptor de luz (16), preferiblemente un fototransistor.

3. Interruptor táctil óptico según al menos una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por el hecho de que el soporte (22) está concebido como circuito impreso.

4. Interruptor táctil óptico según la reivindicación 1 o 3, caracterizado por el hecho de que el soporte (22) está en contacto completamente con el lado opuesto al lado de equipamiento (24) sobre el lado inferior (38) del recubrimiento (12).

5. Interruptor táctil óptico según al menos una de las reivindicaciones salientes, caracterizado por el hecho de que los emisores de luz (14) y/o los receptores de luz (16) están fijados parcialmente en al menos una entalladura (26) en el soporte (22), de preferencia directamente en la entalladura.

6. Interruptor táctil óptico según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que las entalladuras (26) en el soporte (22) son reflejantes en sus flancos y presentan particularmente una capa reflejante (28).

7. Interruptor táctil óptico según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el soporte (22) presenta un espesor de hasta 5 mm, preferiblemente un espesor de entre 1 mm y 2 mm.

8. Interruptor táctil óptico según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la entalladura en forma de máscara (26) en el soporte (22), preferiblemente la parte de la entalladura en forma de máscara (26) encima del emisor de luz (14), está concebida como un dispositivo visualizador, preferiblemente como un símbolo (40, 42, 44).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PULSADOR TACTIL PARA UN APARATO ELECTRODOMESTICO'PULSADOR TACTIL PARA UN APARATO ELECTRODOMESTICO, del 16 de Mayo de 2011, de EIKA, S.COOP.: Pulsador táctil para un aparato electrodoméstico, que comprende un sensor óptico con al menos un emisor de radiación y unos medios de recepción […]

Dispositivo y procedimiento de gobierno y aparato que incluye tal dispositivo, del 10 de Junio de 2020, de Sequeris: Dispositivo de gobierno , caracterizado por que incluye: - unos medios de detección configurados para proporcionar una posición de un […]

Aparato electrónico y disposición de mando con un aparato electrónico, del 15 de Abril de 2020, de KOSTAL Automobil Elektrik GmbH & Co. KG: Aparato electrónico con una carcasa y con una hoja conductora conectada eléctricamente con la carcasa , en donde la hoja […]

Luna eléctricamente calentable con zona de conmutación, del 8 de Abril de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Luna eléctricamente calentable con zona de conmutación , que comprende al menos: - un sustrato transparente con una superficie (III), - al menos […]

Interruptor táctil múltiple, del 25 de Marzo de 2020, de Basalte BVBA: Un interruptor táctil, que comprende al menos dos superficies sensibles al tacto , en donde el interruptor táctil comprende además un circuito electrónico […]

Teclado óptico para ubicaciones explosivas, del 11 de Marzo de 2020, de PR Electronics A/S: Un teclado óptico (1A) que comprende al menos un panel transparente que comprende una pluralidad de aberturas rodeadas de áreas cerradas , en […]

Campo de cocción, del 11 de Marzo de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Campo de cocción con un dispositivo de mando , el cual presenta un alojamiento de elemento de mando y un elemento de mando que presenta […]

Disposición con dispositivo de elemento sensor en un soporte de componentes para un conmutador táctil capacitivo de un dispositivo de control, dispositivo de control y encimera de cocción con una tal disposición, del 19 de Febrero de 2020, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Disposición con un dispositivo de elemento sensor en un soporte de componentes para un conmutador táctil capacitivo de un dispositivo de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .