PULIDORA DE ORILLAS DE SUELOS.

Pulidora de orillas de suelos.Esta pulidora comprende un eje motriz (2) de una herramienta giratoria (3) de pulido a un motor (42) para la aplicación de dicha herramienta giratoria (3) en la orilla del suelo,

junto a una pared, sobre la que se desea realizar un trabajo de pulido, abrillantado, desbaste, rebajado u otro, encontrándose el eje motriz (2) acoplado sobre una carcasa (1) de cobertura superior de dicha herramienta giratoria (3), y presentando esta carcasa (1) unos medios de guiado y apoyo sobre el suelo, unos medios de guiado y apoyo sobre la pared y unos medios de ajuste en altura e inclinación de la carcasa (1) y/o el eje motriz (2) para regular la altura e inclinación de la herramienta giratoria (3), estando esta carcasa (1) asociada a un mango (5) alargado de manejo por parte del operario

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801119.

Solicitante: BORDA PEREZ,CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: BORDA PEREZ,CARLOS.

Fecha de Solicitud: 18 de Abril de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B24B7/18 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24B MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON MUELA O PARA PULIR (por electroerosión B23H; tratamiento por chorro abrasivo B24C; grabado o pulido electrolítico C25F 3/00 ); REAVIVACION O ACONDICIONAMIENTO DE SUPERFICIES ABRASIVAS; ALIMENTACION DE MAQUINAS CON MATERIALES DE RECTIFICAR, PULIR O ALISAR. › B24B 7/00 Máquinas o dispositivos para trabajar con muela superficies planas de trabajo que incluyen el pulido de superficies planas de vidrio; Accesorios a este efecto (B24B 21/00 tiene prioridad; acabado de superficies de trabajo planas B24B 33/055). › para trabajar con muela revestimientos de suelos, paredes, techos o similares.

Clasificación PCT:

  • B24B7/18 B24B 7/00 […] › para trabajar con muela revestimientos de suelos, paredes, techos o similares.
PULIDORA DE ORILLAS DE SUELOS.

Fragmento de la descripción:

Pulidora de orillas de suelos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una pulidora de orillas de suelos, más concretamente a una pulidora para la realización de trabajos de pulido, abrillantado, desbaste, rebajado y otros del suelo en las zonas próximas al zócalo o paredes adyacentes.

Esta invención se puede vincular en la rama de la construcción específicamente para profesionales dedicados al tratamiento de suelos o superficies, pulimentado y pavimentación de compuestos pétreos.

Antecedentes de la invención

En general, las pulidoras de suelos presentan una problemática de acabado al preparar los suelos. Las máquinas existentes, debido a las dimensiones de las superficies a tratar y en aras a aumentar la productividad y competitividad, son de dimensiones considerables, por lo cual no realizan el trabajo hasta llegar a la pared, es decir, que dejan la comúnmente llamada "orilla", sin trabajar.

Así en el mercado existen máquinas destinadas a realizar dicho trabajo de pulido de las orillas. Estas máquinas pulidoras, denominadas, comúnmente "máquinas de orillas" o "máquinas orilladoras", se dividen básicamente en dos grupos.

El primer grupo lo componen las máquinas de orillas pequeñas que disponen de un solo cuerpo, de dimensiones pequeñas para el trabajo a mano. En estas máquinas la herramienta se encuentra acoplada directamente al motor y están provistas de las empuñaduras para su manejo. La posición de trabajo del operario de este tipo de máquinas pulidoras es de rodillas o en cuclillas, lo cual representa su principal desventaja, a la hora de afrontar un trabajo de pulido de varios metros lineales. Otra desventaja de este tipo de máquinas, es que el resultado del trabajo depende directamente de la experiencia y habilidad del operario, ya que no cuentan con elementos de guiado. Además, tanto la presión, la profundidad y la velocidad del desplazamiento, entre otros parámetros, solo son suministrados en dependencia de la apreciación visual del operario.

Un segundo grupo de pulidoras de orillas comprende máquinas más grandes, que permiten al operario trabajar de pie, pero presentan la desventaja de su escasa maniobrabilidad, ya que las dimensiones y la cantidad de componentes añadidos es significativa respecto al área real de trabajo, lo que no le permite acceder a espacios reducidos en los que la maniobrabilidad se anula casi completamente. Estas pulidoras comprenden un chasis con un eje motriz acoplamiento de la herramienta giratoria en la parte anterior del citado chasis y, en su parte media o posterior se encuentra un motor en posición vertical que transmite el movimiento a la herramienta o bien directamente a través de algún mecanismo de transmisión como puede ser el caso de poleas y correas. En la parte posterior de estas máquinas pulidoras se encuentran dos ruedas encargadas de facilitar el transporte en parado de la misma hacia delante y hacia atrás y un manillar que se eleva hasta la altura conveniente para el manejo por parte del operario. Algunas de estas máquinas cuentan con un sistema de rotación en un ángulo determinado de la parte anterior del chasis o bastidor para poder llegar lo más cerca posible a la pared, pero esto alarga la dimensión longitudinal de la máquina pulidora. La relación entre las dimensiones efectivas o de la zona de trabajo de la máquina pulidora y las dimensiones totales de la máquina puede llegar a ser aproximadamente de 1 a 10, de lo cual se deriva su escasa maniobrabilidad como se había mencionado anteriormente.

A lo expuesto y como desventaja común para las máquinas pulidoras descritas se añade que estas máquinas pulidoras no cuentan con un sistema de aspiración y en la zona de trabajo se genera una gran cantidad de polvo.

Descripción de la invención

La pulidora de orillas de suelos, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a optimizar la calidad del trabajo y a facilitar el trabajo por parte del operario mediante la incorporación de medios de control en la máquina. Además permite realizar el trabajo de pulido de forma más limpia y rápida, sobre todo en el pulido de orillas de grandes longitudes.

Así, el eje motriz que mueve la herramienta giratoria de pulido está acoplado sobre una carcasa de cobertura superior de dicha herramienta giratoria, presentando esta carcasa unos medios de guiado y apoyo sobre el suelo, unos medios de guiado y apoyo sobre la pared y unos medios de ajuste en altura e inclinación de la carcasa y/o el citado eje motriz para regular la altura e inclinación de la herramienta giratoria respecto al suelo, estando esta carcasa asociada a un mango alargado de manejo a distancia por parte del operario.

De esta forma se consiguen dos efectos principales, primero es posible ajustar de antemano los parámetros de pulido, tal como el ángulo de ataque de la herramienta giratoria y el acercamiento máximo a la pared que puede hacer, y segundo, estos parámetros se mantienen de forma continua durante todo el trabajo. Esto permite que la calidad del pulido o rebajado de la orilla sea independiente de la habilidad del operario y de las condiciones en las que trabaja, dependiendo solo de los ajustes principales y del estado de la herramienta giratoria.

Para conseguir una mayor maniobrabilidad el motor, preferentemente eléctrico, está dispuesto en un carro independiente de la carcasa y está conectado con la herramienta giratoria mediante una transmisión flexible acoplada en una toma superior del eje motriz. Esta constitución permite que la parte de la máquina que se aplica directamente sobre la orilla sea muy maniobrable, lo que posibilita el trabajo en rincones, espacios debajo de escaleras y radiadores, en los que una máquina convencional le sería difícil de llegar. La pulidora de esta invención presenta un modo de utilización similar al de una "fregona", permitiendo así a que el operario pueda trabajar en una cómoda posición erguida. Sin embargo, no se tiene fuera de consideración de que este motor esté anclado en la parte superior de la carcasa de forma directa sobre el eje motriz, o a través de una conexión intercambiable adecuada, con lo cual se pueden utilizar motores de distintas características, tales como motores monofásicos, trifásico, de distintas potencias y velocidades.

Los medios de guiado y apoyo sobre el suelo comprenden al menos una rueda en la parte posterior de la carcasa, habilitada de giro para el desplazamiento lateral de dicha carcasa respecto al sentido de trabajo paralelo a la pared. Esta rueda o ruedas están dispuestas sobre un soporte giratorio bloqueable, el cual es solidario con la carcasa en un eje transversal, por ejemplo mediante una palomilla. De esta forma se regula la altura de la carcasa sobre el suelo por su parte posterior o alejada de la pared a la hora de realizar el trabajo.

También, los medios de guiado y apoyo sobre el suelo comprenden al menos una rueda en la parte anterior de la carcasa, habilitada de giro para el desplazamiento lateral de dicha carcasa respecto al sentido de trabajo paralelo la pared. Esta rueda o ruedas están dispuestas sobre un soporte asociado a los medios de ajuste de altura e inclinación de la carcasa, los cuales están constituidos por una corredera asociada al soporte y bloqueable por un seguro o palomilla sobre la carcasa. Este seguro puede ser por ejemplo una palomilla, y permite realizar los ajustes de altura e inclinación de las ruedas en la parte delantera de la carcasa. El soporte de las ruedas delanteras puede ser fijo o giratorio y bloqueable.

Los medios de guiado y apoyo sobre la pared también comprenden, al menos una rueda en la parte superior de la carcasa, habilitada de giro para el desplazamiento lateral de dicha carcasa respecto al sentido de trabajo paralelo a la pared. Esta rueda permite mantener la distancia más adecuada de la carcasa, y por lo tanto de la herramienta giratoria respecto al zócalo o pared adyacente, con lo que se evitan golpes y se consigue un trabajo de calidad asegurada y constante en todo momento. Para ello la rueda o ruedas están dispuestas sobre un soporte giratorio en un eje transversal bloqueable, el cual es solidario con la carcasa, acercando o alejando el punto de contacto con la pared según necesidades.

En una realización preferente estas ruedas son de contorno curvoconvexo, por ejemplo esféricas, lo que permite que presentan una rodadura óptima aunque estén inclinadas adaptándose a la situación de trabajo.

Se ha previsto que entre el eje motriz y la carcasa...

 


Reivindicaciones:

1. Pulidora de orillas de suelos, del tipo de las que comprenden un eje motriz (2) de una herramienta giratoria (3) de pulido a un motor (42) para la aplicación de dicha herramienta giratoria (3) en la orilla del suelo, junto a una pared, sobre la que se desea realizar un trabajo de pulido, abrillantado, desbaste, rebajado u otro, caracterizado porque el eje motriz (2) está acoplado sobre una carcasa (1) de cobertura superior de dicha herramienta giratoria (3), presentando esta carcasa (1) unos medios de guiado y apoyo sobre el suelo, unos medios de guiado y apoyo sobre la pared y unos medios de ajuste en altura e inclinación de la carcasa (1) y/o el eje motriz (2) para regular la altura e inclinación de la herramienta giratoria (3), estando esta carcasa (1) asociada a un mango (5) alargado de manejo a distancia por parte del operario.

2. Pulidora, según la reivindicación 1, caracterizada porque el motor (42) está dispuesto en un carro (4) independiente de la carcasa (1) y conectado con la herramienta giratoria (3) mediante una transmisión flexible (41) acoplada en una toma superior (23) del eje motriz (2).

3. Pulidora, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de guiado y apoyo sobre el suelo comprenden al menos una rueda posterior (11) en la parte posterior de la carcasa (1), habilitada de giro para el desplazamiento lateral de dicha carcasa (1) respecto al sentido de trabajo paralelo a la pared.

4. Pulidora, según la reivindicación 1, caracterizada porque la rueda posterior (11) o ruedas están dispuestas sobre un soporte giratorio (15) bloqueable, el cual es solidario con la carcasa (1) en un eje transversal.

5. Pulidora, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de guiado y apoyo sobre el suelo comprenden al menos una rueda delantera (12) en la parte anterior de la carcasa (1), habilitada de giro para el desplazamiento lateral de dicha carcasa (1) respecto al sentido de trabajo paralelo la pared.

6. Pulidora, según la reivindicación 5, caracterizada porque la rueda delantera (12) o ruedas están dispuestas sobre un soporte (16) asociado a los medios de ajuste de altura e inclinación de la carcasa (1).

7. Pulidora, según la reivindicación 6, caracterizada porque los medios de ajuste de altura e inclinación de la carcasa (1) están constituidos por una corredera asociada al soporte (16) y bloqueable por un seguro o palomilla (72) sobre la carcasa (1).

8. Pulidora, según la reivindicación 6, caracterizada porque el soporte (16) es giratorio respecto a su eje longitudinal y bloqueable.

9. Pulidora, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de guiado y apoyo sobre la pared comprenden al menos una rueda frontal (13) en la parte superior de la carcasa (1), habilitada de giro para el desplazamiento lateral de dicha carcasa (1) respecto al sentido de trabajo paralelo a la pared.

10. Pulidora, según la reivindicación 9, caracterizada porque la rueda frontal (13) o ruedas están dispuestas sobre un soporte giratorio (18) en un eje transversal bloqueable, el cual es solidario con la carcasa (1) en un eje transversal.

11. Pulidora, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las ruedas (11, 12, 13) son de contorno curvoconvexo.

12. Pulidora, según la reivindicación 1, caracterizado porque entre el eje motriz (2) y la carcasa (1) se encuentra un posicionador (21) basculante bloqueable que constituye los medios de ajuste de inclinación del eje motriz (2).

13. Pulidora, según la reivindicación 1, caracterizada porque el mango (5) está asociado a la carcasa (1) mediante unos medios de unión flexible que permite su movimiento libre en cualquier ángulo.

14. Pulidora, según la reivindicación 13, caracterizada porque los medios de unión flexible comprenden una junta cardán (51) y un anillo embridado (52) acoplado entre la carcasa (1) y el mango (5).

15. Pulidora, según la reivindicación 1, caracterizada porque la carcasa (1) comprende una toma (14) para la conexión de un tubo (10) asociado a unos medios de aspiración del polvo producido.

16. Pulidora, según las reivindicaciones 2 y 15, caracterizada porque los medios de aspiración están alojados en el carro (4) del motor (42).

17. Pulidora, según la reivindicación 1, caracterizada porque la carcasa (1) comprende un faldón flexible (6) perimetral en su cara inferior.

18. Pulidora, según la reivindicación 1, caracterizada porque la carcasa (1) comprende una abertura frontal (17) de aproximación al zócalo.

19. Pulidora, según la reivindicación 1, caracterizada porque el mango (5) comprende unos medios de control del motor (42).


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para el mantenimiento de superficies duras, del 28 de Agosto de 2019, de Twister Cleaning Technology AB: Un método para pulir, en particular para aumentar el brillo de, una superficie de suelo dura de piedra o de un material similar a piedra, comprendiendo el […]

Dispositivo y procedimiento para rectificar un segmento de torre de hormigón de una turbina eólica, del 11 de Marzo de 2019, de Wobben Properties GmbH: Dispositivo de rectificado para el rectificado de un borde de segmento superior de un segmento de torre de una torre de hormigón para preparar el segmento de torre […]

MECANISMO COLECTOR DE PARTÍCULAS, del 27 de Septiembre de 2018, de UNIVERSIDAD DE MEDELLIN: La presente invención corresponde a un mecanismo colector de partículas que comprende una primera campana conectada a una cubierta de una pulidora, […]

Soluciones de tratamiento de corte, pulido y coloración de hormigón, del 9 de Noviembre de 2016, de Global Polishing Systems LLC: Un método para rectificar y pulir hormigón secado, que comprende las etapas de: humedecer una superficie de hormigón secado con una solución que incluye sílice […]

Dispositivo para el tratamiento de superficie de suelos y revestimientos, del 21 de Septiembre de 2016, de Widemann, Steffen: Dispositivo para el tratamiento de superficie de suelos y revestimientos para el montaje en un disco de alojamiento accionado de una lijadora […]

Dispositivo para el pulido de suelo, del 13 de Abril de 2016, de Ahonen, Mika: Dispositivo para el pulido de suelo, que está particularmente destinada para el pulido de un suelo con un elemento de acondicionamiento del suelo, tal como una máquina de combinación, […]

Imagen de 'Aparato de tratamiento de suelo con accionamiento de polea tensora'Aparato de tratamiento de suelo con accionamiento de polea tensora, del 19 de Febrero de 2016, de Design Technologies LLC: Aparato de tratamiento de suelo, que comprende un bastidor , una carcasa que es giratoria con respecto al bastidor según un eje principal […]

Imagen de 'Aparato de desbaste'Aparato de desbaste, del 20 de Enero de 2016, de Veen Holdings Pty Ltd: Un aparato de desbaste para desbastar un suelo, comprendiendo el aparato: un cuerpo que tiene un mecanismo de desplazamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .