PROCESO NOVEDOSO PARA PREPARAR TIMBERONA.

Un proceso para preparar timberona, dicho proceso comprende los pasos de:

(a) hacer reaccionar citral con 2-pentanona en presencia de un catalizador de aldolización para producir 8,12- dimetil-5,7,11-tridecatrien-4-ona y (b) ciclar 8,12-dimetil-5,7,11-tridecatrien-4-ona en presencia de un ácido para formar 1-(2,6,6-trimetilciclohex-2en-1-il)-1-hexen-3-ona y/o 1-(2,6,6-trimetilciclohex-1-en-1-il)-1-hexen-3-ona y (c) hidrogenar 1-(2,6,6-trimetilciclohex-2-en-1-il)-1-hexen-3-ona y/o 1-(2,6,6-trimetilciclohex-1-en-1-il)-1-hexen- 3-ona en presencia de un catalizador de Pt y/o Pd para formar timberona

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/002120.

Solicitante: DSM IP ASSETS B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HET OVERLOON 1 6411 TE HEERLEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: BONRATH, WERNER, SCHÜTZ,Jan.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Marzo de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C403/16 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisis   o electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 403/00 Derivados del ciclohexano o de un ciclohexeno, que contienen una cadena lateral con una parte insaturada de al menos cuatro átomos de carbono en línea, cuya parte está directamente unida a ciclos de ciclohexano o ciclohexeno, p. ej. vitamina A, beta-caroteno, beta-ionona. › que no forman parte de grupos — CHO.
  • C07C45/62 C07C […] › C07C 45/00 Preparación de compuestos que tienen grupos C = O unidos únicamente a átomos de carbono o hidrógeno; Preparación de los quelatos de estos compuestos. › por hidrogenación de enlaces dobles o triples carbono-carbono.
  • C07C45/74 C07C 45/00 […] › combinada con una deshidratación.

Clasificación PCT:

  • A61K8/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › Cosméticos o preparaciones similares para el aseo.
  • C07C45/62 C07C 45/00 […] › por hidrogenación de enlaces dobles o triples carbono-carbono.
  • C07C45/65 C07C 45/00 […] › por eliminación de átomos de hidrógeno o de grupos funcionales; por hidrogenólisis de grupos funcionales.
  • C07C45/74 C07C 45/00 […] › combinada con una deshidratación.
  • C07C49/11 C07C […] › C07C 49/00 Cetonas; Cetenas; Dímeros de cetena; Quelatos de cetona. › monocíclicos.
  • C07C49/203 C07C 49/00 […] › con sólo enlaces dobles carbono-carbono como insaturación.
  • C07C49/217 C07C 49/00 […] › con insaturación distinta a la de los ciclos aromáticos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2360840_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Esta invención se refiere a un proceso novedoso para preparar timberona, útil en perfumes y productos cosméticos.

Existe constancia de que la timberona posee un olor amaderado de tipo ámbar muy apreciado por la industria de 5 fragancias.

La patente EP 0118809 describe un proceso de tres pasos para preparar timberona a partir de β-ciclocitral: el βciclocitral se hidrogena de forma catalítica para proporcionar una mezcla cis/trans de 1-formil-2,6,6trimetilciclohexano. La adición de 2-pentanona al dihidrociclocitral en presencia de una base fuerte genera 1-(2,6,6trimetilciclohexil)-1-hexen-3-ona, la cual se hidrogena a continuación para proporcionar timberona. Sin embargo, el β-ciclocitral no se puede adquirir fácilmente y es bastante caro, por lo tanto, sería deseable disponer de una ruta alternativa que utilizara materia prima que se pudiera adquirir fácilmente y que fuera barata.

Por consiguiente, sigue existiendo la necesidad de obtener un proceso eficaz y económicamente atractivo para preparar timberona (1) [nombre químico: 1-(2,2,6-trimetilciclohexil)hexan-3-ona].

Sorprendentemente, se ha descubierto que la timberona se puede preparar a partir de citral, que es barato y se 15 puede adquirir fácilmente, mediante un proceso de tres pasos con un rendimiento global elevado, como se representa a continuación:

**(Ver fórmula)**

Por lo tanto, la invención se refiere a un proceso para preparar timberona (1), dicho proceso comprende los pasos de:

20 (a) hacer reaccionar citral con 2-pentanona en presencia de un catalizador de aldolización para producir 8,12dimetil-5,7,11-tridecatrien-4-ona y

(b) ciclar 8,12-dimetil-5,7,11-tridecatrien-4-ona en presencia de un ácido para formar 1-(2,6,6-trimetilciclohex-2en-1-il)-1-hexen-3-ona y/o 1-(2,6,6-trimetilciclohex-1-en-1-il)-1-hexen-3-ona y

(c) hidrogenar 1-(2,6,6-trimetilciclohex-2-en-1-il)-1-hexen-3-ona y/o 1-(2,6,6-trimetilciclohex-1-en-1-il)-1-hexen25 3-ona en presencia de un catalizador de Pt y/o Pd para formar timberona.

Donde la línea punteada indica un doble enlace que se puede disponer en una de las dos posiciones indicadas. De acuerdo con la nomenclatura utilizada para las iononas, también se puede denominar doble enlace α o β (remítase a Römpp-Lexikon Naturstoffe, Thieme, 1997, páginas 334-335).

La timberona de fórmula (1) (es decir, la 1-(2,2,6-trimetilciclohexan-1-il)-1-hexan-3-ona) que se puede obtener mediante el proceso de acuerdo con la invención puede englobar 4 estereoisómeros diferentes. Dependiendo de las condiciones de reacción, la timberona puede estar presente en una forma estereoquímicamente pura o como una El término “catalizador de aldolización” según se utiliza en la presente invención se refiere a catalizadores que son capaces de catalizar reacciones de condensación aldólica, es decir, la adición de cetonas y/o aldehídos para obtener aldoles (β-hidroxicetonas) y a continuación la deshidratación del aldol resultante para obtener cetonas α,βinsaturadas.

Los catalizadores de aldolización adecuados para utilizar en el paso (a) del proceso de acuerdo con la invención son cualesquiera catalizadores de aldolización homogéneos o heterogéneos conocidos por los expertos en la materia. Algunos catalizadores de aldolización a modo de ejemplo engloban bases, tales como hidróxido de sodio o hidróxido de potasio, intercambiadores de iones o catalizadores soportados. En todas las realizaciones de la invención, los catalizadores de aldolización preferidos son los catalizadores de aldolización heterogéneos, es decir, catalizadores soportados que se pueden separar por filtración una vez finalizada la reacción. En particular, se prefieren catalizadores de aldolización soportados sobre sílice básica.

En todas las realizaciones de acuerdo con la invención se prefiere el uso de Ca/Na sobre sílice (SiO2) como catalizador de aldolización, especialmente un catalizador con un área superficial < 500 m2/g, en particular con un área superficial < 200 m2/g, y una cantidad de metal de aproximadamente el 15 al 35% en peso de Ca y de aproximadamente el 20 al 35% en peso de Na con relación al peso total del catalizador, preferentemente con una cantidad de metal de aproximadamente el 20 al 30% en peso de Ca y de aproximadamente el 24 al 32% en peso de Na.

En otra realización preferida, el catalizador de aldolización se selecciona entre hidróxidos alcalinos en una fase acuosa-orgánica o etóxido de sodio en una fase orgánica tal como, por ejemplo, etanol.

Los expertos en la materia saben cómo preparar los catalizadores de aldolización soportados. Por ejemplo, el catalizador soportado sobre sílice básica que se puede utilizar en el proceso de acuerdo con la invención se puede obtener, por ejemplo, como se describe en el documento WO01/87812.

El catalizador de Ca/Na sobre sílice se puede obtener, por ejemplo, impregnando un soporte de sílice con una solución acuosa de un compuesto de calcio, opcional y preferentemente en presencia de un compuesto de sodio, y a continuación secando y calcinando si es necesario para llevar a cabo la descomposición y formar los compuestos básicos respectivos. Se pueden utilizar como compuestos de calcio y sodio, cualesquiera compuestos que sean básicos o que descompongan para formar un compuesto básico al calentarlos, tales como por ejemplo, hidróxido, acetato, oxalato, nitrato o carbonato de calcio/sodio. Se puede utilizar como soporte de sílice, cualquier sílice, tal como por ejemplo, un soporte de sílice basado en un material crudo natural o sílice pirogénica, que se puede adquirir, por ejemplo, como Aerosil® / Aerolyst® de Degussa AG, Hanau, Alemania. En todas las realizaciones de la invención, el catalizador de Ca/Na sobre sílice preferentemente contiene una cantidad de metal de aproximadamente el 15 al 35% en peso de Ca y de aproximadamente el 20 al 35% en peso de Na, con relación al peso total del catalizador, más preferentemente contiene una cantidad de metal de aproximadamente el 20 al 30% en peso de Ca y de aproximadamente el 24 al 32% en peso de Na.

El catalizador de aldolización soportado se puede utilizar como tal o bien se puede suspender antes de ser utilizado. En una realización preferida de la invención, el catalizador de aldolización soportado se añade a la mezcla de reacción en forma sólida pura sin activación ni modificación adicional. Tras finalizar la reacción, el catalizador se puede reciclar mediante procedimientos técnicos sencillos, tales como filtración o decantación. La cantidad de catalizador soportado utilizada en el proceso de acuerdo con la invención se basa en la cantidad de citral. En todas las realizaciones de la invención, la cantidad de catalizador de aldolización soportado oscila entre el 5 y el 30% en peso, preferentemente entre el 10 y el 20% en peso, en particular es del 18% en peso con relación al citral. Dichas cantidades de catalizador de aldolización soportado son suficientes para obtener rendimientos elevados del producto deseado.

La reacción de aldolización de acuerdo con la invención se puede llevar a cabo sin ningún disolvente adicional o en presencia de un disolvente adicional. Los disolventes adecuados para la reacción de condensación aldólica son disolventes apróticos no polares, por ejemplo, tolueno, xileno o éteres, por ejemplo, éter dietílico, éter t-butil metílico. Preferentemente, en todas las realizaciones de la invención, la reacción se lleva a cabo sin la adición de un disolvente adicional. La proporción de 2-pentanona frente a citral no es crítica para la reacción y puede variar dentro de un intervalo amplio, aunque normalmente se utiliza la 2-pentanona como el componente en exceso para alcanzar una elevada selectividad del producto con relación al citral. Se obtienen buenos resultados cuando se utiliza una relación molar de citral frente a 2-pentanona de 1:0.5 a 1:50, preferentemente de 1:1 a 1:30, más preferentemente en el intervalo de 1:10 a 1:3, en particular en el intervalo de 1:4.4.

Por consiguiente, en una realización preferida, la invención se refiere a un proceso de acuerdo con la invención donde la relación molar de citral frente a 2-pentanona se selecciona dentro del intervalo de 1:0.5 a 1:50, preferentemente de 1:1 a 1:30, más preferentemente en el intervalo de 1:10 a 1:3, en particular en el intervalo de

1:4.4.

La ciclación de 8,12-dimetil-5,7,11-tridecatrien-4-ona se puede llevar a cabo en presencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para preparar timberona, dicho proceso comprende los pasos de:

(a) hacer reaccionar citral con 2-pentanona en presencia de un catalizador de aldolización para producir 8,125 dimetil-5,7,11-tridecatrien-4-ona y

(b) ciclar 8,12-dimetil-5,7,11-tridecatrien-4-ona en presencia de un ácido para formar 1-(2,6,6-trimetilciclohex-2en-1-il)-1-hexen-3-ona y/o 1-(2,6,6-trimetilciclohex-1-en-1-il)-1-hexen-3-ona y

(c) hidrogenar 1-(2,6,6-trimetilciclohex-2-en-1-il)-1-hexen-3-ona y/o 1-(2,6,6-trimetilciclohex-1-en-1-il)-1-hexen3-ona en presencia de un catalizador de Pt y/o Pd para formar timberona.

10 2. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1, donde el catalizador de aldolización es un catalizador que consiste en una base soportada sobre sílice.

3. El proceso de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2, donde el catalizador de aldolización es Ca/Na sobre sílice.

4. El proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde la relación molar de citral frente a 2

pentanona se encuentra dentro del intervalo de 1:0.5 a 1:50, preferentemente de 1:1 a 1:30, más preferentemente 15 en el intervalo de 1:10 a 1:3.

5. El proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde el ácido es un ácido que contiene azufre.

6. El proceso de acuerdo con la reivindicación 5, donde el ácido que contiene azufre es el ácido metilsulfónico.

7. El proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, donde el catalizador de hidrogenación es Pd.

20 8. El proceso de acuerdo con la reivindicación 7, donde el catalizador de hidrogenación es Pd sobre carbón o Pd sobre alúmina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Hidrólisis de los residuos que resultan en la producción de isoforona para la recuperación de isoforona y acetona, del 6 de Marzo de 2019, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Procedimiento para la preparación de isoforona, mediante 1. condensaciones aldólicas catalizadas de acetona como educto; 2. tratamiento del producto de reacción, […]

Proceso verde para la producción 3-metil-3-penten-2-ona, del 7 de Diciembre de 2018, de INTERNATIONAL FLAVORS & FRAGRANCES INC.: Un proceso para la producción de 3-metil-3-penten-2-ona (3M3P), proceso que comprende hacer reaccionar acetaldehído y metil-etil-cetona en presencia […]

Procedimiento para la preparación de isoforona, del 4 de Abril de 2018, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Procedimiento para la preparación de isoforona mediante condensaciones de aldol catalizadas con acetona como educto, empleándose un catalizador homogéneo, tratamiento del […]

Procedimiento para la producción de 3-aminometil-3,5,5-trimetilciclohexilamina, del 15 de Noviembre de 2017, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Procedimiento para la producción de 3-aminometil-3,5,5-trimetilciclohexilamina, mediante I. producción de isoforona mediante condensación aldólica catalizada […]

CATALIZADOR MICROPOROSO CON ENCAPSULACIÓN SELECTIVA DE ÓXIDOS METÁLICOS ÚTIL PARA PRODUCIR PRECURSORES DE BUTADIENO, del 6 de Mayo de 2016, de ABENGOA RESEARCH, S.L: Un catalizador que comprende una zeolita de intercambio catiónico con clústers de óxidos metálicos incorporados a ella, un método de preparación de la misma y su […]

Procedimiento para la obtención de isoforona en presencia de al menos un antiespumante en la columna de aguas residuales en la pieza de elaboración, del 22 de Enero de 2016, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Procedimiento para la obtención de isoforona mediante condensaciones aldólicas catalizadas con acetona como educto, elaboración del producto de reacción, […]

Método para preparar 3-trifluorometil-chalconas, del 21 de Diciembre de 2015, de E.I. DU PONT DE NEMOURS AND COMPANY: Un método para preparar un compuesto de Fórmula 1**Fórmula** en donde Z es fenilo opcionalmente sustituido; y Q es fenilo o 1-naftalenilo, cada […]

Procedimiento de producción de levosandal, del 2 de Septiembre de 2015, de INTERNATIONAL FLAVORS & FRAGRANCES INC.: Un procedimiento de producción de 2-etil-4-(2,2,3-trimetil-3-ciclopenten-l-il)-2-butenal (levosandal) útil como perfume o intermedio para perfumes con un rendimiento […]

Otras patentes de DSM IP ASSETS B.V.