PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE APOYO A LA CONTINUIDAD DE SERVICIO PARA LA COMUNICACIÓN MÓVIL A TRAVÉS DE DIFERENTES REDES DE ACCESO.

Procedimiento para cambiar entre, como mínimo, dos tecnologías de redes de acceso diferentes en un terminal móvil (1) durante una conexión de datos por paquetes con una dirección de destino de una red de destino (6),

sin interrumpir una aplicación de red o un servicio activos, en el que se detectan redes de acceso (4; 5) a la red de destino (6) disponibles en la ubicación del terminal (1) mediante una aplicación de control de acceso (3) instalada en dicho terminal, y se encamina la conexión a la dirección de destino deseada a través de la red de acceso (4; 5) disponible en cada momento, teniendo en cuenta criterios predeterminados, y viceversa, caracterizado porque la conexión es encaminada a través de una aplicación de control de acceso (8) de la red de destino, y las aplicaciones de control de acceso (3; 8) vigilan constantemente la disponibilidad de las redes de acceso (4; 5), enviándose éstas en intervalos regulares mensajes sobre las vías de transporte disponibles, y cambiando de una red de acceso disponible a otra (4; 5), cuando es necesario, de forma automática y sin interrumpir una aplicación de red (2) o un servicio activos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2005/002117.

Solicitante: T-MOBILE INTERNATIONAL AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LANDGRABENWEG 151 53227 BONN ALEMANIA.

Inventor/es: KOTULLA,ANDREAS, SCHAUB,ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Noviembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 25 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56B
  • H04L29/06C2
  • H04L29/06M8
  • H04Q7/38H6
  • H04W36/14 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › Reselección de una red o una interfaz aire.

Clasificación PCT:

  • H04W24/04 H04W […] › H04W 24/00 Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba. › Disposiciones para el mantenimiento de las condiciones de operación.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE APOYO A LA CONTINUIDAD DE SERVICIO PARA LA COMUNICACIÓN MÓVIL A TRAVÉS DE DIFERENTES REDES DE ACCESO.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento y un sistema de apoyo a la continuidad de servicio para la comunicación móvil a través de diferentes redes de acceso y, en especial, a un procedimiento y sistema para cambiar entre, como mínimo, dos tecnologías de redes de acceso diferentes en un terminal móvil para un tráfico de datos por paquetes a una dirección de destino de una red de destino sin interrumpir una aplicación de red o servicio activos.

En el sector de la telefonía móvil existen diferentes tecnologías de acceso tales como, por ejemplo, redes de acceso WLAN, UMTS ó GPRS para acceder a redes de datos por paquetes tales como, por ejemplo, Internet. Los terminales móviles y las redes de hoy en día no son capaces de modificar la tecnología de acceso durante una comunicación activa con la red de datos. Servicios o aplicaciones que están en activo, por ejemplo, a través de una primera tecnología de acceso tal como, por ejemplo, una red WLAN, no podrán pasar sin interrupciones a una segunda tecnología de acceso disponible al mismo tiempo tal como, por ejemplo, una red UMTS, si la vía de transporte de la primera red de

acceso es interrumpida durante la aplicación.

- 2–

Al utilizar Internet desde un móvil (aplicación IP), una conexión de datos existente de aplicaciones en el terminal móvil tampoco debería ser interrumpida cuando el usuario cambia su ubicación en la red. Por el contrario, todas las modificaciones de comunicación e interfaz deberían realizarse de forma automática, por ejemplo, un cambio entre diferentes redes de acceso (red de telefonía móvil, WLAN, Bluetooth, etc.), de manera que el usuario preferentemente no se dé cuenta de ello. Si un usuario quisiera cambiar, por ejemplo, entre dos redes de acceso diferentes mientras se está llevando a cabo una aplicación IP, se interrumpe la comunicación IP en el momento en el que abandona la zona de cobertura de la antigua red de acceso. Ésta quedara interrumpida, como mínimo, hasta que se ha establecido una conexión a otra red de acceso disponible. Ventajosamente un usuario desearía estar conectado en cada lugar, también de forma automática, con la red de acceso móvil más económica o eficaz disponible, sin tener que pasar por largos procedimientos de selección manual.

Por ejemplo, un usuario móvil se encuentra en la zona de cobertura de un “hotspot” o punto de conexión inalámbrica de WLAN y tiene una conexión activa con Internet. Al mismo tiempo se encuentra en una zona de cobertura UMTS. El usuario inicia, por ejemplo, una llamada telefónica VoIP (VoIP: Voice over IP = voz sobre IP) que se realiza a través de una vía de transporte WLAN debido a la tasa de datos más elevada y el precio reducido. Durante la

conversación el usuario se aleja del punto de conexión

- 3–

inalámbrica WLAN hasta que la cobertura resulta insuficiente para mantener en pie el servicio. La conexión se interrumpe. De forma ideal, la conversación no debería ser interrumpida, sino que se debería cambiar a otra vía de transporte disponible, es decir UMTS, sin que nadie se diera cuenta.

Ya existen planteamientos que abordan este problema. Estas soluciones no se basan, sin embargo, en una adaptación o ampliación costosa de las infraestructuras de la tecnología de red involucrada tal como, por ejemplo, WLAN, 2G, 3G. A título de ejemplo, se menciona la publicación EP 1 271 896 A2 de la compañía Swisscom Mobile AG y UMA.

Por el documento US 2002/059434 A1 se da a conocer un procedimiento para conmutar entre, como mínimo, dos tecnologías de red de acceso diferentes en un terminal móvil durante una conexión de datos por paquetes con una dirección de destino de una red de destino, en el que se detectan redes de acceso a la red de destino disponibles en la ubicación del terminal mediante una aplicación de control de acceso incorporada en el terminal, se encamina la conexión a la dirección de destino deseada, y viceversa, teniendo en cuenta los costes de la conexión, la velocidad de transmisión o la calidad del servicio a través de la red de acceso disponible en cada caso. Esta solución se basa, según el modelo de capas OSI, en la capa 2 (capa de enlace de datos) o en la capa 3 (capa de red) y, debido a ello, se necesitan terminales especiales o bien se necesita realizar

- 4–

cambios en el hardware y/o en el software de los terminales/clientes.

Por los documentos US 2003/100308 A1 y US 2002/122394 A1 se dan a conocer procedimientos similares que también se basan en una intervención a nivel de las capas 2 y 3 según OSI.

El objetivo de la invención es dar a conocer un procedimiento y un sistema del tipo indicado anteriormente mediante los cuales se puede cambiar de un terminal móvil de una red de acceso a otra sin interrumpir una aplicación activa con sólo pocas modificaciones en el terminal y la red de comunicación.

Este objetivo se consigue mediante un procedimiento con las características de la reivindicación 1 y un sistema con las características de la reivindicación 7.

Realizaciones y desarrollos ventajosos de la invención están indicados en las reivindicaciones dependientes.

El procedimiento, según la invención, facilita servicios IP sin interrupciones al cambiar de red de acceso y, por lo tanto, una continuidad de servicio (Service Continuity) sin tener que adaptar o completar partes de la red (central).

El principio de la invención funciona en cada cambio de la tecnología de acceso utilizada tal como, por ejemplo, UMTS, WLAN, GPRS, Bluetooth, etc. y también a través de varias celdas o zonas de cobertura de la misma tecnología de acceso.

La solución se basa sustancialmente en aplicaciones de

control de acceso novedosas en forma de componentes de

- 5–

software, de los que un primer componente se instala en el terminal en forma de un Proxy A, y el segundo en la red de destino en forma de un Proxy B.

Los procedimientos conocidos hasta la fecha para asegurar la movilidad sin interrupciones entre WLAN y GPRS/UMTS requerían modificaciones amplias y costosas en la infraestructura de la red. La solución propuesta sólo requiere el correspondiente software de Proxy en el terminal móvil y en un elemento de red (servidor) de la red de destino. Para el usuario se facilita de esta manera un “roaming” (“itinerancia”) entre diferentes redes de acceso sin que se tengan que interrumpir las aplicaciones o servicios de comunicación existentes.

De esta manera se pueden mantener conversaciones VoIP económicas, por ejemplo, en un punto de conexión inalámbrica WLAN. Al abandonar el punto de conexión inalámbrica la conversación se prosigue automáticamente a

través de otra red de acceso disponible tal como, por ejemplo, UMTS. Naturalmente esto no solamente es aplicable a servicios VoIP, sino asimismo para todas las demás

aplicaciones IP o aplicaciones WAP (“Wireless Application Protocol” (“protocolo para aplicaciones inalámbricas”)).

Las aplicaciones de control de acceso Proxy A y Proxy B se han de entender, por lo tanto, sólo como aplicaciones de software que están dispuestas entre las aplicaciones para los terminales y las aplicaciones para los servidores de Internet, y viceversa. Cada comunicación entre una

aplicación en un terminal y un servicio de datos por

- 6–

paquetes se lleva a cabo a través de los dos proxys A y B que utilizan la vía de transporte disponible o más económica en cada caso para intercambiar datos de paquetes entre el terminal y la aplicación de Internet, de forma inadvertida para la aplicación o el servicio que se lleven a cabo en el terminal.

El Proxy A, que está instalado en el terminal móvil del cliente, sirve especialmente para la vigilancia, el seguimiento y el sostenimiento de las vías de transporte disponibles, es decir, de las redes de acceso disponibles para el tráfico IP por paquetes. Cuando el terminal está preparado, por ejemplo, tanto para utilizar WLAN como también UMTS, el Proxy A comprueba cuál de las dos vías de transporte está disponible en un determinado momento y selecciona una vía de transporte preferente en función de los criterios que puede seleccionar el usuario.

Para aprovechar la continuidad de servicio descrita el abonado tiene que tener...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para cambiar entre, como mínimo, dos tecnologías de redes de acceso diferentes en un terminal móvil (1) durante una conexión de datos por paquetes con una dirección de destino de una red de destino (6), sin interrumpir una aplicación de red o un servicio activos, en el que se detectan redes de acceso (4; 5) a la red de destino (6) disponibles en la ubicación del terminal (1) mediante una aplicación de control de acceso (3) instalada en dicho terminal, y se encamina la conexión a la dirección de destino deseada a través de la red de acceso (4; 5) disponible en cada momento, teniendo en cuenta criterios predeterminados, y viceversa, caracterizado porque la conexión es encaminada a través de una aplicación de control de acceso (8) de la red de destino, y las aplicaciones de control de acceso (3; 8) vigilan constantemente la disponibilidad de las redes de acceso (4; 5), enviándose éstas en intervalos regulares mensajes sobre las vías de transporte disponibles, y cambiando de una red de acceso disponible a otra (4; 5), cuando es necesario, de forma automática y sin interrumpir una aplicación de red

(2) o un servicio activos.

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque las aplicaciones de control de acceso (3; 8) funcionan como aplicaciones de software Proxy en el terminal (1) y en un elemento de la red de destino (6).

3. Procedimiento, según una de las reivindicaciones

anteriores, caracterizado porque como criterios configurables por parte del usuario en relación con las

- 2–

redes de acceso disponibles (4; 5) se tienen en cuenta, entre otros, los costes de la conexión, las autorizaciones

de acceso, capacidades técnicas del terminal utilizado, aspectos de seguridad, la velocidad de transmisión o la cobertura de red.

4. Procedimiento, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una dirección de red contactada por el terminal (1) es transformada en la red de destino en una dirección de la aplicación de control de acceso (3) del lado del terminal, porque en la aplicación de control de acceso se encuentran las direcciones de red de la aplicación de control de acceso (8) del lado de la red para cada red de acceso disponible (4; 5) y porque la conexión es encaminada a través de estas direcciones de red de la aplicación de control de acceso (8) a la dirección de red en la red de destino (6).

5. Procedimiento, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una dirección del terminal

(1) contactada por la red de destino (6) es transformada en una dirección de red de la aplicación de control de acceso (8), porque en la aplicación de control de acceso (8) se encuentran las direcciones de red de la aplicación de control de acceso (3) del lado del terminal para cada red de acceso disponible (4; 5), y porque la conexión es encaminada a través de estas direcciones de red de la aplicación de control de acceso (3) a la dirección de red del terminal (1).

6. Procedimiento, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las aplicaciones de

- 3–

control de acceso (3; 8) intercambian entre sí constantemente informaciones sobre sus direcciones IP vigentes en las redes de acceso respectivas.

7. Sistema para cambiar entre, como mínimo, dos tecnologías de red de acceso diferentes en un terminal móvil (1) durante una conexión de datos por paquetes con una dirección de destino en una red de destino (6) sin interrumpir una aplicación de red o un servicio activos, en el que en el terminal (1) está instalada una aplicación de control de acceso (3) que detecta las redes de acceso (4; 5) a la red de destino (6) disponibles en la ubicación del terminal, vigila su disponibilidad y encamina la conexión de datos, teniendo en cuenta criterios predeterminados, a través de la red de acceso (4; 5) disponible en cada momento a la dirección de destino, y viceversa, caracterizado porque en la red de destino está instalada otra aplicación de control de acceso (8), y las aplicaciones de control de acceso (3; 8) presentan medios para la vigilancia constante de la disponibilidad de las redes de acceso (4; 5), enviándose éstas en intervalos regulares mensajes sobre las vías de transporte disponibles, así como medios para cambiar, cuando fuera necesario, de forma automática de una red de acceso disponible a otra (4; 5) sin interrumpir una aplicación de red (2) o un servicio activos.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA Y MÉTODO PARA SELECCIONAR UN SUBSISTEMA PARA TERMINACIÓN DE UNA LLAMADA, del 16 de Agosto de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Una entidad de selección de subsistema para un sistema de comunicación que comprende un primer subsistema , un segundo subsistema y […]

SISTEMA DE MENSAJERÍA Y PROCEDIMIENTO PARA EL MISMO, del 27 de Junio de 2011, de CHIKKA PTE LTD: Método para transmitir información entre un dispositivo (13a) de comunicación inalámbrica y un ordenador , proporcionando un servicio de mensajería que comprende […]

Imagen de 'SERVICIO DE NOMBRES EN UNA RED AD HOC INALÁMBRICA MULTISALTO'SERVICIO DE NOMBRES EN UNA RED AD HOC INALÁMBRICA MULTISALTO, del 17 de Junio de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Método en un nodo para asociar información de usuario a información de red en una red ad hoc inalámbrica multisalto que comprende […]

ADAPTADOR DE CONEXIÓN PARA DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN, del 17 de Junio de 2011, de SANDEN CORPORATION: Un adaptador de conexión para conectar un equipo de alto nivel que es Equipo de Terminal de Datos y un primer dispositivo de comunicación que es equipo de […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ASIGNAR FLUJOS DE DATOS SOBRE UN…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ASIGNAR FLUJOS DE DATOS SOBRE UN ÚNICO CANAL, del 14 de Junio de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de asignación de una pluralidad de flujos de datos sobre un único canal de transmisión, que comprende las etapas de: recibir la pluralidad de flujos […]

Imagen de 'COMUNICACIÓN CELULAR DE ACCESO MÚLTIPLE CON ASIGNACIÓN DINÁMICA…'COMUNICACIÓN CELULAR DE ACCESO MÚLTIPLE CON ASIGNACIÓN DINÁMICA DE INTERVALOS E INTERFERENCIA CO-CANAL REDUCIDA, del 8 de Junio de 2011, de ALCATEL LUCENT: SE PRESENTA UN APARATO Y UN METODO QUE REDUCE LA INTERFERENCIA DE CO-CANAL EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES CELULARES DE ACCESO MULTIPLE EN EL CUAL […]

Imagen de 'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE PAQUETES…'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE PAQUETES DE DATOS, del 1 de Junio de 2011, de LG ELECTRONICS INC.: Una red de acceso de radio para un sistema de transmisión de datos que usa paquetes de datos y que comprende al menos un terminal , estando configurada […]

Imagen de 'MÉTODO Y DISPOSITIVOS PARA INSTALAR FILTROS DE PAQUETES EN UNA…'MÉTODO Y DISPOSITIVOS PARA INSTALAR FILTROS DE PAQUETES EN UNA TRANSMISIÓN DE DATOS, del 31 de Mayo de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL): Un método para asociar un paquete de datos (DP) con un portador de paquetes (PB) en un equipo de usuario (UE 1) de una red de comunicaciones, donde el equipo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .