PROCEDIMIENTO PARA LA MEJORA DE UN PROCESO DE TRANSMISIÓN DE DATOS TCP EN CASO DE UNA INTERRUPCIÓN EL MEDIO FÍSICO DE TRANSMISIÓN.

Procedimiento para la mejora de un proceso de transmisión de datos TCP en el que,

tras el establecimiento de una conexión TCP entre un cliente (10) y un servidor (12), el servidor (12) transmite un paquete de datos al cliente (10), confirmando el cliente (10) la recepción del paquete de datos al servidor (12) mediante la transmisión de un mensaje de confirmación, mensaje ACK, asociado al paquete de datos recibido, iniciándose en el cliente (10) durante la transmisión del mensaje ACK un elemento (14) de tiempo con un tiempo T1 predeterminado, caracterizado porque el mismo mensaje ACK se transmite de forma repetida al servidor (12) en caso de que, debido a una interrupción del medio físico de transmisión en el cliente (10), no se haya recibido ningún paquete de datos adicional del servidor (12) una vez transcurrido el tiempo T1, almacenando el cliente (10) cada mensaje ACK transmitido al menos hasta que deba enviarse nuevamente un mensaje ACK y no activándose el elemento (14) de tiempo durante el establecimiento y la terminación de una conexión

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/001585.

Solicitante: T-MOBILE INTERNATIONAL AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LANDGRABENWEG 151 53227 BONN ALEMANIA.

Inventor/es: KLEO,REMI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Febrero de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/06J
  • H04W80/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 80/00 Protocolos de red inalámbrica o adaptaciones de protocolos para operaciones inalámbricas. › Capa de protocolos de transporte, p. ej. TCP [Protocolo de Control de Transporte (Transport Control Protocol)] sobre un medio inalámbrico.

Clasificación PCT:

  • H04L29/06 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO PARA LA MEJORA DE UN PROCESO DE TRANSMISIÓN DE DATOS TCP EN CASO DE UNA INTERRUPCIÓN EL MEDIO FÍSICO DE TRANSMISIÓN.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento para la mejora de un proceso de transmisión de datos TCP en caso de una interrupción del medio físico de transmisión.

Hoy en día, el protocolo de control de transmisión (TCP, Transmission Control Protocol) es utilizado a menudo junto con el protocolo de Internet (IP, Internet Protocol) por muchas aplicaciones de la comunicación de datos, por ejemplo, en caso de conexiones de Internet o correo electrónico. 10

El TCP es un acuerdo (protocolo) sobre qué tipo de datos deben intercambiarse entre participantes de la comunicación, en la mayoría de los casos, ordenadores. Todos los sistemas operativos de los ordenadores modernos dominan el protocolo TCP y lo utilizan para el intercambio de datos con otros ordenadores. El protocolo TCP es un protocolo de transporte fiable y orientado a la conexión en redes de ordenadores. Forma parte de la familia de protocolos de Internet, la base de Internet. A diferencia del protocolo UDP (User Datagram Protocol, protocolo de datagramas de usuario) sin 15 conexión, el protocolo TCP genera un canal virtual entre dos puntos finales de una conexión de red (sockets). En este canal pueden transmitirse datos en ambos sentidos. El protocolo TCP se añade en la mayoría de los casos al protocolo IP (protocolo de Internet), por lo que a menudo se habla también de “protocolo TCP/IP”. Está establecido en la capa 4 del modelo de referencia OSI.

La cantidad de datos que han de transmitirse se separa en pequeños paquetes (paquetes de datos IP) y después se 20 transmite. Los principios que están definidos en el estándar TCP se ocupan de que los paquetes IP que se pierden durante la transmisión y de los cuales no se acusa recibo (no se confirman) se transfieran nuevamente.

Tal como se muestra en la figura 2, los principios TCP consideran que la conexión tiene lugar entre un dispositivo que solicita datos, denominado „cliente 10‟, y un dispositivo que facilita datos, denominado „servidor 12‟. El cliente 10 inicia la conexión y recaba los datos del servidor 12. El servidor 12 facilita los datos y se ocupa de que todos los paquetes de 25 datos se transmitan al cliente 10.

Para el establecimiento de una conexión, el cliente 10 transmite en primer lugar un mensaje SYN de solicitud al servidor 12. El servidor 12 responde con un mensaje SYN ACK de confirmación. El cliente 10 envía entonces también un mensaje ACK de confirmación. Durante el establecimiento de una conexión TCP, se emplea un denominado „protocolo de acuerdo a tres vías‟ (three ways handshake). El participante de la comunicación que desea establecer la conexión, 30 en este caso, el cliente 10, envía al otro un paquete SYN (del inglés „sincronizar‟) con un número de secuencia. Los números de secuencia son importantes en este caso para garantizar una transmisión completa en la secuencia correcta y sin duplicados. Por tanto, se trata de un paquete cuyo bit SYN se encuentra en la cabecera del paquete. El número de secuencia de inicio es un número cualquiera -en la mayoría de los casos elegido de forma aleatoria- cuya generación es independiente de la implementación TCP correspondiente. 35

El otro participante, en este caso, el servidor 12, recibe el paquete y, en contraposición, envía en un paquete SYN propio su número de secuencia de inicio, que también es un número cualquiera independiente del número de secuencia de inicio del cliente 10. Al mismo tiempo, confirma la recepción del paquete SYN aumentando una unidad el número de secuencia del cliente y enviándolo de vuelta en la parte ACK (del inglés „acknowledgement‟, „confirmación‟) de la cabecera. El cliente 10 confirma finalmente la recepción del paquete SYNACK mediante el envío de un paquete ACK 40 propio al servidor. Esta operación se denomina también “Forward Ackowledgement”. Con ello, se establece la conexión.

En este momento, la conexión está establecida y el servidor envía un número predeterminado de paquetes de datos al cliente. El número de paquetes de datos se ha negociado previamente durante el establecimiento de la conexión entre el cliente y el servidor. Tras la transmisión de los paquetes de datos, en este caso, datos n y datos n+1, el cliente 10 responde con otro mensaje ACK, en este caso, ACK n+2, y proporciona con ello al servidor la información sobre qué 45 paquetes de datos espera la próxima vez. El servidor 12 espera este mensaje "ACK n+2" del cliente. Cuando el servidor recibe el mensaje "ACK n+2", transmite el siguiente paquete de datos al cliente 10.

En las figuras 3 y 5 se muestra el caso de una interrupción de la conexión TCP. Si, por ejemplo, el servidor 12 no recibe el mensaje “ACK n+2” en un tiempo Tw de espera predeterminado, este transmite nuevamente el último paquete de datos cuyo recibo no ha sido confirmado por el cliente, en el ejemplo, por tanto, los datos n+1. Este procedimiento 50 compuesto por la espera y, dado el caso, el envío repetido del paquete de datos se repite varias veces. El tiempo de espera del cliente 10 por los datos aumenta con el número de la repetición. Normalmente, el servidor 12 espera al principio algunos segundos (por ejemplo, 2-3 segundos) por el mensaje “ACK n+2”. El tiempo Tw de espera se incrementa después a aproximadamente un minuto dado que el tiempo de espera normalmente se duplica entre dos repeticiones. 55

La figura 4 muestra la terminación regulada de la conexión, que se realiza de forma similar al establecimiento de la conexión. En lugar del bit SYN se emplea el bit FIN (del inglés „finish‟, „finalizar‟), que indica al cliente 10 que no llegan

más datos del servidor 12. La recepción del paquete se confirma por el cliente 10 nuevamente mediante el mensaje ACK. El receptor del paquete FIN envía finalmente a su vez un paquete FIN que también se le confirma.

Aunque realmente se utilizan cuatro vías, en el caso de la terminación de la conexión se trata también de un protocolo de acuerdo de tres vías dado que las operaciones ACK y FIN del servidor al cliente se consideran una vía. Además, es posible un procedimiento acortado en el que FIN y ACK se alojan en el mismo paquete al igual que durante el 5 establecimiento de la conexión. El tiempo de duración máximo del segmento (MSL, Maximum Segment Lifetime) es el tiempo máximo que puede permanecer un segmento en la red antes de que se deseche.

Si un participante en la comunicación utiliza una aplicación para la comunicación de datos, por ejemplo, el correo electrónico, en una red de telefonía móvil, la probabilidad de que la conexión de datos se interrumpa es mucho mayor que, por ejemplo, en el caso de una conexión de datos a través de una red fija. Si la conexión de datos en la red de 10 telefonía móvil se interrumpe, la conexión de datos queda interrumpida hasta que surta efecto el procedimiento de repetición de TCP y se repita la transmisión de datos, también aunque el canal físico esté disponible nuevamente justo después de la interrupción.

El documento US2005/180327A1 da a conocer un procedimiento para la mejora de un proceso de transmisión de datos TCP en el que, tras el establecimiento de una conexión TCP entre un cliente y un servidor, el servidor transfiere un 15 paquete de datos al cliente, confirmando el cliente la recepción del paquete de datos al servidor mediante la transmisión de un mensaje de confirmación, mensaje ACK, asociado al paquete de datos recibido. Durante la transmisión del mensaje ACK, se inicia en el cliente un elemento de tiempo con un tiempo predeterminado. El mismo mensaje ACK se transmite nuevamente por el cliente al servidor como un denominado “duplicate acknowledgement" (DUPAC, confirmación duplicada) en caso de que los paquetes de datos no se reciban en el orden correcto. 20

Un procedimiento similar se da a conocer en el artículo de Dongwook Lee et al.: “Delayed-Duplicated ACH (DDA) Algorithm for TCP Performance Enhancement to Overcome Packet Sequence Disruption in Fast-handoff of Mobile IPv6”, Distributed Computing Systems Workshops, 2004, Proceedings, 24th International Conference on Hachioji, Tokio, Japón, 23-24 de marzo de 2004, páginas 98-103, XP010695590.

Otras publicaciones en relación con este tema son Yuchul Kim et al.: “Considering Spurious Timeout in Proxy for 25 Improving TCP Performance in Wireless Networks”, Globecom 2003-IEE-Global Telecommunications Conference, tomo 7, 1 de diciembre...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la mejora de un proceso de transmisión de datos TCP en el que, tras el establecimiento de una conexión TCP entre un cliente (10) y un servidor (12), el servidor (12) transmite un paquete de datos al cliente (10), confirmando el cliente (10) la recepción del paquete de datos al servidor (12) mediante la transmisión de un mensaje de 5 confirmación, mensaje ACK, asociado al paquete de datos recibido, iniciándose en el cliente (10) durante la transmisión del mensaje ACK un elemento (14) de tiempo con un tiempo T1 predeterminado, caracterizado porque el mismo mensaje ACK se transmite de forma repetida al servidor (12) en caso de que, debido a una interrupción del medio físico de transmisión en el cliente (10), no se haya recibido ningún paquete de datos adicional del servidor (12) una vez transcurrido el tiempo T1, almacenando el cliente (10) cada mensaje ACK transmitido al menos hasta que deba enviarse 10 nuevamente un mensaje ACK y no activándose el elemento (14) de tiempo durante el establecimiento y la terminación de una conexión.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el tiempo T1 puede ser ajustado por el cliente (10).

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el número de transmisiones repetidas del mismo mensaje ACK se cuenta en el cliente (10) mediante un contador (16) y, si se supera un valor umbral 15 predeterminado, no se envía ningún otro mensaje ACK con el mismo contenido al servidor (12‟).

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se instala en un proxy en una red de telefonía móvil y es controlado por la red de telefonía móvil.

5. Dispositivo para la realización del procedimiento para la mejora de un proceso de transmisión de datos TCP en caso de una interrupción del medio físico de transmisión según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por un 20 elemento (14) de tiempo instalado en el cliente (10) para detectar una interrupción de la transferencia de datos desde el servidor (12).

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado por un contador (16) instalado en el cliente para contar los mensajes ACK con igual contenido transmitidos al servidor (12).

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado porque se instala en un proxy de una red de 25 telefonía móvil y es controlado por la red de telefonía móvil.

8. Programa de tratamiento de datos con un código de programa que, implementado en un dispositivo de transmisión de datos, realiza un procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4.

9. Producto de programa de tratamiento de datos que comprende un código de programa que puede implementarse en un dispositivo de tratamiento de datos para la realización del procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4. 30


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PROVISIÓN DE SERVICIOS CON UN SERVIDOR EN UNA RED TCP/IP'PROVISIÓN DE SERVICIOS CON UN SERVIDOR EN UNA RED TCP/IP, del 2 de Marzo de 2011, de DOMIRAS OY: Un método para poner en práctica un servicio de un servidor (S1-3) a dispositivos de cliente (TE) que tienen diferentes características, comprendiendo el método las […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE GENERACION DE DIRECCIONES IPV4'PROCEDIMIENTO DE GENERACION DE DIRECCIONES IPV4, del 2 de Febrero de 2011, de FUNDACION IMDEA NETWORKS: Procedimiento para generar adicionales direcciones IPv4 extendidas dentro de una cabecera IPv4 Internet insertando una dirección IPv4 adicional asociada a un dispositivo […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA PROPORCIONAR SERVICIOS EMPAQUETADOS…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA PROPORCIONAR SERVICIOS EMPAQUETADOS DE VOZ Y DE DATOS EN TIEMPO REAL POR UNA RED INALAMBRICA DE COMUNICACIONES, del 29 de Octubre de 2010, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para transportar datos en tiempo real por una red conmutada por paquetes y por una red conmutada por circuitos, que comprende las […]

Imagen de 'TRANSFERENCIA ININTERRUMPIDA EN IP MOVIL (MOVILE IP)'TRANSFERENCIA ININTERRUMPIDA EN IP MOVIL (MOVILE IP), del 11 de Octubre de 2010, de TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL): Un método para transferir un nodo móvil desde un encaminador antiguo de subred a un encaminador nuevo de subred en una […]

Imagen de 'CONTROL DE SERVICIO CENTRALIZADO PARA UN SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES'CONTROL DE SERVICIO CENTRALIZADO PARA UN SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES, del 23 de Agosto de 2010, de SPRINT COMMUNICATIONS COMPANY, L.P.: Método de funcionamiento de un sistema de control de servicio de comunicaciones, para proporcionar lógica de servicio para procesar mensajes […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA UN CONJUNTO DE DISPOSITIVOS DE RED…'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA UN CONJUNTO DE DISPOSITIVOS DE RED QUE PUEDEN CONECTARSE PARA MEJORAR LA COLABORACION , LA ESCALABILIDAD Y LA FIABILIDAD, del 4 de Junio de 2010, de AMERICAN POWER CONVERSION CORPORATION: Un procedimiento para establecer una relación de revisión entre homólogos entre un primer y un segundo aparato de red, estando conectados el primer y el segundo […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE DISTRIBUCION NO UNIFORME DE DATOS'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE DISTRIBUCION NO UNIFORME DE DATOS, del 21 de Mayo de 2010, de TELIASONERA AB: Un procedimiento para controlar la potencia de transmisión para la transmisión de datos en un sistema de comunicación inalámbrica, […]

Unidad de comunicación inalámbrica y método para compartir contenido tolerante al retraso, del 8 de Julio de 2020, de VEEA Systems LTD: Una unidad de comunicación inalámbrica dispuesta para comunicarse con una o más unidades de comunicación móvil inalámbrica, la unidad de comunicación inalámbrica […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .